IMG-LOGO

Biografía

Beverly Garland

Beverly Garland

82 años ()

Beverly Garland

Nació el 17 de Octubre de 1926 en Santa Cruz, California, EE.UU.
Falleció el 05 de Diciembre de 2008 en Hollywood Hills, Los Angeles, California, EE.UU.

La mujer sheriff

09 Diciembre 2008

Obtuvo mucha notoriedad en Estados Unidos gracias a la serie My Three Sons, y protagonizó subproductos de terror, como Swamp Women, Conquistaron el mundo y Emisario de otro mundo. La actriz Beverly Garland murió el 6 de diciembre, a los 82 años de edad, tras una larga enfermedad, según explicó su hijastro Packy Smith. La actriz llevaba cinco décadas dedicada a la interpretación.

Beverly Fessenden nació en Santa Cruz (California), el 17 de octubre de 1926. Estudió arte dramático con Anita Arliss, hermana del prestigioso actor británico George Arliss (La diosa verde, Disraeli). Empezó en los escenarios de pequeños teatros, y también participó en seriales radiofónicos. Debutó en el cine con un importante papel secundario en el clásico del cine negro Con las horas contadas.

En 1951 se casó con el también actor Richard Garland, y adoptó su apellido para siempre, aunque se divorció en 1953. Volvió a casarse con el empresario Fillmore Crank, con quien tuvo un hijo y puso en marcha un lujoso hotel en Los Ángeles.

En su carrera fue fundamental su encuentro con Roger Corman, el rey de la serie B, que le dio uno de los papeles principales de Las mujeres del pantano, donde era una convicta que planeaba fugarse de prisión junto a sus compinches. Corman quedó tan contento con su trabajo que a continuación le dio a la actriz el papel protagonista de El sheriff de Oracle, un western de bajo presupuesto. Interpretaba a Rose Hood, la mujer del sheriff de un pueblecito, que tras el asesinato de su marido ocupaba su puesto y trataba de atrapar a los culpables. Repitió con Corman en Conquistaron el mundo, Emisario de otro mundo y Naked Paradise.

Beverly Garland tuvo un papel muy secundario sin acreditar en Horas desesperadas, de William Wyler. También interpretó importantes papeles en La máscara del dolor, de Charles Vidor y en Aeropuerto 75, uno de los grandes éxitos del cine de desastres. Pero se concentró sobre todo en la televisión, pues apareció en series como Látigo, Jim West, El pistolero, Los Ángeles de Charlie, Remington Steele, Friends, Lois & Clark: Las nuevas aventuras de Superman y El séptimo cielo, casi siempre en papeles fijos. Su mayor éxito en la pequeña pantalla lo obtuvo con la serie My Three Sons, donde encarnó a la esposa del protagonista, Fred MacMurray.

Filmografía
Aeropuerto 75

1974 | Airport 1975

El esquema de Aeropuerto funcionó tan bien que los avispados chicos de la Universal vieron la posibilidad de crear una franquicia. En este nuevo título, protagonizado por Charlton Heston, la crisis se desata cuando un avión 747 colisiona en pleno vuelo, quedándose sin piloto. Los pasajeros deberán ingeniárselas para salvar el pellejo. El film supuso la vuelta a la pantalla grande de Gloria Swanson tras veinte años de ausencia, y la actriz escribió personalmente las líneas de su personaje.

5/10
Cutter's Trail

1970 | Cutter's Trail

Un hombre regresa a su pueblo natal. Pero descubre que unos forajidos tienen atemorizados a los vecinos. Western televisivo de escaso presupuesto, y argumento excesivamente tópico. Destaca la presencia como secundario del gran Joseph Cotten.

4/10
Un maravilloso veneno

1968 | Pretty Poison

Dennis es un joven algo tocado que ha estado en prisión por ser cómplice de una misteriosa muerte. Cuando sale del encierro sigue con su vida, y en un pueblecito conoce a Sue Ann, una buena estudiante con la que traba amistad. Dennis se inventa una historia y miente a la chica diciéndole que es agente secreto, por lo que ella interesada, decide acompañarle en sus misiones. Inquietante thriller protagonizado por Anthony Perkins (Psicosis), al que se le daban estupendamente los papeles de perturbado. La guapa Tuesday Weld (Érase una vez en América) le acompaña en esta película. Durante el rodaje, la actriz tuvo sus más y sus menos con el director Noel Black.

5/10
The Alligator People

1959 | The Alligator People

Una mujer busca a su marido desaparecido en una zona pantanosa del sur. Le encuentra en la mansión familiar, pero descubre que se ha transformado parcialmente en un cocodrilo. Los culpables son un científico loco, y un cazador de cocodrilos alcohólicos a los que ella intentará localizar para devolver a su esposo a la normalidad. Subproducto de terror, de ingenuo argumento. Aunque no es de las mejores, tiene todo el encanto de las producciones de serie B de terror de los años 50.

5/10
La saga de Hemp Brown

1958 | The saga of Hemp Brown

Jeff Givens, antiguo militar, y su banda, roban al teniente Hemp una gran cantidad de dinero que pertenece al ejército. Por su parte, Brown tiene que enfrentarse a un consejo de guerra por cobardía. Ameno western de serie B dirigido por Richard Carlson, más conocido como actor de títulos como Río sin retorno.

4/10
Emisario del otro mundo

1957 | Not of This Earth

Una de las películas más conocidas del maestro de la serie B Roger Corman, un peculiar individuo nacido en Detroit en 1926, y que intervino como productor en casi 400 títulos con un abaratamiento de costes legendario en la industria del cine. El cartel anunciador de la película, con la mitad del rostro de una chica gritando ante un monstruo alienígena es representativo del cine de ciencia ficción de la época. Un marciano del planeta Davana llega a la Tierra y se alimenta de la sangre de un humano que, vampirizado por el extraterrestre, iniciará una cadena de horrendos crímenes. Ingenua, divertida y con algunos hallazgos, tuvo otras dos versiones producidas por el mismo Corman: Vampiro del espacio (1988) y Not of this Earth (1995)

4/10
Naked Paradise

1957 | Naked Paradise

Una banda de criminales que ha robado un suculento botín planea escapar de la policía por el mar. Para ello alquilan el barco de Duke, que no sospecha nada de sus viajeros. Nueva producción de la AIP con dirección de Roger Corman, también distribuída con el título de Thunder Over Hawaii. La AIP (American International Picture) había sido creada a comienzos de los 50 por los productores independientes Samuel Z. Arkoff y James H. Nicholson, teniendo a Corman como su más firme valedor en este tipo de películas de bajo presupuesto y destinadas a satisfacer al espectador con sus dosis de intriga, monstruos, acción y, sobre todo, chicas ligeras de ropa. La película se rodó en la isla de Kauai en un tiempo récord, en una filmación que comenzó solo un día después de que Corman terminase otro de sus filmes.

3/10
La máscara del dolor

1957 | The Joker Is Wild

Biografía del popular cómico y cantante Joe E. Lewis (1902-1971), cuya vida se vio marcada por el control de los clubes nocturnos de Chicago durante los años 20. Convertido en toda una estrella de la canción, rechazó una oferta para actuar en un local controlado por los hombres de Al Capone. La libertad a la hora de abordar su carrera estuvo a punto de costarle la vida ya que, por culpa de estas negativas, fue abordado por unos criminales que le cortaron la garganta. Destrozadas sus cuerdas vocales, e incluso resentido del sentido del habla durante años, no pudo volver a cantar de nuevo y, tras salir de una depresión, transformó su carrera hacia el humor. En el film también hay lugar para sus romances tanto con la chica de coro que después se convertiría en su esposa como con una joven de ideas liberales. Oscar a la mejor canción “All the Way”, escrita por James Van Heusen y Sammy Cahn, y convertida desde esos instantes en uno de los iconos del protagonista de film, Frank Sinatra.

6/10
Conquistaron el mundo

1956 | It Conquered the World

Los profesores Nelson (Peter Graves) y Anderson (Lee Van Cleef), intentan tomar contacto con seres de otros mundos mediante ondas espaciales. Sin embargo, éste último actúa por su cuenta y consigue traer a una extraña criatura a la Tierra. El monstruo tiene un enorme poder mental y consigue controlar al científico lo mismo que a todos los habitantes del lugar. Tras provocar el caos, Anderson se da cuenta de lo que ha hecho y sólo le queda la opción de enfrentarse a la criatura, aun a costa de su propia vida. Ciencia ficción y terror de ínfimo presupuesto, algo que se aprecia en los efectos visuales del monstruos así como en los decorados donde transcurre toda la aventura. El reparto masculino resulta interesante, con los después conocidos Peter Graves (gracias a la serie Misión imposible) y Lee Van Cleef con sus spaghetti western. La chica es la pectoralmente impecable Beverly Garland, después convertida en asidua colaboradora de Corman en títulos como La sheriff de Oracle, Emisario del otro mundo y Naked Paradise. Dicha actriz tiene una larga filmografía en cine y televisión, y continúa trabajando con más de 80 años.

2/10
La sheriff de Oracle

1956 | Gunslinger

Retomando el protagonismo de las mujeres en el Oeste que había descrito tanto en Mujer Apache como en The Oklahoma Woman, el avispado productor y director Roger Corman volvió a la carga con otro título al que adaptar la fórmula de erotismo y aventura. El resultado es desolador en todos los aspectos, algo a lo que seguramente contribuyó su rodaje de sólo una semana (¡y eso que se alargó un día debido a la lluvia!) y a que su bella protagonista femenina –Beverly Garland– se rompiese un brazo al caerse del caballo y tuviese que terminar el film en este lamentable estado. Rose Hood, la viuda del sheriff, ha de hacerse cargo del puesto de su marido hasta que llegue uno nuevo al pueblo. Durante ese tiempo se ganará la estrella batiéndose en duelo con peligrosos pistoleros y descubriendo a los asesinos de su esposo.

2/10
Swamp Women

1955 | Swamp Women

La policía Lee Hampton se interna en una prisión femenina con la misión de contactar con unas reclusas, de las que se sospecha tienen escondidos unos valiosos diamantes. Lee les ayuda a fugarse de prisión, viajando con las delincuentes en busca de las joyas por los peligrosos pantanos de Louisiana. En su huída secuestran a una pareja de novios, siendo la presencia del hombre la que desencadenará los celos entre las féminas. Típica película de 'exploitation' perteneciente a la vez a un curioso subgénero denominado WIP ('Women in Prison') cuyos ingredientes principales eran el sexo y la violencia. Ingenua y lujuriosa, fue la segunda película de Corman como director tras Cinco pistolas, contando ambas con el mismo protagonista masculino Mike Connors. La escena donde el caimán se come a su novia es digna de Ed Wood.

3/10
Fuera del planeta

1954 | The Rocket Man

Un niño consigue, de forma casual, una pistola de rayos que obliga a decir la verdad a todo aquel que la alcanza. Él, inocente y bondadoso, la utiliza para evitar el cierre de su orfanato y hacer que una pareja se enamore. Película entrañable y cómica que encuentra su dulzura en su protagonista.

5/10
Con las horas contadas

1950 | D.O.A.

Original muestra de cine negro, con un arranque intrigante del protagonista, Edmond O'Brien, recorriendo los largos pasillos de una comisaría para entrar en una oficina y denunciar un asesinato: el suyo. A partir de ahí arranca un largo flash-back en que vemos al notario Frank Bigelow, con dudas amorosas relativas a su devota secretaria Paula, y que para aclararse toma unas minivacaciones en San Francisco, en busca de un poco de jarana. El caso es que se ve sumergido en una enmarañada madeja de crímenes, donde él ingiere sin saberlo un bebraje con iridio, motivo por el cual no hay tratamiento posible, morirá en unos días. Antes averiguará quién es el culpable de todo lo ocurrido. Rudolph Maté es uno de esos magníficos profesionales del Hollywood clásico, que aquí entrega una película vibrante, donde O'Brien no desmerece del mejor Humphrey Bogart. El film conjuga la intriga con un sentido del humor irónico que funciona muy bien, y una subtrama romántica, que pese a no ser perfecta, resulta la mar de agradable. Son magníficas las escenas de persecución urbana, y la partitura de Dimitri Tiomkin.

6/10

Últimos tráilers y vídeos