IMG-LOGO

Biografía

Alex Cox

Alex Cox

65 años

Alex Cox

Nació el 15 de Diciembre de 1954 en Liverpool, Reino Unido
Filmografía
Los crímenes de Oxford

2007 | The Oxford Murders

Álex de la Iglesia supera ampliamente la calidad de comedias como Crimen Ferpecto, con este thriller que tiene mucho que ver con Crimen perfecto, aquel film de Hitchcock en el que el personaje que interpretaba Ray Milland explicaba la forma ‘perfecta’ de cometer un asesinato con absoluta impunidad. Aquí, el personaje que interpreta John Hurt explica otra forma aún mejor de intentarlo. No es el único homenaje al maestro del suspense de este film, que paradójicamente es un ‘whodunit’, término que usaba el británico para aludir a las películas de misterio, al estilo de las novelas de Agatha Christie, que giran en torno a quién es el culpable de un crimen, muy diferentes a las películas de suspense que él quería hacer. En esta ocasión se encargan de averiguar quién es el asesino Martin, estudiante estadounidense que acaba de llegar a Oxford para doctorarse, y Arthur Seldom, el genio de las matemáticas, al que aquel intenta convencer infructuosamente para que dirija su tesis. La víctima es la casera de Martin, vieja amiga de Arthur, una anciana que pertenecía al equipo que descifraba códigos matemáticos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Esta mujer resulta ser la primera víctima de un asesino en serie, que avisa por medio de mensajes de sus próximos pasos. Estos mensajes advierten del sitio donde va a ocurrir el crimen y también incluyen diferentes símbolos, que pertenecen a una sucesión matemática indeterminada. El propio Álex de la Iglesia ha coescrito con su colaborador habitual, Jorge Guerricaechevarría, el guión, que parte de una novela de Guillermo Martínez, matemático argentino, doctorado en Lógica, que divulga sus conocimientos habitualmente en obras de intriga como "Acerca de Roderer". Aunque introducen muchos cambios –el protagonista argentino ha pasado a ser estadounidense, para que resulte más creíble que lo interprete Elijah Wood–, el film logra condensar lo esencial de la trama, y consigue mantener pegado al espectador en torno a la resolución del misterio. El reparto es irregular, pues aunque John Hurt es el actor ideal para su personaje, un profesor dotado de gran magnetismo, Wood no acaba de resultar convincente del todo, sobre todo en sus secuencias con Leonor Watling, muy poco creíbles. Por otro lado, el envoltorio filosófico puede parecer pedante en alguna ocasión, a pesar del interés de la posición escéptica del personaje de Hurt, contrapuesta a la forma de ver el mundo de Martin. La relación entre los dos personajes, similar a la de los protagonistas de El nombre de la rosa, es el principal punto de interés. Frente a otros realizadores españoles, como Jaume Balagueró, cuyas películas en inglés resultan un tanto frías e insulsas, De la Iglesia parece sentirse cómodo rodando en la lengua de Shakespeare, superando ampliamente la calidad de su anterior experiencia en ese idioma, Perdita Durango, completamente decepcionante. Filma con gran eficacia secuencias imaginativas, como el primer encuentro entre los protagonistas, por lo que logra un thriller un poco tramposo pero bastante convincente, algo que pocos cineastas españoles han conseguido.

5/10
La reina de la noche

1994 | La reina de la noche

Biografía libre de la cantante mexicana Lucha Reyes, desde sus comienzos, su trayectoria hasta el fin de su carrera. A pesar de la fama y el éxito, no fue feliz y quiso encontrar la dicha y el amor por caminos que solo le trajeron insatisfacciones. Arturo Ripstein dirige esta biografía imaginaria sobre una de las cantantes más importantes de México. La historia llega a ser inverosímil en algunos momentos, en parte, debido al guión de Paz Alicia Garciadiego; y además, se introduce con ánimo escenas de cierta carga de violencia o sexual, inoportunas. Todo ello, produce despego en el espectador e incluso desconexión con la historia, y con la película en sí. A pesar de todo, la protagonista Patricia Reyes Spíndola recibió un premio a la mejor actriz por su trabajo.

