IMG-LOGO

Biografía

Walter Brennan

Walter Brennan

80 años ()

Walter Brennan

Nació el 25 de Julio de 1894 en Swampscott, Massachusetts, EE.UU.
Falleció el 21 de Septiembre de 1974 en Oxnard, California, EE.UU.

Premios: 3 Oscar

Uno de los más grandes

29 Diciembre 2011

Para muchos aficionados el nombre de Walter Brennan no les dirá nada, y sin embargo se trata sin duda alguna de uno de los grandes actores de la historia del cine. Por eso trabajó también con los más famosos.

Y es que tras más de un siglo de cine, muy pocos intérpretes han ganado la friolera de 3 Oscar. El gran Walter Brennan lo hizo, y poco importa que se tratara de la estatuilla al mejor secundario. De hecho él conseguía que sus papeles nunca fueran secundarios; con él siempre eran grandes, a menudo muy simpáticos (¿alguien recuerda a algún personaje más ‘salao’ que el borrachín Eddie de Tener y no tener?), aunque también sabía hacer de malvado, como demostró en Pasión de los fuertes, donde era el jefe del clan de los Clanton, que lucha contra el mítico sheriff Wyatt Earp. Sea como fuere Walter Brennan dejó mucho poso con cada uno de sus papeles, trabajó en más de 200 películas y la crítica y el público siempre le demostraron su apoyo. Hasta 1997 Brennan ostentó el récord de Premios Oscar en solitario; ese año Jack Nicholson alcanzó también su tercera estatuilla gracias a Mejor... imposible.

Walter Andrew Brennan nació el 25 de julio de 1894 en Swampscott (Massachusetts). Estudió Ingeniería en la Universidad de Cambridge, pero mientras estaba allí también se interesó por la actuación gracias a su participación en algunas obras teatrales. Más tarde trabajó en pequeños montajes musicales y fue artista de ‘vaudeville’, antes de enrolarse en el ejército en 1917. Luchó en Europa y a su vuelta, tras una temporada en Guatemala, fijó su residencia en Los Ángeles. Su primer papel en el cine lo obtuvo en 1923, y fue como especialista. Hasta 1936 hizo numerosos papelitos en más de medio centenar de películas, pero en su mayoría su nombre ni siquiera aparecía acreditado. Entre ellas destacan El rey del jazz (1931); El ciclón tejano (1932), en donde coincidió por primera vez con John Wayne; Carita de ángel (1933), con Barbara Stanwyck; Dama de cabaret (1933), de Charles Vidor; La ciudad sin ley (1935), o West Point of the Air (1935).

En 1936 llegaron dos películas de renombre en donde el genio de Brennan se dio a conocer más todavía. El actor tenía 40 años, y a partir de aquí le esperarían otros 40 años de más películas y éxitos. Destacó así en la primera película del alemán Fritz Lang en Hollywood, Furia (1936), y también en Rivales (1936), en donde el actor logró ganar su primera estatuilla dorada. Dos años después repetiría premio en el drama deportivo Kentucky. De 1938 son también las estupendas El vaquero y la dama, western con Gary Cooper, y la familiar Las aventuras de Tom Sawyer. Al año siguiente tuvo un papel de éxito en el musical romántico La historia de Irene Castle, con Fred Astaire y Ginger Rogers. El prestigio de Brennan era ya enorme, aunque siempre como actor de reparto, así que en 1940 obtuvo su tercer Oscar gracias a El forastero, un formidable western protagonizado por Gary Cooper y dirigido por William Wyler. En él, Brennan interpreta a un peculiar juez que, sin ningún escrúpulo, hace y deshace como le viene en gana, y que está platónicamente enamorado de una bailarina.

Su filmografía fue ensanchándose con películas cada vez de mayor calidad. Obtuvo su cuarta nominación al Oscar al año siguiente con su trabajo en El sargento York, también con Gary Cooper, con quien triunfaría de nuevo en filmes como Juan Nadie (1941) o El orgullo de los Yankees (1942). Estuvo estupendo en Los verdugos también mueren (1943), de Fritz Lang, y en la divertida La princesa y el pirata (1944), con Bob Hope. Y sus dotes de comediante quedaron más que demostradas ese mismo año con el ya citado papel de Eddie en Tener y no tener.

Walter Brennan trabajó en varios westerns más que memorables, verdaderas obras maestras del género. Ahí están catalogadas Pasión de los fuertes (1946), de John Ford; Río rojo (1948), de Howard Hawks; Tierras lejanas (1954), de Anthony Mann; y Río Bravo (1959), también de Hawks. Junto a éstas, fue figura destacada en otros filmes del género, muy por encima de la media, como Dakota (1945), Camino de la horca (1951), Así mueren los valientes (1955) o La conquista del oeste (1962).

Entre otras películas de su filmografía merecen también especial atención la familiar comedia de Disney El abuelo está loco (1954), la bélica Puente de mando (1949) y la intensa e intrigante Conspiración de silencio (1955).

Walter Brennan debió de ser tan buena persona como actor. Fue hombre de familia y se casó en 1920 con Ruth Wells, con quien permaneció hasta su muerte en 1974, tras más de medio siglo de matrimonio. Tuvieron tres hijos, uno de ellos el director, actor y productor Andy Brennan, quien precisamente dirigió a su padre en su última aparición en el cine: Adonde muere el viento, estrenada en 1975.

Oscar
1941

Ganador de 1 premio

Oscar
1939

Ganador de 1 premio

Oscar
1937

Ganador de 1 premio

Filmografía
Home for the Holidays

1972 | Home for the Holidays

Cuatro hermanas acuden a visitar a su padre a una casa de campo durante las Navidades. Cuando llegan allí, el padre dice que su esposa ha intentado asesinarlo, pero el Dr. Lindsay y las hermanas discrepan. Coincidiendo con una tormenta y el corte de las comunicaciones, una hermana aparece muerta. La más pequeña saldrá a buscar al sheriff, pero regresa cuando se siente amenazada por el camino. Cuando llega a la casa, otra hermana y su padre han sido asesinados. Telefilme de terror, bastante apañadito, y que cuenta con un excelente elenco de actores, desde la más joven Sally Field, hasta los más talluditos Walter Brennan o Eleanor Parker. La película está escrita por Joseph Stefano, responsable del guión de esa obra maestra del terror llamada Psicosis.

5/10
El regreso de la banda invencible

1970 | The Over-the-Hill Gang Rides Again

La banda se coloca de nuevo los uniformes para combatir la corrupción que se encuentra asolando al pueblo. Para proteger a su ciudad natal, Nash Crawford, un ranger retirado, volverá a la acción tras un largo retiro, pero no estará solo ya que la banda completa se unirá a él en su cruzada por devolver la seguridad y confianza a los ciudadanos. Western con un ligero toque de comedia que lo hace apto para todos los paladares. El extraordinario ganador de 3 Oscar Walter Brennan encarna al protagonista Nash Crawford. Y le acompaña un inesperado Fred Astaire.

4/10
Una banda invencible

1969 | The Over-the-Hill Gang

Los viejos vaqueros nunca mueren. El típico pueblo del lejano Oeste. Hay elecciones a la alcaldía, y el candidato honrado tiene en frente a un corrupto que hará lo que sea para ganar. Por suerte tiene la ayuda del padre de su esposa, un ranger que con otros colegas jubilados, pondrá un poco de orden en la cita a las urnas. Simpático western con toques de comedia, protagoniza el carismático Walter Brennan.

5/10
También un sheriff necesita ayuda

1969 | Support Your Local Sheriff!

Comedia del oeste, protagonizada por un estupendo James Garner y dirigida por Burt Kennedy, que tienen en su haber otro film de similares características, Látigo. Entre los ilustres secundarios están Walter Brennan, Jack Elam o Bruce Dern. El resultado es bastante entretenido. Un vaquero simpático y caradura se tropieza en su camino a Australia con un pequeño pueblo sumido en la fiebre del oro. Allí llegará a convertirse en sheriff, fichará a un mendigo como su ayudante, driblará como pueda a un peligroso clan familiar, conocerá a la hija del alcalde, etc.

6/10
El abuelo está loco

1967 | The Gnome-Mobile

Unos niños acuden de excursión a un bosque con su abuelo. Al realizar una parada para merendar, descubren unos habitantes del bosque que hasta el momento habían pasado desapercibidos ante los seres humanos. Se trata de unos pequeños gnomos que enseguida se hacen amigos de los niños y del abuelo. Uno de los más entrañables largometrajes de los muchos que realizó el prolífico Robert Stevenson (Mary Poppins) para la productora Walt Disney. Contiene una magnífica actuación del veterano Walter Brennan, actor de los filmes de John Ford y de muchos de los clásicos de Hollywood, en una de sus últimas apariciones en la gran pantalla.

6/10
El Oscar

1966 | The Oscar

Un actor es nominado al Oscar y mientras está sentado esperando el anunció del ganador, un 'flashback' nos transporta a su historia, a cómo logró llegar hasta ahí salvando todos los obstáculos en su camino, fueran cuales fueran. La película, basada en la novela de Richard Sale, cuenta con un elenco de actores estupendo. Se trata de una buena crítica acerca de la fugacidad del éxito y de aquellas cosas que consideramos lo más importante en el vida, y que en tantas ocasiones acaban defraudando.

5/10
La familia Calloways

1965 | Those Calloways

Cam Calloway trata de sobrevivir con su familia en un privilegiado paraje natural de Nueva Inglaterra. Prescindible subproducto de imagen real producido por Walt Disney, con la veterana Vera Miles como protagonista. El resto de reparto es de renombre.

5/10
La conquista del Oeste

1962 | How The West Was Won

Como el título indica, esta película nos narra a través de las aventuras de varias generaciones de una familia, la colonización y conquista de las maravillosas tierras del oeste. Estamos ante un maravilloso relato épico. Grandiosos paisajes, abruptas montañas y ríos salvajes, son el decorado de esta superproducción Tres grandes directores fueron necesarios para la realización de este film: John Ford, Henry Hathaway y George Marshall. Tampoco se escatimaron medios a la hora de escoger el reparto: Henry Fonda, John Wayne, Gregory Peck, James Stewart, Carolyn Jones, Richard Widmark, Spencer Tracy, Karl Malden son algunos de los nombres que vemos aparecer en los títulos de crédito, casi todos ellos ya veteranos en el género del western. Con una duración de más de ciento cincuenta minutos, este film, que en ningún momento se nos hace largo, nos convierte en testigos de más de cincuenta años de la historia americana. Tiroteos, bandidos, indios salvajes, tahúres, vaqueros, buscadores de oro y todos los demás elementos que componen el western clásico, se dan cita en La conquista del oeste. La película ganó 3 Oscar y obtuvo ocho nominaciones.

6/10
Río Bravo

1959 | Rio Bravo

Howard Hawks es uno de los grandes directores de la época dorada de Hollywood. Fue el responsable de obras maestras del musical (Los caballeros las prefieren rubias), el cine negro (El sueño eterno) y sobre todo la comedia, pues a su talento se debe La fiera de mi niña, quizás la película más influyente e imitada del género. En esta ocasión firmó uno de los mejores "westerns" de la historia del cine, tan redondo que ha sido frecuentemente imitado por otros realizadores. El propio Hawks repitió el esquema en El Dorado (1966) y Río Lobo. Según la leyenda de Hollywood, Hawks se inspiró para esta película cuando vio Solo ante el peligro. Por lo visto, Hawks, apasionado del tema de la profesionalidad y el trabajo bien hecho –frecuentes en sus películas–, se enfadó porque el sheriff interpretado por Gary Cooper en aquel filme, tenía que recurrir a sus vecinos para poder enfrentarse a los forajidos. Según Hawks, un buen profesional se las habría arreglado por sí solo para solucionar el problema. Se puso a trabajar en esta historia, en la que John T. Chance, sheriff de la localidad de Río Bravo, arresta a un joven por asesinato. Pero éste tiene una familia muy peligrosa que acude al rescate. Los forajidos, cercan al sheriff y sus hombres en la comisaría. Hawks le saca partido a los espacios cerrados en los que transcurre la trama, obteniendo una tensión "in crescendo". Además, cuenta con una magnífica interpretación de Wayne y de magnícos secundarios. Repite temas recurrentes de su filmografía, como el compañerismo y el cumplimiento del deber.

8/10
Tammy, la muchacha salvaje

1957 | Tammy and the Bachelor

Pete, un joven millonario que pilota un avión, se estrella cerca de la casa de Tammy, una chica sureña de clase baja. Aunque ella se esfuerza por cuidarle para que se ponga bien, una vez recuperado, Pete se marcha con su prometida, dejando a Tammy desolada. Debbie Reynolds y un jovencísimo Leslie Nielsen protagonizan este optimista musical romántico, que cuenta con secundarios de lujo, como el incombustible Walter Brennan y nada menos que Fay Wray, protagonista de King-Kong (1933).

5/10
Tierra de violencia

1956 | The Proud Ones

El comisario de Flat Rock recibe la noticia de que están a punto de llegar al pueblo unos pistoleros liderados por John Barrett, un hombre que pretende asesinarle. Decide presentarle batalla, pero Sally, su novia, le aconseja que huya. Architípica cinta del oeste, que adapta una novela de Verne Athanas. Cuenta, eso sí, con un espléndido reparto.

5/10
Glory

1956 | Glory

Una tragicomedia que toma como punto de partida las carreras de caballos. Una jovencita (Margaret O'Brien) que tiene un especial cariño por un caballo llamado Glory, cree que éste podría ser un campeón. De ahí que, con ayuda de su abuela (Charlotte Greenwood) y un entrenador (Walter Brennan) consiga apuntarle nada menos que al Gran Derby de Kentucky. Mientras, la muchacha vivirá una historia de amor con un criador de caballos (John Lupton). Algunas de las imágenes de carrera pertenecen realmente al Gran Derby de Kentucky celebrado en 1955. Protagoniza la jovencita Margaret O'Brien, que ya había causado sensación en 1949 con su papel de Beth en la nueva versión de Mujercitas. A partir de Glory, la actriz dejó de lado el mundo del cine y se decantó por ganar dinero fácil en rodajes (aún más sencillos) en series de televisión.

5/10
Adiós Lady

1956 | Good-bye, My Lady

Tierna historia infantil y familiar, algo alejada de la filmografía que venía desarrollando su autor. En los pantanos de Mississippi, un huérfano llamado Skeeter que vive con su tío Jesse (entrañable Walter Brennan), encuentra un curioso perro que es capaz de realizar las hazañas más increíbles: reír como una hiena, ser limpio como un gato y correr como un leopardo. A pesar del cariño que el muchacho siente por el animal, se verá obligado a desprenderse de él cuando aparece su auténtico dueño. Fue producida por la compañía de John Wayne, Batjac Production, y entre sus actores secundarios encontramos a Sidney Poitier. El protagonista es el joven actor de 14 años Brandon De Wilde, muy popular en aquel tiempo por haber logrado una nominación al Oscar en Raíces profundas (1953). Tras una carrera más bien desigual, falleció en un accidente de coche en 1972.

6/10
Cuando llegue la primavera

1956 | Come Next Spring

Matt Ballot regresa a su hogar tras de 12 años de ausencia por problemas con el alcohol. Allí, descubre que su mujer ha conseguido criar a sus dos hijos sin su ayuda. Pero no le será fácil recuperar el amor de ésta y de los retoños, así como la confianza de sus vecinos. Melodrama discreto, salvo porque está dirigido con cierta elegancia por el poco conocido R.G. Springsteen, que contó con un reparto solvente.  

5/10
Así mueren los valientes

1955 | At Gunpoint

Jack es dueño de un comercio en Plainview, un pequeño pueblo del oeste. Tras dar muerte por casualidad al líder de una banda de ladrones de bancos, el pacífico hombre se convierte en un héroe para sus vecinos. Pero, cuando los criminales restantes prometen regresar al pueblo para matar a Jack, los ciudadanos le vuelven la espalda y le ruegan que se marche del pueblo. Fred MacMurray (Perdición) protagoniza este estimable western, junto a la bella Dorothy Malone (Escrito sobre el viento) y el genial Walter Brennan. El guión ensalza al ciudadano que se niega a dilapidar su dignidad, y saca a colación la importancia que adquiere la comunidad para el sólido funcionamiento de la democracia en Estados Unidos. La película es deudora de Solo ante el peligro, rodada tres años antes, con la que guarda muchas similitudes.

6/10
Conspiración de silencio

1955 | Bad Day At Black Rock

La tranquilidad en el pequeño pueblo de Black Rock se ve interrumpida por la llegada de un forastero: Macreedy. Nadie sabe qué ha venido a hacer al pueblo, pero pronto sus preguntas ponen nervioso a más de uno, y todos parecen querer que se marche, llegando al uso de amenazas y de la intimidación. Efectivamente, los habitantes de Black Rock, no tienen la conciencia demasiado tranquila, y todo parece indicar que ocultan un terrible secreto Suspense e intriga son los dos ingredientes presentes a lo largo de toda la película. Magistralmente dirigida por John Sturges, sabe imprimirle un ritmo inquietante. El papel protagonista corre a cargo de Spencer Tracy, que obtuvo merecidamente su quinta nominación al Oscar, ya que su interpretación de este en principio inofensivo forastero lisiado es magnifica. Está acompañado por Robert Ryan, Ernest Borgnine, Walter Brennan y un joven Lee Marvin.

8/10
Tierras lejanas

1954 | The Far Country

Jeff Webster es un cowboy solitario, decidido a vender, con la ayuda de su socio Ben, un rebaño de ganado en las agrestes y hostiles tierras del Yukon, en donde se asientan los buscadores de oro. Pero sus intenciones se toparán con los intereses de un sheriff que se ha hecho dueño del lugar. Uno de los westerns que el director Anthony Mann rodó con el gran James Stewart, entre los que destacan Horizontes lejanos y Colorado Jim. En este caso, no estamos ante un film memorable, pero sí resulta sumamente entretenido y ya quisieran muchos alcanzar la maestría narrativa de Mann. El guión es del gran Borden Chase.

7/10
Entre el valor y el dinero

1954 | Four Guns to the Border

Tras un golpe fallido, el líder de una banda de forajidos decide marchar a su pueblo, Cholla, para robar un banco. Allí se enamorará de una joven. Western de serie B, medianamente apañado, que cuenta con la presencia de intépretes de renombre como Walter Brennan, Nina Foch o Rory Calhoun.

5/10
Tambores fraternos

1954 | Drums Across the River

Gary Brannon es un hombre que perdió a su madre a manos de los indios, cerca de Crown City, una ciudad cuyas minas han quedado vacías y que lleva camino de quedarse desierta. Brannon emprenderá un viaje hacia el lugar donde queda la única mina en activo, en territorio indio. Western de serie B que mantiene el interés, dirigido por el director nacido en Rumania Nathan Juran, especialista en cine de aventuras. Este film gana enteros con el sólido trabajo del protagonista Audie Murphy (La última bala), habitual de la serie B, pero también con la presencia del gran Walter Brennan.

5/10
Un grito en el pantano

1952 | Lure of the Wilderness

Cuando Jim Harper es condenado por un crimen que no ha cometido decide darse a la fuga. Se esconderá en una selva pantanosa de Georgia y se llevará consigo a su hija Laurie. Los encontrará por casualidad un cazdor que hay por los contornos cuando va en busca de su perro extraviado. Él y Laurie sentirán mutua atracción. Film de aventuras, de trama más discreta de lo esperado pero de resultados agradables. La presencia de un notable reparto ayuda a que la película sea entretenida, especialmente por la presencia de Jean Peters (La mujer pirata) en el mejor momento de su carrera. 

6/10
El mejor de los malvados

1951 | Best of the Badmen

Tras la guerra de secesión, una serie de rebeldes continúan la lucha por su cuenta con actos muy próximos a lo delictivo. El mayor Clanton, del ejército de la Unión, debe negociar su abandono de las armas, y logra en efecto un acuerdo. Pero la traición del detective Fowler le lleva a la cárcel, y la única salida que le quedará será la de unirse a los hombres que perseguía. Western de RKO que se aleja de los esquemas tradicionales del género, se basa en hechos reales, la famosa banda de Quantrill, y cuenta con un maravilloso reparto, donde descolla por su particular sentido del humor el eterno secundario Walter Brennan.

6/10
The Wild Blue Yonder (1951)

1951 | The Wild Blue Yonder

Cinta patriótica sobre las heroicidades de los pilotos norteamericanos durante la Segunda Guerra Mundial. Concretamente la trama se centra en dos amigos –encarnados por Wendell Corey y Forrest Tucker–, que se preparan para una peligrosa misión en el Pacífico Sur, a bordo de sus bombarderos B29. Su amistad se verá afectada cuando ambos se enamoren de la misma chica, que no es otra que la actriz Vera Ralston. En el film también encontramos números musicales. Entre los actores secundarios está Walter Brennan (1894-1974), uno de los grandes “malvados” de la historia del cine y ganador nada menos que de tres Oscar de la Academia en la categoría de actor de reparto, por Rivales (1936), Kentucky (1938) y El pistolero (1941).

4/10
Camino de la horca

1951 | Along the Great Divide

Len Merrick, sheriff de un pueblo fronterizo, evita que un anciano cuatrero sea linchado. Len desea poner a ese hombre en manos del juez, que seguramente dictaminará su ahorcamiento, para lo cual debe atravesar un desierto. Pero el impaciente Ned no quiere esperar para ver al viejo colgando de una cuerda. Estupendo western del especialista Raoul Walsh. Kirk Douglas y Walter Brennan protagonizan un gran duelo actoral, como el hombre de la ley y el delincuente que peina canas.

6/10
Billete a Tomahawk

1950 | A Ticket to Tomahawk

Colorado, 1876. El propietario de una línea de diligencias decide organizar una competición con una compañía ferroviaria que le roba los clientes. Original western que introduce muchos toques de humor. El film cuenta como extra con una jovencísima Marilyn Monroe, que ni siquiera salía en los títulos de crédito, y que interpreta a una corista. El número musical 'Oh, What a Forward Young Man You Are', que interpreta Marilyn junto al tren con otras tres muchachas, es la secuencia más sobresaliente de la cinta.

6/10
Surrender

1950 | Surrender

Primera de las tres película consecutivas que Allan Dwan dirigió para Republic Pictures con producción de Herbert J. Yates y con la protegida de éste –después reconvertida en amante y esposa– Vera Ralston de protagonista. Las otras dos serían Belle Le Grand (1951) y The Wild Blue Yonder (1951). En esta ocasión, Ralston encarna a una típica mujer fatal que aunque está enamorada del jugador Gregg, acaba casándose con el mejor amigo de éste cuando descubre que es un rico petrolero de Texas. Pero la ambición de ella no acaba aquí. El thriller mantiene un buen tono de suspense, con un sórdido final en el desierto, en la mejor tradición de Duelo al sol. Entre los exóticos protagonistas del film encontramos actores como el mexicano Nacho Galindo.

5/10
La promesa verde

1949 | The Green Promise

El señor Matthews, un granjero que acaba de enviudar, adquiere una nueva propiedad a explotar y se traslada allí con sus cuatro hijos, Deborah, toda una señorita, casi una nueva madre, y tres jovencitos, Phin, Abi y Susie. Todo parece muy prometedor, pero el padre, que en principio toma todas sus decisiones democráticamente con el resto de la familia, en realidad impone siempre su criterio de un modo un tanto petulante, sin considerar el punto de vista de los otros. Esto se pone de manifiesto cuando el agente de agricultura de la zona, que ha puesto sus ojos en Deborah, le ofrece algunos sabios consejos para llevar la granja. Simpática película familiar, que expone de modo bastante didáctico los modos de llevar una granja, y las ayudas estatales, y los peligros de fiarse sólo del propio criterio, ejemplificados en el sermón que alude a Moisés y la tierra prometida verde del título. Tiene un tono amable muy entrañable, y destacan en el reparto Walter Brennan, un actor de carácter, genial como el viudo obstinado, y la entonces niña Natalie Wood, que desprende simpatía por todos los poros.

6/10
Puente de mando

1949 | Task Force

Jonathan es un piloto de la Segunda Guerra Mundial que tiene unas tácticas muy particulares de ataque. Sufrirá la desconfianza de sus compañeros pero el desarrollo de la guerra y los hechos de Pearl Harbour, darán un vuelco a la situación. Film bélico con un heroico Gary Cooper. La bella Jane Wyatt aporta el lado amoroso a la historia.

5/10
Llanura sin ley

1949 | Brimstone

Un sheriff oculta su identidad con el fin de capturar a una banda de cuatreros. Sin embargo, cuando es descubierto el cazador se convertirá en la presa. Correcto western dirigido por el artesano especializado en el género Joseph Kane (Los indomables). No cuenta con actores de gran renombre, a excepción de la presencia del inmenso Walter Brennan.

5/10
Sangre en la luna

1948 | Blood on the Moon

Un cowboy honrado se convierte en enemigo de un antiguo amigo con el que ha cabalgado, debido a que éste se ha metido en asuntos ilegales y turbios. Interesante incursión en el western de Robert Wise, más conocido por haber dirigido West Side Story. Destaca el protagonismo de Robert Mitchum, en uno de esos papeles de hombre de una pieza.

6/10
Río Rojo

1948 | Red River

Tom Dunson es un veterano ranchero de Texas que tiempo atrás adoptó a Matt Garth, un muchacho que sobrevivió a una matanza india. Ambos se disponen a trasladar una enorme cantidad de reses a Missouri, con varios empleados. La tiránica actitud de Tom Dunson provocará que sus subordinados se amotinen, encabezados por su joven compañero Garth. Uno de los mejores westerns de Howard Hawks, sobre el choque generacional entre un veterano hecho a sí mismo (Tom Dunson) y el chico (Matt Garth), representante de la nueva hornada, más reflexiva y menos testaruda, que apareció cuando empezó a pacificarse el oeste. Ambos personajes están interpretados por dos grandes actores de dos generaciones de Hollywood, el maduro John Wayne, y el recién llegado Montgomery Clift, en su primer largometraje. Aunque a Hawks le encantaba la historia, tuvo desavenencias con el guionista original, Borden Chase, y acabó encargándole una revisión a Charles Schnee. "Cada vez que intentaba cambiar algo, Chase me ponía pegas. Además, él no había acabado la historia porque la hizo para el Saturday Evening Post, y a los responsables del periódico no les gustó. Schnee reescribió un montón de cosas", recuerda Hawks. Hawks estaba especialmente orgulloso de la secuencia del entierro, que consiguió rodar con el cielo nublado, algo que hasta entonces sólo había hecho posible su admirado amigo y compañero John Ford. "El cámara me dijo que venía una nube. Así que le dije a Wayne que si se olvidaba de las frases, que dijera lo que fuese, ya pondríamos el sonido después, pero que siguiera hablando hasta que le dijera lo contrario. Esperé hasta que se acercó la nube, pensé en Ford, y empecé a rodar la escena. Cuando la película estuvo terminada le dije a John Ford que había rodado una película casi tan buena como las suyas, que fuera a verla", explicaba Hawks. Aunque Hawks siempre afirmaba que John Ford hacía mejores westerns que los suyos, lo cierto es que en esta ocasión filmó una película a la altura del maestro. Se trata de uno de los grandes títulos del género.

8/10
Driftwood

1947 | Driftwood

El médico de una pequeña localidad de Nevada acoge a una pequeña huérfana que ha sido encontrada en las montañas. Como tiene que marcharse a un congreso en San Francisco, el doctor deja a la niña en compañía de su novia. Sin embargo, una serie de acontecimientos hará que la huérfana tenga que huir de nuevo a las montañas, a pesar de estar gravemente enferma. Drama que cuenta con un buen reparto, Dean Jagger, Walter Brennan y Jerome Cowan, mientras que la niña no es otra que Natalie Wood en uno de sus primeros papeles para el cine, aunque había tenido un gran éxito con la fábula navideña De ilusión también se vive (1947).

4/10
Nadie vive para siempre

1946 | Nobody Lives Forever

Un ex soldado llamado Nick regresa a Nueva York tras la guerra y pronto se inmiscuye en una trama ilegal relacionada con su ex novia. Nick pretende involucrar a una joven viuda millonaria con el objetivo de desplumarla, pero sus planes se van al traste cuando éste se enamora de ella. Magnífico thriller de Jean Negulesco, con los requisitos del buen cine negro de antaño. John Garfield y Geraldine Fitzgerald están a la cabeza del reparto.

6/10
Una vida robada

1946 | A Stolen Life

Drama romántico a la mayor gloria de la gran diva Bette Davis (Eva al desnudo), quien interpreta a dos personajes diferentes. la historia adapta una novela de Karel J. Benes, que narra cómo dos hermanas Kate y Patricia, se enamoran del mismo hombre, Bill, durante una estancia veraniega en la casa de su primo. Finalmente Patricia y Bill se casarán, pero Kate no podrá olvidar a Bill. Dirige con buena mano Curtis Bernhardt (No estoy sola) y coprotagoniza el galán Glenn Ford, quien el mismo año filmó la obra maestra de su carrera, Gilda.

6/10
Centennial Summer

1946 | Centennial Summer

Filadelfia, 1876. Dos jovencitas, hermanas, beben los vientos por un apuesto oficial francés que colabora en la preparación del pabellón de su país con motivo del centenario de la independencia de los Estados Unidos. Animado musical en technicolor de Otto Preminger, en la línea de Cita en St. Louis, consiguió dos nominaciones a los Oscar por su partitura y por la canción "All Through the Day.

5/10
Pasión de los fuertes

1946 | My Darling Clementine

La historia del enfrentamiento de los hermanos Earp y Doc Holliday con el clan de los Clanton, que culmina en el mítico enfrentamiento del O.K. Corral, ha sido revisitado con frecuencia a lo largo de la historia del cine. Son destacables las versiones de John Sturges (Duelo de titanes, 1957, y La hora de las pistolas, 1967), George P. Cosmatos (Tombstone. La leyenda de Wyatt Earp, 1993) y Lawrence Kasdan (Wyatt Earp, 1994), pero sin duda que la aproximación de John Ford es la más poética de cuantas se han hecho. Cuando Wyatt Earp llega con sus hermanos a Tombstone para vender su ganado, el desprecio con que les tratan los Clanton, que ofrecen una cantidad ridícula por sus reses, anuncia ya un enfrentamiento entre familias que irá ‘in crescendo’. Su presencia en la ciudad obliga a Wyatt a preguntarse acerca de la civilización, que pugna por imponerse en el salvaje oeste, tema predilecto de Ford, planteado con la posibilidad de convertirse en sheriff. A la hora de ir construyendo la rivalidad Earp-Clanton el cineasta no renuncia al humor, algo que se pone de manifiesto en el primer encuentro de Wyatt con Doc Hollyday, el médico tuberculoso del que acabará siendo buen amigo. Que Henry Fonda esté sobresaliente es lo que uno espera, pero el trabajo del habitual e injustamente denostado Victor Mature es sencillamente soberbio. Otro de los campos donde el proverbial sentido del humor de Ford se encuentra a sus anchas, en los celos amorosos de Chihuahua (Linda Darnell) hacia Clementine (Cathy Downs). Y también cabe destacar la escena en que Wyatt y Doc defienden a un actor shakespeariano, objeto de burlas de los Clanton.

8/10
Dakota

1945 | Dakota

John Devlin es un vaquero que se enfrentará a unos saqueadores que intentan robarles los terrenos a un grupo de granjeros. Sandy, la hija de un empresario ferroviario, le ayudará en su lucha. Amor y justicia en el Oeste de la mano de John Wayne.

4/10
La princesa y el pirata

1944 | The Princess and the Pirate

Unos piratas atrapan a un pobre joven (Bob Hope). En su cautiverio conocerá a una bella prisionera, toda una princesa. Los azares del destino harán que Hope acabe convirtiéndose en el jefe de los bucaneros. Mientras, el verdadero capitán trama una terrible venganza. La acción desencadena una serie de ingeniosas situaciones cómicas. Esta comedia concebida para el lucimiento de su protagonista, Bob Hope, cuenta con la divertida interpretación de Walter Brennan como pirata.

6/10
Nuestra casa en Indiana

1944 | Home in Indiana

Una jovencita es enviada con sus tíos al rancho que estos poseen. Allí se despertará su pasión por los caballos, así como su interés romántico por un joven del lugar. Algo que inicialmente le parecerá impensable, porque ha sido llevada allí a la fuerza por su conducta problemática. Dirige Henry Hathaway, responsable de títulos como Valor de ley, La conquista del Oeste y Niágara.

5/10
Tener y no tener

1944 | To Have And Have Not

El maestro Howard Hawks quedó tan fascinado por Casablanca que se propuso hacer un remake a su manera. Y se apostó con su amigo Ernest Hemingway a que era capaz de ello incluso llevando a la pantalla su peor novela. Y eso fue lo que hizo cuando decidieron adaptar “Tener y no tener”, aunque es cierto que contó con un guión del mismísimo premio Nobel William Faulkner. La guinda la ponen unos cuantos secundarios de lujo, como el gran Walter Brennan en el papel del amigo borrachín, o el pianista y famoso compositor de jazz Hoagy Carmichael, que ofrece una fantástica versión del standard "I'm a Blue", a dúo con Lauren Bacall. La historia, ambientada en la isla La Martinica, guarda en efecto muchas similitudes con la película de Curtiz: Harry 'Steve' Morgan es un marino que se gana la vida llevando a pescar a los turistas, hasta que decide ayudar a un grupo de refugiados franceses en plena II Guerra Mundial. En medio, lógicamente, está Marie 'Slim' Browning (la “flaca” para Bogart; igual que éste es “Steve” para ella... ). A sus 18 años Lauren Bacall deslumbró en la pantalla y enamoró a Bogart fuera de ella. Y, la verdad, sólo su contoneo final es como para volver loco a cualquiera.

8/10
La Estrella del Norte

1943 | The North Star

Película producida por Samuel Goldwyn con guión de Lillian Hellman, concebida en los años de la Segunda Guerra Mundial para concienciar a la población estadounidense de que la Unión Soviética era un aliado en la lucha contra Hitler. Para lo que se estilaba en Hollywood, hay una recreación bastante plausible de lo que podía ser entonces Rusia. El film muestra a toda una galería de personajes, que viven una existencia sencilla y feliz, aunque sobrevuela sobre ellos la sombra de la cercana guerra, que al final acaba golpeándoles con toda su dureza. Entonces se entregarán con valor a un combate de guerrillas, mientras los civilizados nazis (representados por Eric von Stroheim) acuden a prácticas tan deleznables como la de sacar sangre a niños para atender a sus soldados heridos. Da también la sensación de que el film no sólo estaba hecho para los yanquis, sino para agradar a los soviéticos, lo que se traduce en canciones folclóricas, la inclusión de la Internacional, y divisas como la de que la tierra es del pueblo, e incluso un entierro sin alusiones religiosas. La película logró seis nominaciones a los Oscar, aunque eso sí, en apartados técnicos. Destaca entre los actores Walter Huston, como un duro médico ruso.

5/10
Los verdugos también mueren

1943 | Hangmen Also Die

Heydrich “el verdugo”, líder nazi en Checoslovaquia, es tiroteado. El tipo muere, mientras el culpable, el doctor Svoboda, escapa a la carrera. Mascha, una muchacha, le esconderá en su casa, poniendo con ello en peligro a toda su familia. Tras huir de Alemania, el cineasta Fritz Lang filmó esta magistral cinta sobre la resistencia de los checoslovacos ante la ocupación nazi. El guión, en torno a la libertad, está escrito por Lang con el dramaturgo Bertolt Brecht.

7/10
El orgullo de los yankees

1942 | The Pride of the Yankees

Biografía fílmica del jugador de béisbol Lou Gehrig, todo un ejemplo de superación en el deporte. Con el equipo de los yankees consigue ser uno de los mejores jugadores de la liga. Por culpa de una terrible enfermedad terminal, debe retirarse, pero oculta su situación hasta el límite, para no perjudicar a su familia y a sus compañeros. Cuando se despide, el estadio entero le rendirá un homenaje. El clásico galán Gary Cooper fue el actor perfecto para encarnar a Lou Gehrig, uno de los grandes mitos estadounidenses del béisbol, deporte nacional allí. Le acompaña una entrañable y hermosísima Teresa Wright, en el papel de su esposa. Entre el reparto aparece también el gran Babe Ruth, otro célebre jugador de béisbol de la época. Dirige con memorable sensibilidad Sam Wood (Una noche en la ópera).

7/10
Stand by for Action

1942 | Stand by for Action

Corren los años de la II Guerra Mundial. El teniente Gregg Masterman es enviado a un importante buque de guerra al mando del veterano admirante Stephen Thomas. Masterman es un hombre peculiar y desenfadado, que sin embargo tendrá que ingeniárselas para llevar a su embarcación a la victoria, cuando éste se enfrente a un barco japonés. El todoterreno Robert Z. Leonard (La mujer más guapa del mundo) dirige esta cinta bélica. Es una de las numerosas cintas de la época concebidas como contrapropaganda, para concienciar a la opinión pública de la amenaza japonesa. Gran reparto encabezado por Robert Taylor y Charles Laughton.

5/10
Aguas pantanosas

1941 | Swamp Water

Primera película de la etapa americana del francés Jean Renoir. Un tipo injustamente acusado de asesinato, se oculta en un pantano durante años. A partir de la novela de Vereen Bell, adaptada por Dudley Nichols, Renoir ofrece un estudio de caracteres, enmarcado en el extraordinario marco pantanoso del Sur profundo. El cineasta, que apenas hablaba inglés, convenció a Darryl Zanuck para rodar en localizaciones, algo inusual en la época. Protagoniza el entonces desconocido Dana Andrews.

8/10
El Sargento York

1941 | Sergeant York

Basada en hechos reales el film nos cuenta la historia de Alvin C. York, un granjero que durante la Primera Guerra Mundial se niega, en un principio, a incorporarse a filas alegando motivos pacifistas. Más tarde, y ya en el frente, convencido de que hay motivos por los que en ocasiones es necesario luchar, se nos revela como un auténtico héroe al lograr capturar él sólo a 132 soldados alemanes. Alvin C. York, el héroe en que se inspira el film, eligió personalmente al actor que da vida a sus hazañas en el mundo del celuloide, y acertó plenamente al escoger a Gary Cooper, que encarna con gran convicción las virtudes de este valeroso soldado: sencillez, bondad y valentía. La interpretación le valió el Oscar al mejor actor. Coprotagonizan la película, en el papel de sus padres, Walter Brennan y Margaret Wycherly. El film fue dirigido por Howard Hawks que contó con la ayuda de John Huston para la elaboración del guión.

6/10
Mujercita

1941 | Nice Girl?

El profesor Oliver Dana, experto en dietética, tiene tres hijas estupendas, con las que vive en una pequeña población. La mediana, Piggy, sale con su novio de toda la vida, Don, pero lejos de ser un romántico, está obsesionado con su automóvil. Por eso no es de extrañar que la llegada de Richard, un joven colega de su padre, despierte su interés romántico. Una noche que deben pasar juntos tras varias peripecias, dispara los cotilleos, y la gente empieza a hablar escandalizada, y de que la cosa va a terminar en boda. Simpática y amable comedia, con equívocos varios propicios para el enredo y sus momentos para las lágrimas, no faltan las canciones de Deanna Durbin (muy emotiva la patriótica "Thank You America",de Bernie Grossman y Walter Jurmann). Tienen gracia escenas como la conversación de las tres hermanas en su dormitorio, que Richard escucha por culpa de unos indiscretos y delgadísimos tabiques. A destacar los secundarios, Walter Brennan y Helen Broderick, que encarnan a un talludito cartero y a la cocinera de los Dana.

6/10
Rise and Shine

1941 | Rise and Shine

Boley Bolenciecwcz es un jugador de fútbol americano universitario con un pequeño problema con sus excesivas horas de sueño, que le impiden terminar sus exámenes. Así que el presidente de la universidad le envía a pasar una temporada con el profesor Murray para que le cure de ese mal, aunque sea con prácticas mágicas. El problema surge cuando Boley es secuestrado por unos mafiosos. Disparatada comedia de la Fox realizada a mayor gloria del cómico Jack Oakie, muy bien acompañado de secundarios como Donald Meek (el excéntrico científico) y Walter Brennan (un veterano de la Guerra Civil). Aunque quien realmente se llevó todos los honores fue Linda Darnell, quien aparecía como una reluciente estrella después de sus sensuales papeles en El signo del zorro (1940) y Sangre y arena (1941).

4/10
Juan Nadie

1941 | Meet John Doe

Un individuo es contratado por una periodista para dar rostro al pseudónimo con el que firmó uno de sus artículos sobre un valiente vagabundo: John Doe. Progresivamente, este hombre toma auténtica conciencia social y es capaz de convencer a las masas pero tendrá que enfrentarse a los individuos que intentan aprovecharse de él. Entretenida mezcla de comedia y drama por parte de uno de los maestros indiscutibles del cine norteamericano, Frank Capra (Sucedió una noche, Caballero sin espada, ¡Qué bello es vivir!). No llega a la altura de sus mejores trabajos pero consigue otra inteligente reflexión sobre la importancia de los ciudadanos anónimos.

7/10
Maryland

1940 | Maryland

A la muerte de su marido, que se ha caído del caballo, Charlotte Danfield decide vender la cuadra de su familia y envía a su hijo Lee al colegio en Europa. Le prohíbe montar a caballo, pero cuando éste regresa a Estados Unidos, se enamora de Linda, la hija del antiguo entrenador de los caballos de su padre. Excelente drama de Henry King. Destaca el trabajo del veterano Walter Brennan y de Hattie McDaniel, que repite el papel de criada, como el que interpretó en Lo que el viento se llevó.

5/10
Paso al Noroeste

1940 | Northwest Passage

Un joven que aspira a convertirse en pintor acaba alistándose en un regimiento del ejército. El mayor Rogers, al mando de la unidad, trata de encontrar un paso que cruce desde el continente americano al noroeste. Primer film en color del excelente realizador King Vidor, que contó con la ayuda de Jack Conway y W.S. Van Dyke. Mantiene el espíritu de las mejores cintas de aventuras de la época.

6/10
El forastero

1940 | The Westerner

Un forastero es acusado de robar caballos y el corrupto juez Roy Bean le condena a la horca. Consigue salvarse prometiéndole a Bean que le conseguirá un mechón del cabello de la famosa artista Lily Langtry, de quien es un fiel admirador. Cuando deja la ciudad, apoyará a los granjeros en su lucha contra los ganaderos, apoyados por el juez. Clásico filme que aprovecha todos los elementos del western para narrar la histórica rivalidad entre agricultores y ganaderos que ha dado lugar a algún otro clásico del género. Entre sus intérpretes destaca el mítico Gary Cooper, como el modélico héroe solitario, y el veterano Walter Brennan (Tener y no tener, Río Bravo), como el juez obsesionado con la bailarina, uno de sus papeles más recordados y por el que ganó el Oscar.

6/10
Rapsodia de juventud

1939 | They Shall Have Music

Frankie es un chaval con problemas en casa: su madre es una buena mujer, pero el padrastro, viéndole con sus amigotes de pandilla callejera, piensa que debería ir a un reformatorio. Por casualidad asiste a un concierto del famoso violinista Jascha Heifetz, y queda prendado de su actuación. Esto le empuja a entrar en una escuela para niños con talento musical sin recursos que dirige el despistado profesor Lawson, y allí le acogen, sin saber muy bien que ha escapado de su casa. La escuela corre riesgo de cerrar por su situación económica, pero Frankie ideará un plan para que Jascha acuda a un concierto en el que muestran sus habilidades los alumnos. Una emotiva película, producción de Samuel Goldwyn, Rapsodia de juventud describe los problemas de los chicos de la calle, y la pasión por la música clásica, en tal sentido la selección de piezas a interpretar es magnífica. Mantiene un tono que resulta muy tierno para los tiempos que corren ahora, resaltando algunos valores elementales para el ser humano; invita a la lágrima, pero también hay espacio para la sonrisa, por ejemplo con el grupo de determinadas señoras que impiden a la policía embargar los bienes de la escuela. Entre los actores destaca Walter Brennan, sensacional como el director músico de la escuela.

6/10
Joe and Ethel Turp Call on the President

1939 | Joe and Ethel Turp Call on the President

Joe Turp viaja con su esposa, Ethel, de Nueva York a Washington DC, para pedirle al presidente de Estados Unidos que interceda por su cartero. Éste, Jim, va a ser despedido, tras abrir y destruir una de sus cartas. Comedia asumidamente menor, pero con un casting muy bien escogido, en el que sobresale el siempre genial secundario Walter Brennan, como el cartero.

4/10
La historia de Irene Castle

1939 | The Story of Vernon and Irene Castle

El ascenso de un joven matrimonio de recién casados en el mundo del espectáculo es la excusa para seguir los pasos de la pareja de baile más emblemática del cine en el penúltimo de los 11 films que rodaron juntos. De trama romántica y sencilla, inspirada en la historia real de Vernon e Irene Castle, el guión resalta la dulzura de Ginger Rogers en contraste con la elegancia de Fred Astaire y ambos deparan bailes, al son de melodías como "Only When You´re in My Arms", sencillamente deliciosos. Un clásico del musical.

