saltar al contenido principal

Doce películas asoman el día trece a la cartelera. La abultada cifra no significa que ninguna de ellas tenga muchas posibilidades de ocupar el primer puesto de la taquilla, que seguramente retendrá sin muchas dificultades “It: Capítulo 2”.

Puestos a destacar un título, me decanto por la evocadora y romántica Los años más bellos de una vida, donde el octagenario Claude Lelouch retoma a los personajes de su legendario film Un hombre y una mujer, logrando una película notable acerca de la llama de un amor, mantenida a lo largo de los años, también ahora en la ancianidad. Jean-Louis Trintignant y Anouk Aimée entregan dos magníficas interpretaciones.

Entre los filmes que llegan a la cartelera, destaca la idea de la lucha existencial de sus protagonistas, en medios de diversas vicisitudes. Ocurre, por ejemplo, en la película española Litus, de Dani de la Orden, donde un grupo de treintañeros se reúne tras el suicidio de uno de la pandilla, el que da título al film. Con aires algo teatrales por el escenario casi único, es muy distinta de la sensiblera y hollywoodiense A dos metros de ti, donde Haley Lu Richardson y Cole Sprouse son dos jovencitos que comparten hospital donde son tratados de una grave dolencia, una fibrosis quística que les dificulta respirar, y también el desarrollo de su enamoramiento; o de otra cinta que también va de clínicas, médicos y compañeros de fatigas En mil pedazos, donde el protagonista trata de dejar atrás las drogas.

Es irregular cinta española de aire indie rodada en inglés Dulcinea, con guiños quijotescos y un curioso elemento fantástico que permite al deprimido protagonista, cansado de vivir, viajar mágicamente a Madrid, para tratar de conquistar a una chica. Mientras que en El vendedor de sueños, de Brasil, también aparece la cuestión del suicidio, la conversación entre el hombre que quiere quitarse la vida y el mendigo que le escucha y le disuade de tal idea, da pie a una cinta que no parece tener demasiado los pies en el suelo.

Y seguimos presentando dramones. Con ínfulas de thriller, tenemos la película alemana Cuatro manos, con dos hermanas traumatizadas por el asesinato de sus padres cuando eran niñas. Y la agobiante y opresiva cinta palestina Los informes sobre Sarah y Saleem se atreve a contar una relación amorosa adúltera entre israelí y palestino, donde los listos de turnos creen descubrir un caso de espionaje. Por su parte la colombiana Semillas de alegría presenta cierto exotismo, pero desconcierta su tono documental para contar tres historias, aunque destaca su sentido de la humanidad.

Podía haber sido divertida y simpática ¿Qué hemos hecho para merecer esto?, en que una adolescente austríaca se presenta ante sus descreídos padres con la noticia de que se quiere convertir al islam, lo que les deja completamente estupefactos. Pero su sentido del humor no acaba de funcionar.

Nos pasamos finalmente a la acción. Sordo está ambientado en la época de los maquis, con una trama de caza del hombre que juega con el sonido de un modo original, pero a pesar de todo no acaba de convencer la propuesta de Alfonso Cortés-Cavanillas.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto