IMG-LOGO

Biografía

Aline MacMahon

Aline MacMahon

92 años ()

Aline MacMahon

Nació el 03 de Mayo de 1899 en McKeesport, Pennsylvania, EE.UU.
Falleció el 12 de Octubre de 1991 en McKeesport, Pennsylvania, EE.UU.
Filmografía
I Could Go on Singing

1963 | I Could Go on Singing

Jenny, una célebre cantante que ha pasado por dos divorcios, debe actuar en Londres, ocasión que aprovecha para ver a su pequeño hijo Matt, al que apenas conoce. En ese tiempo el padre, David, con el que tuvo una fugaz relación, está lejos, en Roma. El caso es que cuando vuelve el progenitor, el chico se encuentra dividido entre el cariño a su padre y el recién descubierto amor a la madre.Lacrimógeno y previsible film, lo mejor es sin duda Judy Garland y sus canciones. La actriz se sobrepone a un flojo guión, mientras que Dirk Bogarde trata de darle adecuada réplica. La trama incide en la idea de que un niño necesita un padre y una madre.

5/10
El señor de Hawai

1963 | Diamond Head

Richard "El rey" es un importante terrateniente en Hawai, que está pensando seriamente en iniciar una carrera política. Pero para ello es clave contar con el voto de los nativos; y la verdad sea dicha, su actitud racista (no aprueba que su hermana pueda casarse con un nativo, mientras él mantiene relaciones con una joven también nativa, que para más inri se queda embarazada) no parece que le vaya a ayudar demasiado. Intenso dramón sobre el racismo, a cuento de una especie de linaje de poderosos que durante generaciones han rehusado estrechar lazos con los hawainos nativos. Charlton Heston aludía a las notas que tomó en su diario de rodaje para afirmar que, a pesar de que todo el equipo se esforzó, no le satisfizo cómo iba la película.

4/10
Vivir es lo que importa

1961 | The Young Doctors

Melodrama sobre hospitales según la novela “The Final Diagnosis” escrita por Arthur Hailey. En ella, el veterano doctor Joseph Pearson, jefe del Departamento de Patologías, no se encuentra cómodo con los nuevos métodos impuestos por el joven médico David Coleman. La rivalidad entre ambos se acentúa cuando una joven enfermera de la que Coleman está enamorado tiene un tumor en la pierna y Pearson ordena la amputación. A ello seguirán otra serie de decisiones que tensa las relaciones entre ambos doctores. Encabezan el reparto Fredric March y Ben Gazzara, dentro de un elenco de rostros conocidos como los de Eddie Albert, y George Segal. Hay que recordar que ese mismo año también comenzó a emitirse por televisión la exitosa serie de médicos Dr. Kildare.

5/10
El hombre de Laramie

1955 | The Man from Laramie

Uno de los grandes westerns de Anthony Mann, protagonizado por su actor habitual James Stewart. Reconocía el director que en su quinto año de colaboración con el actor "retomé situaciones y temas llevándolos al paroxismo". Su personaje, Will, tiene una idea fija en la cabeza: vengar la muerte de su hermano a manos de los apaches, de la que culpa a los hombres que les proveyeron de armas de fuego. Pero en el camino atraviesa la propiedad de un Waggoman, un ranchero, y sus hombres, como castigo, lo arrastran por el suelo y queman su carreta. Will decide ponerse al servicio de Kate, propietaria de otro rancho y rival de Waggoman. Con guión de Philip Yordan y espectacular cinemascope, que realza la belleza del paisaje, Mann sigue fiel a la violencia seca típica de sus westerns, y al héroe solitario que trata de hacer justicia por su cuenta. Pero además recoge una galería de personajes muy bien retratados, donde destacan el inútil y malvado hijo del patriarca ranchero, y el capataz que sí tiene las cualidades que un padre desearía en su retoño. También están bien definidos los intereses amorosos de los personajes. Entre las impactantes escenas de El hombre de Laramie destaca la de Donald Crisp cabalgando locamente para vengar la muerte de su hijo, al modo de un Príamo clamando por su querido hijo Héctor.

7/10
El halcón y la flecha

1950 | The Flame and the Arrow

El rebelde y heroico Dardo vive en las montañas y tiene por enemigo al Duque Urbis, conocido como el Halcón porque le ha robado a su mujer y ha secuestrado a su hijo Rudi. Este Duque tiene totalmente dominados a los habitantes de los pueblos de Lombardía y Dardo llevará a cabo su particular venganza para recuperar a su familia y liberar al pueblo del yugo opresor. Fantástica película de aventuras ambientada en la Edad Media que cuenta con el galán Burt Lancaster y la bella Virginia Mayo. La pareja formada por Dardo y su amigo mudo Piccolo (interpretado por Nick Cravat), ofrecen una apabullante lección de gimnasia circense, llena de humor y acción. La atmósfera está muy lograda y recuerda a otros clásicos de aventuras, como Robin de los bosques. Destaca la estupenda música de Max Steiner.

7/10
Los ángeles perdidos

1948 | The Search

Filme de postguerra que intentaba cicatrizar heridas mostrando buenos sentimientos según una historia real. Un militar norteamericano se hace cargo de un orfanato alemán donde encontrará a varios niños traumatizados por la contienda, en especial uno de ellos que se mantiene en silencio. Su director, Fred Zinnemann, rodó en la zona de la Alemania ocupado por los americanos mostrando las ruinas del lugar y utilizando un tono semi documental muy cercano al neorrealismo italiano. La Iglesia mostró gran admiración por las intenciones de la historia y fue premiada por la Oficina Católica Internacional Cinematográfica. Además, obtuvo varias nominaciones al Oscar, entre ellas las de mejor actor (Montgomery Clift), director y guión; consiguiéndolo Richard Schweizer y David Wechsler como mejor argumento original, mientras que al niño checoslovaco de nueve años Ivan Jandl se le otorgó una estatuilla especial en miniatura por su complejo papel.

7/10
Semilla de odio

1944 | Guest in the House

Curiosa muestra de cine negro, a cuento de la convaleciente Evelyn (Anne Baxter), que hace la vida insoportable a su familia cuando vuelve al hogar un verano, y aflora su victimismo que la convierte en una terrible tirana. Lo que demuestra que su enfermedad, más que física, es mental, y tiene como dolorosa consecuencia la de hacer padecer a los demás.John Brahm es uno de esos desconocidos artesanos que tanto abundaron en Hollywood, que hacía trabajos muy dignos. Llegado de Alemania, como tanto talento europeo, aquí maneja una historia inquietante, que se presta al lucimiento sobre todo de la Baxter, en su sabroso papel de manipuladora.

6/10
Estirpe de dragón

1944 | Dragon Seed

Adaptación de la popular novela de Pearl S. Buck. Drama ambientado en los años de la invasión japonesa de China, en una zona donde aún no afecta la ocupación. Sigue las evoluciones de la familia Tang, muy unida y poco convencional, sobre todo la culta madre. Un reparto de excelentes actores hollywoodienses aparece con los ojos achinados para la ocasión. Destaca el trabajo de Aline MacMahon, que estuvo nominada al Oscar.

6/10
Capricho de mujer

1942 | The Lady Is Willing

Una caprichosa diva de las tablas ve a un bebé sin padres en la calle, custodiado por la policía, y no tiene otra ocurrencia que llevárselo, con el deseo de criarlo como a un hijo. Las explicaciones de sus ayudantes, que le dicen que aquello, se mire como se mire, es simple y llanamente un secuestro, no la persuaden para devolverlo a las autoridades. Hasta que inevitablemente, le pillan. Entonces es cuando decide seriamente hacer todo cuanto esté a su alcance para adoptarlo; lo cual pasa por un "pequeño trámite" llamado matrimonio, algo que facilitaría la cosa mucho. El único inconveniente es que no hay ningún hombre a la vista con el que haya pensado casarse. A no ser que un doctor... Simpática comedia de Mitchell Leisen, con la pareja protagonista Marlene Dietrich-Fred MacMurray y un buen grupo de secundarios. Le falta un poquito de chispa, pero la Dietrich da el tipo de mujer a la que uno nunca imaginaría adoptando a un crío, a no ser por puro capricho.

5/10
Out of the Fog

1941 | Out of the Fog

Cine negro de altura. No podía ser menos con el elenco de personas que hay detrás del aspecto técnico y artístico, encabezados por Anatole Litvak (Anastasia), especialista en caracteres atormentados, el guionista y director Robert Rossen (El buscavidas) y el protagonismo del excelente John Garfield (El cartero siempre llama dos veces) y la actriz y directora de los ojos inquietantes Ida Lupino (La casa en la sombra). La trama sigue la pista de dos pescadores que son extorsionados por un gángster. Ya no pueden más y, viendo que la policía no puede hacer nada, deciden poner fin al asunto aprovechando que el mafioso se ha enamorado de la hija de uno de ellos.

6/10
When You're in Love

1937 | When You're in Love

Primera y única incursión en la dirección del guionista Robert Riskin (1897-1955), uno de los guionistas con más talento del cine americano e indispensable colaborador en las bondadosas comedias sociales de Frank Capra. En esta ocasión escribió el guión basándose en una historia de Ethel Hill y Cedric Worth. Una decepcionante mezcla entre comedia y musical donde una cantante de ópera australiana se casa por conveniencia con un norteamericano para poder entrar en Estados Unidos, provocando la situación todo tipo de enredos. Protagoniza Grace Moore (1898-1947), una auténtica mezzosoprano de fama internacional, que llegó a cantar en el Metropolitan de Nueva York y que, en su paso por el cine, había logrado una nominación al Oscar por Una noche de amor (1934).

4/10
Ayer como hoy

1935 | Ah, Wilderness!

Adaptación de la obra teatral “Ah, Wilderness!”, escrita por Eugene O'Neill. Se trata de una de sus clásicas historias de carácter familiar en la que dos hermanos muestran caracteres enfrentados, estando rodeados en su enfrentamiento por otros parientes. Lo más impresionante de todo el film es su reparto, encabezado por Lionel Barrymore y Wallace Beery, y seguido de Spring Byington, Mickey Rooney, Bonita Granville y Aline MacMahon. Aunque quien causa más sensación es Helen Flint, recreando a una mujer fatal en una atrevida composición que superó con habilidad la censura. Dicha obra volvería a ser llevada al cine en 1947 como Summer Holiday, una comedia musical dirigida por Rouben Mamoulian y con Mickey Rooney y Gloria DeHaven de protagonistas.

5/10
Heat Lightning

1934 | Heat Lightning

Melodrama que entronca con el estilo de cine negro que su director, Mervyn LeRoy, había adoptado en otras cintas como Soy un fugitivo (1932). Su argumento proviene de una obra teatral escrita por Leon Abrams y George Abbott, que se estrenó en Broadway en 1933. Considerada un antecedente de otra producción Warner, El bosque petrificado (1936), su acción transcurre en una perdida estación de servicio en California. Allí, durante 24 horas, una serie de personajes van a cruzar sus caminos con el nexo en común de Olga, la dueña del local. Ella se va a relacionar con una pareja de criminales, uno de ellos un antiguo amante. El ambiente es de lo más sórdido, especialmente por las apariciones femeninas de la protagonista Aline MacMahon, Ann Dvorak como la hermana de uno de los malhechores y Glenda Farrell. En 1941 dicha obra tuvo una nueva versión para el cine con el título de Highway West.

6/10
Su última pelea

1933 | The Life of Jimmy Dolan

Jimmy Dolan es un famoso boxeador que sin quererlo, mata a un hombre durante una fiesta, y en medio de la confusión logra escapar. Huye sin rumbo fijo y va a parar a una residencia de niños enfermos, donde es bien acogido por la Sra. Moore y la joven Peggy. Allí, encontrará la paz y humanidad que creía haber perdido, pero pronto un detective de la policía dará con su paradero. Drama de Archie Mayo (La novia de la suerte), con Douglas Fairbanks Jr., Loretta Young y John Wayne a la cabeza del reparto. Mickey Rooney salía en el film aunque aparecía desacreditado.

4/10
Gloria y hambre

1933 | Heroes for Sale

Ya su idóneo título en español nos prepara para asistir en poco más de 70 minutos a una de las más contundentes crónicas sociales de la historia de Norteamérica. A través del personaje de Tom Holmes (encarnado por un sobresaliente Richard Barthelmess), vamos conociendo la desintegración de un país que comenzó tras la I Guerra Mundial y que le llevó desde los “felices años 20” a la Ley Seca, el dinero fácil con negocios sucios, el crack del 29 y la Gran Depresión. Una soberbia muestra de cine de gángster que, salvada de entrar en el código censor, también toca aspectos polémicos como la droga, el sexo y la corrupción. Wellman utilizó vagabundos auténticos para ambientar su relato, en la que fue la película con la que terminó el contrato para Warner Bros.

8/10
El mundo cambia

1933 | The World Changes

Ambicioso largometraje que engloba a tres generaciones de la familia Nordholm en sesenta años de historia. Una saga que arranca con cierto toque de western, al presentar una granja de Dakota del Sur, donde el joven Orin marcha en busca de mejores oportunidades de vida. Una vez instalado en Chicago alcanza un gran éxito al inventar un sistema de refrigeración para automóviles. Cuando todo parece irle sobre ruedas (nunca mejor dicho), el crack del 29 le golpea duramente. Además del western antes mencionado, también contiene elementos de melodrama y cierto mensaje crepuscular sobre le paso del tiempo. Paul Muni está muy bien acompañado por Aline MacMahon, Mary Astor, Donald Cook y Patricia Ellis, todos ellos miembros de la familia Nordholm.

6/10
Vampiresas de 1933

1933 | Gold Diggers of 1933

El empresario de Broadway Barney Hopkins contrata a cantantes y bailarinas en paro para un nuevo musical. A la función se une el compositor Brad Roberts, rico heredero de Boston. Para desesperación de su familia, Brad se enamora de la corista Polly (Ruby Keeler). Uno de los muchos filmes de los 30 con Joan Blondell y Dick Powell, grandes estrellas de la época, que acabaron casándose. Películas desenfadadas como ésta transmitían alegría a la población, gravemente afectada por la Gran Depresión, con canciones como "We're in the Money" y "Remember My Forgotten Man".

6/10
Viaje de ida

1932 | One Way Passage

Dan Hardesty es un hombre acusado de asesinato que viaja en barco, escoltado por un policía, desde Hong Kong hasta la prisión norteamericana de San Quintín. Durante el trayecto encuentra a Joan, una frágil muchacha, enferma del corazón, de la que se enamora. Dan intenta escapar, pero regresa cuando se da cuenta de que Joan sufre un ataque. Es entonces cuando planean un futuro en México. William Powell y Kay Francis son la pareja enamorada en una producción de la Warner con algunos de los condimentos utilizados por dichos estudios para sus películas de gangsters. Una fábula romántica, con final feliz, que volvería a ser llevada a la pantalla en 1950 como Til We Meet Again.

6/10
Life Begins

1932 | Life Begins

Adaptación de la obra de Mary M. Axelon donde una mujer que ha sido acusada de asesinato cumple condena embarazada en una prisión. Cuando va a dar a luz la llevan a un hospital donde el niño fallece, lo que hunde moralmente a la convicta aunque, animada por sus compañeras, consigue recuperarse y llegar a lo que dice su título original: 'La vida comienza'. Una producción de Columbia, que debido a su escabroso argumento (sobre todo en la cuestión de que el hijo naciese muerto), tardó más de cuatro años en ser estrenada en Estados Unidos y lo hizo de tapadillo y con algunos cortes. Peor aún le fue a países como Gran Bretaña y Nueva Zelanda, donde fue prohibida de inmediato.

4/10
Week-end Marriage

1932 | Week-end Marriage

Película que comienza como una comedia y poco a poco se va convirtiendo en una historia más melodramática. Al principio, el matrimonio formado por Ken y Lola va sobre ruedas y todo es felicidad entre ambos. Pero cuando él pierde el trabajo se convierte en un borracho que además es infiel a su esposa y acaba en prisión. Al contrario, Lola alcanza un importante puesto ejecutivo. Adaptación de la novela de Faith Baldwin. Ese mismo año Loretta Young y George Brent (aquí en el papel de un directivo interesado sentimentalmente por la esposa) volverían a trabajar juntos en el drama They Call It Sin.

4/10
The Heart of New York

1932 | The Heart of New York

Adaptación de una obra de David Freedman que se estrenó en Nueva York en 1929, con los mismos actores que protagonizarían el film: Joe Smith y Charlie Dale, que eran bastante célebres en la ciudad de los rascacielos por un sketch cómico llamado 'Dr. Kronkheit'. Todo comienza cuando un fontanero inventa una revolucionaria máquina para lavar y, gracias a ello, se hace millonario. Sin embargo todo parece irle mal en este nueva situación, sobre todo cuando su díscola hija amenaza con tener todo tipo de aventuras amorosas. Dirige Mervyn LeRoy, que en aquellos años estaba en su máximo apogeo en cuanto a trabajo se refiere, ya que durante los años 1931, 1932 y 1933 estuvo al frente nada menos que de 18 títulos: un exagerado promedio de una película cada dos meses.

4/10
El rey de la plata

1932 | Silver Dollar

Yates y Sarah Martin consiguen que sus negocios vayan bastante bien e ingresan una gran cantidad de dinero. En Denver, Yates compra una mansión y construye un teatro para representar opera. Pero se enamora de una atractiva mujer y abandona su esposa. Correcto drama sobre la ambición, y las consecuencias negativas de acumular poder. Ofrece una memorable actuación del todoterreno Edward G. Robinson.

6/10

Últimos tráilers y vídeos