Decine21
Paraíso
5 /10 decine21
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

La investigación emprendida por un grupo de jóvenes tras la desaparición de tres chicas de su entorno. En plena transición de la adolescencia a la edad adulta, los protagonistas atraviesan un momento de incertidumbre y emociones a flor de piel, donde todo se vive por primera vez y aparecen sentimientos como la soledad, la pérdida, el amor y la amistad. Un viaje iniciático de madurez, que también apelará a la nostalgia de los espectadores a través de la ambientación de la España de 1992.

5 /10 decine21

Crítica Paraíso (2021)

Cosas extrañas en Almanzora

Cosas extrañas en Almanzora

Almanzora de la Vega, 1992. Tres niñas adolescentes han desaparecido sin dejar rastro. La última vez que se las vio fue en la discoteca Paraíso, un enorme complejo situado junto a un acantilado. Mientras la policía investiga el suceso, Javi, el hermano de una de las desaparecidas, y su padre Mario se temen lo peor y, cada uno por su lado, investigan como pueden. Mientras uno contacta con otro padre cuyo hijo desapareció años atrás, Javi cuenta con la ayuda de sus colegas Álvaro y Quino. Los tres chavales visitarán las instalaciones de la solitaria discoteca y encontrarán un misterioso túnel que conecta con la playa…

Serie española producida por Movistar+ con un planteamiento inicial estimulante pese a que no deja lugar a dudas sobre sus intenciones: parecerse lo más posible Stranger Things. Por la cantidad de similitudes con la exitosa serie de Netflix, Paraíso resulta por eso un tanto ingenua, porque los creadores ni siquiera se han estrujado mucho el cerebro para que los espectadores no caigan en la comparación (aunque por otra parte se entiende que ni lo hayan intentado, pues para qué experimentar si copiar es suficiente). En este caso el trío de guionistas, encabezado por el creador y director Fernando González Molina traslada las aventuras sobrenaturales desde Indiana a la costa levantina, donde se producirán extrañas desapariciones, surgirán seres misteriosos y malvados conocidos como los no muertos, los protagonistas se moverán entre dos mundos y los enigmas se irán sumando uno tras otro. El problema es que la frescura del modelo esta a años luz de este sucedáneo a la española.

Que los protagonistas sean unos jóvenes adolescentes, obligados a investigar los raros acontecimientos de Almanzora de la Vega, cuyos padres parecen completamente irrelevantes, recuerda también el clásico de It, porque Paraíso recurre a sucesos fantasmales y oscuros propios del género fantástico y en ocasiones con ese punto de terror al estilo de Stephen King que tan bien tomó prestado la serie de los gemelos Duffer. Por supuesto, aquí también lo chavales se mueven en medio de una parafernalia de época –esta vez los primeros 90– que exprime la ambientación nostálgica, desde las cintas de casete, hasta la Game Boy, pasando por el patinete y las bicicletas (que no falten cuando se trata de pelis adolescentes) o las referencias cinéfilas (como Terminator 2), y hasta, para redondear, por una estación de radioaficionado. Lo malo es que la introducción de todos estos elementos resulta algo burda, falta sutileza. Cuestión aparte merece la música, de incalculable valor cuando lo sentimental toma cuerpo. Así, aunque se escuchan temas de OBK y otros grupos, es Mecano quien se erige en leitmotiv por multitud de detalles y no sólo porque la propia Ana Torroja se reinventa con el tema de la serie que suena en los créditos de cada capítulo, “Paraíso”, escrito por Lucas Vidal, autor por lo demás de una banda sonora que tan sólo parece explotar los sonidos electrónicos y la densidad de fondo para generar tensión.

Se supone que el punto fuerte de Paraíso estriba en los personajes, pues ahí habría que buscar la complicidad con el espectador y el interés por el desarrollo de los hechos. Y aquí la cosa funciona poco. Especialmente relevante es el grupo de los cuatro jovenzuelos que se mueven entre dos mundos, de acá para allá, que preguntan, que trazan planes, etc., pero a primera vista su definición de caracteres es escasa. No faltan, claro, el más friki, el miedoso, el líder o el pendenciero que formará parte del grupo a su pesar, aunque también tiene presencia la niña enamorada. Y en la platea de adultos contamos con el siniestro oriental (Yoon C. Joyce), la policía avispada (Macarena García) y el padre desquiciado (Iñaki Ardanaz), estos dos últimos una especie de indisimulados trasuntos del agente David Harbour y de la madre Winona Ryder en la serie modelo. Siguiendo la misma estela estadounidense también se evitan en Paraíso derroteros violentos o demasiado sensuales que distraigan de la aventura.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales