Decine21
Maixabel
6 /10 decine21

Maixabel

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Temas relacionados:

Sinopsis oficial

Maixabel Lasa pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jaúregui, asesinado por ETA. Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los asesinos ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca en Álava, en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista.

6 /10 decine21

Crítica Maixabel (2021)

Encuentros en la fase reparativa

Encuentros en la fase reparativa

Película basada en hechos reales, que invita al diálogo y al perdón, actitudes muy difíciles de adoptar cuando el ofensor ha matado a una de las personas que más querías en el mundo. Parte del asesinato de Juan María Jáuregui, quien había sido delegado del gobierno socialista en Guipúzcoa, en el año 2000, a manos de un comando de la banda terrorista ETA, del que formaban parte Ibon Etxezarreta y Luis Carrasco. Su viuda Maixabel Lasa y su hija María quedan rotas por el dolor, aunque toca seguir adelante. La primera dirigirá la Oficina para las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, y la otra continuará su vida en Huelva, donde se casa y se convierte en madre. En 2011, dentro de la llamada vía Anclares que propicia encuentros entre víctimas y terroristas arrepentidos para cicatrizar las heridas del alma, surge la posibilidad de un encuentro entre Maixabel y Carrasco.

Icíar Bollaín, con guión coescrito junto a Isa Campo, maneja una historia que sin duda atrapa, pero que debe superar el escollo de las inevitables comparaciones con la superior Patria, novela de Fernando Aramburu y serie de Aitor Gabilondo, que ha quedado como formidable referente sobre el nacionalismo vasco y el terrorismo de ETA, lo que hay en la cabeza de los implicados, y el dolor padecido por las familias de las víctimas y de los asesinos; lo que entrega Bollaín debe sin duda mucho a este referente. Y sin duda aquí, aunque el punto de partida sea real, el lienzo es más pequeño; además, a la hora de darle estructura dramática, hay más dificultades, como la de mostrar dos primeros encuentros de Maixabel con un terrorista, que presentan matices que los distinguen pero no dejan de resultar semejantes y por tanto reiterativos. También me da la sensación de que la doble mención al condenable terrorismo de estado del GAL y al general Galindo –señalando que Jáuregui se veía como un posible objetivo, por la condena a sus crímenes– es algo que ha debido dar quebraderos de cabeza a los responsables del film, que pensaban que debían incluir algo así, aun a riesgo de aproximarse peligrosamente a la equidistancia.

La película muestra cómo las personas tienen capacidad de cambiar y arrepentirse, aunque con las limitaciones del planteamiento puramente humano, o sea, está la mirada introspectiva del terrorista que se encuentra vacío por dentro, sintiéndose estafado por una organización que vendía ideales y estaba atravesada de mediocridad y reduccionismos; y la realidad innegable de haber quitado la vida a una persona, y haber alterado hasta extremos indecibles la de sus familiares. Esto y la cárcel, un día tras otro, todos iguales, hacen inevitable la reflexión acerca de si aquello ha valido la pena. El enfoque es pues, racionalista, también del otro lado, madre e hija, que quieren entender, la primera mirando a la cara a los asesinos, escuchando sus razones o sinrazones. El amor como fundamento del perdón apenas se sugiere. De todos modos, se agradece el subrayado de la responsabilidad personal en las propias acciones, el acatamiento de órdenes no justifica obrar el mal.

Más que por una narración redonda, la película brilla en bastantes momentos, algunos tan cinematográficos como el del recorrido de Ibon por los lugares donde cometió atentados; en cambio el clímax, aunque se ajuste a lo que ocurrió, y recuerda en parte a La boda de Rosa, resulta algo artificioso en la pantalla. Las interpretaciones son notables, lo que se supone a Blanca Portillo y Luis Tosar, pero supone una sorpresa en lo relativo a los menos conocidos María Cerezuela y, sobre todo, Urko Olazabal.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales