IMG-LOGO

Biografía

Antonio Prieto

Antonio Prieto

Filmografía
Platero y yo

1968 | Platero y yo

Juan regresa a Moguer, su pueblo natal, tras haver vivido lejos y haber pasado por diferentes esperiencias. El regreso a su casa le hace reencontrarse con un burrito blanco y suave como el algodón llamado Platero, y también con Aguedilla una joven que todos la creen loca. Película basada en la obra de Juan Ramón Jiménez de 1914, la más popular del poeta y que el director Alfredo Castellón llevó al cine en 1968.

5/10
Flor salvaje

1968 | Flor salvaje

Cristina, joven gitana, posa como modelo de un fotógrafo. Esta acción suscita los celos tanto de su pretendiente como de la esposa del artista. Esta última aparece asesinada. Dramón con poca credibilidad, en parte por culpa de un reparto bastante desigual.

3/10
Una novia relámpago

1966 | Eroe vagabondo

Los trágicos amores de un vendedor de flores de plástico y una joven gravemente enferma, destinados al brillo y brevedad del relámpago al que alude el título. Protagoniza y dirige Walter Santesso, visto en La dolce vita.

4/10
Suspendido en sinvergüenza

1965 | Suspendido en sinvergüenza

Juan García, un modesto individuo que trabaja en una empresa de construcción, inventa una pequeña máquina de fotos con la que pretende revolucionar el mercado. Le pide ayuda a su jefe, don Elías, para que le financie la fabricación del aparato, pero a éste no le interesa. Exasperado acaba golpeando a don Elías, por lo que le despiden, y además, se entera de que en Francia ya han patentado un ingenio similar al suyo. Sin horizontes, decide convertirse en un criminal. El prolífico Mariano Ozores dirige a sus hermanos José Luis y Antonio, en esta adaptación de la pieza teatral de Alfonso Paso sobre la honradez. Algunos pasajes tienen su gracia.

5/10
La pérgola de las flores

1965 | La pérgola de las flores

De profesión, sospechosos

1965 | De profesión, sospechosos

Enredo alrededor de un cantante, principal sospechoso en la muerte de su primera y segunda esposas. Adapta al siempre resultón Alfonso Paso.

4/10
Por un puñado de dólares

1964 | Per un pugno di dollari

Un pistolero llega a un pueblo fronterizo entre Estados Unidos y México, que se disputan dos clanes rivales, los Rojo y los Baxter. Él va ofreciendo sus ‘servicios’ a unos y otros, a cambio del puñado de dólares del título. Frío e implacable, aficionado a las respuestas cínicas –“Nos divertiremos… mientras estemos vivos”, anuncia a unos compañeros de juerga–, demostrará tener corazón cuando echa una mano para lograr la reunificación de una familia. Y de un modo quizá no muy ortodoxo, logrará limpiar el lugar de indeseables. El primero de los tres filmes rodados por Sergio Leone con Clint Eastwood en Almería (los otros son La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo) es un remake de Yojimbo, el memorable título de Akira Kurosawa (no fue el único trasladado al lejano Oeste, ocurrió lo mismo antes con Los siete samuráis, que John Sturges convirtió en Los siete magníficos). Eastwood da el tipo perfecto de mercenario lacónico, mal afeitado y fumador de puros, con su característico poncho, y que donde pone el ojo pone la bala. Por un puñado de dólares y otros westerns de Leone pasaron a denominarse, de modo algo despectivo "spaguetti-western", y sólo el paso del tiempo puso las cosas en su sitio, con el reconocimiento del trabajo del cineasta, quien aportó nuevas cosas al género. Más allá del tono exagerado, con decenas de muertos, destaca el gran uso del formato 'scope', con un extremado gusto en la composición de los planos, incluido el primer plano. Al tono operístico de las secuencias –magníficas la del canje de prisioneros, y el enfrentamiento final– ayuda la inolvidable partitura del maestro Ennio Morricone.

7/10
Rififí en la ciudad

1964 | Rififí en la ciudad

El policía Miguel Mora se convierte en sospechoso del asesinato de Juan, un barman que tenía pruebas para condenar a un gángster. Rodado con estilo, este thriller es uno de los mejores filmes de Jesús Franco, prolífico director de serie B. Protagonizado por Fernando Fernán Gómez, incluye la presencia de Jean Servais, actor francés que protagonizó en 1955 la maravillosa Rififi. Incluye escenas efectistas y logradas de números musicales de jazz vanguardista.

5/10
Los Tarantos

1963 | Los Tarantos

“Romeo y Julieta” en clave gitana: Rafa y Juana, de familias rivales, se enamoran. A partir de una obra teatral de Alfredo Mañas, el catalán Francisco Rovira Beleta filma de modo inolvidable el mundo gitano, con momentos tan bellos como el baile de Antonio Gades en Las Ramblas de Barcelona.

6/10
Las tres espadas del Zorro

1963 | Le tre spade di Zorro

El gobernador de California destroza un poblado indio y tan solo quedará un superviviente. Ese niño es recogido por una mujer que lo criará junto a su hija. Cuando se hace mayor querrá vengarse del tirano que destrozó su pueblo convirtiéndose en el nuevo zorro.

Bueno para nada

1963 | La novia relámpago / Eroe vagabondo

Comedia con humor algo negro, donde el desolado Noé, vendedor de flores de plástico roto por la muerte en accidente de su novia, conoce a una joven en un circo ambulante.

4/10
Han robado una estrella

1963 | Han robado una estrella

La huérfana estrellita es secuestrada de su orfanato en Málaga por unos tipos poco experimentados, que cumplen las órdenes de su tío. En el traslado a Madrid las cosas se complican. Cine con niña estrella –nunca mejor dicho, hablamos de Estrellita–, donde no faltan canciones folclóricas.

4/10
Los dos golfillos

1961 | Los dos golfillos

Una banda de delincuentes secuestra al hijo del director de una cárcel y años después el pequeño vive como un golfillo junto a otro niño. Cantar en la calle a cambio de unas monedas es lo que ayuda a ambos muchachos a sobrevivir. Nuevo título de Joselito, con una temática parecida a otras películas del pequeño ruiseñor. En esta ocasión sale acompañado de Pablito Alonso, pequeño actor que debutaba en el cine y que tan sólo hizo cuatro películas más.

3/10
Madrugada

1957 | Madrugada

Amalia necesita descubrir quién es el autor de las calumnias que se vierten sobre ella. Su única oportunidad consiste en reunir a los familiares de Mauricio, fallecido, aunque éstos no lo saben por lo que les cuenta que está agonizando. Podría haber dado más de sí esta cinta, basada en un texto de Antonio Buero Vallejo. Pero el resultado no acaba de ser interesante.

4/10
Embajadores en el infierno

1956 | Embajadores en el infierno

Varios soldados españoles de la División Azul son hechos prisioneros por los rusos. Tras negarse a trabajar para sus captores, son sometidos a juicio y enviados a Siberia. Adaptación de la novela de Torcuato Luca de Tena, que ejerció como guionista. José María Forqué contó con competentes actores.

5/10
La vida es maravillosa

1956 | La vida es maravillosa

El anónimo

1956 | El anónimo

Segundo trabajo, en torno a una comunicación anónima, como realizador de José María Ochoa, que no tuvo mucha suerte en sus incursiones como realizador, pero que fue un apreciado asistente de dirección en producciones de Hollywood.

4/10
Mañana, cuando amanezca

1955 | Mañana, cuando amanezca

Murió hace quince años

1954 | Murió hace quince años

Cine político y anticomunista según la adaptación de la obra homónima escrita por José Antonio Giménez Arnau. Un español que ha permanecido en Rusia tras la guerra, donde llegó siendo un niño, regresa a España para espiar a su padre, el Jefe del Servicio Español de Información. Éste le recoge sin sospechar los terribles fines del hijo. Sin embargo, una vez comienza a ver los progresos de la sociedad española, hace que comiencen sus dudas sobre si seguir adelante con sus planes. Dejando a un lado –si se puede– su carga ideológica, se trata de un sólido melodrama sobre el pasado repleto de simbología, detalles, personajes y emociones que elevan la categoría artística de su director. Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo como mejor película del año.

7/10
El gran marciano

2001 | El gran marciano

Mientras llegaba la segunda entrega televisiva de Gran hermano con Mercedes Milá, se estrenó en cine este film con los participantes de la anterior edición del concurso. La idea era aprovechar hasta el fondo su popularidad, con una broma acerca de supuestos marcianos que llegaban a la Tierra; una cámara oculta filmaba las reacciones de Iván y compañía. Obviamente Gran hermano fue un curioso fenómeno televisivo, de audiencias millonarias. De esta peli nadie debe esperar espectaculares interpretaciones ni una historia inolvidable. Se trata, sencillamente, de pasar unas horas más con aquellos insufribles personajes de la televisión del 2000. Antonio Hernández (Lisboa) está tras la cámara.

1/10
Física o química (5ª temporada)

2011 | Física o química (5ª temporada) | Serie TV

Vaquero, nuevo profesor de educación física, llega al instituto Zurbarán. Le critican sus compañeros por su excesivo interés en las alumnas, pero Vaquero resulta ser hijo del mayor accionista de la escuela. Además, Blanca prepara su boda.  En esta temporada el actor Adrián Rodríguez, que interpretaba al secundario David en la temporada anterior, se convierte en uno de los protagonistas fijos. También se incorpora Marc Clotet (El comisario), que encarna al nuevo profesor de gimnasia.

2/10

Últimos tráilers y vídeos