IMG-LOGO

Biografía

Alan Badel

Alan Badel

58 años ()

Alan Badel

Nació el 11 de Septiembre de 1923 en Rusholme, Manchester, Inglaterra, Reino Unido
Falleció el 19 de Marzo de 1982 en Chichester, Inglaterra, Reino Unido
Filmografía
Nijinsky

1980 | Nijinsky

Aunque en un principio iba a ser dirigida por Ken Russell, sería Herbert Ross– coreógrafo y especialista en ballet–, quien se hiciera cargo del proyecto. Mucho mejor, porque de haber sido Russell nos habríamos topado con una deformación de este artista igual que hizo con sus alocados biopics sobre Tchaikovsky (La pasión de vivir, 1970), Mahler (La sombra del pasado (1974)) y Listz (Lisztomania, 1975). Basándose en los diarios de su esposa, Romola –encarnada en el film por Leslie Browne–, la película sigue la trayectoria del gran bailarín ruso Vaslav Fomich Nijinsky (1889-1950), sobre todo en los años anteriores a la Primera Guerra Mundial, cuando el maestro de la danza se involucró sentimentalmente con el empresario Sergei Diaghliev, fundador del Ballet Ruso. Esta peculiar pareja de amantes homosexuales está interpretada por George De la Pena y Alan Bates.

5/10
Shogun

1980 | Shogun | Serie TV

S. XVII. Un inglés, capitán de barco, descubre una insospechada cultura. Su barco, que viajaba bajo pabellón holandés, naufraga junto a las costas de un Japón feudal, con costumbres que chocan al recién llegado. Mientra intenta recuperar su libertad, aprende a admirar tan exótico mundo, donde no faltan navegantes portugueses o las misiones de los jesuitas. Cuidada miniserie televisiva, adaptación del libro de James Clavell. Richard Chamberlain protagoniza, pero también se dejan ver actores nipones de prestigio, como Toshiro Mifune.

4/10
Alarma catástrofe

1978 | The Medusa Touch

Coproducción entre Inglaterra y Alemania que seguía la moda de las películas fantásticas y de catástrofes (de ahí su título en español) tan de moda en aquel tiempo. Con un planteamiento similar al de La furia (1978), la historia era la de un escritor que podía causar terribles tragedias con su mente. Todo ello según la novela de Peter Van Greenway que, al igual que el filme, tenía su parte más excitante en la secuencia final que se desarrollaba en una catedral.  Lo más interesante, además de una elaborada partitura de Michael J. Lewis, lo constituía su reparto con Richard Burton, Lee Remick y Lino Ventura al frente, además de secundarios como Harry Andrews y Gordon Jackson, éste último conocido por encarnar al señor Hudson en la exitosa serie televisiva británica Arriba y abajo.

5/10
Fuerza 10 de Navarone

1978 | Force 10 from Navarone

Se trata de la segunda entrega de la exitosa Los cañones de Navarone, protagonizada por Gregory Peck, David Niven y Anthony Quinn. El escenario sigue siendo el mismo, la Segunda Guerra Mundial, esta vez en Yugoslavia. Mallory (Robert Shaw) y Miller (Edward Fox) son los encargados de dirigir una arriesgada misión. Su cometido es guardado en secreto. Durante el viaje deben unirse con Fuerza 10, un comando de soldados norteamericanos de élite, capitaneados por el teniente coronel Barnsby (Harrison Ford). Enseguida empiezan los problemas, y nada más aterrizar en territorio yugoslavo son capturados por los alemanes. Gracias a una ayuda inesperada, consiguen escapar. Perseguidos por los alemanes, las desavenencias comienzan a surgir entre ellos. La misión de destruir un puente vital para las comunicaciones del ejército nazi parece algo imposible. Una película bélica en toda regla, con tensión, lucha y traiciones. La acción es constante, y aunque se aprovecha en exceso de los elementos más socorridos del género, merece la pena. Está basada en la novela de Alistair MacLean.

4/10
Teléfono

1977 | Telefon

Su trama nos retrotrae a los años más terribles de la Guerra Fría entre rusos y americanos. En esos años, el gobierno soviético lavó el cerebro a una serie de agentes para que se infiltraran en Estados Unidos y vivieran como ciudadanos normales. Sólo cometerían actos de terrorismo si se les activaba con una llamada de teléfono con las palabras clave: “Mucho que andar antes que dormir”. Como las relaciones entre los dos países mejoraron, no hizo falta su servicio. Pero ahora, un funcionario soviético (Donald Pleasence) decepcionado por el rumbo de los acontecimientos políticos en su país, decide actuar por su cuenta y provocar el caos mediante unas cuantas llamadas. Sólo un agente del KGB (Charles Bronson) puede pararle. Excelente thriller de acción, repleto de suspense, y con un gran Charles Bronson de protagonista. Su argumento parte de una novela del escritor neoyorquino Walter Wager (1924-2004), de quien también se adaptaron al cine otras novelas convertidas en películas como Alerta Misiles (1977) y  La jungla 2. Alerta roja (1988).

7/10
Chacal (1973)

1973 | The Day of the Jackal

Lograda adaptación del best-seller homónimo de Frederick Forsyth, uno de sus mayores éxitos de ventas. Recrea el atentado que sufrió el general Charles de Gaulle, a manos de un frío asesino británico conocido como El Chacal (Edward Fox), contratado por la OAS francesa. El asesino pone en jaque a la policía, que le va siguiendo la pista a pesar de que no conoce su rostro. Éste consigue pasar un rifle por la frontera, a base de ocultar sus componentes ingeniosamente en su equipaje. La realización es obra del veterano maestro Fred Zinnemann, autor de clásicos como Solo ante el peligro o Un hombre para la eternidad.

6/10
Lutero (1973)

1973 | Luther

Adaptación de la obra teatral de John Osborne sobre Martín Lutero, el monje agustino que lideró el movimiento de la Reforma que denunciaba abusos en el seno de la Iglesia y que desembocó un doloroso cisma que llega hasta nuestros días. Se trata de una producción modesta, a la que se le nota demasiado su origen teatral, también en el ajustado presupuesto. Pero se agradece el esfuerzo de hacer un cine histórico de calidad, y cuenta con un convincente reparto donde Stacy Keach es el rebelde Lutero

6/10
Los libertinos

1970 | The Adventurers

Adaptación de uno de los best seller habituales de Harold Robbins, repleto de pasiones, secretos familiares, poder y dinero como ya había demostrado en otras adaptaciones cinematográficas del estilo de Los insaciables (1964). En esta ocasión su excesivo metraje de casi tres horas acaba siendo agotador a pesar de la presencia de un montón de rostros conocidos como Olivia de Havilland, Ernest Borgnine, Charles Aznavour, Candice Bergen y Rossano Brazzi. La banda sonora es del brasileño Antonio Carlos Jobim. En una imaginaria república sudamericana un diplomático resulta asesinado por orden de los sicarios del presidente de la nación. Su hijo, que hasta ahora solo se había preocupado de llevar una vida disoluta, viaja hasta Europa decidido a vengar la muerte de su padre liderando una rebelión contra el corrupto presidente.

4/10
Arabesco

1966 | Arabesque

Stanley Donen intenta repetir el esquema de Charada. Y aunque lo hace con menos fortuna, la intriga de un experto en jeroglíficos (Gregory Peck) infiltrado en una exótica banda, y que necesita la ayuda de una intrigante mujer (Sophia Loren), tiene su gracia.

5/10
Los hijos de los malditos

1963 | Children of the Damned

Secuela de El pueblo de los malditos (1960), inferior al original. Cuenta cómo un grupo de científicos estudia en un laboratorio los poderes de 6 chavales de ojos relucientes. Como contexto histórico, está la guerra fría.

4/10
El ingenuo salvaje

1963 | This Sporting Life

Una muestra del Free Cinema, un movimiento que revolucionó a un cine británico que en los años 60 se estaba anquilosando. Junto a Tony Richardson y Karel Reisz, Lindsay Anderson (gran admirador de John Ford, sobre quien escribió un libro) apostó por un cine más realista y comprometido. Aquí aborda la vida de un conflictivo jugador de rugby, Richard Harris. El actor, que había practicado este deporte en sus años mozos, logró la fama y un nominación al Oscar gracias a su esforzada caracterización.

6/10
Magic Fire

1955 | Magic Fire

Biografía del compositor Richard Wagner, concebida como una historia de tintes operísticos y demasiada intelectualidad en sus personajes, que acabó convertida en un desastre en taquilla. Fue rodada en los lugares de Alemania donde vivió realmente el compositor, con una gran recreación de la época en cuanto a vestuario y dirección artística se refiere, además de contar con las piezas del músico reorquestadas por el maestro Erich Wolfgang Korngold. Lamentablemente, y a espaldas de Dieterle, el productor Harry Cohn cortó el metraje original del film en casi una hora, dejando el resultado en un boceto de lo que podría haber sido.

4/10
Salomé (1953)

1953 | Salome: The Dance of the Seven Veils

Una de las actrices que tienen un lugar propio en la constelación de Hollywood, Rita Hayworth, interpreta a Salomé. La hermosa princesa Salomé es forzada a vivir con su padrastro, el rey Herodes, interpretado por Charles Laughton. Es una mujer caprichosa que se aburre en Galilea. Inicia un romance con el comandante Claudio, de la Legión romana, que admira en secreto a un predicador llamado Juan el Bautista. Poco después éste es encarcelado y condenado. Salomé se queda prendada de la fuerza y la serenidad que desprende Juan El Bautista, y para salvar su vida, baila para deleite de Herodes la danza de los siete velos. Pero su madre piensa otra cosa muy distinta. Aceptable recreación -fantasiosa, claro- en torno al conocido pasaje bíblico, narrado con bastante credibilidad. No obstante el personaje de Juan el Bautista es bastante acartonado, y Charles Laughton parece tomarse su papel con cierta desgana. En realidad toda la trama está dirigida al sensual baile de los siete velos, interpretado con gracia por Rita Hayworth, y en el que Laughton pone toda la carne en el asador con su mirada libidinosa.El director alemán William Dieterle, iniciado en la dirección teatral en su país desde principios del siglo XX, está considerado como uno de los grandes realizadores de proyectos de calidad, en los difíciles años de los comienzos del cine sonoro. Sus títulos más conocidos son Esmeralda, la zíngara (1939), El hombre que vendió su alma (1941) y Jennie (1948). Aunque Salomé no es una de sus películas más conocidas, y tanto su diseño de producción como sus colores chillones en technicolor han quedado obsoletos, merece la pena verla por la exótica recreación de la época, y por la seductora interpretación de la bellísima Hayworth.

4/10

Últimos tráilers y vídeos