IMG-LOGO

Biografía

Cedric Hardwicke

Cedric Hardwicke

71 años ()

Cedric Hardwicke

Nació el 19 de Febrero de 1893 en Lye, Worcestershire, Inglaterra, Reino Unido
Falleció el 06 de Agosto de 1964 en Nueva York, EE.UU.
Filmografía
Siempre estoy sola

1964 | The Pumpkin Eater

Jo es una mujer que ha tenido varios matrimonios. Con Jake, su último marido, parece que por fin ha encontrado la estabilidad y felicidad que necesita, pero todo se le vendrá abajo cuando descubra que Jake le está siendo infiel y además ella se ha quedado embarazada. Anne Bancroft (El graduado) fue nominada al Oscar como mejor actriz. