IMG-LOGO

Biografía

Al Ruban

Al Ruban

Filmografía
Corrientes de amor

1984 | Love Streams

7/10
David

1979 | David

5/10
Noche de estreno

1977 | Opening Night

Una de las mejores películas de John Cassavetes, intenso acercamiento al mundo del teatro, lo que se esconde tras las bambalinas. Sorprendentemente, no logró estrenarse en salas una vez terminado. El film se centra en una compañía teatral que prepara el estreno de una obra en Nueva York representándola en una pequeña sala de provincias. La protagonista es una celebérrima actriz, a la que la trama -que aborda el paso del tiempo, el envejecimiento- parece haber tocado de un modo especial su fibra sensible, algo intensificado por la muerte accidental en un atropello de una admiradora suya. Ello conduce a que las representaciones de ensayo dan pie a improvisaciones que no son del gusto de la autora de la obra y el director, y a choques con uno de los actores. Sin duda que la elección del título de la obra ficticia que se representa, "La segunda mujer", no es casual. John Cassavetes presenta "otra mujer bajo la influencia", que cree ver fantasmas, y que aparece desquiciada, anhelante de amor, autodestructiva. Gena Rowlands y John Cassavetes protagonizan un verdadero 'tour de force' en el tramo final del film, una escena sostenida por los recursos de sus personajes para improvisar, en la noche del estreno neoyorquino. Se puede ver haciendo un cameo a Peter Bogdanovich, buen amigo del matrimonio Cassavetes, y que definió su trabajo en esta película como "la anti Eva al desnudo". Son fácilmente reconocibles las influencias de este film en Pedro Almodóvar, de modo particular en Todo sobre mi madre (el accidente de la fan bajo la lluvia), aunque también la idea del fantasma de Volver podría remitir a esta gran obra de Cassavetes.

8/10
El asesinato de un corredor de apuestas chino

1976 | The Killing of a Chinese Bookie

Curioso acercamiento de John Cassavetes al thriller, aunque con su estilo pelín farragoso con momentos para la improvisación. El film sigue la pista a Cosmo Vittelli, dueño de un garito nocturno donde 'actúan' chicas ligeras de ropa. En uno de sus trapicheos Cosmo queda al descubierto en un casino con una importante deuda de juego. Para saldarla, unos mafiosos le piden que elimine a un oriental. Se trata de una trampa, pero con lo que no contaban era con que Cosmo cumpliera con su parte del trato. No es el mejor film realizado por Cassavetes, y de hecho se estrelló en taquilla. Hay que reconocerle su esfuerzo por cambiar de género, y el modo en que están rodadas las escenas de suspense, de estupenda fotografía nocturna. Pero en general domina un estilo plomizo, que no casa bien con la historia.

5/10
Una mujer bajo la influencia

1974 | A Woman Under the Influence

Una familia católica, modesta, el matrimonio y tres hijos pequeños. Él, Nick, trabaja duro en una explotación minera al aire libre. Ella, Mabel, tiene problemas mentales. Una de sus crisis se va a desatar después de que Nick no pueda acudir a tiempo a pasar una noche íntima con su esposa, aprovechando que los niños se van a quedar en casa de los abuelos maternos. La rotura de una cañería le obliga a quedarse en el trabajo, y ella, contrariada, sale de noche, y liga con un desconocido. A ésta seguirá una cadena de pequeñas y grandes actuaciones de la frágil Mabel fuera de lugar, que obligarán incluso a su reclusión en un centro psiquiátrico. John Cassavetes ofrece un minucioso y conmovedor cuadro de lo duro que puede ser el desequilibrio mental de la madre en un hogar. Los miembros de esa familia se quieren sinceramente, pero no tienen el control sobre el problema que les aqueja, que a veces les obliga a recorrer los caminos que no quisieran, por los atajos equivocados. El film muestra cómo las buenas intenciones no bastan para ayudar, como se constanta en la fiesta que preparan los amigos de la familia cuando Mabel vuelve a casa. La película tiene una fuerza enorme porque Cassavetes tiene claro lo que quiere contar, y al tiempo confía en sus actores a la hora de desarrollar a sus personajes. Si Peter Falk está fabuloso como el marido y padre de familia sufriente, Gena Rowlands como su esposa está sencillamente sublime. La composición que entrega está llena de matices, no hay lugar para el histrionismo. Igual pasa a la ternura y al comedimiento, como a la pura excentricidad, o la explosión histérica de su humor. Los familiares –hijos, padres…– y compañeros de trabajo conforman un marco sólido y realista, sus reacciones torpes de atención y de embarazo, resultan creíbles, muy ajustadas. La cámara en mano ayuda a crear el buscado verismo, y la música se utiliza con increíble talento. La escena final, de recuperada ‘normalidad’, revela la increíble inteligencia de un gran cineasta.

8/10
Faces

1968 | Faces

Film dirigido por John Cassavetes el mismo año en que protagonizó La semilla del diablo. Básicamente se centra en un matrimonio en descomposición, que ha dejado que se apague su amor. Él busca consuelo en compañía de prostitutas, y últimamente se ha encariñado de una con la que podría entablar una relación más estable; ella también explora un desahogo en la misma línea, acudiendo a fiestas con jovencitos, y compartiendo con sus amigas la compañía de un gigoló. Con sobrio verismo, fotografía en blanco y negro y mucha cámara en mano, Cassavetes atrapa retazos de vidas mediocres e insatisfechas, de las que se diría que ya no puede manar ni una gota de amor. Las risas huecas no son capaces de ocultar el llanto que va por dentro de unos patéticos personajes. El cineasta cita al inicio explícitamente La dolce vita de Federico Fellini, y ciertamente se encuadra en un movimiento renovador del Séptimo Arte, que intentaba aproximarse con honradez a los desconciertos amorosos del ser humano. Algo que fue reconocido por la Academia de Hollywood, que nominó al film en tres apartados, incluido el de mejor guión original. El rodaje fue casi en su totalidad en la propia casa de Cassavetes, con los medios imprescindibles, y el reparto aceptó cobrar un porcentaje de los posibles beneficios, que al final fueron un buen pico, pero cuya cuantía no prometía mucho inicialmente. Sobre sus planteamientos fílmicos afirmaba Cassavetes que “nunca nada es tan claro como se ve en el cine. La mayor parte del tiempo la gente no sabe lo que hace –y me incluyo–. No saben lo que quieren o lo que sienten. Solamente en las películas se sabe bien cuáles son los problemas y cómo resolverlos (...) El cine es una investigación sobre nuestras vidas. Sobre lo que somos. Sobre nuestras responsabilidades –si las hay–. Sobre lo que estamos buscando.” Cassavetes fichó a Lynn Carlin, que fue nominada al Oscar por su papel, de un modo muy singular, prueba fehaciente de su categoría como persona. Fue la época en que había formado una compañía de producción con Robert Altman. Por entonces Carlin era secretaria de Altman, y debido a un desengaño amoroso ella había intentado suicidarse; por eso Altman la despidió, y aquello molestó tanto a Cassavetes que rompió su asociación con él y contrató a Carlin para un papel que la actriz, sencillamente, borda, y que supuso su debut en la pantalla.

7/10
Corrientes de amor

1984 | Love Streams

7/10
La cosa del pantano

1982 | Swamp Thing

Dos científicos: un doctor y una guapa agente, investigan sobre una fórmula sorprendente que acabaría con el hambre del mundo. Un saqueador enemigo llamado Arcane quiere utilizar el invento para otros fines nada aconsejables con lo que rocía al doctor con la fórmula y rapta a la joven. La pócima ha mutado sobre el doctor convirtiéndole en un monstruo mitad humano mitad planta que hará lo que sea por encontrar a la chica y derrotar a Arcane. Cinta de terror del maestro Wes Craven (Las colinas tienen ojos II, Scream), donde el protagonista es un hombre-monstruo que va sembrando el miedo allí por donde pasa. Estética ochentera y unos rostros desconocidos que gustará a los aficionados a este tipo de films.

4/10
El asesinato de un corredor de apuestas chino

1976 | The Killing of a Chinese Bookie

Curioso acercamiento de John Cassavetes al thriller, aunque con su estilo pelín farragoso con momentos para la improvisación. El film sigue la pista a Cosmo Vittelli, dueño de un garito nocturno donde 'actúan' chicas ligeras de ropa. En uno de sus trapicheos Cosmo queda al descubierto en un casino con una importante deuda de juego. Para saldarla, unos mafiosos le piden que elimine a un oriental. Se trata de una trampa, pero con lo que no contaban era con que Cosmo cumpliera con su parte del trato. No es el mejor film realizado por Cassavetes, y de hecho se estrelló en taquilla. Hay que reconocerle su esfuerzo por cambiar de género, y el modo en que están rodadas las escenas de suspense, de estupenda fotografía nocturna. Pero en general domina un estilo plomizo, que no casa bien con la historia.

5/10

Últimos tráilers y vídeos