Decine21
El caso Oussekine
6 /10 decine21

El caso Oussekine

Oussekine

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
1 3 2 0 0 1

Sinopsis oficial

Historia que se adentra en los turbulentos años 80 para comprender el impacto que esta tragedia tuvo en la sociedad francesa de la época. Aborda la trágica muerte en París del estudiante Malik Oussekine y las dramáticas consecuencias que tuvo para su familia. Su madre Aïcha, sus hermanos Ben Amar y Mohamed, el padrastro de los hermanos desde la muerte de su padre Miloud y sus hermanas Fatna y Sarah están dispuestos a sacrificarlo todo para que se haga justicia.

6 /10 decine21

Crítica El caso Oussekine (2022)

La muerte sale al encuentro

La muerte sale al encuentro

Miniserie francesa basada en un caso real, la muerte del joven estudiante de origen argelino Malik Oussekine a manos de la policía parisina, en la noche del 5 de diciembre de 1986. Era una noche de protestas universitarias contra una reforma educativa, y las fuerzas del orden fueron instruidas para que se emplearan a fondo, temiendo una revuelta al estilo de las de 1968. Pero Malik no participaba en la protesta, sino que estuvo en un concierto de jazz en un bar, y la fatalidad quiso que unos agentes motorizados le persiguieran.

La narración está estructurada en tres tiempos, a los que se va y vuelve a medida que avanza el relato: los sucesos de la noche en que muere Malik; lo que sigue sobre la noticia de la muerte, interrogatorios, vejaciones, manifestaciones, temas legales, y reacción de la madre y los cuatro hermanos; y flash-backs cuando vivía el progenitor, incluso de una visita a Argelia. Y se nota el buen pulso del creador y director Antoine Chevrollier, que ha participado en títulos tan prestigiosos como Oficina de infiltrados y Baron noir.

A diferencia de otros títulos que exploran sucesos recientes con elementos morbosos, como The Staircase, aquí hay una apuesta clara por la humanidad de los personajes, ello combinado con una trama de intriga política y social, donde están presentes elementos como el racismo, el multiculturalismo, las discriminaciones y el cálculo político. Tiene especial interés la dificultad de integración en una sociedad como la francesa, de las personas procedentes de otras áreas de influencia gala, como es Argelia: pesa la historia colonial, y en el caso que nos ocupa se da incluso la paradoja de que Malik contemplaba convertirse al cristianismo, y se sentía plenamente francés, lo que intenta ser usado en primera instancia por los políticos para vincularle cínicamente al terrorismo cristiano libanés, una falsedad, pues el fallecido no podía ser una persona más tranquila y ajena al mundo de la lucha estudiantil.

Aunque son solo 4 capítulos de una hora, quizá aún habría quedado mejor el resultado final con una película en torno a las dos horas, pues hay algunos aspectos un tanto reiterativos. De modos da gusto ver una producción tan cuidada y humana, con personajes cuyos conflictos entiendes, por ejemplo el de la hermana con un novio policía, o el hermano mayor, con la responsabilidad de ser cabeza de familia, o la madre, estupenda Hiam Abbass, analfabeta pero inteligente, con un corazón enorme, que quiere a todos sus hijos por igual, aunque a veces no les entienda. Son más secundarios, pero tienen también interés los policías, con ese espíritu de cuerpo en que se tapan las vergüenzas unos a otros, aunque el más novato tiene mala conciencia; o el testigo de la agresión.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales