IMG-LOGO

Biografía

Andy Devine

Andy Devine

71 años ()

Andy Devine

Nació el 07 de Octubre de 1905 en Flagstaff, Arizona, EE.UU.
Falleció el 18 de Febrero de 1977 en Orange, California, EE.UU.
Filmografía
El regreso de la banda invencible

1970 | The Over-the-Hill Gang Rides Again

La banda se coloca de nuevo los uniformes para combatir la corrupción que se encuentra asolando al pueblo. Para proteger a su ciudad natal, Nash Crawford, un ranger retirado, volverá a la acción tras un largo retiro, pero no estará solo ya que la banda completa se unirá a él en su cruzada por devolver la seguridad y confianza a los ciudadanos. Western con un ligero toque de comedia que lo hace apto para todos los paladares. El extraordinario ganador de 3 Oscar Walter Brennan encarna al protagonista Nash Crawford. Y le acompaña un inesperado Fred Astaire.

4/10
Una banda invencible

1969 | The Over-the-Hill Gang

Los viejos vaqueros nunca mueren. El típico pueblo del lejano Oeste. Hay elecciones a la alcaldía, y el candidato honrado tiene en frente a un corrupto que hará lo que sea para ganar. Por suerte tiene la ayuda del padre de su esposa, un ranger que con otros colegas jubilados, pondrá un poco de orden en la cita a las urnas. Simpático western con toques de comedia, protagoniza el carismático Walter Brennan.

5/10
Desafío en el rancho

1967 | The Ballad of Josie

Josie es viuda y madre de un niño. En los tiempos del lejano Oeste, esto significa que lo más sensato es que busque otro marido. Pero Josie no es tan previsible, y opta por sacar adelante ella sola al pequeño. Todo un reto en un mundo dominado exclusivamente por hombres. Doris Day es especial para la comedia. En esta película muchas de las bromas nacen de la guerra de sexos, pero ni que decir tiene que Josie sabe perfectamente como defenderse.

4/10
Flipper (serie)

1964 | Flipper | Serie TV

Después de ver a perros y caballos con el niño de turno, faltaba un animal acuático en las series televisivas para toda la familia. Entonces apareció en los 60 el simpático Flipper. A lo largo de tres temporadas se seguían las andanzas del delfín, alrededor del parque Coral Key en Florida, donde Brian trabaja como jefe de seguridad, impidiendo las tropelías de los cazadores (¿o habría que decir ‘pescadores’?) furtivos. Junto a él está su encantadora familia, donde destaca el pequeño Sandy.

5/10
El mundo está loco, loco, loco

1963 | It's a Mad, Mad, Mad World

Un gángster tiene un accidente mortal en la carretera, pero antes de estirar literalmente la pata, le cuenta a los que bajan de sus coches para socorrerle, que escondido bajo la "Gran W" tiene un botín de 350.000 dólares. Aunque todos tratan de guardar las apariencias en un principio, nadie lo denuncia a la policía, e inician una alocada carrera para llegar antes que nadie a la "Gran W", que ninguno sabe dónde está. Es un clásico de la comedia disparatada de acción. Las situaciones son hilarantes, y en el frenético desarrollo de la película, se suceden algunos gags que se quedan en el recuerdo. El plantel de actores es inacabable, entre ellos Mickey Rooney, Jonathan Winters, Sid Caesar y, cómo no, Spencer Tracy como inspector de policía que se une a la búsqueda. Muy entretenida y emocionante.

6/10
La conquista del Oeste

1962 | How The West Was Won

Como el título indica, esta película nos narra a través de las aventuras de varias generaciones de una familia, la colonización y conquista de las maravillosas tierras del oeste. Estamos ante un maravilloso relato épico. Grandiosos paisajes, abruptas montañas y ríos salvajes, son el decorado de esta superproducción Tres grandes directores fueron necesarios para la realización de este film: John Ford, Henry Hathaway y George Marshall. Tampoco se escatimaron medios a la hora de escoger el reparto: Henry Fonda, John Wayne, Gregory Peck, James Stewart, Carolyn Jones, Richard Widmark, Spencer Tracy, Karl Malden son algunos de los nombres que vemos aparecer en los títulos de crédito, casi todos ellos ya veteranos en el género del western. Con una duración de más de ciento cincuenta minutos, este film, que en ningún momento se nos hace largo, nos convierte en testigos de más de cincuenta años de la historia americana. Tiroteos, bandidos, indios salvajes, tahúres, vaqueros, buscadores de oro y todos los demás elementos que componen el western clásico, se dan cita en La conquista del oeste. La película ganó 3 Oscar y obtuvo ocho nominaciones.

6/10
El hombre que mató a Liberty Valance

1962 | The Man Who Shot Liberty Valance

En El hombre que mató a Liberty Valance, James Stewart interpreta a un abogado que resulta herido tras el ataque a una diligencia. Es un hombre con convicciones, y jura atrapar al forajido responsable del robo. Pero él es un ciudadano civilizado que no entiende de pistolas, y necesita la ayuda de alguien al que no le cueste apretar el gatillo. El hombre adecuado es un forzudo, tan bravucón como implacable con los puños y con el revólver. El problema es que el malvado se llama Liberty Valance (Lee Marvin), y es uno de los más temidos del Oeste. La atractiva mujer interpretada por Vera Miles creará un conflicto entre el torpe Stewart y el duro Wayne. Aunque al principio no fue elogiada por la crítica ni considerada por el público, El hombre que mató a Liberty Valance se ha convertido en uno de los títulos más significativos del maestro del western, John Ford. Su tono crepuscular, el contraste entre salvaje oeste y civilización, el explicar cómo se forjan las leyendas, configura una historia de rara belleza. Otras de las películas de Ford convertidas ya en hitos del cine son La diligencia (1939), El hombre tranquilo (1952) o Centauros del desierto (1956). Es una película cumbre absoluta, que cuenta con un magnífico reparto de especialistas en el género. Tiene tensión, mezcla de emociones y, sobre todo, el brillante retrato de unos personajes peculiares y atractivos que Ford hacía como nadie.

10/10
Dos cabalgan juntos

1961 | Two Rode Together

Territorio de Texas, a principios de 1880. Son los tiempos en que sólo los tipos duros sobreviven en el salvaje Oeste norteamericano. Richard Widmark es el Jim Gary, un valiente aunque algo tieso teniente de caballería que, presionado por sus familiares y atendiendo las órdenes de su superior, pretende rescatar a un grupo de hombres y mujeres blancos que fueron secuestrados por los comanches cuando apenas eran unos niños. No le resulta muy difícil darse cuenta de que su empresa es imposible sin contar con la ayuda de alguien que conozca el terreno. Y el tipo adecuado parece ser Guthrie McCabb, sheriff algo escéptico y que con alma mercenaria trabaja cuando hay dinero de por medio –lo interpreta James Stewart–, ideal para formar un equipo de rescate. El sheriff se muestra duro y vaticina que los candidatos a ser rescatados se habrán convertido en unos salvajes, pero con alguna artimaña el teniente logra convencerle. Juntos emprenden un complicado viaje, en el que deberán superar multitud de contrariedades. Un excelente western del rey del género, John Ford, uno de los grandes directores de la historia del cine. Cuenta con una pareja protagonista de lujo. Como era característico en Ford, hay acción y emotividad. Sus personajes no son marionetas al servicio del desarrollo de la historia, sino que están muy bien perfilados y se puede escarbar en su interior. No es su western más recordado, pero es que compite con otros títulos del director, como La diligencia (1939), Fort Apache (1948), Centauros del desierto (1956) o El hombre que mató a Liberty Valance (1962). Entretenido, original y con personajes, especialmente el de Stewart, muy alejados de lo convencional. Supone toda una reflexión acerca de cómo un cambio en la educación cuando se es niño, puede suponer una transformación radical, pero a Ford, que maneja un guión de unos de sus colaboradores habituales, Frank S. Nugent, no le duelen prendas al señalar que a veces los comanches pueden mostrar un comportamiento más noble que las personas supuestamente civilizadas. La frase que le dice el oficial a McCabb sobre Gary -"esperaba que le enseñara que el único que puede hacer de Dios es Dios"-, en ese intento de recuperar a los que fueron tiernos infantes y ahora son adultos muy diferentes, resulta muy elocuente. Arriesga desde luego en el climático final del linchamiento de un blanco criado por los indios, al que el único lazo que le une con su pasado resulta ser la caja de música que conservaba su hermana. Entre los típicos elementos fordianos no falta su personalísimo sentido del humor, con el sargento de turno y las típicas peleas, y el baile de los oficiales solteros.

8/10
La vuelta al mundo en 80 días

1956 | Around the World in 80 Days

La vuelta al mundo en 80 días es una gran superproducción puesta al servicio del maravilloso relato de Julio Verne. Phileas Fogg (David Niven) es un desocupado noble británico que apuesta con los miembros de su club londinense que es capaz de dar la vuelta al mundo en exactamente ochenta días. Acompañado de su fiel criado Passepartout (Mario Moreno, Cantinflas), vivirán toda clase de aventuras para ganar tan singular apuesta. En torno a esta trama argumental Michael Anderson elabora un magnífico espectáculo, y así veremos en este film maravillosos exteriores rodados en los lugares más recónditos del mundo, toda clase de animales exóticos, estupendos decorados y un esmerado vestuario, todo ello bajo la excelente banda sonora de Victor Young. La película cuenta también con un reparto a la altura de las circunstancias y así, junto al dúo protagonista, aparecen Marlene Dietrich, Charles Boyer, Shirley MacLaine, Buster Keaton, Ronald Colman, Peter Lorre, Frank Sinatra... La película obtuvo un total de cinco Oscar en las categorías de mejor película, mejor guión adaptado, mejor fotografía, mejor montaje y mejor banda sonora. Todo un clásico.

6/10
El blues de Pete Kelly

1955 | Pete Kelly's Blues

Pete Kelly tiene una banda de blues con la que ameniza las veladas de los locales. Un día un mafioso encargado de la industria musical de la ciudad se pone en contacto con él para negociar los conciertos. El film es una mezcla de cine negro y musical, y acierta del todo gracias al elaborado guión, unos buenos actores y la puesta en escena. Jack Webb dirige y protagoniza esta cinta, donde Peggy Lee fue nominada al Oscar como mejor actriz. Entre el reparto aparecen otros rostros conocidos, como Janet Leigh o Lee Marvin, y una aparición fugaz de una jovencita Jayne Mansfield.

5/10
Infierno blanco (1953)

1953 | Island in the Sky

En los años de la Segunda Guerra Mundial, una serie de pilotos y personal de aviación civil realiza tareas de transporte de suministros. En uno de estos viajes el avión que comanda Dooley se ve sorprendido por una tormenta y las bajas temperaturas que crean capas de hielo en las alas, lo que les obliga a un aterrizaje forzoso en una zona ignota de los nevados bosques canadienses. Con las comunicaciones impracticables, la supervivencia mientras llegan las fuerzas de rescate que peinan un área inmensa se promete harto complicada. Potente película aérea de William A. Wellman, que ese mismo año entregó también Escrito en el cielo. Como en ese film, John Wayne producía a través de su compañía Wayne-Fellows. Se trata de un film de aventuras que supone un hermoso canto a la camaradería masculina, reflejada profusamente tanto a través de los accidentados como de los compañeros que tratan de dar con su paradero. El film hace un efectivo uso de la voz en off, tanto a través de la de un narrador, al que puso voz el propio Wellman, como de la de varios personajes, entre otros Wayne, cuando las cosas empiezan a ponerse feas y duda acerca del modo de ejercer el liderazgo que se le supone. La trama de la novela de Ernest K. Gann, que adapta él mismo, ignora el significado de la palabra cinismo. Hay, sí, seres humanos, a los que asalta el miedo y otras debilidades, pero que saben el valor de la lealtad, y a los que sostienen en los momentos difíciles el recuerdo de sus familias, o una fe sencilla que les empuja a rezar. La fotografía de los parajes nevados en blanco y negro de Archie Stout es muy bella y pinta bien la desolación a la que se enfrentan los hombres "caídos del cielo"; también es excelente la fotografía aérea. El film se rodó en el lago Donner, en condiciones climáticas difíciles. Y Gann recordaba la pasión que puso Wellman al preparar la película: "Era emocionalmente un chiquillo. Tenía un temperamento vivaz y emocional hasta la arrogancia. Pero también había en él emoción e inspiración, y era capaz de ser realmente humilde. Con su discurso unas veces entusiasta y otros lastimero pronto me contagió su excitación y llegué a estar de acuerdon con él en que 'nosotros' estábamos a punto de dar a luz una obra maestra." El amplio reparto es excelente, y cada actor, como Andy Devine, James Arness o Harry Carey Jr., imprime a su personajes grandes dosis de humanidad. Duke, una vez más, demuestra ampliamente su carisma de estrella, verdaderamente único.

8/10
Montana Belle

1952 | Montana Belle

La exuberante Jane Russell encarna a Belle Starr, una forajida que tras haber sido salvada de la horca por la banda de los Dalton, acaba enamorándose de Bob, el hermano mayor del clan. Cansada de una vida de delitos, Belle acaba aceptando la oferta de un jugador llamado Tom para emprender una nueva vida. Pero por culpa de su pasado tormentoso no le será tan sencillo salir adelante. Aunque la película fue producida por la Republic Pictures en 1948, no pudo ser exhibida hasta cuatro años después. La historia es que el productor Howard Hughes vio un copión de prueba y quedó prendado de su protagonista, Jane Russell, así que decidió comprar los derechos de la película manteniéndola a buen recaudo durante ese tiempo, hasta que decidió distribuirla a través de su compañía RKO.

3/10
El sendero de la muerte

1951 | Slaughter Trail

Tras asaltar una diligencia, el forajido Vaughn, y sus dos compinches asesinan a varios indios navajos para robarles sus caballos, provocando con ello la ruptura del tratado de paz. Dempster, oficial de la caballería, tratará de reparar el daño realizado. Western de serie B que recupera un tema típico del género, las dificultades para alcanzar un tratado de paz con los indios. Aunque los actores no resultan especialmente memorables, lo cierto es que se sigue con interés, por lo que hará las delicias sobre todo de los incondicionales del cine de vaqueros.

5/10
¡Qué vida ésta!

1950 | Never a Dull Moment

Kay, una cantante de gran éxito, se enamora de Chris, un ranchero con dos hijas. Decide dejarlo todo por él, casarse e irse a vivir a su casa de campo. Pero adaptarse a su nueva vida no será fácil. Amena comedia romántica al servicio de dos grandes estrellas de la época: Fred MacMurray e Irene Dunne. El argumento repite el clásico esquema de "pez fuera del agua", pero los diálogos son elegantes, y algunas secuencias tienen gracia.

5/10
La esclava del desierto

1947 | Slave Girl

Yvonne De Carlo es una esclava de Trípoli. Descubre la oportunidad de ser libre cuando unos norteamericanos llegan a casa de su dueño para negociar con él las condiciones del rescate de unos marineros. La esclava se ofrece a ayudarlos en la empresa a cambio de que le den la libertad. El prolífico director Charles Lamont cuenta en su extensa filmografía con otros títulos cómicos como algunos de los que protagonizó la pareja humorística Abbott y Costello. De hecho, este título tiene mucho de comedia, sobre todo con la inclusión de un curioso personaje narrador: un camello de Brooklyn (un animal con dos jorobas, sí) que hace surrealistas apariciones comentando las escenas. Extraño, extraño.

4/10
Tierra generosa

1946 | Canyon Passage

Western de Jacques Tourneur, con mayor complejidad de lo habitual en el género. Ambientado en el Oregón de los colonos, donde los indios aún son peligrosos, muestra un trabajado cuadro de tipos humanos. Ahí está Logan (Dana Andrews), un tipo rudo, que cuida silenciosamente a la mujer que ama, Lucy (Susan Hayward); ella es la prometida de George (Brian Donlevy), quien tiene problemas con el juego; a su vez, Logan se ha prometido con Caroline, criada junto a la entrañable familia Overmire. Al fondo está el salvaje Bragg (Ward Bond), que con su lascivia y codicia va a provocar una guerra con los indios de consecuencias fatales. Esta producción de Walter Langer fue el primer film en color que acometió Tourneur, con un género muy poco habitual en alguien identificado con el cine negro, aunque más tarde se inclinaría por el cine de aventuras con títulos como El halcón y la flecha o La mujer pirata. Junto a la fotografía de hermosos colores, destaca también la banda sonora, nominada al Oscar, de la que fue responsable Hoagy Carmichael; el actor y compositor tuvo también un pequeño pero jugoso papel de fisgón que monta en mula, siempre con su mandolina a cuestas.

6/10
La dama de la frontera

1945 | Frontier Gal

Un forastero llega a un pueblo mientras es tiroteado. Una vez allí, también entabla una pelea con los lugareños, hasta que la dueña de un local acaba con la trifulca. El forastero explica que ha llegado hasta ese lugar para vengar el asesinato de su hermano, pues sabe que el responsable se encuentra en el pueblo. Discreto western con reparto solvente. Se trata de una de las primeras películas en que la bella Yvonne De Carlo apareció acreditada.

4/10
Sudán

1945 | Sudan

Naila se convierte en reina de Egipto cuando su padre es asesinado en una revuelta de esclavos. La joven y hermosa reina se disfraza para pasar inadvertida y tratar de averiguar dónde está el cabecilla de la revuelta, Herua, a quien culpa del asesinato. Sin embargo Naila es capturada y esclavizada. Tras varias aventuras es rescatada por el propio Herua, hacia el que siente una gran atracción.  Con un reparto solvente, cuya vida artística transcurrió entre películas de aventuras y romance (con la dominicana Maria Montez a la cabeza), cuenta con todas las características propias del cine de aventuras de posguerra.

5/10
Ghost Catchers

1944 | Ghost Catchers

Divertida comedia musical, que juega con elementos de terror e incertidumbre, bien dirigida por Edward F. Cline (El aeronauta). La historia arranca con el Coronel Marshall, un tipo con apariencia de aristócrata pero mucho más pobre de lo que parece. Marshall llegará a Manhattan con sus dos hijas, Melinda y Susana, que están dispuestas a triunfar en el Carnegie Hall. En su primera noche allí oirán extraños ruidos de baile de claqué, lo que al parecer tiene que ver con un extraño club nocturno.

6/10
Alí Babá y los cuarenta ladrones

1944 | Ali Baba and the Forty Thieves

A Alí Babá, un niño huérfano, le crían cuarenta ladrones. Al crecer se convierte en líder de la banda y emprende una guerra por su tierra. Clásica y entretenida cinta de aventuras, recrea libremente el relato de 'Las mil y una noches'.

5/10
Frontier Badmen

1943 | Frontier Badmen

Western de poco más de una hora de duración, que narra cómo un grupo de vaqueros desea deshacerse de su ganado en Abilene, pero se encuentra con que los precios están muy bajos y están abocados a sufrir importantes pérdidas económicas. Se propondrán entonces cambiar la situación.

5/10
Sin Town

1942 | Sin Town

Dud McNair, un estafador de medio pelo, y su novia, llegan a Carsin Town, una pequeña localidad en la que piensan que pueden hacer fortuna a costa de los lugareños. En poco tiempo, McNair consigue convertirse en propietario de la mitad de un saloon. Pero ella se convierte en sospechosa del asesinato del editor de un periódico. Broderick Crawford y Constance Bennett –que sustituía a Marlene Dietrich, que era la actriz inicialmente prevista– protagonizan un western de serie B sobre perdedores. Ambos intérpretes son lo suficientemente solventes como para dotar de interés a un guión convencional, que acumula tópicos del género.

4/10
North to the Klondike

1942 | North to the Klondike

Un ingeniero de minas llega a Alaska impelido por la fiebre del oro, pero su ayudante trata de persuadirle para que se vuelva a casa. Y es que él ha dado con el dorado metal, que no quiere compartir con nadie. Adaptación de un relato de aventuras del especialista Jack London. No se rodó en la auténtica localización, sino en el Lago del Gran Oso, pero la cosa da el pego.

4/10
South of Tahiti

1941 | South of Tahiti

Un avión se estrella en una isla del Pacífico, al sur de Tahití. Tres hombres –Bob, Chuck y Moose– sobreviven. Bob se enamora de una nativa. Ésta resulta ser la hija del jefe de la tribu. Por su parte, Chuck y Moose traman un plan para llevarse el oro que poseen los miembros de la tribu. Intrascendente cinta de aventuras en el Pacífico, con algunas valiosas reflexiones sobre la ambición. Gran trabajo de Brian Donlevy (protagonista de El experimento del Dr. Quatermass), Andy Devine y de Broderick Crawford, que encarnan a los tres personajes centrales, así como de Maria Montez, la hija del jefe, en uno de sus primeros papeles.

5/10
La llama de Nueva Orléans

1941 | The Flame of New Orleans

Clarie Ledouox no tiene las cosas claras en la vida. Ella ve el futuro como algo distante, como un problema a posponer. No se toma en serio sus propios compromisos y no duda en escaparse de su propia boda. Huye a Nueva Orleans y allí causa furor entre los hombres. Entonces, con el paso de los días, se ve obligada a escoger a un hombre... Las elecciones no se pueden posponer para siempre. Historia inconsistente contada con elegancia. René Clair demuestra su talento para crear ambientes y sobreponerse a un guion que tiene lagunas.

6/10
El despertar de una ciudad

1940 | Little Old New York

Henry King adaptó una obra teatral de Rida Johnson Young, sobre las peripecias de un personaje real, el escocés Robert Fulton, inventor del barco de vapor. El film sigue sus pasos desde su llegada a Nueva York, en 1807, cuando apenas nadie cree en sus proyectos. Confía en él la posadera Pat O'Day, que ofrece a Fulton cobijo y ayuda financiera. Esto desata los celos de Charles Browne, el novio de Pat. Además, los marineros de la región temen que el barco de Fulton les deje sin trabajo. El cineasta potencia la subtrama romántica y aprovecha que cuenta con buenos actores, como Alice Faye, una gran estrella femenina de la época.

5/10
La senda de los héroes

1940 | Trail of the Vigilantes

Ante los problemas que causa a la justicia el cuatrero William, se decide enviar a la zona a un agente secreto para que consiga pruebas con las que detenerle. Pero al final acaba haciendo todo lo contrario de lo que se esperaba de él. Western cómico que cuenta con un gran reparto encabezado por Franchot Tone en un divertido rol de antihéroe, acompañado de Broderick Crawford y Andy Devine como dos pendencieros. Aunque quien verdaderamente destaca en el film es Paul Fix (1901-1983), actor que trabajó asiduamente en cine y televisión, y que colaboró en bastantes ocasiones con el director Allan Dwan en cintas como Angel in exile (1948) y Surrender (1950).

4/10
Zona tórrida

1940 | Torrid Zone

Steve Case, ejecutivo de una empresa frutera asentada en un país de América Latina, se ha hartado de que los revolucionarios que tratan de derrocar al presidente hostiguen sus plantaciones. Para evitarlo, decide contratar al aventurero Nick Butler. Ligera pero divertida mezcla de comedia y acción, que tiene al frente al codirector de la legendaria Robin de los bosques. Contó con un reparto sobresaliente.

4/10
La diligencia

1939 | Stagecoach

En La diligencia, un forajido llamado Ringo Kid comparte viaje en diligencia con otros variopintos compañeros: Dallas, una prostituta a la que han echado del pueblo; Hatfield, un jugador; Boone, un médico borrachín; Peacock, un viajante de whisky; Gatewood, un banquero; la señora Mallory, que está embarazada; el sheriff Curly y conductor Buck. El trayecto va desde Tonto hasta Lordsburg, a través del desierto de Arizona, con la constante amenaza de los indios, ya que el indio Gerónimo ha huido de la reserva y se alzado en armas. Las relaciones entre los viajeros son tensas. De repente, cerca de su destino, los apaches les atacan en medio de una llanura. Una de las grandes obras maestras de John Ford, considerado como el mejor realizador de la época dorada de Hollywood. El papel de Ringo Kid fue clave en la carrera de John Wayne, que se convirtió en la estrella por excelencia del género. La diligencia consiguió dos Oscar en 1939, relativos a la mejor música original y al mejor actor secundario, Thomas Mitchell. Todavía hoy resulta antológica la escena del ataque de los apaches, de una planificación y ritmo impresionantes.

9/10
Men with Wings

1938 | Men with Wings

Debido al éxito obtenido con Alas (1927), muchos de los proyectos ofrecidos a su director pasaban irremediablemente por películas relacionadas con la aviación. Este título en concreto se desarrolla en los primeros tiempos de la aviación civil, donde los hombres que decidían volar se jugaban la vida como auténticos héroes debido a la precariedad de los aparatos construidos. Producida por el propio Wellman y filmada en rabioso technicolor, cuenta con escenas aéreas de gran mérito aunque, lamentablemente, su trama de romance y amistad sea bastante predecible. Lo mejor es su trío protagonista con Fred MacMurray, Ray Milland y Louis Campbell. Por cierto, el personaje de MacMurray a los diez años de edad lo interpreta Donald O'Connor, convertido después en uno de los nombres imprescindibles tanto del musical (Cantando bajo la lluvia) como de la comedia (véase las películas de la mula Francis).

5/10
Dr. Rhythm

1938 | Dr. Rhythm

El doctor Bill Remsen (Bing Crosby) acepta ayudar a su amigo, el policía Lawrence O´Roon (Andy Levine), en una investigación. Como no podía ser de otra forma, Bill acabará enamorándose de Judy Marlowe (Mary Carlisle), la chica que Lawrence debía proteger. Todo ello según la historia corta “The Badge of Policeman O´Roon”, escrita por O. Henry. En realidad todo acaba siendo un film para mayor gloria de Bing Crosby, por aquel momento en pleno éxito en la Paramount. En la trama interpreta algunas canciones de James V. Monaco y Johnny Burke como “On the Sentimental Side”, “My Heart Is Taking Lessons” y “This Is My Night To Dream”. En su reparto, el mítico Louis Armstrong y su orquesta.

4/10
Yellow Jack

1938 | Yellow Jack

La fiebre amarilla ha afectado a las zonas donde llegó la Guerra de Cuba (1898). Un grupo de científicos, doctores y marines luchan contra esta epidemia. Entonces, un sargento realiza una acción peligrosa y arriesgada, demostrando así un valor enorme.  

6/10
Millonario a sueldo

1937 | You're a Sweetheart

Un productor de Broadway teme que su espectáculo sea un fracaso la misma noche de su estreno, cuando descubre que ese mismo día tiene lugar en Nueva York un importante acontecimiento artístico que llamará mucho más la atención. Así que trama un extraño plan: hará creer a los medios de comunicación que todas las entradas han sido compradas por un extravagante millonario de Texas que mantiene un idilio con la estrella del espectáculo. A partir de esos momentos, la gente hará cualquier cosa por conseguir un ticket. Fue el único musical que Alice Faye –estrella de la 20th Century Fox– hizo para la Universal. Jack Otterson como decorador de interiores fue candidato a un Oscar.

4/10
Double or Nothing

1937 | Double or Nothing

Un nuevo vehículo musical Paramount para mayor gloria de Bing Crosby, que unió a éste por última vez con Martha Raye tras Rhythm on the Range (1936) y Waikiki Wedding (1937). En esta nueva trama, un millonario al borde de la muerte quiere encontrar a cuatro personas honradas en Nueva York para dejarles toda su fortuna. Por supuesto, los enredos y romances se adornarán con números musicales de todo tipo, algunos tan originales como el de Martha Raye en el agua. Una de las canciones más populares de Crosby fue “The Moon Got in My Eyes”, de Arthur Johnston y Johnny Burke (los mismos de “Pennies from Heaven”). Dirige Theodore Reed (1887-1959), que tuvo una carrera más bien limitada pero que llegó a ser Presidente de la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood de 1933 a 1934. Victor Young aportó música original, y el montador es Edward Dmytryk.

6/10
Chicago (1937)

1937 | In Old Chicago

En una de las primeras películas catastrofistas, Henry King reconstruye el colosal incendio que asoló Chicago en 1871. El cineasta sigue los pasos de la familia O’Leary. El hermano mayor, Jack, es elegido alcalde con ayuda de su popular hermano Dion.

6/10
Ha nacido una estrella

1937 | A Star Is Born

Modélico melodrama, repleto de bajas y excelsas pasiones sobre el mundo del cine y el fulgor deslumbrante pero efímero de sus estrellas. Para ello Wellman se basó en la verdadera historia de un actor de cine mudo llamado John Bowers. También tomó como referencia la película de 1932, What Price Hollywood, así como algunas anécdotas reales sobre el mundo del cine aportadas por sus guionistas Dorothy Parker (la cronista del mundo del espectáculo más célebre de la época), Alan Campbell y Robert Carson. Producida por Robert O. Selznick, su estructura fílmica y su capacidad para conmover, divertir y emocionar la convierte en una de las grandes películas de la historia del cine. La Academia supo apreciarlo resultando nominada al Oscar en las categorías de mejor película, actor, actriz, director, guión y ayudante de dirección, ganándolo en la categoría de argumento original (William A. Wellman y Robert Carson). Con el mismo título, este argumento tendría otras dos versiones cinematográficas: en 1954, dirigida por George Cukor, y en 1976, por Frank Pierson.

10/10
The Big Game

1936 | The Big Game

El quaterback de un equipo de fútbol americano decide enfrentarse a un grupo de gangsters que intenta sacar provecho en la escena deportiva. Amena cinta que mezcla cine deportivo, con drama y una trama romántica.

5/10
Una chica de provincias

1936 | Small Town Girl

Comedia ligera, en la mejor tradición de la “factoría Metro” de aquellos años, según una novela de Ben Ames Williams. En ella, Kay, una humilde muchacha provinciana, encuentra una noche a Bob Dakin, un joven millonario que ha bebido más de la cuenta y que, en ese estado, le propone matrimonio. A la mañana siguiente, una vez sobrio, se da cuenta de que ha metido la pata e intenta salir como puede del atolladero. Aunque no será tan fácil. La pareja son las estrellas Janet Gaynor y Robert Taylor, que aportan dinamismo y diversión a la trama, mientras en un papel secundario encontramos a James Stewart como un vecino de la chica. La propia Metro convertiría el argumento en un musical en 1952, Small Town Girl, dirigida por Leslie Kardos y con Jane Powell de ingenua y casadera jovenzuela.

5/10
A través de la tormenta

1935 | Way Down East

Remake de la obra de Lottie Blair Parker, llevada ya antes al cine por otros como David W. Griffith. Cuenta la llegada a la granja de los Blair de Anna, una joven hija de una antigua compañera de clase de la señora Blair. Anna no tiene dónde ir y es acogida como sirvienta. Allí se revela como una chica muy hacendosa, pero Anna tiene un secreto, y el encuentro con un antiguo amante del pasado podría sacarlo a la luz. Ambos hacen un pacto de silencio, pero David, el hijo de los Blair, comienza a enamorarse de Anna. Ella procura evitar a David, aunque le gusta, por no perjudicarle. Al final, por mediación de la chismosa Martha todo llegará a saberse. Henry King dirige este lacrimógeno film, donde aparecen como desahogos humorísticos el personaje de Margaret Hamilton, y el abuelillo cojo con su inesperado juego de piernas bailadoras. El clímax transcurre en medio de una tormenta de viento en un paisaje nevado, cuando el río comienza a deshelarse y la protagonista es arrastrada en un bloque de hierro por la corriente. Un jovencito Henry Fonda hace uno de sus primeros papeles protagonistas.

5/10
Juventudes rivales

1935 | Fighting Youth

Un grupo de comunistas trata de tomar el control de una universidad en Estados Unidos.  Ingenuo film de contenido político, que al menos cuenta con un buen plantel de actores.

5/10
Stingaree

1934 | Stingaree

Una producción de Pancho S. Berman para la RKO que intentaba explotar los principales condicionantes de éxito del Hollywood del momento: el sonoro, el color, el romance y el western. Todo eso, bien mezclado por un guión basado en las historias escritas por E.W. Hornung, da como resultado una desconcertante cinta en la que un bandido australiano se enamora de la hija de un ranchero. Irene Dunne se pone a cantar fragmentos de ópera en los momentos más insospechados de una película que, aunque está rodada en blanco y negro, contiene algunas imágenes en color. Aunque lo mejor de todo es la aparición del cómico regordete Andy Devine (1905-1977), por aquel tiempo uno de los secundario “fijos” en el cine de Wellman y que, reconocible por su voz ronca, rodó numerosos western a lo largo de su carrera.

5/10
Upperworld

1934 | Upperworld

5/10
The President Vanishes

1934 | The President Vanishes

Para investigar la manera de resolver una grave crisis política, el presidente de los Estados Unidos decide simular su propio secuestro. Mientras, en Europa la situación se agrava cuando faltan pocos años para la II Guerra Mundial. El poco conocido actor Arthur Byron es un convincente presidente de la Nación, mientras que en un papel secundario hallamos a Rosalind Russell poco después de su debut en pantalla. Fue uno de los primeros éxitos sonoros de William A. Wellman, que adapta una novela de Rex Stout. Aunque no figuran en los títulos de crédito, el guión fue revisado por los mismísimos Ben Hecht y Charles MacArthur, autores de la obra teatral en la que se basan Luna nueva y Primera plana.

5/10
El Don de la labia

1934 | Gift of Gab

Comedia musical que cuenta la situación en una emisora de radio de una forma cómica y original. El protagonista es un locutor radiofónico que consigue irritar a todos sus compañeros. Tronchante film en el que los chistes están muy bien conseguidos. El gran punto fuerte de la película es su reparto coral, en el que destacan Bela Lugosi (Drácula), Boris Karloff (La novia de Frankenstein) y Gloria Stuart (Titanic). En su momento sorprendió mucho ver a Lugosi y Karloff en este género cinematográfico, pero ambos salen airosos de la experiencia.

4/10
Midnight Mary

1933 | Midnight Mary

Una de las siete películas que William Wellman rodó en 1933, demostrando así que era uno de los directores más competentes del momento y todo un ejemplo para ahorrar dinero a las productoras gracias a que terminaba sus rodajes mucho antes de lo previsto. Una producción MGM con guión de Gene Markey y Anita Loos, ésta última una de las escritoras más conocidas del Hollywood clásico, autora de la novela “Los caballeros las prefieren rubias”, después convertida en película con Marilyn Monroe. Midnight Mary cuenta cómo el pasado acecha a un gángster rehabilitado. Loretta Young es la chica, mientras que lo mejor del reparto está en la figura de Franchot Tone (1905-1968), que aunque era un gran actor casi fue más conocido por ser uno de los cuatro esposos de Joan Crawford. En su pase en televisión, la película adquirió el título de Rosa de medianoche.

4/10
Chance at Heaven

1933 | Chance at Heaven

Un ambicioso mecánico intenta conservar a su novia, a pesar de que un adinerado individuo pretende competir con él por su amor. Vehículo de lucimiento para Ginger Rogers, que acababa de convertirse en una gran estrella. Se trata de un drama de argumento sencillo.

5/10
The All-American

1932 | The All-American

Film entretenido que trata el tópico tema del auge y caída de un deportista de elite. En este caso se trata de Gary, una estrella universitaria de fútbol americano, quien tras la universidad, vive una vida diferente, traiciona a su mejor amigo y acaba perdiendo su trabajo. Cuando su joven hermano Bob se encuentra en la situación que él vivió en la universidad, Gary se da cuenta de que tiene una oportunidad para ayudarle. El film está bien llevado y cuenta con un buen elenco de actores, con protagonismo para Richard Arlen y papeles secundarios para James Gleason y Gloria Stuart (que se haría famosa más de 50 años después con el Titanic de Cameron). En este film aparecen muchos jugadores y entrenadores reales de fútbol americano de la época.

4/10
Fast Companions

1932 | Fast Companions

Un delincuente ha decidido regenerarse por completo. Insulsa comedia dramática inferior a otros trabajos del directot Kurt Neumann, responsable de La mosca (1958).

5/10
Diplomacia femenina

1932 | Man Wanted

Comedia de bajo presupuesto y poco más de una hora de metraje, que significó el debut de Kay Francis para la Warner. La actriz (1909-1968) ya venía con aureola de estrella de la Paramount, gracias a sus comedias y musicales, desarrollando a partir de aquí una carrera más completa en cuanto a géneros se refiere, tanto en melodramas –Su vida privada (1935) y Dos mujeres y un amor (1939)–, como en la aventura y el cine negro. Al irse apagando su fama abandonó el cine a mediados de los 40. En esta Diplomacia femenina encarna a una mujer de negocios que no está dispuesta a seguir aguantando al aburrido de su marido. Por ello, decide tener relaciones con un nuevo y atractivo secretario al que acaba de contratar.

4/10
¿Héroe o cobarde?

1932 | Tom Brown of Culver

Tom Brown es un joven que tiene la imagen idealizada de que su padre es un héroe de guerra, pero las burlas de sus compañeros de colegio le hacen descubrir que, en realidad, su padre fue un desertor. William Wyler dio un tono dramático a la historia al introducir valores patrióticos que tanto gustaban por entonces. Como curiosidad, en el film aparecen en brevísimos papeles dos jóvenes Alan Ladd y Tyrone Power.

5/10

Últimos tráilers y vídeos