6/10
El vaquero y la dama

1938 | The Cowboy and the Lady

Gary Cooper interpreta al típico cowboy por el que cualquier espectador se siente atraído, rudo e implacable pero con buenos sentimientos. Aunque no tiene nada que ver con su forma de ser, acaba enamorándose de una joven adinerada de alto copete, interpretada por Merle Oberon. Con su manera decidida de actuar, el cowboy acaba conquistando a la chica. Pero su relación no va a resultar nada sencilla. El cowboy, que tiene un temperamento bastante tradicional, está decidido a calmar la ligereza de la chica. Ella, claro está, no soporta que nadie le diga lo que tiene que hacer. El cowboy piensa que este tipo de chicas son como los caballos salvajes, que para adiestrarlos hay que darles un margen de confianza, a la vez que atarles corto. Entretenida película que mezcla con mucha audacia la comedia y la aventura, situando una romántica relación en pleno Oeste norteamericano. Esto provoca algunas escenas divertidas, por el contraste que produce la sensiblería del romance con la dura vida de los cowboys. Protagonizada con eficacia por Gary Cooper, el clásico actor de porte espigado y estilo pausado, inolvidable en Solo ante el peligro (1952). Le acompaña en el reparto un secundario de lujo, Walter Brennan, habitual del cine de John Ford.

6/10
Las aventuras de Tom Sawyer

1938 | The Adventures of Tom Sawyer

Tomando la novela de Mark Twain como punto de referencia, el cine ha contado muchas veces las peripecias de Tom Sawyer y su amigo Huckleberry Finn, los niños que viven sus aventuras en el Mississippi y que jamás iban a la escuela. Además de esta película, hay otras dos con el mismo título en español: una en 1930 de John Cromwell y otra versión musical dirigida por Don Taylor en 1973. El director Norman Taurog, que ya había probado fortuna con Huckleberry Finn en 1931, toma esta vez las riendas de una superproducción de David O. Selznick cosechando unas excelentes críticas además de una impresionante taquilla. Imbuida en una divertida y aventurera atmósfera familiar, y rodada en rabioso technicolor, Lyle Wheeler logró una nominación al Oscar por la decoración de interiores. El jovencito Tom Sawyer, harto de que su tía Polly le eche la culpa de todo y le regañe, decide escaparse con Huck Finn y con otro muchacho, y vivir aventuras con la intención de hacerse piratas. Pero eso no será lo más difícil, porque serán testigos del asesinato de un hombre a manos del indio Joe, y confesado el crimen, el indio irá tras ellos para vengarse.

8/10
Kentucky

1938 | Kentucky

Drama especialmente recordado por significar uno de los tres Oscar ganados por el gran actor de reparto Walter Brennan, entre medias de los logrados por Rivales (1936) y El forastero (1940). Su papel en esta ocasión es el de Peter Goodwin, patriarca de una familia que odia a los Dillon desde que ambos clanes se enfrentaron en la Guerra Civil. Pero surge un pequeño problema cuando su sobrina Sally (Loretta Young) se enamora de Jack, el hijo de los Dillon (Richard Greene). Además, para echar más leña al fuego en este romance imposible, Jack ayuda a Sally a formarse como jinete y participar en el derby de Kentucky. Rodada en los escenarios naturales donde transcurre la acción cuenta con una notable fotografía en Technicolor de Ernest Palmer y Ray Rennahan.

7/10
Corsarios de Florida

1938 | The Buccaneer

La historia se centra en hechos reales ocurridos en el Nueva Orleáns de 1812 cuando sus habitantes –liderados por el pirata Lafitte y el general Andrew Jackson (después presidente de los Estados Unidos)– resistieron el asalto de los ingleses. Se basa en el libro “Lafitt, el pirata”, de Lyle Saxon. Costosa película de Paramount, donde participaron más de 10.000 extras, se rodó una gran cantidad de material que tardó tres meses en ser convertido en película en la sala de montaje (algo inédito en el Hollywood de esa época). La fotografía de Victor Milner fue nominada al Oscar. El propio DeMille fue el encargado de producir una nueva versión en 1958, Los bucaneros, dirigida por Anthony Quinn quien, precisamente, interpretaba un papel secundario en la versión que nos ocupa.

7/10
Mother Carey's Chickens

1938 | Mother Carey's Chickens

Adaptación de una novela de Kate Douglas Wiggins que dio origen a una obra teatral que se había estrenado en Broadway en 1917, y que no alcanzó prácticamente ninguna notoriedad. La RKO consideró que la trama sería un buen vehículo para la actriz Katharine Hepburn, pero ésta no quiso hacer la película, así que fue sustituida por Ruby Keeler. La familia Carey queda desolada cuando llegan noticias de que el patriarca ha muerto en la guerra. Así que es ahora la madre la que ha de sacar adelante a sus tres hijos, teniendo que vender su casa y a encontrar un trabajo para mantenerlos. También deberá vigilar por el buen sendero sentimental de sus dos hijas.

5/10
The Texans

1938 | The Texans

Interesante film del oeste, con un guión muy trabajado y nada tópico, basado en un relato de Emerson Hough. La trama plantea diversas cuestiones acerca del estado de las cosas tras la Guerra Civil americana, pues muchos soldados confederados no asumieron la derrota y pretendieron seguir la lucha por su cuenta. Terminada la Guerra de Secesión la propietaria de un rancho, Ivy Preston, desea trasladar su ganado al mercado de Kansas con intención de venderlo. Con el dinero conseguido pretende ayudar al Sur a proseguir la lucha, y, más en concreto, a su amante, que intenta llegar a un acuerdo con Maximiliano de México para que unan sus fuerzas contra el Norte. Esto lo advierte un soldado veterano de la Confederación, Kirk Jordan, cuando ayuda a Ivy en el momento en que es molestada por soldados corruptos de la Unión y otros maleantes al servicio de los vencedores. El film, rodado casi íntegramente en Texas, ofrece un poco de todo: ritmo, aventuras, acción, amor y política. El reparto está soberbio, con unos protagonistas muy atractivos, Randolph Scott (Rabia interior) y una rubia Joan Bennett (Perversidad), y unos excelentes secundarios.

6/10
She's Dangerous

1937 | She's Dangerous

Mezcla de drama y cine policiaco, de apenas una hora de duración, con protagonismo para la guapa Tala Birell –Crimen y castigo (1935)– y el galán Walter Pidgeon (Qué verde era mi valle). La trama, inspirada en un relato de Ben Ryan, narra las dificultades por las que pasa una bella mujer que se convierte en la principal sospechosa del robo de unas importantes joyas. En realidad, su identidad es otra muy distinta: se trata de una mujer policía que de modo secreto está investigando a una banda de criminales.

4/10
Rivales (1936)

1936 | Come and Get It

La historia nos sitúa en los salvajes bosques del noroeste norteamericano, una tierra repleta de riquezas pero difícil de domesticar. Un rudo caballero, interpretado po Edward Arnold entra en un serio conflicto con su temperamental hijo, interpretado por Joel McCrea. La causa, como lleva sucediendo desde el principio de los tiempos, es el amor de una bella mujer. Entretanto, diversos colonos de la zona tratan de hacerse con el control de la abundante madera de la región. De esta manera, la pasión y la lucha se mezclan en una tierra virgen, poblada por hombres y mujeres valientes. Un interesante drama en el que el ritmo de la acción no deja descanso al espectador. Rodado por dos de los más grandes directores de la historia de Hollywood; por desavenencias con el productor Samuel Goldwyn, Wyler tuvo que sustituir a Hawks. Éste se dio a conocer con El terror del hampa (1932), a la que seguirían La fiera de mi niña (1938), Tener y no tener (1944) o El sueño eterno (1946). Wyler, de origen alsaciano, fue uno de los favoritos de la Academia de Hollywood durante muchos años, gracias a películas como Jezabel (1938), La señora Miniver (1942), Los mejores años de nuestra vida (1946). Ambos completan esta película en la que la ternura y la acción se combinan a la perfección, como en las buenas películas de aventuras.

6/10
Banjo on My Knee

1936 | Banjo on My Knee

Mezcla de comedia y musical que transcurre en el Mississippi, cuando una pareja de recién casados se ve envuelta en líos con la policía. Que los actores principales, entre ellos Barbara Stanwyck, Joel McCrea y Walter Brennan, bailen y canten, es uno de los alicientes de la cinta. Entre las mejores canciones de ambiente sureño escritas por Arthur Lange y Jimmy McHugh, figuran “The St. Louis Blues” y “There´s Something on the Air”, interpretada por Anthony Martin. Su argumento parte de una novela de Harry Hamilton, tiene un guión de Nunnally Johnson y, además, fueron escritos diálogos adicionales por parte de William Faulkner que no fueron usados en el montaje final. E.H. Hansen fue candidato al Oscar por el mejor registro de sonido.

5/10
Viviendo en la luna

1936 | The Moon's Our Home

John es un novelista de Nueva York que conoce a Sarah, una célebre actriz. Ambos pronto se enamoran y se casan, sin saber demasiado el uno del otro. Durante la luna de miel, empezarán a darse cuenta de la popularidad que despiertan cada uno frente a los demás y varios enredos se les presentarán inoportunamente. Comedia sobre una joven pareja de famosos que sólo quieren vivir su amor como un matrimonio normal. Fue una de las primeras películas de Henry Fonda, muy bien acompañado por Margaret Sullavan (El bazar de las sorpresas).

5/10
Esos tres

1936 | These Three

Adaptación, con algunas variaciones, de una obra de Lilian Hellman, en la que dos jóvenes profesoras que dirigen una escuela para niñas se ven obligadas a dejar su trabajo por un turbio escándalo, en el que también se ve involucrado un médico. Todo está motivado por las mentiras de una niña que quiere librarse de una reprimenda. Una calumnia que daña la reputación de tres personas. Interesante melodrama triangular que cuenta con brillantes interpretaciones. Tras la cámara William Wyler, que mantuvo una estrecha relación profesional con Lillian Hellman, prolongada a lo largo de varias películas. Wyler volvió a dirigir una nueva versión de esta obra de Hellman en La calumnia, más fiel al texto original en que se basaba, que no había podido seguir por problemas con la censura.

5/10
Furia (1936)

1936 | Fury

Joe Graham es confundido con un secuestrador y el sheriff le detiene. La gente del pueblo, harta de delincuencia, toma al asalto la oficina del sheriff para linchar a Graham. Dado por muerto, Graham tratará de vengarse de los culpables de su situación. Tras huir de la Alemania nazi, Fritz Lang recaló en Hollywood, donde rodó este emotivo alegato en contra las masas enfurecidas y despersonalizadas, que puede interpretarse como una crítica a Hitler. Contó como protagonistas con Spencer Tracy y Sylvia Sidney, dos grandes actores.

7/10
La ciudad sin ley

1935 | Barbary Coast

San Francisco, 1849. Mary Rutledge, una joven ambiciosa, mantiene un idilio con Jim, un buscador de oro, que ha encontrado algunas pepitas y decide volver a Nueva York, su ciudad natal. El guión de Charles MacArthur y Ben Hecht, autores de Luna nueva y procedentes del mundo de la prensa, aciertan al describir el mundillo del periodismo, a través del personaje del coronel Cobb, un periodista idealista. Aunque Cobb es un hombre íntegro, que intenta denunciar las irregularidades que ocurren en la ciudad, a través del periódico que ha fundado, choca con los intereses de Louis Chamalis, el propietario de una sala de juegos. Aunque es una película menor en la filmografía de Hawks, supuso su primera colaboración con el actor Walter Brennan. "Un tipo de producción me habló de él. Le dije que lo trajera, pero que le diera algunas frases para ver qué tal las decía.  Así que cuando apareció le pregunté si le habían dado las frases. El respondió '¿quiere que se las lea?'. 'Sí, claro', dije yo. 'Y dijo, '¿con o sin?'. Yo dije, '¿con o sin qué?'. Dijo 'Dientes' y yo afirmé que quedaba contratado. No tuvo que leer las frases", explicaba Hawks. 

6/10
La mina fantástica

1935 | Helldorado

Drama tierno y medianamente logrado en el que un grupo de personas se refugian durante una tormenta en un pequeño pueblo, guiados por un soñador. Allí descubre a un viejo del lugar que vive de modo extraño, hasta que se dan cuenta de que es propietario de una mina de oro. Entretanto, el soñador se enamorará de una de las viajeras. Entre el reparto puede verse en un papel secundario y sin acreditar al gran Walter Brennan (Río Bravo), ganador de 3 Oscar, que se dice pronto.

4/10
West Point of the Air

1935 | West Point of the Air

Trama de rasgos castrenses, que se desarrolla en el West Point del Aire. Wallace Beery y Lewis Stone encarnan a dos militares que han llegado a lo más alto en su respectivos escalafones, el primero como sargento, el otro como general. Con cierta edad, piensan en la sangre nueva que revitalizará el ejército, y allí entra en el personaje de Robert Young, el hijo del sargento. El general tiene una hija, encarnada por Maureen O'Sullivan, aunque no falta la típica fresca -Rosalind Russell- que trata de desviarle del buen camino.

5/10
Dama de cabaret

1933 | Sensation Hunters

Drama que transcurre en la ciudad de Panamá, donde una muchacha norteamericana se encuentra atrapada en dicha ciudad tras aceptar una oferta de trabajo que no es la que esperaba. Obligada a actuar en un cabaret, hará todo lo posible por salir del país. El film supuso el debut en el largometraje del director astro húngaro Charles Vidor (1900-1959), convertido en un clásico gracias a la película Gilda (1946), aunque después en su filmografía apenas destacaron títulos como El cisne (1956) y Adiós a las armas (1957). Su protagonista es el actor secundario Preston Foster, que volvería a colaborar con Vidor en otras muchas películas como Strangers All (1935) y El valiente de Arizona (1936).

4/10
El ciclón tejano

1932 | Texas Cyclone

Western clásico donde el vaquero Texas Grant regresa a un pequeño rancho en Arizona, pero muchos lo confunden con Jim Rawlings, al que creían muerto. Enseguida tiene un enfrentamiento con Utah Becker, pero a Grant le preocupa más cómo ayudar a la joven Helen, que podría perder su hacienda, y para echarle una mano se hace pasar por Rawlings. Entre los actores se encuentran un jovencito John Wayne y su tantas veces compañero de fatigas Walter Brennan.

4/10
Two-Fisted Law

1932 | Two-Fisted Law

Tim es un vaquero que pide un préstamo económico a Bob Russell, el cual le engaña robándole el ganado y quedándose con el rancho de Tim. El joven no parará hasta recuperar sus pertenencias y para ello va en busca de plata. Western coprotagonizado por John Wayne, el cual hacía tiempo que se sentía cómodo en este género.

4/10
Many a Slip

1931 | Many a Slip

Comedia en torno a un hombre que no sabe seguro si su mujer está embarazada o no. Destacan los ágiles diálogos de Robert Riskin, colaborador habitual de Frank Capra como guionista. También cuenta con un elenco de altura.

5/10

Últimos tráilers y vídeos