IMG-LOGO

Biografía

Gilles Cohen

Gilles Cohen

Gilles Cohen

Filmografía
De Gaulle

2020 | De Gaulle

Primer largometraje estrenado en la gran pantalla sobre la figura del general francés, muestra la historia nunca explicada de cómo Charles De Gaulle se convirtió en el gran héroe de la resistencia en Francia durante la invasión alemana en la Segunda Guerra Mundial, y las circunstancias familiares que vivió en aquellos días. La película se estrena coincidiendo con el 130 aniversario del nacimiento del general, 80 años de la famosa locución en Londres, y 50 de su fallecimiento.

Necesitamos tu voto

2018 | Le poulain

El jovenzuelo inexperto Arnaud Jaurès da clases de alemán a un político, motivo por el que le surge la oportunidad de ayudar en las primarias de la campaña presidencial de Francia, como ayudante de Agnès Karadzic, mujer pragmática que se mueve como pez en el agua en las procelosas aguas de la política. Esto le obliga a postponer el viaje a Canadá con su novia para ayudar a una ONG en el trabajo con los inuits, nativos de ese país. Pasarán las semanas, y Arnaud ya nunca será el mismo. Insulsa comedieta francesa sobre el mundo de la política a cargo del debutante Mathieu Sapin, también coguionista. El film, más allá de mostrar cómo el "polluelo" protagonista se convierte en algo parecido a un "gallito", con su maestra Karadzic, que es superada por su aprendiz, poco más parece tener que ofrecer, falta una trama medianamente sólida. Así que simplemente seguimos la campaña, el cambio de candidatos, los mítines, pequeñas crisis, algún revolcón, más el cinismo contagioso de Karadzic, todo ello mostrado sin excesivo talento, incluida la gracieta del supuesto plagio en un discurso. Tampoco los actores parecen tener muy claro lo que se espera de ellos. Cierto que Alexandra Lamy tiene la suficiente presencia para que nos la creamos un poco, con su radiante sonrisa ligeramente burlona, y que Finnegan Oldfield da el tipo de personaje indolente que se adapta a los vientos que soplan, sin plantearse nunca grandes cuestiones. Pero lo que ocurre no interesa, y el candidato interpretado por Gilles Cohen no tiene ningún carisma, de modo que el giro que da en el último tramo resulta un tanto ridículo.

4/10
Oficina de infiltrados

2015 | Le Bureau des Légendes | Serie TV

Apasionante serie de espías francesa creada por Eric Rochant –director de Los patriotas y Un mundo sin piedad–, que por su notable realismo y fría meticulosidad conectan de pleno con la tradición del “polar” o thriller galo. Sigue las evoluciones de Malotru, que ha estado destinado en Siria varios años con la tapadera de escritor, pero que debe volver a París y reintegrarse a su vida normal, incluso recuperando su verdadero nombre, Guillaume Debailly, debe olvidarse de que no hace mucho era Paul Lefebre. Pero no es tan sencillo. Aunque es un profesional, estableció una relación amorosa en Damasco con Nadia El Mansour, y le cuesta renunciar a eso, más cuando ella se presenta en la capital francesa. Mientras debe supervisar a una agente que tratará de infiltrarse en Irán bajo la cobertura de experta sismóloga. Y también debe lidiar con una psicóloga recién llegada, que advierte en él ciertas tensiones, además de las presiones de su jefe, Henri Duflot, que también nota algo inusual en su agente. La serie funciona muy bien porque Rochant opta por mantener las distancias, sin adoptar el punto de vista de ningún personaje en concreto, de modo que el espectador se contagia de esa objetividad, y tiene la sensación de ser testigo invisible de las evoluciones de todos, y principalmente de Malotru, bien interpretado por Mathieu Kassovitz. A la buena realización y dirección artística –la atmósfera es impecable– se suma un maravilloso reparto, con actores de la talla de Jean-Pierre Darroussin.y Léa Drucker.

7/10
Mea culpa

2014 | Mea culpa

Hace un tiempo que Simon dejó a tras su carrera de policía y ahora trabaja en una empresa de seguridad. Su vida se fue al traste cuando, borracho al volante, tuvo un accidente y mató a dos personas. Una temporada en la cárcel no ha servido para devolverle la paz y se siente incapaz de “llegar” hasta su mujer Alice y su hijo Théo, que le adora. Cuenta también con el afecto y el apoyo de Franck, su compañero de la policía, quien hace lo posible para que su amigo enderece su vida, reaccione, regrese del estado insensible en que se encuentra. Las cosas cambiarán cuando el pequeño Théo presencia un ajuste de cuentas de la mafia rumana. Su vida pende de un hilo. Tras cambiar de tercio en la desdeñable comedia Los infieles, el francés Fred Cavayé vuelve en este film a lo que mejor sabe hacer: contar historias criminales con ritmo y atmósferas realistas en donde los personajes se ven sometidos a una presión que no pueden controlar. Así lo hizo en Cruzando el límite –de la que hubo una estimable versión hollywoodiense titulada Los próximos tres días– y en la adrenalítica Cuenta atrás. Ahora, en Mea culpa reúne a los dos actores de sus dos mejores películas –Vincent Lindon y Gilles Lellouche– y entrega un más que apañado thriller con bastante enjundia, gracias a un guión que atrapa e interesa, aunque el punto de partida se haya visto en multitud de ocasiones, la más célebre de ellas quizá en Único testigo. Más allá de la acción, que la hay considerable, Cavayé crea una ambientación muy realista (las peleas son muy, muy verosímiles), y no sólo con esa fotografía apagada, nublada, sino en cuanto al interior de los personajes y las cuestiones que les mueven, esa “mea culpa” que los define. Y es que el trauma del protagonista es una constante que afecta a todos: a su colega Franck y, sobre todo, a su sufriente mujer Alice (magnífica la actriz y directora libanesa Nadine Labaki) y al chiquillo al que ha de proteger, de modo que además de intentar solucionar la angustiosa situación tiene por delante algo mucho más difícil: recuperar una vida echada a perder. Vincent Lindon es el perfecto actor para interpretar al traumado Simon, tipo de pocas palabras, pero de ideas claras; mientras que Gilles Lellouche convence cómo el amigo dispuesto a hacer lo que sea para no volver a perder a Simon.

6/10
La religiosa

2013 | La religieuse

Adaptación académica y algo plúmbea de la clásica obra anticlerical del enciclopedista Diderot. La estructura un escrito clandestino de Suzanne Simonin, una joven adolescente, que sufre las insoportables presiones familiares y del convento donde es novicia, para abrazar la vida religiosa. Inocente y sin experiencia de la vida, salvo excepciones puntuales nadie es capaz de ayudarla como necesita, y va pasando por conventos donde le tocan superioras cada vez peores, desde la que no es mala persona pero está atrapada en el "sistema", pasando por la sádica que disfruta haciendo sufrir, hasta llegar a la que siente una inclinación lésbica hacia ella. Vive así una auténtica prisión no escogida voluntariamente. Si inicialmente el director y coguionista Guillaume Nicloux es capaz de mostrar cierta sutileza en mostrar las evoluciones de la protagonista, a medida que avanza el relato las parciales intenciones de denunciar la vida de una monja como algo enfermizo y antinatural, que desata lo peor que hay en el interior de esas mujeres, resultan demasiado obvias. Quizá lo mejor es la interpretación de la angustiada protagonista, Pauline Etienne, que está suficientemente contenida para imprimir algo de credibilidad a la increíble situación descrita. En cambio a Isabelle Huppert le toca bailar con la más fea, su madre superiora cae en el el más puro cliché.

4/10
20 años no importan

2013 | 20 ans d'ecart

Alice Lantins tiene 38 años. Es guapa, ambiciosa y da muestras de una profesionalidad impecable, hasta el punto de olvidar su vida privada. En definitiva, lo tiene todo para convertirse en la nueva redactora jefe de la revista Rebelle, todo excepto su imagen de mujer cohibida. Pero cuando el joven y encantador Balthazar, de apenas 20 años, se cruce en el camino de Alice, la imagen que sus compañeros tienen de ella va a cambiar de forma inexplicable. Al darse cuenta de que posee la clave de su ascenso, Alice fingirá un romance improbable.

Diario de una cajera

2011 | Les tribulations d'une caissière

Voir la mer

2011 | Voir la mer

Esta película gira en torno al trío amoroso y armónico que forman dos hermanos y una chica que conocen durante las vacaciones de verano. En esta obra Patrice Leconte se aleja del drama real y nos lleva a un mundo idealizado donde todo es paz, tanto a nivel argumental como de puesta en escena. La misma directora afirmó que esta era "una historia sentimental imposible en la vida real". Un idilio de tres que nos recuerda al triángulo amoroso de Salvajes de Oliver Stone.

5/10
Le roman de ma femme

2011 | Le roman de ma femme

El marido de Eve desaparece una mañana que ha salido a correr a un bosquecillo cercano. Un verdadero misterio, imposible saber si Paul se ha ahogado o se ha fugado quién sabe adónde. Entretanto el mentor como abogado de Paul muestra cierto interés por Eve, y ésta, que se encuentra algo sola, llama a un antiguo amante, ahora felizmente casado. Jamshed Usmonov intenta con estos mimbres trenzar una historia donde no funciona del todo ni la intriga, ni el elemento humano.

4/10
Je ne dis pas non

2009 | Je ne dis pas non

Adèle, una asistente en una importante editorial, se siente infeliz, y está rodeada de personas egoístas, que sólo le hacen caso cuando necesitan su ayuda. Acaba confiándole sus desgracias a Matteo, un escritor que sufre un bloqueo creativo. Intrascendente comedia italiana, con algún momento divertido, y actores más o menos correctos. Destaca la presencia como secundaria de Emmanuelle Riva (Hiroshima, mon amour).

4/10
Un profeta

2009 | Un prophète

Vigorosa y sombría mirada a la nueva realidad carcelaria francesa, propiciada por inmigración magrebí, cada vez más numerosa. El film, Gran Premio del Jurado en Cannes, sigue a Malik, de 19 años, que no sabe leer ni escribir, y no cuenta con amigos en la prisión en la que acaba de ingresar por motivos que nunca se nos desvelan. Uno de los ‘capos’ del lugar, el mafioso corso César Luciani, le presiona para que mate a otro preso incómodo, una forma de pagar por su protección. De este modo Malik irá haciendo ‘trabajillos’ para Luciani, de modo que se hace más fuerte, y su poder le permite planear sus propios trapicheos. ¿Llegará el momento en que el aprendiz supere al maestro? Jacques Audiard es dueño de una filmografía breve pero intensa, seis películas como director en quince años, donde brilla Un héroe muy discreto. Aquí pinta una trayectoria, la de Malik, verdadero descenso a los infiernos, y lo hace con realismo desnudo donde domina una seca y repulsiva violencia, sin juzgar su conducta ni la de los que le rodean. Estamos en un mundo inmoral, donde sólo parece contar la supervivencia y la cuota de poder. La diferencia con otros títulos de prisiones es pintar el ‘paisaje’ del nuevo milenio, donde los antiguos jefes pueden quedarse anticuados, mientras que una nueva ‘raza’ pasa a ocupar su lugar; de modo que la relación de César y Malik –grandísimos trabajos de Niels Arestrup y Tahar Rahim– es más compleja que la simplemente paternofilial, con el consiguiente salto generacional, o la del amo y el siervo, hay además una mirada diferente al mundo en uno y otro. Y utilizamos ‘raza’ en el sentido más amplio, pues Malik puede proceder del Magreb y el mundo islámico, pero sobre todo es un marginado con talento para sobrevivir en las circunstancias más adversas posibles de los nuevos tiempos. De ahí que la designación en un momento dado de Malik como ‘profeta’, por cierta premonición, tenga un alcance más amplio que el de ese detalle concreto.

7/10

Últimos tráilers y vídeos