La ola verde (Que sea ley) - Película - decine21
IMG-LOGO
La ola verde (Que sea ley)
3 /10 decine21

La ola verde (Que sea ley)

Buscar sesiones en cines



Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

La ola verde (Que sea ley)

Cada día muere una mujer en Argentina por culpa de los inseguros abortos clandestinos. La ola verde (Que sea ley) cuenta la lucha de gran parte de la población argentina por acabar con esta falta legal. En 2018 se debatió un proyecto de ley de aborto legal que dividió al país. Tras una victoria en la Cámara de Diputados, pero antes del voto definitivo en el Senado, la película retrata la batalla final con los valientes testimonios de las víctimas y fuertes voces claves femeninas que lidiaron esta travesía memorable.

3 /10 decine21

Crítica

¿Derecho al aborto?

¿Derecho al aborto?

Documental propagandístico a favor del derecho al aborto en Argentina, orquestado por Juan Solanas alrededor del proyecto de ley aprobado en el Congreso, pero finalmente rechazado por el Senado en agosto de 2018.

Su condición militante resulta innegable, con muchas imágenes festivas en la calle manifestándose a favor del aborto, nunca se trata de establecer un diálogo ni hay un esfuerzo por entender la postura de los partidarios de la vida. Se limita a exponer de un modo algo plúmbeo –brilla por su ausencia el brío fílmico– el argumentario tradicional de los que consideran que hay que legislar el derecho a la interrupción del embarazo: condiciones insalubres en que se practica el aborto clandestino, el peso de las creencias impuestas por la jerarquía eclesiástica, la hipocresía y la doble moral, el feminismo que pinta a la mujer sometida históricamente por el patriarcado.

Las declaraciones de partidarios, casi siempre mujeres políticas, médicas, teólogas, son discursivas, sin fuerza. Conmueven más las declaraciones sencillas de mujeres que han abortado fuera de la ley, porque estamos ante casos dramáticos de personas de carne y hueso que sufren, algunas muy modestas, aunque el espectador podría tener la sensación de que se las manipula a la hora de exponer su dolor, o el modo poco caritativo con que han sido atendidas hospitalariamente tras alguna complicación post aborto.

El punto de vista pro vida tiene escasa presencia y se aborda de modo parcial, no hay declaraciones directas, y quizá preocupado Solanas de ser acusado de poco objetivo, ha incluido alguna intervención en el Senado contraria al proyecto de ley, pero son las menos. Incluso a la hora de recoger qué tiene que decir la Iglesia no hay un gran esfuerzo por entender su postura, sólo aparecen los que podrían ser descritos como “tontos útiles”, las declaraciones de dos sacerdotes que admitiendo la realidad de los abortos clandestinos, pueden ser utilizadas convenientemente para reforzar la postura de fondo del film. A este respecto, y tratándose del caso argentino, quizá se echa en falta recoger alguna declaración del Papa Francisco, como la que manifestó con sencillez en forma de interrogante en una entrevista con Jordi Evolé en La Sexta: “¿Es lícito eliminar una vida humana para resolver un problema?”.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos tráilers