saltar al contenido principal

Biografía

Quvenzhané Wallis

16/01/2013
(Houma, Luisiana, EE.UU., 28/08/2003)
Pequeña gran heroína
Quvenzhané Wallis

Su entrada en el cine ha sido apabullante, casi podría decirse que “bestial”, pues con su nominación al Oscar como mejor actriz principal en “Bestias del sur salvaje”, Quvenzhané Wallis se ha convertido en la mujer más joven que opta al premio.

Quvenzhané Wallis nació el 28 de agosto de 2003 en Houma, Luisiana, Estados Unidos. Su madre es maestra y su padre conductor de camiones, y tiene otros tres hermanos.

Con sólo cinco años se presentó con sus padres al casting que venía haciendo el debutante en el largo Benh Zeitlin para Bestias del sur salvaje. Como la edad mínima para el papel protagonista de esa fábula tierna pero con tintes apocalípticos era de seis años, mintieron sobre los años que tenía la pequeña. Zeitlin me explicó que “fue una búsqueda de 9 meses, y llegamos a ver a 4.000 niñas”, pero que “aunque hubiéramos visto a 10.000 niñas habría acabado siendo Quvenzhané Wallis, Hushpuppy era ella, es como si hubiera nacido para actuar”.

En efecto sorprende la naturalidad de esta niña y su peculiar historia en La Bañera, huérfana de madre y con su padre –Dwight Henry, otro actor no profesional– gravemente enfermo, arreglándoselas sola en un escenario que invita a pensar que el mundo se acaba, o casi. Desde luego los académicos de Hollywood se han rendido a la fuerza de la pequeña heroína, la mezcla de fragilidad y grandeza de ánimo apoyado en los mitos que ha oído contar en la escuela, y han hecho historia nominándola al Oscar como mejor actriz principal, convirtiéndose así en la más joven en ostentar tal honor, nueve años en el momento de hacerse pública la noticia. Desde su primera proyección en Sundance a principios de 2012, el film que fue allí premiado ha deslumbrado en todos los lugares donde se ha proyectado, incluido Cannes, donde ganó la Cámara de Oro.

¿Ha nacido una pequeña gran actriz? ¿Habrá continuidad en su carrera? De momento Quvenzhané Wallis ha intervenido en un corto, Boneshaker, pero sobre todo destaca en el nuevo film de Steve McQueen (II) Twelve Years a Slave, que aborda el tema de la esclavitud, de moda en Estados Unidos tras Lincoln y Django desencadenado.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (4 títulos)
2015 | Fathers and Daughters
estrella
6
2
Annie
2014 | Annie
estrella
5
2013 | 12 Years a Slave
estrella
9
2012 | Beasts of the Southern Wild
estrella
7

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto