IMG-LOGO

Biografía

Bartlett Cormack

Bartlett Cormack

Bartlett Cormack

Filmografía
Unholy Partners

1941 | Unholy Partners

Historia de sensacionalismo periodístico en el Nueva York de 1920. El editor Bruce Corey hará lo que sea con tal de que su publicación salga adelante. Incluso aliarse con un peligroso gángster que financie su proyecto. Esto hace que sus editoriales sean bastante benévolos con las actividades de dicho individuo. Cuando Bruce va descubriendo más cosas sobre su nuevo socio, su código ético comienza a resentirse. El problema se agrava cuando su joven ayudante comienza a enamorarse de la novia del gángster. Gran película, a medio camino entre la denuncia y el cine negro, que ofrece distintos puntos de vista sobre la libertad de prensa y el papel de los medios de comunicación para mantener su autonomía. Cuenta con un inspirado Edward G. Robinson en el papel principal, que lleva con vigor y energía todo el peso de la acción.

7/10
Callejón sin salida (1938)

1938 | Sidewalks of London

Drama romántico que cuenta con un arrollador trío protagonista, formado por Charles Laughton, Vivien Leigh y Rex Harrison. Su tono realista, de introspección de personajes y adecuados ambientes callejeros, hicieron del film uno de los más alabados por la crítica, siendo hoy en día un título mítico dentro de la cinematografía británica. Charles Saggers es un artista callejero algo pícaro y físicamente no muy afortunado, que encuentra como ayudante ideal a la bella Libby, una muchacha que hace lo que puede para sobrevivir, incluyendo bailar y robar carteras a los transeúntes. Juntos, con números originales, consiguen atraer a un buen número de viandantes entre los que se encuentra un avispado productor teatral llamado Harley, que decide contratar a Libby para su espectáculo. Así, mientras la carrera de ella avanza hacia el estrellato, Saggers queda relegado al olvido debiendo superar, además, el amor imposible que siente por su compañera.

8/10
Bandera amarilla

1938 | The Beachcomber

Producción británica de Erich Pommer para la 'Mayflower Pictures Corporation', que constituye un clásico melodrama donde se reúne al célebre matrimonio formado por Charles Laughton y Elsa Lanchester, siendo el galán Robert Newton el tercero en discordia. Hay que recordar que el mismo año de estreno del film, Lanchester había editado su biografía "Charles Laughton y yo", con un montón de detalles jugosos de la pareja, incluyendo su estancia en Hollywood, cuando él ganó el Oscar por La vida privada de Enrique VIII (1933) y ella se hizo tremendamente popular como La novia de Frankenstein (1935). Bandera amarilla se desarrolla al Este de las Indias donde una misionera algo estirada se enamora de un simpático borracho que vaguea por la playa. Adaptación de una novela de W. Somerset Maugham.

6/10
Furia (1936)

1936 | Fury

Joe Graham es confundido con un secuestrador y el sheriff le detiene. La gente del pueblo, harta de delincuencia, toma al asalto la oficina del sheriff para linchar a Graham. Dado por muerto, Graham tratará de vengarse de los culpables de su situación. Tras huir de la Alemania nazi, Fritz Lang recaló en Hollywood, donde rodó este emotivo alegato en contra las masas enfurecidas y despersonalizadas, que puede interpretarse como una crítica a Hitler. Contó como protagonistas con Spencer Tracy y Sylvia Sidney, dos grandes actores.

7/10
Doubting Thomas

1935 | Doubting Thomas

Adaptación de una comedia teatral escrita por George Kelly –y que ya había sido llevada al cine en la época muda– puesta al servicio de Will Rogers, que encarna a un hombre decidido a convertirse en estrella de Hollywood porque cree que hace una gran imitación de Bing Crosby. Mientras, su mujer (Billie Burke) decide ser actriz por su cuenta con un grupo de teatro de aficionados. Algunos de los actores que intervienen en la cinta –como Alison Skipworth– ya habían hecho el mismo papel en la obra de teatro, que cosechó un gran éxito durante su estancia en Broadway.

4/10
La florista del Palace

1935 | Orchids to You

Camelia es una florista cuya tienda peligra cuando una inmobiliaria planea derribarla para edificar viviendas. A pesar de que se enfrenta a Thomas Bentley, el representante de la empresa, Camelia no puede evitar sentir simpatía por él. Interesante drama romántico dirigido por William A. Seiter (La bella del Yukon).

4/10
Cleopatra

1934 | Cleopatra

No es tan conocida como la monumental versión de Joseph L. Mankiewicz, que puso en números rojos, muy rojos, a la Fox. Pero la aproximación de Cecil B. DeMille a la legendaria reina de Egipto no desmerece del film citado en despliegue de medios, y hasta cabe decir que tiene una estructura dramática más convincente. El triángulo amoroso entre Cleopatra, Julio César y Marco Antonio da pie a escenas tan inolvidables como la de la reina envuelta en una alfombra en forma de regalo, o la de la seducción en la lujosa barcaza que navega por el Nilo. También funciona muy bien todo lo que rodea a un posible envenenamiento, o el pasaje lleno de dignidad, en que el veterano general advierte con nobleza a Marco Antonio acerca de cómo se está labrando su ruina. Como no podía ser menos en una película de DeMille, hay escenas espectaculares de batalla, con muchos figurantes, en el enfrentamiento de Roma y Egipto, aunque concentradas y presentadas casi como si formaran parte de un noticiario de la época.La película es una verdadera 'perita en dulce' para su protagonista, Claudette Colbert, que sabe conjugar la majestuosidad de Cleopatra con unos adecuados matices pícaros. La actriz ya había trabajado con DeMille en El signo de la cruz. El director se encuentra en su salsa con el despliegue fastuoso del misterioso Egipto, con un muy característico toque 'kitsch', donde abundan las hermosas danzarinas, y el vestuario sexy, con una radiante Colbert, auténtica reina de la función. Por supuesto, el film contiene los sucesivos amores de Cleopatra, primero por Julio César, quien pretende utilizarla para sus propios intereses, pero que acaba sucumbiendo a los idus de marzo; y luego por Marco Antonio, donde cambian algo las tornas, pues ella es claramente la seductora y él quien sucumbe a sus encantos, comportándose como un chiquillo. Curiosamente, Colbert tenía fobia a todo tipo de bichos, de modo que para preparar a la actriz para la escena final con una serpiente, se le ocurrió un truco: apareció con un enorme ofidio al cuello en el plató, lo que despertó las protestas de la actriz; cuando le dijo que lo haría con una más pequeña, y sacó una serpiente de tamaño muy inferior, se solventó el problema.El casting de Marco Antonio fue completamente casual. Cuenta DeMille que andaba buscando actor, sin saber a qué carta quedarse. En éstas, viendo metraje de unas pruebas de caballos, vio que otros cineastas estaban visionando su material. Y escuchó una voz masculina, que sonaba a inglesa, que le gustó. “Olvide los caballos”, le dijo al proyeccionista, “sólo quiero que vuelva a pasar ese fragmento”. Preguntó el nombre del actor, y le dijeron, “Harry Wilcoxon, aunque le hacen llamar Henry”. Su réplica fue: “Harry o Henry, será Marco Antonio”.

6/10
Four Frightened People

1934 | Four Frightened People

Cuatro pasajeros escapan de su embarcación, infectada de peste bucónica, y acaban en una selva salvaje. Con el fin de alcanzar la seguridad, tendrán que caminar por un paraje inhóspito y hacer frente a los animales peligrosos y tribus indígenas.  Se trata de una de las películas que más trabajo le costó hacer al bueno de Cecil B. DeMille. Este drama de aventuras tiene sus atractivos en un gran reparto, una exuberante fotografía de Karl Struss, y una interesante premisa argumental. Pero el resultado no es del todo logrado. 

6/10
American Bluff

1932 | The Half Naked Truth

Comedia con aires cirquenses y relatada con brío y energía a cargo de un inspirado Gregory La Cava, que ya en el cine mudo se había forjado una merecida fama en este género. De hecho, algunos gags parecen directamente sacados del más puro 'slapstick', apoyados, además, por unos diálogos cínicos y provocativos. Todo comienza en una feria ambulante a punto de la ruina y a la que Jimmy Bates, un individuo con pocos escrúpulos, aunque tremendamente simpático, sabe sacarle provecho según vengan las circunstancias: aprovechando el vestuario exótico de una de sus bailarinas, marcha a Nueva York y urde un engaño donde hace pasar a ésta por una célebre princesa de oriente. Tras timar a un montón de gente con el cuento, logra hacerla triunfar como cantante de Broadway. Afortunadamente se rodó antes del código Hayes y, así, podemos ser testigos de chistes sobre temas con los que la censura sería luego muy severa.

7/10
Thirteen Women

1932 | Thirteen Women

La misteriosa Úrsula cita a 13 de sus compañeras de colegio. Cada una tiene un horóscopo distinto. Pronto descubren que su anfitriona está utilizando poderes hipnóticos para hacer que cada una de las mujeres mate a su familia. El motivo parece ser simple: Úrsula tuvo que dejar la escuela donde estudiaron todas. Una decisión que no le sentó nada bien. Ahora ha llegado el momento de la venganza. Interesante película con un original argumento. Destaca la presencia de las féminas Myrna Loy como Úrsula y de Irene Dunne como heroína de la historia.

5/10
Kick In

1931 | Kick In

Drama de intriga, basado en una obra teatral de Willard Mack, que ya tuvo otras versiones cinematográficas anteriores en 1917 y 1922. Esta versión, más cuidada, está concebida como vehículo de lucimiento de una de las divas de la época, Clara Bow (Alas). Dirige Richard Wallace (¡Qué noche aquella!). La célebre actriz interpreta a Molly, hermana de un cabeza loca llamado Charlie. Cuando el ex delincuente Chick trata de disuadir a Charlie de cometer un robo, él mismo se verá implicado. Y Molly tendrá que intervenir, pues se ha enamorado de Chick.

4/10
Un gran reportaje

1931 | The Front Page

Hildy es una reportera de un periódico que está a punto de dejar su empleo para casarse y marcharse a Nueva York. Para impedir que uno de los mejores redactores se vaya, su jefe Burns le propone lo que podría ser el reportaje de su vida: el caso de un condenado a muerte que ha huido de prisión. La película fue nominada a los Oscar y cuenta con el protagonismo de Adolphe Menjou y Pat O'Brien. La historia ha sido llevada al cine en varias versiones; es el caso de Luna nueva, Primera plana o Interferencias.

5/10
Woman Trap

1929 | Woman Trap

Melodrama social dirigido con buen ímpetu, aunque con un tono decididamente menor, por el más que competente William A. Wellman. En su trama –donde se mezclan otros géneros como el cine de denuncia social y el de gángsters– asistimos a una lucha fraticida entre dos hermanos que han encauzado sus vidas por caminos muy distintos: mientras uno ha ingresado en el cuerpo de policía, el otro mantiene sus malas compañías, que le han llevado por una carrera criminal. El enfrentamiento entre ambos es inevitable, culminando todo con un trágico final. En España tomó el título de La denuncia en su pase por televisión. Los dos actores protagonistas son Hal Skelly (que falleció cinco años después del film, a la edad de 43) y Chester Morris (1901-1970), un reputado nombre de la escena que había sido nominado al Oscar por Ronda nocturna (1929).

4/10
The Racket

1928 | The Racket

Nick Scarsi, jefe de una peligrosa mafia, quiere deshacerse de un antiguo enemigo de Chicago, el policía McQuigg, y para ello utliza su influencia para que le trasladen. Por otro lado, el hijo de Nick, Joe Scarsi, no para de meterse en líos, pues va detrás de Helen, una bella buscavidas, y lo que es peor, ha matado sin querer a un inocente ciudadano. Cine negro y película polémica el año de su estreno. Fue prohibida en Chicago, a pesar de ser uno de los primeros films nominados para los Oscar, pues fue en 1929 cuando se realizó la primera ceremonia de los premios más importantes del cine.

6/10
La trampa (1951)

1951 | The Rackett

Nick Scanlon es un violento gángster que llega a un acuerdo con los líderes del crimen organizado de toda la nación. El honesto capitán McQuigg intentará ponerle entre rejas. Adaptación de una obra teatral del poco conocido Bartlett Cormack. El rodaje fue problemático, ya que tuvieron que colaborar diversos directores, como Tay Garnett, Nicholas Ray, Sherman Todd y Mel Ferrer, aunque sólo aparece acreditado como realizador John Cromwell.

5/10

Últimos tráilers y vídeos