IMG-LOGO

Biografía

Alejo Sauras

Alejo Sauras

41 años

Alejo Sauras

Nació el 29 de Junio de 1979 en Palma, Mallorca, España
Filmografía
El jugador de ajedrez

2017 | El jugador de ajedrez

Madrid, 1934. El día en que se proclama campeón de España de ajedrez, Diego Padilla conoce a la periodista francesa Marianne Latour. Se enamorarán y se casarán y meses más más tarde tendrán una hija en plena Guerra Civil. Al término del conflicto la vida en España no es fácil y Diego logra a duras penas mantener a la familia con clases de ajedrez, por lo que Marianne piensa que lo mejor es marchar a Francia, en donde tiene contactos para salir adelante. El novelista Julio Castedo escribe el guión de su propia novela, publicada en 2009, una historia que abarca un periodo de diez años en donde los protagonistas sufren la Guerra Civil española en Madrid y la II Guerra Mundial en el París ocupado por los nazis. Llama la atención en primerísimo lugar el notable esfuerzo de producción del film, sobre todo en su lograda ambientación de época, con esos planos iniciales de la Gran Vía madrileña o las escenas en los parques parisinos. Sirve esa atmósfera para meter adecuadamente al espectador en las vicisitudes del protagonista, un joven campeón de ajedrez al que el destino –ideas y personas, en definitiva– le irá haciendo la vida cada vez más complicada. Lo mejor de El jugador de ajedrez es precisamente el dibujo verosímil que el director Luis Oliveros hace del protagonista, un tipo corriente, honrado, católico, que no se siente alineado ni entre fascistas ni entre comunistas y que lucha únicamente por sacar adelante a su familia, por ser buen padre, buen esposo. El espectador piensa razonablemente que esa situación fue la que debieron de vivir miles y miles personas y por eso la identificación es fácil, su historia interesa. En este sentido es de agradecer que Oliveros, director de El ángel de Budapest, aporte una visión de la época fuera de los tópicos habituales del cine español. Sin embargo, aunque la película sea correcta y los actores Marc Clotet y Melina Matthews se esfuercen en sus papeles, hay momentos de espantosa cursilería (ese inicial baile en los soportales) y debido a la naturaleza de la historia en general se echa en falta un entramado narrativo más rico en acontecimientos porque una vez situados sobre el terreno el desarrollo se torna a menudo monótono y repetitivo, al tiempo que algunos personajes importantes son excesivamente sinuosos o sus tramas están torpemente resueltas: el amigo francés de la esposa, el jerarca nazi, el compañero de celda, el carcelero, etc. Todos tienen su tiempo, pero no ha sabido Castedo aportarles la intensidad que demandaban, sacarles la punta requerida. El único personaje secundario que funciona a la perfección es el amigo comunista de Padilla, quizá también por la convincente interpretación Alejo Sauras.

5/10
Estoy vivo

2017 | Estoy vivo | Serie TV

Sólo química

2015 | Sólo química

Al cine español se le suele animar con frecuencia a mirar a Hollywood, para así poder llegar al gran público y no quedarse en cintas que sólo interesan al que las hace, y a pocos más. Este título de Alfonso Albacete tiene esa intención, no es casual su mención a toda una ristra de películas romanticonas, incluida, cómo no, Pretty Woman. Pero querer no es poder, aunque se urdan mil y un enredos, se llene la pantalla de chicos y chicas monos, no falte la amiga a la que se confía todo, y hasta se incluyan coreografías musicales. La clave es la coherencia, que la suspensión de la incredulidad que se reclama al espectador esté justificada, lo que no es el caso. La cinta sigue a Oli, que trabaja en una perfumería, y está fascinado por el actor Eric Soto, que viene a hacerse unas fotos publicitarias a la tienda. Y desde luego el amor es ciego, porque Oli no se da cuenta de que quien de verdad le quiere es su compañero de piso Carlos, al que no presta la más mínima atención, porque ha supuesto que es gay, lo que no es ni por asomo. Aunque puede que eso del amor esté sobrevalorado, porque Carlos, psicólogo, está escribiendo un libro, en que lo reduce a pura química, secreción de sustancias y cambio en las cifras estadísticas de las mismas. Más de seis años han pasado desde las exitosas entre el público, pero de escaso valor, Mentiras y gordas, que hizo con su habitual compañero tras la cámara David Menkes. Ahora en solitario no mejora demasiado, quizá el tono es más ligero, pero la mirada a las relaciones afectivas es tremendamente superficial, cuestiones como el compromiso, o lo que debería valorarse en el hombre o la mujer de tu vida, brillan por su ausencia. No es que uno espere un tratado sobre el amor, pero tras visionar el film, si éste es algo más que química, ese algo debe ser el puro azar, pero no la entrega, el sacrificio, etc, que vendrían a ser pura zarandaja. Por otro lado las subtramas –el padre que regenta un gimnasio– dan pie a momentos forzados –salvemos esta gran labor social–, y las menciones a la prensa rosa y sus abusos no conducen demasiado lejos. Los actores se limitan a estar, con más o menos gracia.

3/10
14 de abril. La República

2011 | 14 de abril. La República | Serie TV

Los abrazos rotos

2009 | Los abrazos rotos

El director de cine Mateo Blanco quedó ciego a resultas de un trágico accidente. Desde entonces perdió las ganas de vivir, lo que escenificó con un cambio de nombre. A partir de ese momento sería Harry Caine, y bajo ese apelativo firmaría su obra literaria y sus guiones cinematográficos. Harry trabaja codo con codo con su directora de producción Judith, y el espabilado hijo de ésta, Diego, hace las veces de secretario. Durante una ausencia materna, Diego sufre un accidente y Harry cuida de él. En eso ratos de forzada compañía, el joven pide al guionista invidente que le explique el porqué del nerviosismo de su madre por la aparición en escena de Ray X, hijo del recién fallecido empresario Ernesto Martel, que ha aparecido con una inesperada propuesta de proyecto cinematográfico. Y se inicia una larga historia que cuenta los años de convivencia de Ernesto con Lena Rivero, una secretaria devenida en amante y aspirante a actriz de cine... bajo la batuta de Mateo Blanco.Pedro Almodóvar vuelve a los terrenos del melodrama con una trama alambicada, atravesada de detalles personales sobre sus sentimientos y su dedicación al cine, dotada de una estructura donde juega con el concepto de duplicidad, muchas cosas se repiten de algún modo, acontecen dos veces. A lo largo del metraje brillan destellos de genialidad, el director manchego tiene todo tipo de ocurrencias ingeniosas, que va incorporando a su historia. Ya sea la película de vampiros que Diego cuenta a Harry, el recurso de leer los labios de otros o la película dentro de la película, “Chicas y maletas” (qué lástima que no sea ésta la película rodada por Almodóvar, porque los fragmentos que se incorporan, deudores de Mujeres al borde de un ataque de nervios, prometen muchas risas), se detecta una increíble facilidad para imaginar tramas y crear personajes. Lo mismo cabe decir de su ojo para lo visual, ya sean las páginas en braille llenando la pantalla, o las fotos hechas mil pedazos. O de las referencias cinematográficas bien traídas, ya sea el Te querré siempre de Roberto Rossellini, o la idea de convertir a Penélope Cruz, en la película que Mateo está filmando, en un trasunto bastante creíble de Audrey Hepburn. Y a pesar de todo... la película de Almodóvar resulta demasiado artificiosa, de algún modo se ahogan las emociones, que no llegan a aflorar. Quizá la más auténtica es la de Lena sacrificándose por su padre con una desesperada llamada a Ernesto; pero hay pocas como ésa. Los hilos narrativos se tuercen y retuercen, se está muy cerca del ridículo culebrón en algunos pasajes. Como es habitual en el cineasta, hay sentimientos exacerbados, pero a la vez muy epidérmicos. Se nos habla de amor, pero vemos poco amor. Ernesto está obsesionado con Lena, y se nos viene a decir que eso no es amor, sobre todo porque ella no le corresponde. Pero lo que surge entre Lena y Mateo tampoco acaba de parecer amor, es una especie de entrega física, sin más, propiciada por la relación profesional. Tampoco se ahonda mucho en el hijo despechado de Ernesto, y la revelación de algunos secretos, relativamente sorprendentes, suenan a disparatados -la escena de confesión de Blanca Portillo chirría-, metidos un poquito con calzador, y llama la atención lo poco que alteran a aquellos que debían quedar profundamente afectados. El tratamiento del sexo es puramente lúdico, poco avanza Almodóvar en este terreno: por supuesto no va ligado al compromiso o a la entrega, y es objeto de chistes de gusto, cuando menos, discutible.

5/10
Sexykiller

2008 | Sexykiller

Bárbara es una joven estudiante de medicina con dos grandes pasiones, la moda y los asesinatos. Vestida siempre a la última, siembra de cadáveres el campus de la universidad, con la ventaja de que a nadie se le ocurre pensar que alguien tan “fashion victim” pueda ser responsable de una matanza de tal magnitud. Sexykiller es como Scream y familiares, pero al revés, principalmente porque está contada desde el punto de vista de la asesina, porque tiene bastante más sangre y porque está cargada de humor. La película es una parodia de estas cintas norteamericanas para adolescentes pero a un nivel superior de lo que ya hicieron los propios americanos en títulos como Scary Movie. De hecho, no le falta un detalle propio de película de factoría Holywood, pero desde una óptica españolizada que hace que el resultado sea divertido. Cabe destacar de paso, que la influencia norteamericana no sólo está en la historia, sino en detalles como las explosiones y alguna que otra peleíta estilo Jet Li. Algo que se agradece cuando este tipo de cosas brillan por su ausencia en el cine patrio. No se puede ser más fría y más cínica de lo que es Bárbara. Su Paris Hilton a lo psicópata, provoca numerosos momentos cómicos, como cuando da la receta para cometer un buen crimen. También es especialmente graciosa su conversación con el siempre divertido Paco León, una de las víctimas potenciales de Bárbara. La cinta sorprenderá –lo que no implica que tenga que gustar a todos- porque no se trata de la típica comedia Made in Spain.

4/10
Mentiras y gordas

2008 | Mentiras y gordas

Absoluto despropósito dirigido por el tándem Alfonso Albacete-David Menkes, quienes anteriormente habían dado muestras de algo más parecido a una película con la comedia Entre vivir y soñar. Aquí, con la excusa de hablar de la desorientación de los veinteañeros de la costa levantina española, jóvenes inconscientes que viven inmersos en el mundo de la noche, el alcohol, el sexo y las drogas, ofrecen una película esperpéntica, de una superficialidad obsesiva y cargante. Es como para tomarse a chirigota que el guión esté firmado por tres personas –¡una de ellas Ángeles González Sinde!–, cuando en realidad no hay guión por ningún lado, ni nada que se le parezca, tan sólo unos cuantos personajes tristes, apenas esbozados, que dan tumbos sin sentido. Se supone que los autores quieren mostrar a una parte de la juventud que vive una gran mentira, un paraíso artificial de placer y vacío en el que sólo vale "vivir la vida". Pero esa idea no basta. El espectador no podrá creerse lo que está viendo: una sucesión irracional de gráficas escenas de sexo –ellos con ellos, ellas con ellas, parejas, tríos, etc.–, en cualquier momento y lugar, aderezadas con unas cuantas pastillitas por aquí y unas cuantas rayitas por allá. De vergüenza ajena.

1/10
Los Serrano (6ª temporada)

2007 | Los Serrano | Serie TV

Diego y Santi están endeudados hasta las cejas. A ambos se les viene el mundo encima cuando se enteran de que van a embargarles la taberna por impago. Mientras, Fiti regresa de su viaje a México, donde ha estado construyendo un lujoso hotel, pero las cosas no le han ido bien y también está arruinado. Esta temporada de la serie tiene un trágico giro que acaba con la presencia en la serie de uno de los protagonistas.

4/10
Café solo o con ellas

2007 | Café solo o con ellas

Desde luego el cine español va mal, muy mal. Y todavía va a ir mucho peor si el dinero público sigue financiando productos como éste, absolutamente patéticos. Es deprimente comprobar de qué manera se tira el dinero. El debutante Álvaro Díaz Lorenzo no ha podido empezar con peor pie su andadura detrás de la cámara, y encima hasta él mismo ha escrito el guión: las aventurillas de un grupo de cuatro amigotes de veintitantos y sus relaciones con las mujeres, en clave de comedia casposa, muy verde y muy marrón. La acumulación de gags guarros, de sexo, de lenguaje barriobajero, de chistes soeces, y un largo etcétera, es impresionante. En fin, que la visión de la juventud que ofrece Díaz Lorenzo es muy limitadita, al estilo American Pie pero incluso más cutre. Escondida entre tanta porquería, hay sorprendentemente algún instante divertido y ciertos miembros del reparto –Diego París, Alejo Sauras– no lo hacen mal, pero, realmente, ¿a quién le importa?

1/10
La habitación de Fermat

2007 | La habitación de Fermat

Tras resolver un curioso problema numérico, cuatro matemáticos reciben una invitación para formar parte de una reunión de expertos en la que se planteará una difícil cuestión matemática. Sus nombres han de permanecer secretos y en su lugar reciben las identidades de célebres matemáticos de la historia: Fermat, Galois, Oliva, Pascal, Hilbert. Los elegidos son convocados para encontrarse en un lugar inhóspito y, a través de un rocambolesco itinerario, llegan por fin a lo que parece una granja abandonada, en donde hay una habitación especialmente preparada para ellos. Sin embargo, muy pronto se dan cuenta de que han sido engañados y de que tienen muy pocas posibilidades de salir de allí con vida. Thriller español, cuyo planteamiento –cuatro personas encerradas en una habitación– recuerda por momentos a películas como Cube o Saw, pese a que aquí no hay apenas violencia. Algunos aspectos del guión son atractivos (resolver enigmas lógicos y acertijos matemáticos para seguir viviendo) y otros no lo son tanto (la convocatoria y sus motivos son muy poco verosímiles). El tándem formado por Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña demuestra soltura a la hora de manejar la cámara en un espacio reducido de cuatro paredes, aunque no tanto a la hora de dirigir a unos actores que no parecen creerse lo que están viviendo. El guión, que incide en el peligro de dejarse llevar por malsanas ambiciones intelectuales, sigue con eficacia los patrones clásicos, aunque también cae en un simple y apresurado desenlace. De cualquier forma, se trata de una apuesta distinta, elogiable, más original de lo que acostumbra a ofrecer el cine español.

5/10
Los Serrano (5ª temporada)

2006 | Los Serrano | Serie TV

Una de las series de más éxito en España continúa ofreciendo más cuitas familiares para regocijo de los aficionados. Aquí las mujeres son polos opuestos a los hombres: risas, secretos, amores y desamores...

4/10
Bienvenido a casa

2006 | Bienvenido a casa

Samuel, un veinteañero inmaduro, ha vivido siempre sobreprotegido por Concha, su madre. Pero ahora le ha llegado el momento de dejar su pueblo natal para probar fortuna en Madrid. Allí vive Eva, su novia, que le acoge en su piso. Poco después de conseguir trabajo como fotógrafo en una revista de actualidad, Samuel recibe la noticia inesperada e que Eva se ha quedado embarazada. Esta novedad, sumada a las dificultades de la vida en pareja, trae consigo que a Samuel le entren las dudas. ¿Será lo suficientemente responsable para ser padre? Mientras se plantea incluso abandonar a Eva, pasa noches de juerga con sus compañeros. Mientras toma unas copas con el redactor de deportes, se reencuentra con Nieves, una amiga de la infancia. Autor de La buena vida y Obra maestra, el guionista y director David Trueba probó fortuna en el drama por una vez con Soldados de Salamina, paradójicamente su mejor trabajo hasta la fecha. Ahora vuelve a su género habitual, la comedia, combinando secuencias hilarantes y alocadas, con otras más reflexivas, con fondo dramático. El film está lleno de elementos autobiográficos, sobre todo cuando Trueba critica con saña el mundillo de los medios de comunicación, en los que trabajó antes de hacerse cineasta. Algunos secundarios son memorables, como el crítico de cine ciego, bordado por el actor Juan Echanove, que da a entender cierto resentimiento del director con estos profesionales. Aunque todos son personajes cínicos, bastante desencantados, Trueba sabe sacarles el lado humano. Destaca la interpretación de Pilar López de Ayala, que siempre muestra un altísimo nivel en todos sus trabajos. Obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Cine de Málaga.

5/10
Los Serrano (4ª temporada)

2005 | Los Serrano (4ª temporada) | Serie TV

Continúan las historias de esta familia tan campechana. Diego (Antonio Resines), que regenta la taberna de su familia junto con su hermano, el bruto de Santi; y Lucía (Belén Rueda), una fina profesora del colegio Santa Justa, son los cabeza de familia. En el primer episodio de la cuarta entrega, Marcos se ha marchado a Londres a estudiar y Eva, aunque no lo reconozca, le echa de menos. Unas fotos comprometidas harán que la joven comience a tener celos. Los enredos, los romances, las risas y alguna lagrimita son los ingredientes de esta serie que regresa en esta cuarta temporada con más de lo mismo, sin defraudar a sus fans.

4/10
H6: Diario de un asesino

2005 | H6: Diario de un asesino

Antonio Frau parece un tipo normal. Sus vecinos ignoran que acaba de salir de la cárcel, tras cumplir condena por asesinar a su novia. Aparentemente rehabilitado, Antonio sufre en realidad un agudo trastorno, y está convencido de que es una especie de elegido para redimir a sus víctimas. Por las noches, secuestra a víctimas inocentes, que acaba torturando en una siniestra pensión heredada de su tía. Para que quede constancia de su carrera criminal, Antonio elabora una especie de diario, con fotos que testimonian sus terribles asesinatos. Peculiar viaje a la mente de un psicópata, que se dedica a realizar las mayores atrocidades y los asesinatos más despiadados con la loca idea de que es un elegido para redimir a las almas de los desfavorecidos. Truculento thriller español con cierto parecido a Henry, retrato de un asesino, dirigido por el joven debutante Martín Garrido Barón (1982). Destaca la presencia del actor español Alejo Sauras, célebre por la serie Los Serrano. Al parecer, la idea original consistía en combinar imágenes dramatizadas, con testimonios de psiquiatras sobre casos de psicópatas reales, pero en el montaje final los productores dejaron sólo la parte de ficción. 

4/10
Los Serrano (3ª temporada)

2004 | Los Serrano (3ª temporada) | Serie TV

Marcos y Eva se besan apasionadamente, pero la madre de ella les descubre, y les convence para que vuelvan con sus anteriores novios. Así empieza una de las temporadas más representativas de la serie.

3/10
Los Serrano (2ª temporada)

2003 | Los Serrano | Serie TV

En estos episodios, Diego tiene que hacerse cargo de todos los líos familiares durante la estancia en EE.UU. de Lucía, su esposa. Y Eva siente celos por la relación de Marcos con Raquel la profe de literatura. Más enredos en esta alocada familia. En este temporada, la serie cuenta con la presencia de la guapa Elsa Pataky.

4/10
Los Serrano

2003 | Los Serrano | Serie TV

Un viudo con tres hijos se casa con una divorciada que tiene dos hijas. Él, Diego, es el rudo dueño de la típica taberna. Ella, Lucía, una maestra adinerada. Sus familias parecen completamente distintas, lo que ocasionará diversos problemas de convivencia. Primera temporada de esta serie española de éxito, que parte de un esquema similar al de La tribu de los Brady, un clásico de la televisión americana. Llega a un amplio espectro de edades, combinando actores veteranos con nuevos valores que están arrasando, como el actor y cantante Fran Perea o la joven Verónica Sánchez.

4/10
Diario de una becaria

2003 | Diario de una becaria

Verano en Madrid. Un grupo de recién licenciados en periodismo hace prácticas en la emisora de radio CCN. Y descubren un mundo donde dominan lo egos, con jefes que se quieren aprovechar de las becarias más monas, y trepas de diversa índole. El director de Báilame el agua firma este esperpento, donde no sabemos si los periodistas se reconocerán demasiado. Lo más curioso es el carácter profético del film, ya que muestra al príncipe de Asturias, que concede una entrevista en exclusiva a una de las becarias: la peli fue rodada antes de que se supiera del noviazgo de don Felipe con la presentadora televisiva Letizia Ortiz.

3/10
La mujer de mi vida

2001 | La mujer de mi vida

El especialista en comedias desenfadadas Antonio del Real (Cha-cha-chá) sitúa la acción en el mundillo que mejor conoce, el del cine español. Cuando está a punto de recibir un Goya, un productor (Emilio Gutiérrez Caba) recibe una llamada desesperada de su amigo Enrique (José Sancho), un actor deprimido por haber caído en el olvido. Lo mejor del film es sin duda el ajustado reparto.

4/10
Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero

2000 | Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero

Adaptación de la exitosa novela de Martín Casariego, con guión de sus hermanos Antón y Nicolás. La dirección corre a cargo del desigual Antonio del Real (Cha-Cha-Cha). Con el inicio de un nuevo curso en el instituto llega el amor para Juan, quien rápidamente se enamora de Sara, una chica recién llegada. Lo malo es que su timidez le impide decírselo a nadie, sobre todo a la interesada. Pero los días pasan y hay que tomar una decisión.

4/10
A las once en casa

1998 | A las once en casa | Serie TV

Lucía es una adolescente que tiene que afrontar la separación de sus padres, Ángel y Olga. Al igual que sus hermanos, Lucía acaba viviendo con su progenitor y Paula, la nueva pareja de éste. Ángel es dibujante y trabaja en casa, haciendo una tira cómica. Su ex mujer, Olga, sigue siendo su amiga, pasa por su casa casi todos los días, y suele ponerle muy nervioso. Serie televisiva española que gozó de gran aceptación entre los años 1998 y 2000, cuando fue emitida. El reparto estaba encabezado por conocidos actores españoles, mientras que otros rostros conocidos interpretaron personajes puntuales.

4/10
Al salir de clase

1997 | Al salir de clase | Serie TV

Serie televisiva de impresionante éxito en España, que superó los mil capítulos. Creada por Antonio Cuadri, se trataba de recoger el ambiente estudiantil, lleno de frivolidad y tontería, de un instituto español, con las relaciones y problemas varios de los alumnos y alumnas, un poco con la idea de fondo de las comedias juveniles americanas al estilo Sensación de vivir. Y todo ello mostrado en un formato muy barato, de sitcom, y donde el punto fuerte no eran las tramas ni la intriga, sino la cantidad de personajes que aparecían y desaparecían, y sus interminables enredos. La serie, que ofrecía una visión muy limitada de la juventud, extremadamente egoísta e hipersexualizada, será recordada sobre todo porque por ella pasaron, durante los seis años en que se emitió, más de 100 actores, muchos de los cuales luego siguieron con una carrera exitosa en el cine, como Pilar López de Ayala, Diana Palazón o Alejo Sauras, entre muchos otros. También ofrecía actuaciones musicales de cantantes o bandas reales de gran prestigio, como Laura Pausini, Ella Baila Sola, Amaral, La Oreja de Van Gogh, Shania Twain, Bon Jovi, Lenny Kravitz, Paulina Rubio, Roxette o Enrique Iglesias, por nombrar sólo a unos pocos.

4/10

Últimos tráilers y vídeos