Decine21
Un escándalo de Estado
5 /10 decine21

Un escándalo de Estado

Enquête sur un scandale d'etat

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 1 0 0 0 0

Reparto

Sinopsis oficial

Octubre de 2015. Los agentes de aduanas franceses se incautan de siete toneladas de cannabis en el corazón de la capital. El mismo día, Hubert Antonie, un antiguo topo con un pasado nebuloso, contacta con Stéphane Vilner, periodista de Libération. Asegura que puede demostrar la existencia de un narcotráfico de Estado liderado por Jacques Billard, figura mediática y policía francés de alto rango. Aunque al principio se muestra suspicaz, el joven periodista finalmente se sumerge en la investigación, que le lleva a los rincones más oscuros de la República.

5 /10 decine21

Crítica Un escándalo de Estado (2021)

Lucha contra el narcotráfico

Lucha contra el narcotráfico

Drama que se inspira en el libro “El infiltrado”, de Hubert Avoine y Emmanuel Fansten, donde se dan a conocer ciertos hechos en la lucha contra el narcotráfico por parte del estado francés. Según las declaraciones de un confidente infiltrado en el mundo del narcotráfico, llamado en la película Hubert Antoine, los hechos implicaban sobre todo al jefe de la Oficina Antidrogas, el comisario Jacques Billard, cuyos métodos de actuación serían cuando menos muy sospechosos. Tras la cortina de humo de llevar a cabo el seguimiento de la droga en cada una de sus etapas, desde Marruecos hasta París, y de realizar pequeñas incautaciones de cannabis en diferentes operaciones, Billard podría estar convirtiéndose en el mayor narcotraficante de Europa.

A decir verdad, el título en español debería haber conservado la traducción literal del francés –“Investigación de un escándalo de Estado”–, pues responde más a la realidad de lo que vemos en pantalla. Ciertamente, el director Thierry de Peretti centra la trama en la investigación que lleva a cabo el periódico Libération, y más exactamente el periodista Stéphane Vilner (estupendo Pio Marmaï), respecto a la actuación de Billard, gracias a las confidencias del infiltrado Hubert (convincente Roschdy Zem), quien en 2016 denunció los hechos que dieron lugar a las informaciones vertidas por el conocido diario y que más tarde fueron llevadas a juicio. Gran parte del metraje lo conforman sus conversaciones, viajes y confidencias.

Al margen de la realidad de las denuncias, Escándalo de estado plantea cuestiones de calado y resulta siempre interesante por lo que tiene de defensa del estado de derecho. ¿Se puede combatir la delincuencia con delincuencia, la ilegalidad con métodos ilegales? ¿El fin justifica los medios? ¿Cuál es el límite? ¿Un estado de derecho deja de serlo cuando usa métodos ilegales? La película saca a colación a este respecto las relaciones entre Francia y España en la lucha contra ETA, con la creación de los GAL, que podría haber sentado las bases de otras ilegalidades.

Pesa en el conjunto la falta de acción y el hecho de que la narración sea algo lenta, densa, con multitud de conversaciones, cuya realista puesta en escena le da por momentos un cierto aire de documental. Quizá las más de dos horas de metraje sean excesivas. El trabajo del reparto es bueno, pero sobresale el carisma de Vincent Lindon, pese a que no tiene muchos minutos en pantalla. Su larga intervención en la sala del juzgado es extraordinaria.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales