IMG-LOGO

Biografía

Ángel Arteaga

Ángel Arteaga

Ángel Arteaga

Filmografía
El último kamikaze

1984 | El último kamikaze

Sergio es un implacable asesino a sueldo apodado "Kamikaze". Para llevar a cabo sus trabajos criminales utiliza todo tipo de métodos, entre ellos el de utilizar múltiples disfraces. Su vida se complicará cuando un día tenga que enfrentarse a un viejo enemigo con quien tiene cuentas pendientes. Prescindible thriller de acción español de serie B, escrito protagonizado por el especialista Paul Naschy.

3/10
La bestia y la espada mágica

1983 | La bestia y la espada mágica

Una de las más singulares visitaciones de Paul Naschy a su particular mitología licantrópica de Waldemar Daninksy. La trama se remonta a la época en que el caballero polaco Ireneus Daninsky salva al reino de la dominación magiar gracias a un combate con un guerrero con fama de diablo. Conseguirá de este modo la mano de la hija del rey, pero a cambio recae sobre él una maldición por la que él y los de su estirpe se convertirán en bestias devoradoras, hombres lobo, en las noches de luna llena. Doscientos años después un descendiente errante, Waldemar, marchará desde Toledo a Kioto, Japón, en busca de un remedio al mal que le aqueja.Sin duda que nada tiene que envidiar esta creación de Naschy -guionista y director del film, además de protagonista con doble papel-, a producciones de terror de la Hammer o Roger Corman. Con aire legendario, cierto toque ingenuo de fondo -a pesar de algunas concesiones eróticas, que en la época parecían peaje obligatorio en el género del terror-, hay que reconocer la originalidad de trasladar una historia del hombre lobo al lejano Oriente -se trata de una coproducción hispanojaponesa-, donde una katana de plata sustituye a otras armas típicas para acabar con los licántropos. Hay entretenidas escenas de acción -con Waldemar combatiendo con un tigre nada menos-, y toques exóticos como el harakiri de un general que debe salvaguardar su honor.

4/10
El gran secreto (1980)

1980 | El gran secreto

Juanín vive con su familia en un pequeño pueblo perdido en las montañas. Inesperadamente todo cambia para él cuando sus padres mueren en un accidente. El pueblo toma entonces una decisión a lo "Fuenteovejuna", ya que nadie está dispuesto a dejar al niño solo. Así que todos toman parte en su cuidado. Pero realmente el que atesora su custodia es un hombre rudo que iniciará una peculiar relación con el chaval. Las formas del señor retrotraen a la situación vivida por la pequeña Heidi cuando se tiene que ir a vivir con su abuelo, un hombre poco amigable a primera vista.

4/10
El curso en que amamos a Kim Novak

1980 | El curso en que amamos a Kim Novak

Nicolás y Gonzalo son dos estudiantes que comparten piso y ambos son admiradores de la estrella hollywodiense Kim Novak. Gonzalo empieza a salir con Marisa, pero Nicolás es más tímido y solo se preocupa de estudiar. Un día, ve a una mujer que guarda cierto parecido con Kim Novak, y Nicolás empieza a sentirse atraído por ella a pesar de que no se decide a conocerla. Comedia de Juan José Porto, que ahonda en la juventud de los 80 y la visión que ésta tenía de las películas americanas. Kim Novak es el símbolo de algo idealizado e inalcanzable, una mujer perfecta que sólo sale en las películas y cuya vida en nada se parece a las mujeres reales. Entre el reparto destaca la presencia de Cecilia Roth.

4/10
El caminante

1979 | El caminante

El español Paul Naschy escribe y dirige esta película sobre un hombre que va de un lugar a otro aprovechándose de todo el mundo, matando, robando, seduciendo sexualmente a todas las mujeres, e incluso utilizando alianzas con el diablo para conseguir sus objetivos. El film, ambientado en los campos de España durante la época medieval, toma muchas ideas de la picaresca de la literatura española, de las obras del estilo de las aventuras de "El lazarillo de Tormes", o también haciendo uso de personajes reales. Aunque los diálogos están bastante cuidados, la calidad de la producción es pobre y la explicitud erótica excesiva, en la peor muestra del destape hispano.

3/10
Madrid al desnudo

1979 | Madrid al desnudo

Baltasar es banquero y uno de los hombres de negocios más reconocidos de Madrid, pero su popularidad se encuentra a la misma altura que su corrupción y engaños, algo que le juega una mala pasada siendo víctima de un chantaje que pondrá en juego integridad. Una de las primeras películas en que el actor Paul Naschy se puso también detrás de las cámaras (acreditado con su verdadero nombre, Jacinto Molina). La italiana Eduarda Targioni adapta su propia novela, pero la historia no tiene demasiado interés.

4/10
Trauma (1978)

1978 | Trauma

Film de terror español, dirigido por el especialista León Klimovsky, autor de títulos míticos del llamado fantaterror de serie B como La noche de Walpurgis o La orgía nocturna de los vampiros. Aquí los guionistas hacen una copia descarada de Psicosis de Hitchcock, cambiando algunos detalles, claro, mientras que el director adopta una puesta en escena característica del más burdo y verde "cine del destape". Un escritor llega a un hostal apartado en una zona campestre. El lugar es regentado por una mujer, Verónica, que cuida a su vez de su marido paralítico que vive en una zona poco accesible del caserón. Día a día irán muriendo asesinadas las distintas personas que piden hospedaje.

3/10
El huerto del Francés

1978 | El huerto del Francés

Un francés llega a Peñaflor, localidad andaluza. Allí se establece y trabaja como prestamista; y además se casa con la hija del hombre más rico del pueblo. Construye una casa con jardín, lugar que convierte más tarde en prostíbulo donde acuden todo tipo de hombres, que sospechosamente, desaparecen. Thriller español que une violencia y explícito morbo sexual, escrito y dirigido con correcto toque de misterio por Paul Naschy.

3/10
Rebeldía

1978 | Rebeldía

Antonia (Victoria Vera) se debate entre la atracción y el odio por su señor don Luís (Fernando Rey), un noble cincuentón que posee a la criada porque como dueño y señor todo lo que hay dentro de la casa es suyo. Para poder atarlo a su lado, Antonia le hace cómplice de un asesinato.

1/10
Casa manchada

1977 | Casa manchada

Al término de la Guerra Civil española, Álvaro regresa a casa para reunirse con los suyos. Elvira, su mujer, ha esperado con impaciencia su regreso, pero se siente muy apesadumbrada por no haberse quedado embarazada. Los habitantes del pueblo sostienen que la residencia de Álvaro, La Casa Manchada, es un lugar maldito sobre el que pesa una maldición ancestral. Un día, Álvaro sale de cacería y se encuentra a una joven mujer, Laura, que ha sufrido heridas al caer por un barranco. Uno de los últimos trabajos de José Antonio Nieves Conde, uno de los grandes directores del cine español, con títulos como Surcos. Con un ajustado reparto, el realizador adapta la novela 'Todos morían en Casa Manchada', de Emilio Romero. En su estreno no tuvo demasiada repercusión, siendo uno de los más sonoros fracasos del realizador.

4/10
Doña Perfecta

1977 | Doña Perfecta

Adaptación de la novela de Benito Pérez Galdós, con los tintes anticlericales típicos del novelista, que arremete contra ese tipo de personas que se creen impecables, cuando en realidad acarrean a sus espaldas algún que otro defecto. La idea es jugar al contraste con el personaje de doña Perfecta, representante de la sociedad bienpensante, y el joven de ideas liberales Pepe Rey. Un contraste que se acentúa porque Pepe está prendado de Rosario, hija de doña Perfecta, que sigue habitualmente los consejos maternos; mientras que doña Perfecta piensa más bien en casar a la hija con un sobrino del cura don Inocencio. Buen reparto.

4/10
El transexual

1977 | El transexual

Sergio es un periodista que ha concertado con una mujer transexual, Lona, una larga entrevista con el objetivo de hacer un largo reportaje en su periódico. Sin embargo, a pesar de que acude regularmente al cabaret en donde ella trabaja, Sergio no encuentra a Lona por ningún lado. Comenzará a hacer pesquisas y a preguntar a todo el mundo que se ha relacionado con ella. Aparte de la historia de ficción –aburrida, de muy escaso interés y formalmente poco atractiva–, se insertan declaraciones de una transexual real que narra su experiencia vital. Claramente la película buscaba ser un documento sociológico de la época, adentrándose en actuaciones en tugurios y en las vidas oscuras y morbosas de gays y transexuales, hasta entonces ocultas para el espectador español. El resultado es verdaderamente pobre.

2/10
Pecado mortal

1977 | Pecado mortal

Un joven llamado Alberto visita la mansión Urbieta, regentada por Doña Alcira y sus dps hijas, Madeleine y Luisa. Para ambas hijas, su encuentro con Alberto producirá cierto deseo en ellas por él, Luisa le muestra sus intenciones pero Alberto realmente se encapricha por Madeleine produciéndose así un triángulo de pretensiones.

3/10
Uno del millón de muertos

1977 | Uno del millón de muertos

Unos anarquistas saquean un convento. Una de las novicias logra escapar escondiéndose durante un tiempo en un prostíbulo, donde conocerá otra forma de vida. Un hombre le hará replantearse sus creencias y su modo de vida. 

El tramposo

1976 | What Changed Charley Farthing?

Charley Farthing huye del marido de su última conquista y se refugia en un barco griego que va hacia el Caribe.

El alijo

1976 | El alijo

Paco es un camionero que contrata como ayudante a Curro. Ambos reciben una oferta muy suculenta pero tendrán que llevar a emigrantes clandestinos.

La cruz del diablo

1975 | La cruz del diablo

Alfred (Ramiro Oliveros), escritor británico, recibe una carta de su hermana Justine procedente de España, donde le pide que vaya a visitarla porque se encuentra asustada. Cuando Alfred llega hasta la casa de su hermana acompañado de su novia española, María (Carmen Sevilla), comprueban con horror que Justine (Mónica Randall) ha sido asesinada. La pareja de visitantes se quedará en el lugar para investigar los hechos. Durante su estancia les acompañarán el viudo de Justine (Eduardo Fajardo) y su fiel secretario (Adolfo Marsillach). El inglés John Gilling (La plaga de los zombies) dirige esta producción española, rodada en su mayor parte en la Casa de Campo de Madrid y en Talamanca del Jarama, cuyo intrigante guión se inspira en varias leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer. En la línea del género fantaterrorífico español de los años 70, la producción es barata, con calidad visual pobre y decorados decimonónicos e interiores recargados, góticos, en caserones siniestros, profusión de velas, crucifijos, claroscuros, apariciones fantasmales, etc. Los personajes, de cualquier modo, están correctamente perfilados y los actores cumplen. Destacan un siniestro, aunque algo teatral, Adolfo Marsillach, y una delicada Carmen Sevilla.

4/10
El último tango en Madrid

1975 | El último tango en Madrid

Dimas, trabaja en una fábrica de galletas y se intoxica con uno de sus experimentos. Los médicos le dicen que hay que castrarle.

Strip-tis a la inglesa

1975 | Strip-tis a la inglesa

Comedia tontorrona sobre un lord inglés con servicio español, donde, eterno tema del cine español de los 70, las picardías del destape dominan la trama.

3/10
Perversión

1974 | Perversión

Un matrimonio lleva a cabo excentricidades sexuales. El marido contrata a una secretaria a la que seduce y su mujer Elvira convence a la joven para que le mate y escribir un best seller.

Todos los gritos del silencio

1974 | Todos los gritos del silencio

Un periodista parisino investiga el asesinato de un compañero e íntimo amigo, fotógrafo de profesión. Además, su novia desaparece misteriorsamente, y ambos casos parecen relacionados entre sí. Intenta imitar las producciones policíacas de Hollywood, pero sin medios. Por lo menos, algunos miembros del reparto realizan interpretaciones convincentes.

4/10
Los crímenes de Petiot

1973 | Los crímenes de Petiot

Años 70. Un científico nazi cotinúa obsesionado con que Alemania debe ganar la Segunda Guerra Mundial. Para ello, no duda en asesinar a quien sea necesario. Subproducto de terror, de baja calidad y guión poco imaginativo. Pero encantará a los incondicionales del especialista en el género Paul Naschy, en uno de sus típicos papeles.

3/10
La furia del Hombre Lobo

1972 | La furia del Hombre Lobo

Tras La noche de Walpurgis, Paul Naschy prosiguión interpretando al personaje de Daninsky durante muchas películas, la segunda de las cuales es ésta. También se trata claramente de una de las peores. El guión es lamentable, sin interés y la puesta en escena es muy barata. El profesor Daninsky regresa de una expedición en el Tibet, después de haber sido mordido por una extraña criatura. Aunque es una buena persona, en realidad se ha convertido en Hombre Lobo. Una colega científica tiene malévolos planes, pues desea realizar experimentos con el cerebro para fabricar hombres esclavos. Y Daninsky será su conejillo de indias...

2/10
Laia

1972 | Laia

Laia es una chica que se ha casado con tres hombres pero no amó a ninguno de ellos. El único hombre más importante en su vida es su hijo.

Los días de Cabirio

1971 | Los días de Cabirio

Cabirio, un empleado de banca, desea casarse, pero el sueldo no le llega. Un amigo que practica la prostitución le aconseja que viaje a Torremolinos donde puede conseguir una fortuna ofreciendo sus servicios sexuales a turistas extranjeras. A pesar de la gracia natural de Alfredo Landa, se trata de una comedia menor, sin demasiada gracia, cuyo título hace referencia al magistral film de Federico Fellini sobre la prostitución Las noches de Cabiria.

4/10
El techo de cristal

1971 | El techo de cristal

Marta es una mujer casada, pero que pasa la mayoría de los días sola en su casa, con la única compañía de una gata, debido a que su marido viaja mucho. Con el paso de los días empieza a pensar que su vecina de arriba, Julia, ha matado a su marido o algo por el estilo... A la vez empieza a pasar cada vez más tiempo con su casero, Ricardo, un escultor muy apuesto. Film de intriga, con sus dosis de drama, romance y brotes de terror, dirigido por el español Eloy de la Iglesia. Protagoniza Carmen Sevilla. La tensión está lograda en ciertos momentos, como en esos sueños surrealistas de Marta. Tampoco falta el erotismo, en ocasiones morboso, propio de la filmografía del director.

5/10
El diablo Cojuelo

1971 | El diablo Cojuelo

Cleofás libera a un diablo y sobrevuela la ciudad enseñándole la vida privada de la gente. Modesta adaptación de la clasica obra del Siglo de Oro escrita por el sevillano Luis Vélez de Guevara.

Cao-Xa

1971 | Cao-Xa

Las andanzas de un misionero católico en Vietnam, cuando las tropas comunistas arrasan una aldea, lo que le obliga a él y la gente del pueblo a una marcha forzada en busca de la libertad. Se trata de una curiosa incursión del cine español al subgénero bélico de Vietnam.

4/10
Si estás muerto, ¿por qué bailas?

1971 | Si estás muerto, ¿por qué bailas?

Losndres, años 70. Un local nocturno con números musicales es un hervidero de espías y conspiraciones internacionales. Allí cualquier bailarina o artista puede ser un misterioso criminal. Una rara avis del cine español, dirigida por Pedro Mario Herrero. Curiosa película a lo Sherlock Holmes con intriga misteriosa, tono de comedia y atmósfera picantona, protagonizada por el todoterreno Alfredo Landa.

4/10
¡Se armó el belén!

1970 | ¡Se armó el belén!

Primera de las dos películas dirigidas por Sáenz de Heredia para mayor gloria cómica de Paco Martínez Soria, por aquel entonces con una larga carrera en teatro y cine con un notable éxito de público gracias a sus papeles de pueblerino tozudo pero de buen corazón. Este proyecto vino porque el productor Andrés Velasco quiso relanzar su productora Hidalgo P.C. con un taquillazo, y sabía que la forma más sencilla era dar al público lo que pedía: Paco Martínez Soria. Algo que logró puesto que el film llegó a recaudar 27.761.066 de las antiguas pesetas, o sea 166.849 euros. Don Mariano es un cura de ideas anticuadas que es destinado a la parroquia de un conflictivo barrio de Madrid. Intentando atraer a nuevos feligreses, decide renovar sus métodos y modernizarse un poco, lo que provocará una serie de divertidos equívocos.

5/10
Don erre que erre

1970 | Don erre que erre

El film se rodó tras ¡Se armó el belén! (1969), segunda película consecutiva de Sáenz de Heredia para el lucimiento de Paco Martínez Soria. A pesar de estar rodada un año después, las dos películas se estrenaron con pocos meses de distancia. Soria es un industrial de pueblo que sigue pensando que sus métodos de siempre no necesitan ningún cambio. Su cabezonería le hará partícipe de las situaciones más insólitas, como cuando un guardia le pone una multa o al demandar a un banco por muy poco dinero. La película está repleta de situaciones cómicas, sentimentales y un cierto toque de crítica al gran capital. Tomás Blanco ganó el premio al mejor actor secundario del Sindicato Nacional del Espectáculo.

5/10
El vampiro de la autopista

1970 | El vampiro de la autopista

Una criatura no humana está asesinando gente. Se sospecha de un hombre que murió hace años y de un vampiro.

Hembra

1970 | Hembra (prohibido)

Narda, una mujer madura, acoge en su casa a Varis, herido en el curso de un atraco. Drama criminal que recuerda demasiado a otros títulos internacionales.

3/10
Sangre en el ruedo

1969 | Sangre en el ruedo

En un solo año –1968– el director Rafael Gil pasó de la españolada picante (Verde doncella) a la españolada con famoso (Pedro Carrasco en El marino de los puños de oro), hasta la españolada taurina en Sangre en el ruedo donde contaba con la presencia de Ángel Teruel. Lo que da muestra de hasta qué punto comenzaba a diluirse el talento de uno de los grandes directores del cine español. La trama de este film comienza cuando el torero Manuel resulta cogido gravemente en la plaza. Algo que siempre estará presente en la vida de Juan, su amigo y compañero de corrida que, en ese momento, no pudo hacerle el quite a tiempo. Por culpa de esta circunstancia, Manuel lleva 20 años retirado en su finca deseando olvidar el mundo del toro. Algo que no será fácil porque su hijo sueña con triunfar vestido de luces, por lo que no duda incluso con enfrentarse a su padre. Decidido a ser torero, el joven es contratado por Juan, ahora apoderado y que ignora su identidad. José Bódalo ganó como mejor actor secundario por el Sindicato Nacional del Espectáculo.

3/10
La celestina (1969)

1969 | La celestina

Durante la procesión del Corpus, en Toledo, Calixto descubre a la joven Melibea, de la que se enamora. Tras ser rechazado, recurre a los servicios de Celestina, una anciana especializada en juntar parejas, y en malas artes. Esforzada adaptación cinematográfica del libro de Fernando de Rojas, con actores bien escogidos.

5/10
No disponible

1969 | No disponible

Juan, boxeador, no se centra, y su entrenador, preocupado, le presenta a una chica, aunque sin decirle que ejerce la profesión más vieja del mundo. Aunque comedia menor, tiene un reparto de grandes actores.

3/10
Verde doncella

1968 | Verde doncella

Adaptación de una tragicomedia de Emilio Romero cuyo argumento nos lleva directamente a Una proposición indecente, de Adrian Lyne (1992). Una pareja de novios, a punto de contraer matrimonio, pasa por los típicos problemas económicos. Pero su vida puede cambiar radicalmente a causa de una extraña propuesta. Un hombre rico y con pocos escrúpulos, obcecado por la belleza de la muchacha, les ofrece solucionar sus vidas para siempre si sustituye al marido la noche de bodas a cambio de un millón de pesetas (Redford ofrecía un millón de dólares, pero eran otros tiempos, y además por Demi Moore). Ante este hecho moralmente reprobable, la pareja duda. El film tiene momentos interesantes, aunque quizá la pareja protagonista deje bastante que desear. A pesar de todo, Juanjo Menéndez ganó el premio al mejor actor por el Sindicato Nacional del Espectáculo.

5/10
La marca del hombre lobo

1968 | La marca del hombre lobo

Mientras saquean unas tumbas, dos gitanos encuentran el cuerpo de un hombre con una cruz de plata clavada en el pecho. Al intentar quitársela éste vuelve a la vida descubriendo que es en realidad un hombre-lobo, y tras asesinarlos escapa. Pronto los lugareños encuentran los cadáveres de los dos gitanos y comienzan una caza para dar con la bestia autora de tan terribles crímenes, sin saber que en realidad es un licántropo el que anda por la zona. El conde Waldemar se unirá a la búsqueda y sufrirá un ataque, convirtiéndose también en otro hombre-lobo. Una de tantas películas de terror que protagonizó Paul Naschy bajo el personaje que le lanzó a la fama. Después vendrían Los monstruos del terror o La Noche de Walpurgis.

3/10
Un día es un día

1968 | Un día es un día

Unos chicos de pueblo llegan a Madrid con la intención de ligar. Unos para pasar un buen rato y otros para enamorarse.

4/10
Cervantes (1967)

1967 | Cervantes

Última película dirigida por Vincent Sherman, según la novela de Bruno Frank, donde intentaba hacer una biografía de Miguel de Cervantes. Filmada en escenarios naturales donde vivió el escritor (sobre todo Alcalá de Henares), en su reparto aparecen varios rostros conocidos en España, como Fernando Rey, José Nieto, Paco Rabal, Soledad Miranda y Ángel del Pozo. El film cuenta la vida del gran escritor, desde que marchó a Italia hasta su participación en 1571 en la batalla de Lepanto, donde fue herido de la mano izquierda quedándole ésta inutilizada de por vida. Por supuesto, también hay lugar para sus romances, su estancia en prisión en una cárcel árabe durante cinco años, y su creación de esa obra cumbre de la literatura universal llamada “Don Quijote de la Mancha”.

5/10
O.K. Yevtushenko

1967 | O.K. Yevtushenko

El coronel Yevtushenko, un espía ruso es tomado prisionero por el servicio de contraespionaje británico en Mallorca. Cuando un agente chino y otro albano le secuestran para complicar las relaciones ruso-británicas, el agente británico Charles Vine tratará de encontrarle. Esforzado thriller a la española, sin demasiado presupuesto, y con una historia llena de clichés.  

3/10
Cotolay

1966 | Cotolay

En el siglo XIII, tres frailes reciben una especie de inspiración mientras rezan ante el sepulcro del apóstol en Santiago de Compostela. Ellos son San Francisco de Asís, San Juan de Florencia y San Bernardo de Quintavalle. La revelación les transmite que deberán fundar un convento en un lugar cercano. Les ayudará un chaval despierto, lleno de astucia pero tambien de bondad, llamado Cotolay. Drama religioso bien dirigido gracias al oficio de José Antonio Nieves Conde. El tono demasiado buenista, casi de bello cuento infantil, resta fuerza a la historia, pero se deja ver.

4/10
El Zorro cabalga otra vez

1966 | El Zorro cabalga otra vez

Film hispano-italiano de serie B que adapta las aventuras del Zorro, célebre héroe mexicano que, enmascarado, lucha por sus tierras y por los desfavorecidos en las luchas fratricidas en la época de la independencia de México. En este caso, se enfrentará al general Esteban García, que pretende asesinar al gobernador de California. Dirigida por el valenciano Ricardo Blasco, el film está protagonizado por el americano Tony Russel, el cual desarrolló casi toda su carrera en Italia. Entre los secundarios destaca el español Jesús Puente, en el papel del militar Esteban García.

4/10
Los diablos rojos

1966 | Los diablos rojos

En Zamora, un grupo de niños fingen en sus juegos que son los Diablos Rojos, un grupo de bandidos generosos. Pero su camino se cruzará con el de unos peiigrosos timadores. Ingenua comedia para el público infantil, en conjunto poco imaginativa.

3/10
Los flamencos

1966 | Los flamencos

Diego se retira del baile por culpa de una enfermedad. Acaba asesinando a un hombre que le robó el amor de una bailarina. Aburrido musical al servicio de las actuaciones musicales. Intenta obtener cierto dramatismo, pero no lo consigue.

3/10
Un lugar llamado Glory

1965 | Die Hölle von Manitoba

Western de coproducción hispanoalemana, con los personajes de Old Shatterhand y Winnetou, creados por el famoso escritor de novelas del Oeste Karl May. El film transcurre en Glory, pueblo que tiene la costumbre de celebrar todos los años, el 4 de octubre, un duelo a muerte entre dos personajes, sanguinario espectáculo que tiene bastante tirón popular. Coprotagonizan el film Lex Barker y Pierre Brice, que retomaban los mentados personajes.

4/10
María Rosa

1965 | María Rosa

Marsal está muy enamorado de María Rosa y para ello no duda en asesinar a un prestamista que es odiado por todo el pueblo.

Últimos tráilers y vídeos