El Festival de Cine Internacional de San Sebastián celebra este año su 69 edición aún con restricciones debidas a la pandemia del coronavirus, de nuevo sin alfombra roja, pero con una prometedora programación cinematográfica.
El certamen comienza mañana y se extenderá hasta el 25 de septiembre. Aunque los aforos estarán restringidos al 50 % en el Kursaal, Teatro Victoria Eugenia y Teatro Principal -en el resto (Tabakalera, Trueba, Príncipe, Antiguo Berri), al 60 %- el Festival de San Sebastián mantiene todas sus secciones, con más de 500 proyecciones y numerosas actividades paralelas, como foros de la industria, talleres y encuentros. e antemano, La sección oficial resulta esperanzadora, con una numerosa representación de cine español y realizadores internacionales de altura.
Entre las novedades de esta edición, se ha eliminado la distinción por géneros en las categorías de interpretación, por lo que sólo se entregará una Concha de Plata al protagonista y otra para la interpretación de reparto. Por otro lado, se ha organizado una sesión sorpresa para la tarde de la última jornada del certamen.
![]() |
Top Listas Decine21 |
Francia participa con tres títulos, Arthur Rambo, de Laurent Cantet, Enquête sur un scandale d’etat, de Thierry de Peretti, y Vous ne désirez que moi, de Claire Simon. De Reino Unido proceden Benediction, de Terence Davies, y Earwig, de Lucile Hadzihalilovic. La programación también incluye la estadounidense Los ojos de Tammy Faye, de Michael Showalter, la rumana Blue moon, de Alina Grigore, la danesa As in Heaven, de Tea Lindeburg, y la china Fire on the plain, de Zhang Ji. En total, dieciséis largometrajes optan a la máxima distinción.
Los Premios Donostia de este año irán a parar a Marion Cotillard y a Johnny Depp. Esta última elección ha levantado polémica, al estar acusado el actor por su ex de violencia machista. Para la clausura la elegida ha sido una película española, Las leyes de la frontera, de Daniel Monzón, que se proyecta fuera de concurso. Se proyectan también sin opción a la Concha de Oro el thriller La hija, de Manuel Martín Cuenca, y la miniserie de seis capítulos La fortuna, de Alejandro Amenábar.

