IMG-LOGO

Biografía

Alex Rocco

Alex Rocco

79 años ()

Alex Rocco

Nació el 29 de Febrero de 1936 en Cambridge, Massachusetts, EE.UU.
Falleció el 18 de Julio de 2015 en Los Ángeles, California, EE.UU.

Actor antes que gángster

20 Julio 2015

Aunque con dilatada carrera en cine y televisión, siempre con papeles pequeños, su nombre queda ligado para siempre a la primera entrega de “El padrino”, donde encarnó al gangster Moe Green. El actor ha muerto de un cáncer a los 79 años.

Alex Rocco, aunque adoptó tal nombre artístico, y nació ya en Estados Unidos, nunca renunció a sus raíces italianas, delatadas también por su verdadero nombre,  Alexander Federico Petricone. Es sus años juveniles se movió en ambientes gangsteriles de Boston, su nombre es mencionado como ligado al Winter Hill Gang. Según expertos en materia mafiosa, Petricone llegó a ser arrestado durante la investigación del asesinato de Bernie McLaughlin, pero sería liberado sin cargos. Probablemente la experiencia le sirvió para alejarse de cualquier práctica que pudiera considerarse delictiva, aunque sus contactos le sirvieron para documentar futuros filmes de contenido ligado al mundo del hampa: así, ayudó a Robert Mitchum en tal sentido en la cinta El confidente, en la que él mismo actuaba. Aunque sin duda, el papel ligado a la mafia por el que será siempre recordado es de dueño de un casino en El Padrino, su Moe Greene asesinado mientras está recibiendo un masaje, con el plano emblemático de sus gafas. Cintas más recientes que también pintan este mundillo del crimen, y en las que participó, son Ases calientes y Declaradme culpable.

De todos modos, la carrera actoral de Rocco no se hizo de la noche a la mañana. Cuando decidió dejar el área de Boston y trasladarse a los ángeles, le tocaría trabajar de camarero en la barra de un bar. Pero deseaba ser actor, y le daría lecciones el mismísimo doctor Spock, Leonard Nimoy, que procedía de Boston y tomó al joven bajo su protección, y también le llevó hasta otro maestro, Jeff Corey.

Que no se encasilló de gángster lo demuestran otros filmes, como el debut en la dirección de Tom Hanks, The Wonders, o la comedia Planes de boda. En televisión llegó a tener un papel protagonista en la serie setentera Tres en la carretera, donde interpretaba a un reciente viudo que viajaba con sus dos hijos para conectar mejor con ellos tras la muerte de la esposa y madre. Además se movió en el mundo de la animación, prestando su voz en la cinta de Pixar Bichos a un mosquito, y en Los Simpson a Roger Meyers Jr., el jefe de los estudios Itchy and Scratchy.

De todos modos El padrino siempre fue su tarjeta de visita, como lo prueba su anuncio paródico para el Audi R8 de 2008.

Estuvo casado 60 años con Sandra Elaine, hasta la muerte de ella por un cáncer, con ella adoptó un hijo, y tuvo una hija; y se volvió a casar con Shannon Wilcox en 2015.

Filmografía
Ases calientes

2006 | Smokin' Aces

Buddy ‘Ases’ Israel, un cantante de medio pelo, ha logrado crearse un nombre en el mundo del espectáculo gracias al respaldo de la mafia. Tan creído se lo tiene el tipo, que piensa que él mismo puede comportarse con modos gangsteriles, liderando una banda, y llevando sus propios y sucios negocios. Pero no piensan lo mismo los que le apoyaron en otro tiempo, que creen que ha llegado la hora de quitarle de en medio. Entretanto la policía le tiene pillado, y lo retienen ‘hiperprotegido’ en un hotel, mientras negocian un acuerdo a cambio del cual él testificará contra importantes mafiosos. Este cúmulo de circunstancias justifica que el hotel esté a punto de convertirse en un sanguinario ‘camarote de los hermanos Marx’, donde distintos grupos de asesinos y cobradores de apuestas, cada uno por su cuenta, comparten el mismo objetivo: llegar hasta la lujosa suite de Buddy para matarlo, o lo que sea… Hace cuatro años Joe Carnahan llamó la atención con Narc, un duro y realista film sobre el tráfico de drogas. Aquí, inicialmente, parece optar también por un estilo visual pegado al mundo real. Pero la impresión dura poco, pues este vertiginoso film, pródigo en acción y violencia, enseguida sigue sendas ‘tarantinescas’, con personajes como las dos negras asesinas a sueldo, bromas como la fugaz presencia de Ben Affleck, y ensaladas de tiros cercanas al spaghetti-western, singularmente la que acontece en torno a un ascensor. Así, todo deviene en puro juego con apañado reparto, muy movidito, de lealtades y deslealtades, con alguna que otra increíble (?) sorpresa. O sea, tenemos un aplicado ejercicio, de cineasta que sabe rodar, pero que no tiene qué rodar, o al menos ese ‘qué’ es bien poca cosa.

6/10
Declaradme culpable

2006 | Find Me Guilty

Si `clásico' significa `con clase', Sidney Lumet lo es. Su nueva incursión en el drama judicial prueba que el octogenario director está en forma. Ritmo impecable, delicado equilibrio entre drama, comedia e intriga, personajes sólidos alrededor de uno central, elegante planificación … No es el cine al que nos ha acostumbrado el siglo XXI, tantas veces caducado antes de su estreno. El film se basa en un hecho real: el juicio de los Lucchese, una familia mafiosa de Nueva Jersey. En aplicación de la ley RICO, que permitía juzgar al clan por conspiración, durante veintiún meses de 1987 y 1988 se sucedieron pruebas y testigos ante un jurado. Varios abogados representaban a los mafiosos, pero el más singular era el de Jack DiNorscio, condenado a treinta años de prisión por otros crímenes, y que llevaba cumplidos ocho cuanto le tocó comparecer de nuevo ante un tribunal. Jack eligió defenderse a sí mismo. El sólido guión de Lumet, T.J. Mancini y Robert J. McCrea da por sentada la inmoralidad de los actos delictivos. Pero incluso a ambos lados de la ley, hay matices. La parte de la acusación, aunque tenga razón en el fondo, puede ser arrogante y jugar sucio. Y entre los delincuentes brilla Jack, fiel a un principio para él inconmovible: la lealtad. Es un granuja y lo sabe, pero le redime, al menos en parte, un código de conducta que le permite apoyar a los suyos, y que le granjea si no la admiración, sí al menos el respeto del juez, los otros abogados, e incluso, aunque nunca lo admita, el del jefe de la familia. La habilidad del film consiste en no convertir al carismático personaje –formidable Vin Diesel, que demuestra que puede hacer algo más que repartir mamporros en filmes de acción– en un héroe. Es simplemente humano, con rasgos que le hacen mejor de lo que podría creerse.

7/10
A sangre fría (2003)

2003 | The Job

Deseosa de llevar una vida normal, CJ, una mercenaria, acepta cometer un último asesinato por dinero. Cuando cerca a su objetivo, éste se le escapa, por primera vez en su carrera criminal. Daryl Hannah, recordada actriz de Blade Runner y Kill Bill, protagoniza un thriller de acción, al estilo de Nikita.

3/10
Osos a todo ritmo

2002 | The Country Bears

A los diez años, el osito Barry descubre que sus padres humanos no son sus padres biológicos como él creía, sino que es adoptado. Ante la conmoción, decide abandonar su hogar y reunir a su grupo musical favorito, los Osos a todo ritmo, muy populares años atrás, pero cuyos miembros andan dispersos por toda la geografía nacional. Película de imagen real de Disney basada en una popular atracción de Disneylandia, con muñecos que interpretan temas musicales. El argumento parodia Granujas a todo ritmo

4/10
Planes de boda

2001 | The Wedding Planner

Mary tiene una profesión muy especial: organizar bodas. Siempre se las arregla para que las celebraciones que rodean un enlace salgan perfectas. Tan involucrada está en su trabajo que no tiene tiempo material para ocuparse de su propia vida amorosa. Hasta que se cruza en su vida el doctor Steven, que le socorre en un accidente. Steven es un tipo maravilloso, dulce y sensible. Sólo hay un problema: la guapetona Fran ha acudido a Mary para que lleve los preparativos de su boda con... el doctor Steven. Para colmo, el padre de Mary ha buscado un mozo bien plantado para su hijita. En una película romántica con encantadores tortolitos enamorados, tiene que haber algún obstáculo que impida su amor. Si no, la cosa sería demasiado fácil. En el caso que nos ocupa, Jennifer López se enfrenta a una boda ya concertada y que, para más inri, debe organizar ella misma. Por supuesto, tan incómoda situación da pie a unos cuantos momentos hilarantes. Dirige el debutante Adam Shankman, que antes había intervenido como coreógrafo en numerosos filmes. Precisamente una de las cosas que llaman la atención en la peli es la agilidad del montaje, y el uso de bailes y música modernilla. Asegura la guionista Pamela Falk que “la danza es el gran símbolo de una conexión sin decir nada”. En el film se puede ver a Bridgette Wilson, casada con el tenista Pete Sampras.

4/10
Dudley de la montaña

1999 | Dudley Do-Right

Dudley siempre quiso, desde pequeño, ser miembro de la Policía Montada del Canada. Ya adulto consigue su propósito. Aunque cargado de buenas intenciones, Dudley es torpe e ingenuo. Pero su bondad innata le será utilísima a la hora de enfrentarse al villano Snidley (un tipo malo malísimo, que viste de negro), y en sus esfuerzos por conquistar a su chica, la inimitable Nell. Brendan Fraser pone cara a Dudley, un personaje que le va como anillo al dedo, y que guarda semejanzas con los que interpretó en Buscando a Eva y George de la jungla. Dirige Hugh Wilson, responsable del primer film citado, y de Tess y su guardaespaldas.

4/10
Goodbye Lover

1998 | Goodbye Lover

Ben es amante de Sandra, la esposa de su hermano Jake. Un tipo celoso, dispuesto a llegar al crimen para desquitarse de la humillación a la que le somete su hermano. Quedan lejos los tiempos en que Roland Joffé filmaba películas como Los gritos del silencio y La misión. En esta ocasión se adentra en los terrenos del thriller erótico, en una historia en la que nada es lo que parece. El juego de amantes y traiciones, movido por una cantidad de dinero muy apetitosa, recuerda a Juegos salvajes. En el reparto, muy conjuntado, pueden verse rostros muy típicos del cine independiente americano (Patricia Arquette, Dermot Mulroney, Mary-Louise Parker), con otros que han hecho su carrera artística en el medio televisivo (Ellen DeGeneres, Don Johnson)

4/10
The Wonders

1996 | That Thing You Do!

Durante el verano de 1964, Guy Patterson trabaja como dependiente de la tienda de electrodomésticos de su padre en un pequeño pueblo de Pennsylvania. Tras pasar todo el día vendiendo tostadoras y radios, por la noche ensaya con la batería. Un día se entera de que un grupo de rocknroll local se ha quedado sin batería, y éstos le piden que actúe con ellos en un concurso universitario. Juntos consiguen sonar mejor que nunca, por lo que en poco tiempo, consiguen un contrato de un prestigioso sello discográfico, para grabar un disco y hacer una gira por todos los Estados Unidos. Paralelamente a su éxito en directo, su tema That Thing You Do se convierte en la revelación del año, y encabeza las listas de ventas. Sin embargo, comienza a haber ciertas tensiones en el interior del grupo. Debut como guionista y director del popular actor Tom Hanks. Describe el rápido camino hacia el éxito de un modesto grupo de rock and roll de los años 60. Rodada con sencillez y agilidad, resulta simpática por su tono amable y nostálgico, aunque le falta un punto de hondura dramática, probablemente deliberado, pues el realizador busca un tono intrascendente y divertido. Buenas interpretaciones y magnífica banda sonora. El propio Tom Hanks se reservó un pequeño papel, aunque el joven Tom Everett recuerda a Hanks cuando era joven.

6/10
Una chica de ensueño

1989 | Dream a Little Dream

Cuando Bobby, un descortés adolecente, y Coleman, un brillante y maduro científico, intercambian cuerpos debido a un accidente que tienen con una bicicleta, solamente podrán volver a la normalidad si el anciano logra conquistar al amor platónico de Bobby. Pero no estará solo, ya que ambos se pueden comunicar por medio de sueños, por lo que el joven aconsejará al veterano inventor sobre cómo deberá actuar. Comedia juvenil de los años 80 que tiene como punto de partida un fantasioso un suceso paranormal. Cuenta con la participación del ganador de dos premios de la academia Jason Robards, en el papel de Coleman Ettinger.

4/10
¡Te pillé Gotcha!

1985 | Gotcha!

Película a mitad de camino entre la comedia romántica de aventuras y la historia de acción con tintes de suspense. Johnatan Moore (Anthony Edwards) es un universitario tímido que sin embargo tiene gran éxito con un divertido juego de moda: el Gotcha. Toda la suerte que tiene en su centro universitario en ese aspecto, se le niega cuando se trata de conquistar a alguna chica. Todo cambia sin embargo cuando, durante un viaje por Europa, conoce a Sacha (Linda Fiorentino), una preciosa y atractiva joven de la que se enamora al instante. Sin embargo, pronto se dará cuenta de que el amor es más peligroso de lo que parece. Atónito de sorpresa, Johnatan se ve inmerso en una mortal persecución: alguien quiere acabar con su vida. Entretenida muestra del cine de acción al estilo Hitchcock. El guión de Dan Gordon aúna toques de humor y amor muy bien compaginados con la oscura historia que envuelve a los protagonistas.

3/10
Jugar duro

1985 | Stick

Tras salir de prisión, el duro Stick vuelve a su localidad natal, con el objetivo de ver a su hija y regenerarse. Sin embargo, se verá envuelto en una trifulca entre clanes de narcotraficantes. Burt Reynolds dirige y protagoniza un film que sin ser brillante, y pese a su sencillo argumento, resulta bastante ameno. Adapta una novela de Elmore Leonard, que ejerció como guionista. Buen trabajo de los secundarios en estrafalarios personajes.

5/10
El especialista (1980)

1980 | The Stunt Man

Cameron, combatiente en Vietnam, tiene a la policía pisándole los talones. Un director de cine le promete esconderle si hace de doble de actores en las escenas de riesgo de la película que está rodando. Durante la filmación tendrá que vérselas con peligrosas secuencias pero también se enamorará de una de las actrices. Peter O'Toole afirmó inspirarse en David Lean para su personaje. Dirige la comedia Richard Rush (El color de la noche) y cuenta también con Barbara Hershey (Elegidos para la gloria, El desayuno de los campeones). Director, actor (O'Toole) y guión fueron nominados a los Oscar.

4/10
Una extraña pareja de polis

1974 | Freebie and the Bean

Freebie y Been no sólo son compañeros en su trabajo como agentes de policía, sino que también son grandes amigos. Llevan meses juntando pistas para meter entre rejas a Red Neyers, un peligroso mafioso, pero descubren que alguien ha contratado a un asesino a sueldo para eliminarle. Deberán evitar que el asesino cumpla su objetivo y arruine el trabajo que tanto tiempo les ha llevado. Enésima repetición del esquema de la pareja de policías de personalidades contrapuestas. Combina elementos de la comedia, el thriller, y el cine de acción. Inspiró una serie televisiva que apenas tuvo éxito.

5/10
El confidente

1973 | The Friends of Eddie Coyle

Versión cinematográfica de la novela "The Friends of Eddie Coyle", escrita por un ayudante del fiscal del distrito de Massachussets llamado George V. Higgins y basada en sus experiencias con mafiosos que había conocido a lo largo de su trayectoria. El protagonista es Eddie Coyle, un delincuente que se convierte en delator policial provocando la caída de varios de sus compañeros. La historia transcurre en las calles de Boston, lo que imprime al largometraje un notable aire realista, incluso con algunas escenas rodadas sobre la marcha, según se le iban ocurriendo a su director Peter Yates, quien ya había demostrado su maestría en cómo rodar películas tomando a la ciudad como protagonista de la acción en títulos como Bullitt (1968) –que tiene lugar en San Francisco– y Un diamante al rojo vivo (1972) –en Nueva York–.

6/10
Funeral en Los Ángeles

1972 | Un homme est mort

Curioso y a menudo críptico thriller de espías, un poco al estilo francés de Jean-Pierra Melville. Un hombre llamado Lucien llega a Los Ángeles procedente de París para hacer un trabajito. En el hotel le espera una maleta con dinero y una pistola. Tras recibir una llamada de teléfono va a ver a un hombre, a quien asesina. Pero, de vuelta al hotel, se da cuenta de que alguien se ha llevado sus pertenencias. El actor francés Jean-Louis Trintignant (Un hombre y una mujer) hace un gran papel protagonista y está bien acompañado por un reparto internacional muy sólido. Dirige con mano firme y sabia el más que competente Jacques Deray (La piscina, Borsalino). Destaca además la música de jazz de Michel Legrand.

6/10
El padrino

1972 | The Godfather

Una película épica basada en la novela de Mario Puzo, guionista de la película junto a Coppola. Cuenta la vida de la familia Corleone, que ha ascendido en la sociedad norteamericana de principios de siglo gracias a la ambición y a las agallas de su patriarca, Don Corleone (Marlon Brando). Don Corleone es uno de los jefes de las familias neoyorquinas, que ejerce un enorme poder, que llega incluso hasta las altas esferas políticas. En un mundo de corrupción, Don Corleone es también el principal defensor del viejo orden moral de la mafia. Pero las nuevas generaciones no están dispuestas a acatar sus métodos, y el padrino no tiene fuerzas para imponerse. Un impresionante retrato que sobre la mafia siciliana en Estados Unidos. En el año de su estreno fue un gran éxito en taquilla. Logra la atención del espectador en todo momento, gracias a la maestría en la dirección de Coppola, y nunca resulta aburrido aunque se vuelva a ver de modo habitual. Oscar a la mejor película, al mejor guión, y al mejor actor para Marlon Brando, que se negó a recoger como protesta contra el trato dado por el gobierno a los indios norteamericanos. La historia se cuenta de manera contundente y ágil, a pesar de que está llena de dobleces. En el reparto aparecen con fuerza algunas brillantes caras nuevas, como la de Al Pacino, James Caan o Diane Keaton. La música de Nino Rota es inolvidable. Imprescindible y genial.

9/10
Los salvajes

1965 | Motorpsycho!

Tres jóvenes maleantes campean con sus motocicletas por el desierto de California y van violando y matando a las mujeres y los hombres que encuentran a su paso. Un veterinario cuya mujer ha sido violada irá tras ellos. Una de las típicas películas de Russ Meyer rodadas con escaso presupuesto y cuyo guión es mínimo. Como es habitual son frecuentes las apariciones de diversas mujeres exuberantes y curvilíneas. Entre los protagonistas destaca Alex Rocco, a quien pudimos ver en El padrino.

4/10

Últimos tráilers y vídeos