Decine21
La hija
6 /10 decine21

La hija

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
1 2 1 0 0 2

Reparto

Sinopsis oficial

Irene, una joven de quince años embarazada, acaba de escaparse de un centro de menores. Javier, su tutor, está dispuesto a ayudarla pero a cambio ella tendrá que seguir sus reglas.

6 /10 decine21

Crítica La hija (2021)

Una situación embarazosa

Una situación embarazosa

La adolescente embarazada Irene se ha fugado del centro de detención de menores donde vive en un pueblo de Jaén. Lo ha hecho con la complicidad de Javier, uno de los profesores de la institución, que la acoge con su mujer Adela en su casa retirada en medio del campo. Han llegado a un acuerdo para que dé a luz y les entregue a la criatura que tiene en sus entrañas, pues Adela es estéril pero va a simular que está encinta. Pero a medida que el embarazo avanza, el instinto maternal de la menor se hace más fuerte. Las cosas se complicarán por la investigación de la policía, que trata de dar con la fugada, y por la salida de la cárcel de Osma, el padre del nasciturus.

Manuel Martín Cuenca ha demostrado sobradamente en su filmografía (Caníbal, El autor, La flaqueza del bolchevique) su dominio de la puesta en escena, y su deseo de ahondar en el lado más oscuro de la naturaleza humana, que aflora en todo tipo de personas, también en las que parecen normales y corrientes. Aquí parte de una idea de Félix Vidal, que guioniza con Alejandro Hernández, y establece un ritmo lento y contemplativo, donde no da al espectador las cosas mascadas, sino que le entrega piezas para que componga su puzzle, a veces jugando con el fuera de campo.

Explora el film una idea muy contemporánea, la del control y la búsqueda de la gratificación inmediata de nuestros deseos. En el caso de Javier y Adela, la de tener un hijo a toda costa, aunque la naturaleza y su amor no se los dé. Y cuando decimos a toda costa, queremos decir traspasando todos los límites morales, solo parece contar la satisfacción de su propia voluntad. Por otro lado tenemos también un interesante dibujo de la juventud veleidosa e inmadura, pero que tiene la intuición de que la maternidad y la paternidad que les ha sobrevenido sin buscarlas es algo hermoso, y una oportunidad.

La película es sobria y contenida, incluso cuando aparece bruscamente la violencia, pero sabe también hacer un uso estupendo del paisaje de la sierra de Cazorla, muy bien fotografiada. No hay espacio para los histerismos interpretativos, Javier Gutiérrez y Patricia López Arnaiz representan bien sus deseos de lo que no tienen, más los matices de cierto instinto paternal de Javier hacia Irene –algo que recuerda al film con el que debutó García Cuenca– y de la frustración de la esterilidad de Adela. Lo hacen también bien los jóvenes, Irene Virgüez y Sofian Elben, se nota que son problemáticos, pero también traslucen cierto idealismo ingenuo. Y Juan Carlos Villanueva, como el policía con cáncer, profesional meticuloso, hace creíble su personaje, por su absoluta naturalidad.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales