Decine21
Laëtitia o el fin de los hombres
6 /10 decine21

Laëtitia o el fin de los hombres

Laëtitia

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Laëtitia Perrais, de 18 años, desapareció una fría noche de enero de 2011 en La Bernerie-en-Retz, al oeste de Francia. Encontraron su moto abandonada a 50 metros de su casa. Los agentes de policía estaban seguros de haber dado con el criminal, pero no encontraban el cuerpo de la joven. Basándose en la historia real y en la novela homónima de Ivan Jablonka, el oscarizado Jean-Xavier de Lestrade reconstruye de forma minuciosa y escalofriante el crimen que conmovió a toda Francia.

6 /10 decine21

Crítica Laëtitia o el fin de los hombres (2019)

El caso de la joven desaparecida

El caso de la joven desaparecida

Laëtitia tiene 18 años y vive con su hermana gemela Jessica en un pequeño pueblo de Francia, en la casa de sus padres de acogida. Una mañana, Jessica encuentra al salir de casa el scooter de su hermana tirado en la carretera, pero no hay rastro de Laëtitia, que no ha dormido en casa esa noche. Como no coge el móvil y la situación es alarmante se informa a la policía de su desaparición y ésta comienza sus pesquisas. En poco tiempo dan con un serio sospechoso, Tony Meilhon, un delincuente que pasó la noche con Laëtitia.

Meticulosa y a ratos pesarosa reconstrucción del caso real acontecido en el pueblecito francés de Pornic, en Nantes, el 18 de enero de 2011. El director Jean-Xavier de Lestrade procura atenerse a los hechos reales de la investigación que avanza en general con tranquilidad, con poco misterio, sin apenas sobresaltos. Porque muy pronto hay un culpable que confiesa haber matado a la joven y eso resta a priori el mayor interés a la historia. Sin embargo, la investigación acerca de los hechos, de la búsqueda del cuerpo, del móvil, etc. sigue adelante, ofreciendo al espectador nuevas informaciones reveladas con cuentagotas a lo largo de los seis capítulos de la serie y sus cuatro horas y media de metraje. Puede decirse, en este sentido, que Laëtitia o el fin de los hombres va de menos a más, pues de lo obvio se pasa en un ligero “in crescendo” a cuestiones relevantes que arrojan nuevas luces sobre el caso.

Hay que reconocer un gran esfuerzo en el guión escrito por el propio director junto a Antoine Lacomblez, elaborado a partir del libro de Ivan Jablonka. En él se jalonan sin prisas y sosegadamente multitud de etapas en la investigación y del proceso judicial. Para darle algo de variedad al relato Lestrade se decide por un montaje no cronológico, o mejor, por un relato en dos tiempos. Una línea narrativa sigue el presente, con las andanzas de la policía, las entrevistas, las consecuencias de los hechos para los implicados, la respuesta social, etc. Y otra línea se retrotrae en el tiempo para contar la lamentable infancia que hubieron de sufrir las dos gemelas, primero con un padre agresivo y maltratador, luego el paso por centros de acogida, su llegada a la casa de los padres de adopción, su vida cotidiana, etc. Este montaje funciona bien en general y además se incluyen en ocasiones imágenes históricas sobre el caso, entresacadas de los telediarios de la época, lo cual habla de la gran repercusión que tuvo en la opinión pública francesa. Porque lo cierto es que la desaparición de Laëtitia hizo preguntarse a la sociedad por la eficacia penal de la ley e incluso provocó una impensable huelga de los jueces.

El título español, con el añadido “o el fin de los hombres” puede explicarse por el hecho de que en esta historia los hombres no son precisamente un dechado de virtudes, más bien en su mayoría no hay por dónde cogerlos salvo la excepción del policía encargado de la investigación, encarnado magníficamente por Yannick Choirat. Es encomiable verle preocupado no por un caso, sino por una persona y por las consecuencias que su historia pueda tener en las demás. La búsqueda de la verdad se convierte para él en una prioridad que engrandece y enorgullece la labor policial. El resto del reparto, hay que reconocerlo, también hace un trabajo excepcional, lleno de veracidad. Destacan entre ellos quizá la joven protagonista Marie Colomb, que ofrece un personaje lleno de matices, así como Alix Poisson, la tierna y sufriente asistente social, desolada por los hechos. Pero justo es reconocer también el trabajo del hiperactivo padre Kévin Azaïs, de la hermana gemela Sophie Breyer o del padre adoptivo Sam Karmann.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales