Decine21
Biografía
Benh Zeitlin

Benh Zeitlin

38 años

Benh Zeitlin

Nació el 14 de Octubre de 1982 en Sunnyside, Queens, Nueva York, EE.UU.

Premios: 0 Oscar (más 2 nominaciones)

Bienvenidos a la tierra de los mitos

21 Septiembre 2012

Su carrera es incipiente, pero con apenas 30 años Benh Zeitlin ha creado una mitología original, extrañamente unida al realismo, en un título, "Bestias del sur salvaje", que le ha puesto en la mira de todos los amantes del cine y las buenas historias.

Benh Zeitlin nació en Sunnyside, Queens, Nueva York, el 14 de octubre de 1982. De sus padres, a los que gustaba recorrer el ancho y el largo de los Estados Unidos con él y su hermana pequeña, adquirió el gusto por el folclore nacional, y más concretamente por el sureño, lo que será decisivo para las constantes de una filmografía que no ha hecho más que empezar. Pero también de otros mitos más propios de la infancia norteamericana se alimentó el futuro cineasta, pues asegura la leyenda que a los seis años ya hizo una película de Batman con un amiguete. Seguiría haciendo películas como aficionado, pero al mismo tiempo se graduó en cine por la Wesleyan University; deseoso de completar su formación viajó también a Europa, y adquirió formación como animador en Praga, pues le atraía la figura de Jan Svankmajer, y pudo conocer en la capital de la República Checa a algunos de sus colaboradores. Aunque su trayectoria como animador ha sido breve -en 2005 hizo el corto Egg, inspirado en “Moby Dick”, y al año siguiente The Origins of Electricity, corto que homenajea a los inventores de la electricidad-, y asegura que le importan más las historias que el hecho de contarlas con actores o con animación, estos conocimientos animados le influyeron, le gusta el cine de Disney o un título como Nimh, el mundo secreto de la señora Brisby.

En 2004 fundó con varios amigos Court 13, compañía independiente con la que ha realizado todos sus filmes. El nombre aludía al sitio donde solían jugar al squash. La mudanza a Nueva Orléans se revelaría importante en la vida de Zeitlin. Las inundaciones y la devastación provocadas por el Katrina inspiraron en 2008 su mediometraje Glory at Sea, claro precedente de Bestias del sur salvaje (2012), de hecho considera ambas películas una especie de díptico. Desde luego todo apunta a una creación de tipo mitológico en un ambiente realista, donde se ve la fuerza de la naturaleza y más específicamente del agua, y tienen importancia los niños y la familia, el uso de la voz en off, la potencia visual de las imágenes o una banda sonora compuesta por el propio Zeitlin. El coraje ante la adversidad y cierta espiritualidad están bien presentes, aunque el director dice no ser demasiado religioso, sí admite sentirse inspirado por la Biblia, y considera importante la mirada a Dios y a la trascendencia.

Los premios le han llovido gracias a Bestias del sur salvaje, Cámara de Oro en Cannes y Premio del Jurado en Sundance. Lo que podría ser considerado una historia exótica y algo críptica en la Bañera, un paisaje de tipo postapocalíptico, ha logrado tocar la fibra sensible de medio planeta, que admira la inocencia y valentía de la pequeña protagonista Hushpuppy, una niña que en un mundo desolado mantiene viva la esperanza gracias a una fuerza inusitada que late en su interior, y que no derriba ni la ausencia de la madre muerta, ni los problemas del padre, ni la naturaleza adversa, ella es especial, y lo sabe sin saberlo. Con actores no profesionales, presupuesto ajustado y entorno de rodaje difícil, Zeitlin ha logrado el milagro de hacer una buena película, a lo que han ayudado entre otros el Instituto Sundance.

Con apenas 30 años, Zeitlin saborea las mieles del éxito, y desea seguir haciendo cine en ese terreno mitológico que ha contribuido a crear, y espera que a través de Court 13 sigan haciéndose películas en ese universo tan especial, que no se parece a ningún otro que hayamos visto antes.

Oscar
2013

Nominado a 2 premios

Filmografía
Wendy

2020 | Wendy

Bestias del sur salvaje

2012 | Beasts of the Southern Wild

7/10
Gloria en el mar

2008 | Glory at Sea

6/10
Wendy

2020 | Wendy

Bestias del sur salvaje

2012 | Beasts of the Southern Wild

7/10
Gloria en el mar

2008 | Glory at Sea

6/10
Wendy

2020 | Wendy

Bestias del sur salvaje

2012 | Beasts of the Southern Wild

7/10
Gloria en el mar

2008 | Glory at Sea

6/10

Cumplen años hoy