4/10
La ley de Herodes

1989 | La ley de Herodes

Sátira sobre la corrupción política a cuento de la larga presencia del PRI, Partido Revolucionario Institucional, en las altas esferas del poder en México, se sugiera esa perpetuación en el poder por el principio y el final, como si estuviéramos en una especie de "día de la marmota", si se me permite citar la película Atrapado en el tiempo, de corte muy distinto. La trama se sitúa en una pequeña población, en que el alcalde corrupto que huía con el dinero de las arcas municipales, es pillado in fraganti y decapitado a machetazo limpio por los indignados lugareños. Le sustituirá Juan Vargas, antiguo militante del PRI al que se le supone ingenuidad y algo de principios, pero cuando toca poder, empieza su declive moral. La película de Luis Estrada se convirtió en un auténtico fenómeno popular en México, y se le atribuye cierto papel en el desalojo del poder del PRI, que parecía estar ahí apoltronado para siempre. Aunque los trazos son caricaturescos, y la transformación de Vargas resulta algo brusca, sirve para ilustrar cómo se puede usar la palabrería revolucionaria para ocultar inconfensables intereses egocéntricos, es muy fácil caer en la corrupción y en la comisión de todo tipo de crímenes deleznables. Cuenta con el protagonismo de Damián Alcázar y Pedro Armendáriz Jr.

6/10
El ganador

1997 | The Winner

Un individuo (Vincent D'Onofrio) lleva una existencia anodina en Las Vegas hasta que un día descubre que gana siempre que juega en el Casino. La Mafia se entera de este hecho, por lo que le acosará para sacar el máximo beneficio, así como su propio hermano (Michael Madsen), que también pretende sacar tajada. Mientras tanto, él se enamora de una espectacular joven que también pretende aprovecharse de su suerte. Desgarrador drama que indaga en la tragedia del protagonista quien, a pesar de su suerte, está abocado al fracaso. Su descripción psicológica está muy cuidada, y el personaje está bien interpretado por Vincent D'Onofrio.

5/10
Sid y Nancy

1986 | Sid And Nancy

¡Lo que faltaba para dar ideas violentas!... 1977. Sid Vicious y Johny Rotten son las estrellas del grupo de rock "Sex Pistols". Drogadictos incoscientes que se dejaron matar lentamente hasta que, en octubre de 1978, la policía halló el cuerpo de Nancy cosido a puñaladas en una habitación del famoso hotel Chelsea de Nueva York y a Sid postrado a su lado, el cual murió de sobredosis antes del juicio. Alex Cox narra estos hechos de modo desgarrado y nada complaciente. Acompaña al relato la música de Sex Pistols, a todo trapo. Gary Oldman completa uno de sus típicos trabajos de tipo marginal.

6/10
Miedo y asco en Las Vegas

1998 | Fear and Loathing in Las Vegas

Años 70. Por una carretera cercana a las Vegas viajan dos individuos en un coche rojo lleno de todo tipo de drogas. Su labor es hacer un reportaje de la carrera de motos que tiene lugar en el desierto, pero ni siquiera acuden al encuentro. El reportero Raoul Duke y su abogado, el Dr. Gonzo, que así se llaman, dedican el tiempo a consumir pastillas, hierbas alucinógenas y marihuana, y a meterse en todo tipo de embrollos, mientras se cruzan con otros variopintos personajes. Terry Gilliam, el niño travieso de Hollywood, y autor de Los caballeros de la mesa cuadrada o El sentido de la vida, dirige este inclasificable film. Su estilo es inconfundible y la mezcla de personajes estrambóticos dentro de situaciones inverosímiles es su sello de identidad. Los protagonistas son dos tipos, drogados hasta las patillas, convencidos de vivir su auténtico sueño americano, y que ven su realidad según la percepción que les causa las drogas. Las escenas ilógicas y las alucinaciones encadenan las secuencias del film, y tan solo se interrumpen con la intervención de los demás personajes. Los frenéticos Johnny Depp y Benicio del Toro encabezan el reparto, pero también Tobey Maguire, Gary Busey o Christina Ricci se van encontrando con ellos a lo largo de la cinta. La película es una historia transgresora y delirante, y una crítica, al fin y al cabo, de ese mundo tramposo que engancha y mata a la vez.

5/10
Sid y Nancy

1986 | Sid And Nancy

¡Lo que faltaba para dar ideas violentas!... 1977. Sid Vicious y Johny Rotten son las estrellas del grupo de rock "Sex Pistols". Drogadictos incoscientes que se dejaron matar lentamente hasta que, en octubre de 1978, la policía halló el cuerpo de Nancy cosido a puñaladas en una habitación del famoso hotel Chelsea de Nueva York y a Sid postrado a su lado, el cual murió de sobredosis antes del juicio. Alex Cox narra estos hechos de modo desgarrado y nada complaciente. Acompaña al relato la música de Sex Pistols, a todo trapo. Gary Oldman completa uno de sus típicos trabajos de tipo marginal.

6/10

Últimos tráilers y vídeos