IMG-LOGO

Biografía

Farley Granger

Farley Granger

85 años ()

Farley Granger

Nació el 01 de Julio de 1925 en San Jose, California, EE.UU.
Falleció el 27 de Marzo de 2011 en Manhattan, Nueva York, EE.UU.

El extraño tenista del tren

29 Marzo 2011

Los aficionados al cine recuerdan a Farley Granger sobre todo por sus trabajos con Alfred Hitchcock, con quien rodó La soga y Extraños en un tren. El actor falleció el domingo 27 de marzo de 2011 a los 85 años, de causas naturales.

Nacido el 1 de julio de 1925 en San José (California), Farley Earle Granger II empezó desde joven a actuar, en obras teatrales del instituto y en grupos amateur. Fue el legendario productor Samuel Goldwyn el que reparó en su talento, y le ofreció un contrato a principios de los 40, cuando el intérprete sólo tenía 18 años.

Debutó como secundario destacado en La estrella del norte, y The Purple Heart, dos films bélicos de Lewis Milestone. A continuación, se alistó en la Marina hasta el final de la II Guerra Mundial.

Al término de la contienda fue reclutado por Alfred Hitchcock para encarnar a uno de los protagonistas de La soga, un joven universitario que con su amigo asesina a un compañero de clase, con el objetivo de demostrar que pueden cometer un crimen perfecto, y para regodearse en su inteligencia, hasta montan una fiesta en su apartamento a la que invitan entre otras personas a un ex profesor (James Stewart). Este entretenido ejercicio técnico del maestro del suspense iba a estar rodado en un sólo plano, aunque por causas técnicas el cineasta tuvo que conformarse con un plano-secuencia por rollo, e interconectarlos todos de forma discreta.

Esta cinta especializó a Granger en papeles de joven atractivo de mente oscura y compleja. Hitchcock volvió a recurrir a él para protagonizar Extraños en un tren, adaptación de la obra de Patricia Highsmith. Interpretó a Guy Haines, tenista aparentemente modélico, pero atormentado por su esposa, que llegará a establecer un macabro trato con un tipo al que conoce en un tren.

A pesar de que no llegó a convertirse en una gran estrella, Granger intervino en estimables títulos a lo largo de la década de los cincuenta, como No quiero decirte adiós, El fabuloso Andersen, Tres amores, y Senso, de Luchino Visconti.

Después de La muchacha del trapecio rojo, de 1955, dejó el cine para centrarse en la televisión. Regresó al final de su carrera y en los 70 y 80 rodó sobre todo subproductos, muchos de ellos en Italia, donde intervino por ejemplo en Le llamaban Trinidad, junto a Terence Hill y Bud Spencer.

Filmografía
La polizia chiede aiuto

1974 | La polizia chiede aiuto

Una joven aparece ahorcada desnuda en una buhardilla. Al principio la policía piensa que es un suicidio, pero algunos indicios llevan a pensar que se trata de un asesinato. Los malos augurios se cumplen cuando aparece un segundo cadáver. Las investigaciones del inspector Silvestri y de la jueza Stori les conducirán finalmente a una truculenta trama de prostitución de menores. Entretenido film italiano, que mezcla el thriller policiaco con momentos de intriga, dirigido con mucha agilidad por Massimo Dallamano (¿Qué habéis hecho con Solange?). El protagonista Claudio Cassinelli (Extraña muerte de una menor) está convincente.

6/10
Infamia

1974 | La moglie giovane

Una mujer querría divorciarse para poder llamar marido a su amante. Como el otro no accede, optar por la vía rápida del asesinato. Thriller hispanoitaliano con Francisco Rabal en el reparto.

4/10
Un hombre llamado Noon

1973 | A Man Called Noon

Noon, un experto pistolero, recibe un balazo. Como consecuencia, pierde la memoria, pero mantiene su habilidad con el revólver. Spaghetti-western rodado con muy poco presupuesto, pero que aún así se sigue con cierto interés.

4/10
Vidas en peligro

1970 | The Challengers

Discreto, aunque medianamente entretenido, drama ambientado en el mundo de las carreras de coches. El film volvió a reunir entre el reparto al 'secundario' Richard Conte y a la bella Anne Baxter, tras coincidir en 1953 en Gardenia azul.

4/10
Le llamaban Trinidad

1970 | Lo chiamavano Trinità

El pícaro Trinidad llega a un pueblo donde le espera su hermano, un ladrón de caballos que ejerce ocasionalmente como sheriff. Ambos tratarán de pararle los pies al malvado alcalde, que intenta controlar la zona. En la época de mayor éxito del spaguetti-western, Terence Hill y Bud Spencer –actores italianos cuyos verdaderos nombres son Carlo Pedersoli y Mario Girotti, respectivamente– obtuvieron un gran éxito de público y taquilla con este título, que incorporaba humor al género. Se trata, posiblemente, de uno de los mejores trabajos del dúo. Tanto es así, que al año siguiente apareció la secuela: Le seguían llamando Trinidad.

5/10
La calle desnuda

1955 | The Naked Street

Phil Regal, un poderoso capo mafioso, ayuda a salir de la cárcel a Nick Bradna, un condenado a muerte, porque éste ha dejado embarazada a su hermana. Tres grandes actores, Farley Granger, Anthony Quinn y Anne Bancroft, protagonizan este thriller que hace especial hincapié en la descripción de personajes.

4/10
La muchacha del trapecio rojo

1955 | The Girl in the Red Velvet Swing

Esta película acabó siendo conocida por ser uno de los proyectos futuros de Marilyn Monroe. También sirvió para mostrar el lado más sensual de una nueva estrella en ciernes como Joan Collins –la mencionada chica de rojo, antes que Kelly LeBrock– aquí volviendo locos a los hombres según un acertado guión melodramático de Charles Brackett y Walter Reisch. Se trata de la biografía, más o menos realista, de Evelyn Nesbit (personaje que volvería a aparecer en Ragtime (1981), interpretada por Elizabeth McGovern), una joven corista que, en el Nueva York de principios del siglo XX, realiza un número bastante comentado sobre un trapecio. Al paso de los años, la encontramos casada con un celoso millonario que no puede soportar los romances que tuvo su esposa en esa etapa disoluta de su vida.

5/10
Senso

1954 | Senso

Siglo XIX. Livia, una hermosa aristócrata italiana, se enamora del teniente Franz Mahler, oficial del ejército austriaco, a pesar de que sus dos países están en guerra. Una de las grandes cintas de Luchino Visconti. Adapta una novela de Camilo Boito.

7/10
El fabuloso Andersen

1952 | Hans Christian Andersen

Un escritor y vagabundo que vive en Odense, Dinamarca, es famoso por su extraordinaria manera de contar cuentos. Los niños se sienten totalmente fascinados por su habilidad. Un chico huérfano le convence de que se vaya a vivir a Copenhague. Allí se sumirá en la tristeza, víctima de un amor imposible. Excelente biografía musicalizada del famoso escritor de cuentos, con una extraordinaria ambientación de la Dinamarca del siglo XIX. El protagonista es el inefable Danny Kaye.

7/10
4 páginas de la vida

1952 | O. Henry's Full House

Cinco grandes directores de la época dorada de Hollywood adaptan otras tantas historias de su compatriota, el escritor O'Henry. El también escritor John Steinbeck introduce las historias, a través de una voz en off. Está protagonizada por grandes estrellas de la época. Destaca el segmento dirigido por Howard Hawks, The Ransom of Red Chief, sobre dos mafiosos que raptan a un niño. Pero éste resulta tan insoportable que al final tienen que pagar a sus padres para que se lo lleven. Sin embargo, este episodio fue finalmente suprimido, porque los productores llegaron a la conclusión de que no era lo suficientemente divertido.

6/10
No quiero decirte adiós

1951 | I Want You

Dos hermanos que residen en una pequeña población del Este de los Estados Unidos, trabajan para la empresa de construcción de su padre. Cuando estalla la Guerra de Corea, ambos son reclutados por el ejército, lo que provoca la desesperación de la novia del primero y la esposa del segundo. Conmovedor drama que muestra los efectos de la guerra en una típica familia. El mítico Dana Andrews (Laura) realiza una de sus mejores interpretaciones. Obtuvo una nominación a los oscar en el año 1951.

6/10
Pórtate bien

1951 | Behave Yourself!

William y Catherine Dennis celebran el segundo aniversario de su boda. Hasta su casa llega un perro aparentemente sin dueño, que Catherine toma como un obsequio de su marido. Sin embargo, se trata de un animal amaestrado para servir de enlace entre una banda de contrabandistas y una de falsificadores. Insulsa comedia con perro, sin muchas pretensiones. Farley Granger demuestra su talento para el género cómico.

5/10
Extraños en un tren

1951 | Strangers on a Train

La película, basada en la novela de Patricia Highsmith, fue dirigida por Alfred Hitchcock en 1951. En ella un joven tenista profesional, que se encuentra viajando en un tren, se ve abordado por su compañero de viaje. Lo que en principio parece una inofensiva conversación, pronto se convierte en una revelación de confidencias, que incluye la proposición de realizar cada uno el asesinato que le gustaría cometer al otro. Nuestro protagonista no se lo toma en serio, pero sin saberlo se ha cruzado con un loco asesino que no parará hasta ver ejecutados sus siniestros planes. Alfred Hitchcock (Psicosis, Con la muerte en los talones...) vuelve a realizar una obra maestra del suspense. Para la adaptación del guión cuenta con el "savoir faire" de Raymond Chandler y Czenzi Ormonde. La película cuenta con escenas míticas, tales como el encuentro en el tren de los dos interpretes principales, y el asesinato de la mujer del protagonista, del que somos testigos a través del reflejo en las gafas de la víctima, que han caído en la hierba. Por supuesto, tampoco falta una breve aparición como figurante del siempre original "mago del suspense".

7/10
Side Street

1950 | Side Street

6/10
Roseanna McCoy

1949 | Roseanna McCoy

La familia de los Hatfield y la de los McCoy guardan una relación de odio mutuo desde hace más de cincuenta años. Charles Bickford y Raymond Massey intrepretan a los respectivos cabecillas de ambas familias. Ambas se dedican al negocio de la madera, y esto agrava aún más su enfrentamiento. La tensa situación llega a su punto culminante con la pelea entre los cabecillas de ambos clanes. A su vez, como si de Romeo y Julieta se tratara, los personajes interpretados por Farley Granger y Joan Evans inician una historia de amor sin tener en cuenta el enfrentamiento de sus familias. La creciente rivalidad lleva a los miembros de ambas familias a tratar de impedir este romance, pero el amor de los dos jóvenes supera cualquier barrera. Una película que cuenta con los principales elementos de un soberbio drama romántico. En esta historia se mezclan las más antiguas pasiones humanas: el amor, el odio, los celos... Interpretada con eficacia, alcanza un agradable grado de tensión, que se mantiene hasta la resolución de la trama.

6/10
Hechizo

1948 | Enchantment

Un general del ejército británico con el corazón destrozado por una vieja historia de amor, vive retirado en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Cuando conoce a su sobrina, se entera de que está enamorada del sobrino de su novia de juventud, a la que perdió por otro hombre. Esto le hace evocar toda la historia. Una de las mejores interpretaciones del actor David Niven, que realiza un doble papel, el de general retirado y el de joven oficial británico. Le secunda un elenco de magistrales actores.

6/10
Los amantes de la noche

1948 | They Live by Night

Bowie escapa de la cárcel con otros dos reclusos. Juntos atracan un banco, pero cuando intentan escapar, se desata un tiroteo en el que es alcanzado un policía. Bowie emprende una huida con Keechie, la chica de la que se ha enamorado. Ambos toman un autobús y acaban casándose. Intentan iniciar juntos una nueva vida, en una cabaña de las montañas, pero resulta difícil librarse del pasado. Opera prima del prolífico Nicholas Ray, basada en una novela de Edward Anderson, con una excelente interpretación de Farley Granger (Extraños en un tren). Rodada con pulso firme, aunque el director era un debutante, recuerda a clásicos del cine negro sobre gangsters enamorados, como El bosque petrificado y El último refugio.

6/10
La soga

1948 | Rope

Dos amigos deciden asesinar a David, su compañero de clase para sentir emoción intelectual, y posteriormente organizan una fiesta, a la que invitan a diversas personas, entre ellas su profesor (James Stewart), los padres de la víctima y su novia, mientras el cadáver está metido en un baúl. Al maestro del suspense siempre le interesó la renovación formal. De ese afán surgió este filme que parece rodado en un sólo plano. Como era técnicamente imposible, pues había que cambiar los rollos de película, Hitchcock hizo los cortes con tal sutileza que casi no se notan. Como siempre, James Stewart borda su papel.

6/10
The Purple Heart

1944 | The Purple Heart

Gran película bélica dirigida por el más que competente Lewis Milestone, director catorce años antes de la excelente Sin novedad en el frente. Aquí narra lo acontecido tras el bombardeo de Pearl Harbour el 7 de diciembre del 1941. La respuesta de los americanos no se dejó esperar, y unos cuantos bombarderos se dirigieron a Tokio para vengarse de los japoneses y pagarles con la misma moneda. Pero algunos de esos aviones fueron derribados y sus ocupantes quedaron en tierra nipona a expensas de sus enemigos. El film está protagonizado por Dana Andrews (Laura), con el empaque que le caracteriza.

6/10
La Estrella del Norte

1943 | The North Star

Película producida por Samuel Goldwyn con guión de Lillian Hellman, concebida en los años de la Segunda Guerra Mundial para concienciar a la población estadounidense de que la Unión Soviética era un aliado en la lucha contra Hitler. Para lo que se estilaba en Hollywood, hay una recreación bastante plausible de lo que podía ser entonces Rusia. El film muestra a toda una galería de personajes, que viven una existencia sencilla y feliz, aunque sobrevuela sobre ellos la sombra de la cercana guerra, que al final acaba golpeándoles con toda su dureza. Entonces se entregarán con valor a un combate de guerrillas, mientras los civilizados nazis (representados por Eric von Stroheim) acuden a prácticas tan deleznables como la de sacar sangre a niños para atender a sus soldados heridos. Da también la sensación de que el film no sólo estaba hecho para los yanquis, sino para agradar a los soviéticos, lo que se traduce en canciones folclóricas, la inclusión de la Internacional, y divisas como la de que la tierra es del pueblo, e incluso un entierro sin alusiones religiosas. La película logró seis nominaciones a los Oscar, aunque eso sí, en apartados técnicos. Destaca entre los actores Walter Huston, como un duro médico ruso.

5/10

Últimos tráilers y vídeos