IMG-LOGO

Biografía

Albert Bassermann

Albert Bassermann

Albert Bassermann

Filmografía
The Searching Wind

1946 | The Searching Wind

Versión cinematográfica de una obra de Lillian Hellman, que ella misma convirtió en guión. Como era norma habitual en esta combativa escritora, la historia indaga en el crecimiento de los movimientos fascistas europeos en los años 20 y 30 y de cómo el resto de las democracias occidentales no hicieron nada para detenerlos. Si la obra literaria consistía en las reflexiones durante una cena de una serie de personajes, que recordaban sus vivencias en la guerra, en el film estos hechos se explican mediante oportunos “flashbacks” que trasladan la acción, tanto a la entrada en Roma de Mussolini y sus camisas negras en 1922, como al discurso de Hitler de 1928, donde dejaba bien claras sus intenciones, pasando por la Guerra Civil Española, donde la legítima República no recibió la ayuda deseada. Film valiente, decidido y de gran lucidez en diálogos y situaciones, la verdad es que no fue bien aceptado por el público y, actualmente, sigue siendo uno de los grandes desconocidos de la historia del cine. Al menos, merecería una revisión.

6/10
Rapsodia en azul

1945 | Rhapsody in Blue

Historia biográfica del célebre compositor George Geshwin nacido en Brooklyn en 1898 sobre su vida y muerte. Film muy recomendable para los amantes de la música, sobre todo del jazz. Increíble actuación de Hazel Scott sentada al piano junto a un Robert Alda que no termina de meterse en el papel del genio musical.

6/10
Madame Curie

1943 | Madame Curie

Etapa de la vida de la científica polaca Marie Curie que tras casarse con Pierre Curie, inician juntos experimentos en su laboratorio, alcanzando fama mundial por lograr aislar dos nuevos elementos químicos: el polonio y el radio. Ganó el Premio Nobel de Física en 1903 pero años después, Pierre murió trágicamente al ser atropellado por un camión. Marie Curie prosiguió sus investigaciones, asumiendo, además, la cátedra de su marido en la Universidad. Años más tarde recibió el Premio Nobel de Química. Siete nominaciones a los Oscar, obtuvo este film, incluyendo película, actriz y actor, entre otros. Mervyn LeRoy (Mujercitas, Soy un fugitivo) reemplazó en la dirección a Albert Lewin, que iba a llevar la batuta del film en un primer momento.

6/10
Reunión en Francia

1942 | Reunion in France

Michelle de la Becque se encuentra en París, ocupado por los nazis. Junto a ella se encuentra un piloto norteamericano caído, llamado Pat Talbot, al que intentará ayudar para que regrese a su país. Amor en tiempos de guerra entre Joan Crawford, que interpreta a la dama francesa, y John Wayne, como el militar norteamericano. El gran Jules Dassin (Rififi) se valió de imágenes de archivo para ambientar la historia.

4/10
Hubo una luna de miel

1942 | Once Upon A Honeymoon

Hacer una comedia que ayudara al esfuerzo propagandístico durante la Segunda Guerra Mundial, no era tarea sencilla. Pero el siempre eficaz Leo McCarey logró orquestar para RKO esta entretenida historia de enredo, en torno a una corista algo alocada –Ginger Rogers–, recién casada con el austriaco barón Von Luber, a quien un periodista –Cary Grant– trata de convencer de algo insólito: que su esposo es en realidad un espía nazi. El final es audaz e inesperado.

6/10
Soberbia

1942 | The Moon and Sixpence

Adaptación de una novela de W. Somerset Maugham, que a su vez se inspiraba en la figura del pintor Paul Gauguin, fue el debut en el dirección del productor y guionista Albert Lewin (1894-1968), individuo realmente interesante que comenzó en el cine mudo, y que en sus seis títulos como director demostró unas ideas y conceptos fílmicos demasiado intelectuales para su época. En el film, George Sanders es un hombre que quiere romper con todo lo que ha significado su vida hasta el momento, incluyendo amigos, familia y trabajo, por lo que se marcha a meditar a Tahití. Dimitri Tiomkin fue candidato al Oscar por la mejor banda sonora original en comedia o drama.

5/10
El embrujo de Shanghai (1941)

1941 | The Shanghai Gesture

Un caballero inglés que ha comprado unos terrenos en Shanghai, descubre que en ellos se encuentra un casino. Allí se dan cita numerosas personas de culturas muy diferentes, como Poppy, una atractiva joven. Von Sternberg adapta una obra teatral de John Colon. El cineasta aprovecha la narrativa visual que aprendió durante la etapa del cine mudo y logra un impecable melodrama, muy bien interpretado, que se desarrolla en escenarios exóticos. El director consigue disimular que el guión es demasiado plano, con su excelente factura, y por su descripción de ambientes marginales.

6/10
Un rostro de mujer

1941 | A Woman's Face

Anna Holm es acusada de un crimen. Para comenzar de nuevo decide hacerse la cirugía plástica y retocarse el rostro. Con su nueva faz, decide también cambiar de vida. La película es un remake del film sueco Un rostro de mujer (1938), en este caso protagonizado por Joan Crawford y Melvyn Douglas. Sobrias interpretaciones, notablemente dirigidas por el gran George Cukor.

6/10
Knute Rockne All American

1940 | Knute Rockne All American

Retrato de Knute Rockne, prestigioso jugador de fútbol americano y entrenador de principios del siglo XX. Su manera de jugar y entrenar marcó un antes y un después en este deporte. No fue el primero que usó la técnica conocida como "forward pass", pero sí quien la dio a conocer a nivel popular. La película se pudo hacer gracias a la aportación de la viuda del deportista de numeroso material que había pertenecido a él.

4/10
A Dispatch from Reuter's

1940 | A Dispatch from Reuter's

El mismo año en que Dieterle y Edward G. Robinson rodaron la biografía de Paul Ehrlich en la más que notable Dr. Ehrlich's Magic Bullet, ambos volvieron a unirse en otra biografía atípica: la del Barón Julius Von Reuter (1816-1899), un alemán pionero de la comunicación y creador de la célebre agencia de noticias Reuters. En la película, bien documentada y que constituye un alegato a favor de la libertad de expresión en una época convulsa donde había comenzado la guerra en Europa, se narran los años de empresario de Reuter en Inglaterra, donde diseñó un sistema para transmitir a los periódicos noticias por cable. También se cuentan los problemas que tuvo cuando se intentó amordazar a su agencia cuando ésta poseía el anuncio del asesinato de Lincoln nueve horas antes que sus competidores, gracias a un sistema marino por el que se interceptaba el correo postal que iba de Irlanda a Inglaterra.

6/10
Enviado especial

1940 | Foreign Correspondent

A punto de estallar la II Guerra Mundial, Johnny Jones, un periodista estadounidense sin escrúpulos, es enviado por su periódico a Europa, para informar sobre la delicada situación política. Van Meer, un alto cargo del gobierno holandés le informa sobre una operación secreta de los nazis, pero poco después aparece asesinado. Jones se verá envuelto en toda clase de peripecias para intentar desenmascarar los planes de los nazis. Vigorosa cinta de intriga, con numerosos elementos propagandísticos que alertaban de la Alemania nazi, ya que se rodó cuando en Europa ya se libraba la II Guerra Mundial. Como Gary Cooper rechazó interpretar al protagonista, Hitchcock contó con Joel McCrea (Duelo en la alta sierra, El malvado Zaroff), en el mejor papel de su carrera. Destaca la secuencia del avión, uno de esos momentos claves inolvidables del cine del maestro.

6/10

Últimos tráilers y vídeos