Estrenos findecine 6-8 de marzo: Las películas que hay que ver
IMG-LOGO
Reportajes

Estrenos findecine 6-8 de marzo: Las películas que hay que ver

Estrenos a todo ritmo. De lo mejor, aunque también mejorables. Y con mucha presencia mujeril, se les ve el plumero a las distribuidoras a la hora de estrenar en las proximidades del día internacional de la mujer. Aquí va el repaso (¿o habrá que decir “repasa”?) de las películas que llegan este fin de semana a la cartelera.

Por encima de todos, sobresale Onward, cinta de animación élfica de Pixar, que demuestra que la compañía es capaz de imaginar historias originales tras entregar su cuarta entrega juguetera. No nos cabe duda de que se alzará con el primer puesto en la taquilla, algo que merece más allá de su campaña de marketing, muy potente.

El cine francés ofrece dos estupendas películas, muy recomendables, y ambas giran en torno al dolor y la enfermedad. Dramática y dura es Salvar o morir, de Frédéric Tellier, que sigue el duro proceso de rehabilitación de un bombero con graves lesiones en un incendio, su estado anímico hace peligrar lo que parecía una vida familiar idílica. Son muy valiosas las interpretaciones de Anaïs Demoustier y sobre todo, de Pierre Niney. Por su parte, y aunque gira alrededor del cáncer, tiene divertidos elementos de comedia Lo mejor está por llegar, dirigida por el dúo de directores que conforman Alexandre de La Patellière y Matthieu Delaporte. La idea de dos buenos amigos y la confusión sobre quién de los dos padece de verdad un cáncer, da mucho juego, e invita a reflexionar sobre las cosas que dan sentido a la vida. Están magníficos los actores, Fabrice Luchini y Patrick Bruel.

Como decía en la entradilla, los avispados distribuidores han pensado que era una buena idea estrenar en torno al 8 de marzo historias de mujeres. Aunque puede ser contraproducente el “overbooking”, quién sabe, la gente puede sentirse saturada de argumentos en torno al día internacional de la mujer, y buscar otra cosa. Sea como fuere, repasamos los títulos que se estrenan sin rubor con este motivo. El mejor sin duda es La candidata perfecta, que escribe y dirige Haifaa Al-Mansour, directora de Arabia Saudí, que sigue a una mujer que para poder viajar y acudir a un congreso médico debe recurrir a una pintoresca argucia, presentarse como candidata a la alcaldía. Otra mujer, la mexicana Lila Avilés, está detrás de La camarista, que sigue con precisión algo árida para el espectador medio el trabajo agotador, como limpiadora de un hotel, de la protagonista. Poco presupuesto habrá necesitado tal vez Gracia Querejeta para rodar Invisibles, que podría haber sido una obra de teatro y que nada tiene que ver con la reciente El hombre invisible, aquí la directora sigue a tres amigas en torno a los 50 años –Emma Suárez, Adriana Ozores y Nathalie Poza–, que gustan de hacer ejercicio y charlar, caminando juntas por el parque, donde comparten ideas, entre ellas la de experimentar cierta “invisibilidad” por no ser ya unas jovencitas.

Otra mujer tras la cámara es la afroamericana Kasi Lemmons, que en Harriet, en busca de la libertad, cuenta la odisea de la que fuera esclava Harriet Tubman –interpretada por la nominada al Oscar por este papel Cynthia Erivo–, y su lucha por la libertad y los derechos fundamentales. Curiosamente, la última película que se centra en mujeres, La ola verde (Que sea ley), la dirige un hombre, el argentino Juan Solanas. Se trata de un documental militante a favor del aborto, que más allá de lo discutible de su defensa de un supuesto derecho, resulta bastante plúmbeo.

Se basa en hechos reales la cansina cinta Skin, de joven neonazi desnortado, al que sus padres adoptivos educaron en el odio, y que podría rehabilitarse gracias a que conoce a una madre soltera y sus tres hijos. Lo mejor es el trabajo de Jamie Bell y Danielle Macdonald, que no son la pareja al uso.

Acción pura y dura, con la venganza como motivación, son elementos comunes de El ritmo de la venganza y Bloodshot. La primera la protagoniza Blake Lively, que se mosquea bastante cuando se entera de que el accidente de avión en que murió toda su familia no fue tal accidente. Mientras el otro título tiene como actor principal al especialista Vin Diesel, un soldado reconstruido genéticamente, y que tiene recuerdos de su propio asesinato y del de su novia, que claman, por supuesto, ¡venganza!

Finalmente, mencionemos un par de documentales. El viaje de Javier Heraud, del peruano Javier Corcuera, sigue al poeta guerrillero mencionado en el título, muerto a tiros prematuramente en 1963. Mientras que Febreros nos adentra en el mundo de la samba brasileira.

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers