Decine21
Biografía
Andra Day

Andra Day

36 años

Andra Day

Nació el 30 de Diciembre de 1984 en Spokane, Washington, EE.UU.

Premios: 0 Oscar (más 1 nominaciones)

Jazz en las venas

24 Marzo 2021

Lo suyo ha sido llegar y besar el santo. En su primera película con un papel importante, Los Estados Unidos contra Billie Holiday, la cantante ha ganado el Globo de Oro y ha sido nominada al Oscar en la categoría de Mejor actriz. Y es que Andra Day pisa fuerte.

Desde luego el papel de Billie Holiday era para Andra Day una perita en dulce, uno de esos roles por los que muchas actrices se pasan la vida luchando. Hay que decir que por sus características, físicas e interpretativas, Andra ha encontrado un personaje que le viene como anillo al dedo, nada menos que la carismática vocalista que se disputa con Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan y quizá Dinah Washington el primer puesto entre las cantantes de jazz de todos los tiempos. De cualquier forma nadie supera a la Holiday en cuanto a la originalidad de su tono vocal, con un modo suave de cantar imposible de olvidar y que sigue encandilando a la vuelta de tres cuartos de siglo.

Andra Day –su nombre completo es Cassandra Monique Battie– nació el 30 de diciembre de 1984 en Spokane, en el estado de Washington. Cuando tenía tres años la familia se mudó a San Diego, California. Comenzó a cantar de pequeña, en la Iglesia Metodista de Chula Vista, California y a los cinco años ya daba clases de baile. Asistió más tarde a la Escuela de Artes Creativas y Escénicas de San Diego en Paradise Hills, en donde se graduó en 2003. En 2010 fue “descubierta” por casualidad por Kai Millard, la entonces esposa de Stevie Wonder, quien vio actuar a Andra Day como animadora infantil en un centro comercial. Fue luego Wonder quien le puso en contacto con el productor Adran Gurvitz, quien colaboró en el primer álbum y único hasta el momento de la cantante, titulado “Cheers to the Fall”. Fue un álbum bien recibido y en donde se percibe una fortísima influencia de Amy Winehouse, especialmente en temas como “Only Love”, “Gold” o “City Burns”. Desde luego quedaba claro que la versatilidad vocal de Andra Day era descomunal.

Aparte de muchos “covers” subidos a Youtube con gran éxito, el sencillo “Rise Up” obtuvo una nominación a la mejor interpretación de R&B en los Premios Grammy de 2016. Su nombre empezó ser conocido y hasta actuó en la Casa Blanca. Dos años después llegó su primer trabajo para el cine, en la película Marshall, en donde tenía una leve aparición, pero cuya canción "Stand Up for Something", interpretada junto a Common, consiguió la nominación al Oscar a la Mejor Canción Original. Además, por si fuera poco el dúo la cantó en la ceremonia de los premios. No está mal para empezar.

Y en su siguiente película, Los Estados Unidos contra Billie Holiday, la incipiente actriz ya obtuvo el papel protagonista. Pocas actrices podrían haber interpretado mejor a la inigualable Billie Holiday, una mujer de vida complicada que fue célebre tanto por su malditismo, su vida desordenada y sus adicciones, como por su talento para cantar. Andra Day hace un trabajo enorme en la película, de modo que sus versiones de temas tan celebrados como “Strange Fruit” o “All of Me” ponen los pelos de punta y parecen revivir a la malograda Holiday, fallecida prematuramente a los 44 años. La actriz ganó con justicia el Globos de Oro y obtuvo además la nominación al Oscar a la mejor actriz.

Oscar
2021

Nominado a 1 premio

Filmografía
Los Estados Unidos contra Billie Holiday

2021 | The United States vs. Billie Holiday

6/10

Cumplen años hoy

Debra
Winger

66 años

Pierce
Brosnan

68 años

Megan
Fox

35 años

Jim
Sturgess

43 años