IMG-LOGO

Biografía

Ben Vereen

Ben Vereen

Ben Vereen

Filmografía
Invisibles

2014 | Time Out of Mind

Sobria cinta escrita y dirigida por Oren Moverman, sin concesiones al sentimentalismo fácil, ni siquiera a la idea de vender al espectador una conciencia social. Estamos en Nueva York, y sin saber cómo ha llegado a tal situación, seguimos las tribulaciones de George, un tipo que ha tocado fondo. Sin hogar, después de haber vivido como okupa en una casa, se ve obligado a acudir a un albergue. Le vemos tratando de pasar la noche en el vestíbulo de un hospital, mantener conversaciones en que parece algo ido, trabar una especie de amistad con un mendigo negro, verle observar a una chica que podría ser su hija... De este modo, Moverman va componiendo un puzzle que permite al público hacerse una idea de cómo podría ser la historia del mendigo que pide dinero en la puerta de la iglesia, o del que duerme entre cartones en el vestíbulo del cajero automático de un banco. Logra crear esa atmósfera, y el final es digno de aplauso, sin palabras queda dicho todo, una apertura a la esperanza. Eso sí, las dos horas de metraje se hacen largas, muy largas, exigen el esfuerzo del espectador. Richard Gere compone bien al protagonista, sin un ápice de glamour, aunque precisamente su buena facha hace pensar que cualquiera puede acabar arrastrándose en el fango de la desgracia de una familia rota, la ruina económica, etc. Jena Malone, como su hija, también brilla en su breve pero importante presencia.

6/10
Ritmo salvaje (2006)

2006 | Idlewild

Peculiar film musical, con argumento dramático, que responde a un proyecto personal de los componentes del grupo OutKast, característico por su rítmica fusión de diferentes géneros musicales, como el rhythm & blues, el pop o el hip-hop. Como en la vida real, Antwan A. Patton, conocido en el mundo de la música como Big Boi, y André Benjamin encarnan a dos amigos, uno cantante y el otro pianista, que luchan por sobrevivir durante los años de la Ley Seca. La historia se desarrolla en torno a una especie de prostíbulo de los bajos fondos de Idlewild, (Georgia) y reúne elementos de cine negro, asesinatos, amor y sexo, y por supuesto, música. El guión y la dirección han corrido a cargo de Bryan Barber, que debuta en el cine tras realizar numerosos vídeoclips de diversos cantantes y grupos musicales. Se le ve frescura en el uso de la cámara, con audacias creativas de gran originalidad (aceleraciones, ralentizaciones, paso del blanco y negro al color, transiciones impactantes), pero sobre todo aporta muchos elementos irreales (el gallo de la petaca es emblemático) que salpican toda la trama y evitan cualquier lectura demasiado seria. Esto, por otro lado, hace que la historia pierda consistencia, pues hay una mezcla demasiado arriesgada de drama, comedia loca, música e irrealidad. Y sorprende negativamente el aire obsceno de una historia que contiene algunos elementos con los que se podría haber realizado una película más que correcta. En el reparto, formado exclusivamente por negros, destaca Terrence Howard en plan mafioso y la joven Paula Patton, a la que vimos "casi" muerta en Déjà Vu.

4/10
Anno Domini

1985 | A.D. | Serie TV

Ambiciosa miniserie que describe la persecución sufrida por los primeros cristianos, en Roma y otros lugares del imperio. Figura como coguionista el escritor Anthony Burgess, y cuenta con un plantel de campanillas. Junto a elementos imaginados para la ocasión, se incluyen pasajes que parten del libro bíblico de los Hechos de los Apóstoles.

6/10
Webster

1983 | Webster | Serie TV

Los padres de Webster acaban de morir en un accidente de coche. Un antiguo compañero deportista y su mujer deciden adoptar al pequeño, que resultará ser todo un "fichaje". Esta serie innova en cuanto a la mezcla racial. Webster es un niño negro que es adoptado por un matrimonio blanco. El simpático crío hará las delicias de los espectadores y protagonizará numerosos momentos divertidos. Simpática comedia de situación que duró seis temporadas y que tiene puntos en común con la serie Arnold.

4/10
All That Jazz (Empieza el espectáculo)

1979 | All That Jazz

Durante la década de los 70, Hollywood produjo dos tipos de musicales: los que llevaron a la pantalla la música de la juventud, el rock and roll, y los que frente a éstos trataban de recuperar el espíritu del musical clásico, aunque sin alejarse de la modernidad. All That Jazz es uno de los más representativos de esta segunda categoría, integrada por musicales nostálgicos como New York, New York de Martin Scorsese, que compitió con él en las carteleras, o las célebres recopilaciones de los mejores números musicales de las películas clásicas del género, que por entonces contaban con el apoyo incondicional de una gran mayoría del público. Basándose en un célebre musical de Broadway, Bob Fosse (Cabaret) recreó la vida de un tal Joe Gideons, simpático, extraordinario y libertino coreógrafo que ha de poner en funcionamiento una obra musical. Gideons no presta atención a ninguna otra cosa que no sea él mismo y su propio trabajo al frente de la compañía. Su vida es una completa entrega al arte de la danza, del que él también se aprovecha para alimentar sus continuas conquistas amorosas, costumbre que le reprochan su ex mujer, su novia y su hija. Pero la exigencia física a que se somete día a día –tabaco, sexo y drogas forman parte de ella–, lleva a Gideons hasta la extenuación y su estado desemboca en un ataque cardíaco. Bob Fosse rompió sin duda los estándares del musical convencional y asombró al público y a la crítica con una propuesta rompedora, original y repleta de sensualidad –lo del número erótico es bastante excesivo–, con un ritmo vertiginoso y una planificación extraordinaria. Los números musicales, desde el comienzo del casting con la célebre pieza "On Broadway", hasta la despedida de Gideons, son brillantes y tienen lugar entre bastidores, en una casa familiar o en la mente del protagonista. Se llevan la palma los que nacen en las alucinaciones de Joe en el hospital –especialmente el protagonizado por la genial Ann Reinking– y también el espléndido colofón, con una audaz versión de la célebre canción "Bye, Bye Love". Roy Scheider, célebre tras protagonizar Tiburón, despuntó aún más con este papel. No es fácil asumir el papel protagonista de películas como All That Jazz, debido a que se necesitan unas grandes dotes interpretativas, y también es requisito indispensable saber "leer" los números musicales; y se puede decir que Scheider salió airoso de la prueba con una nota brillante. Asimismo la cinta permite contemplar uno de los primeros papeles de Jessica Lange (El cartero siempre llama dos veces, La caja de música), quien interpreta a una especie de hermoso ángel de la muerte, que desde otra dimensión espacial espera la "llegada" del protagonista. El film es sin duda predecesor de otros grandes musicales posteriores, como Chicago (2002). Logró la Palma de Oro en Cannes en 1980, además de otros muchos premios, entre ellos cuatro Oscar.

6/10
Raíces

1977 | Roots | Serie TV

Exitosa e impactante miniserie de televisión de 12 capítulos, basada en el libro homónimo de Alex Haley, ganador del Premio Pulitzer. El libro narra la historia de la esclavitud en los Estados Unidos, desde el punto de vista de las víctimas. El autor investigó sus ancestros y se remontó hasta mediados del siglo XVIII, cuando un antepasado suyo, Kunta Kinte, fue apresado en las costas de Gambia y llevado como esclavo hasta las tierras del estado de Virginia. El film sigue a este personaje, que pese a mil crueldades nunca quiso renunciar a sus raíces africanas, y continúa con sus descendientes. La serie es dura, muy realista, y cosechó numeroso premios, entre ellos 9 Emmy y un Globo de Oro a la mejor serie de televisión.

7/10
Funny Lady

1975 | Funny Lady

Film vitalista sobre la búsqueda del éxito y el amor. Está lleno de excelentes números musicales y de un encantador humor personificado en Barbra Streisand. Secuela de la oscarizada Funny Girl.

5/10
Gas-s-s-s

1971 | Gas! -Or- It Became Necessary to Destroy the World in Order to Save It.

Por culpa de un accidente nuclear, la Tierra queda envuelta por un gas que provoca que ningún ciudadano pueda pasar de los 30 años de vida. Esto hace que sean los jóvenes quienes copen los puestos de responsabilidad de la sociedad. Un planteamiento tan interesante como fallido, y que le sirvió a Corman para intentar ganarse de nuevo al público joven tras Los ángeles del infierno y El viaje. Rodada en las montañas de Texas y Nuevo México, en realidad carecía de un guión concreto, ya que cada día se iban creando escenas sobre la marcha, de ahí el poco sentido que acaba teniendo el largometraje. En el reparto encontramos a Talia Shire, hermana de Francis Ford Coppola, y después bastante famosa por su papel de mujer de Rocky (1976).

1/10

Últimos tráilers y vídeos