IMG-LOGO

Biografía

Adel Bencherif

Adel Bencherif

Adel Bencherif

Filmografía
La guerra de los mundos

2019 | The War of the Worlds | Serie TV

Una historia de gente común que se enfrenta a circunstancias extraordinarias. Poco a poco, descubrirán que son algo más que víctimas en una guerra despiadada. Y es que, el ataque de los alienígenas contra la Tierra no es arbitrario: sembrarán sus semillas ante los ojos de los supervivientes.

Enemigos íntimos

2018 | Frères ennemis

Driss y Manuel Marco crecen juntos en un suburbio, pero tomarán caminos contrapuestos. El primero se ha convertido en policía, mientras que el segundo forma parte de una mafia de narcotraficantes. El destino les vuelve a unir cuando Manuel sobrevive milagrosamente a los asesinos que acaban con dos de sus compinches. Tras competir en Venecia con Lejos de los hombres, que tenía como protagonista a Viggo Mortensen, el realizador francés David Oelhoffen volvió a la sección oficial del certamen con esta cinta, de la que también ha coescrito el guión, pero se fue de vacío. El título español coincide con el de Enemigos íntimos (2006), una comedia italiana con la que no tiene nada que ver. Se puede considerar cine negro que sigue el sendero de la magistral Obsesión, de Luchino Visconti, donde lo de menos sería el relato criminal, importa más el retrato social de los desfavorecidos que viven en un barrio desolador, donde todas las circunstancias dan pie a la desestructuración familiar. El realizador se moja al criticar los códigos de honor de inmigrantes que tienen unos valores y un desdén hacia la vida humana poco compatibles con la sociedad occidental que les ha acogido. Quizás el ritmo resulta demasiado lento, el planteamiento carece de originalidad y el uso de la cámara en mano la convierte en una cinta un poco austera, visualmente poco atractiva. Pero eleva su calidad el trabajo de los actores, sobre todo de Matthias Schoenaerts (De óxido y hueso), que da vida a Manuel, mientras que Reda Kateb (Un profeta), a quien le corresponde ser Driss, convence pese a que da la impresión de que no se le puede sacar del mismo registro.

6/10
Iris

2016 | Iris

Max es un mecánico que recibe un curioso encargo: secuestrar a la mujer de un importante banquero francés. Lo curioso del asunto es que ha sido la propia mujer la encargada de embarcarle en ese negocio. De ese modo, tras el rescate, Max podría saldar las innumerables deudas que ha acumulado. Thriller francés de planteamiento algo retorcido en donde entran en juego la falsedad, la traición, la simulación, la trampa, el sexo y el asesinato. El guión de Iris, coescrito por el propio director Jalil Lespert (quien se reserva además el papel del banquero), se sigue con cierta intriga y tiene dinamismo, pero al final queda poco en este frívolo juego de engaños, más allá de la rebuscada trama criminal. El interés se sostiene, en parte, gracias al convincente y natural trabajo de Romain Duris y el magnetismo de una bella Charlotte Le Bon.

4/10
Les gorilles

2015 | Les gorilles

Rock the Casbah

2013 | Rock the Casbah

Tras la muerte del padre de Sofia (Morjana Alaoui), toda la familia se reúne en la mansión familiar. Allí empezarán a destaparse viejos trapos sucios. Este drama muestra las diferencias entre las diferentes culturas.

5/10
Un profeta

2009 | Un prophète

Vigorosa y sombría mirada a la nueva realidad carcelaria francesa, propiciada por inmigración magrebí, cada vez más numerosa. El film, Gran Premio del Jurado en Cannes, sigue a Malik, de 19 años, que no sabe leer ni escribir, y no cuenta con amigos en la prisión en la que acaba de ingresar por motivos que nunca se nos desvelan. Uno de los ‘capos’ del lugar, el mafioso corso César Luciani, le presiona para que mate a otro preso incómodo, una forma de pagar por su protección. De este modo Malik irá haciendo ‘trabajillos’ para Luciani, de modo que se hace más fuerte, y su poder le permite planear sus propios trapicheos. ¿Llegará el momento en que el aprendiz supere al maestro? Jacques Audiard es dueño de una filmografía breve pero intensa, seis películas como director en quince años, donde brilla Un héroe muy discreto. Aquí pinta una trayectoria, la de Malik, verdadero descenso a los infiernos, y lo hace con realismo desnudo donde domina una seca y repulsiva violencia, sin juzgar su conducta ni la de los que le rodean. Estamos en un mundo inmoral, donde sólo parece contar la supervivencia y la cuota de poder. La diferencia con otros títulos de prisiones es pintar el ‘paisaje’ del nuevo milenio, donde los antiguos jefes pueden quedarse anticuados, mientras que una nueva ‘raza’ pasa a ocupar su lugar; de modo que la relación de César y Malik –grandísimos trabajos de Niels Arestrup y Tahar Rahim– es más compleja que la simplemente paternofilial, con el consiguiente salto generacional, o la del amo y el siervo, hay además una mirada diferente al mundo en uno y otro. Y utilizamos ‘raza’ en el sentido más amplio, pues Malik puede proceder del Magreb y el mundo islámico, pero sobre todo es un marginado con talento para sobrevivir en las circunstancias más adversas posibles de los nuevos tiempos. De ahí que la designación en un momento dado de Malik como ‘profeta’, por cierta premonición, tenga un alcance más amplio que el de ese detalle concreto.

7/10

Últimos tráilers y vídeos