Decine21
Muerte en Salisbury
6 /10 decine21

Muerte en Salisbury

The Salisbury Poisonings

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
6 /10 decine21

Crítica

Ciudad envenenada

Ciudad envenenada

Sergei Skripal y su hija son atendidos médicamente en un parque de Salisbury después de perder el conocimiento con extraños síntomas. Ambos son trasladados urgentemente al hospital, pues su estado es crítico, mientras que los análisis posteriores revelan que han sido envenenados con gas nervioso. A la rareza de tal causa se sumará la sospecha de crimen cuando se descubre que Skripal había trabajado como agente del MI6 en la Rusia soviética. Enseguida se pondrá en marcha un amplio aparato policial y sanitario para evitar los contagios en la población. La autoridad local en materia sanitaria, Tracy Daszkiewicz, deberá tomar el mando.

Miniserie producida por la BBC, inspirada en los hechos reales que tuvieron lugar en marzo de 2018, cuando dos personas de nacionalidad rusa enfermaron de modo fulminante en un parque de la ciudad británica de Salisbury. Los servicios sanitarios pronto se dieron cuenta de que los síntomas eran anormales y la sospecha de envenenamiento provocado con alguna sustancia tóxica pronto caló en la policía. Las consecuencias eran gravísimas, muy peligrosas para la población, más todavía cuando se supo que la causa era un tipo de agente nervioso llamado Novichok, de fabricación rusa, sustancia de altísima letalidad que podía poner en jaque a todos los habitantes de la famosa ciudad catedralicia.

Dirigida con ritmo y eficacia por Saul Dibb (La duquesa), el punto fuerte de Muerte en Salisbury es el cuidado guión escrito por Adam Patterson y Declan Lawn, quienes logran un desarrollo creciente modélico, en cuanto al despliegue de información y de intensidad en la tensión. Centran la historia principalmente en tres focos: el de Tracy Daszkiewicz, la directora de salud pública de la zona; el del policía Nick Bailey y su familia; y el de Dawn Sturgess, una mujer que lucha por conseguir una casa y ganar así la custodia de su hija. Éste es quizá el hilo narrativo más pobre, al que le cuesta arrancar, mientras que se gana el primer premio el que narra la investigación de Tracy, una esposa y madre de familia que de la noche a la mañana tiene que liderar una investigación de enormes proporciones, pues están en juego las vidas de sus conciudadanos.

Sin grandes alardes, el conjunto entretiene más de lo esperado. La puesta en escena resulta muy cercana, veraz, al igual que el estupor de las familias, de la policía, de las personas implicadas, una alarma que demuestra una vez más la vulnerabilidad del ser humano en cualquier país, al tiempo que se toca el delicado tema de los asesinatos de espías rusos en el extranjero –el caso de Litvinenko, citado expresamente aquí, parece ser sólo uno de los más conocidos–, al más puro estilo de la Guerra Fría. El reparto, bastante coral, está a la altura del conjunto, aunque es de justicia resaltar el trabajo de la actriz Anne-Marie Duff, que transmite en todo momento el estado de nerviosismo y la fortaleza de decisión que vienen asociadas a la peliaguda situación.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
loading...

También te pueden interesar

Últimos tráilers oficiales