Decine21
Dark
6 /10 decine21

Dark

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Dark

Una ciudad de Alemania en la actualidad, donde la desaparición de dos niños pequeños destapa las dobles vidas y las relaciones rotas entre cuatro familias.

6 /10 decine21

Crítica Dark (2017)

Eterno retorno

2019, en Winsen, pueblecito alemán de ésos en los que nunca pasa nada. Sin embargo, desaparece Mikkel Nielsen, un chico de 13 años. Trata de aclarar el asunto su padre, Ulrich, policía que 33 años antes vivió una tragedia similar, cuando su hermano menor se evaporó sin que se haya vuelto a saber nada de él. Mientras, Jonas Kahnwald, joven hijo de su amante, traumatizado por el suicidio de su padre, encuentra un extraño mapa y recibe un paquete de un extraño.

Primera serie alemana original creada para Netflix, que como advierte su título tiene un tono bastante lúgubre, que enseguida la distancia de Stranger Things, también de la plataforma de ‘streaming’, con la que guarda bastantes elementos en común en el arranque, y en sus elementos nostálgicos de décadas pasadas. También se distancia en el ritmo, mucho más pausado, y en la frialdad de los personajes, que dejan bastante claro que no se trata de una producción estadounidense.

Consigue intrigar desde el principio al espectador, que en algunos tramos posiblemente se sentirá desconcertado, en especial a partir del capítulo quinto, por lo que requiere constante atención para hilar las tramas. En cualquier caso, dosifica muy bien la información, hasta derivar en un desenlace que ata cabos bastante bien, a diferencia de Twin Peaks o Perdidos, que parecen haber servido también de inspiración. Se acierta con la sugerente música de Ben Frost, que se conjuga muy bien con las imágenes, y también porque a pesar de jugar con elementos fantásticos, apenas se recurre a los efectos especiales, hasta el tramo final.

Se ha escogido muy bien a la totalidad del reparto. Sobresale el joven Louis Hofmann (Jonas), que ya protagonizó Land of Mine. Bajo la arena, aunque también llama la atención el parecido entre actores que encarnan a los miembros de la misma familia, y el de los que interpretan a los mismos personajes en distintas épocas.

En algunos momentos puede parecer pretenciosa, pues se citan continuamente conceptos científicos, con personajes que hablan de agujeros negros, o de las teorías de Stephen Hawkins. También se alude a la filosofía, sobre todo al eterno retorno de Friedrich Nietzsche, por lo que pese a su evidente pesimismo, también sugiere la idea de superar el miedo, pese a que se repitan los mismos acontecimientos.

Últimos comentarios de los lectores

Manuel - Hace 3 años

El pueblo se llama Winden, no 'Winsen'. Yo no diría que se trata de un pueblo en el que nunca pasa nada, es mas que hay muchos secretos, muchas cosas ocultas, y viejos odios. Tampoco creo que sea nostálgica, si se ambiente en el pasado tendrá que recrearlo, pero no se explaya en marcas o elementos culturales de dichas épocas, como ST. Y mucho menos la tacharia de pretenciosa, si la serie trata sobre el viaje temporal, claro que tiene que mencionarlo, sobretodo cita a Einstein, no a Hawkins. Muy buena serie, que Netflix financie la creación de contenido europeo nos beneficia a todos.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales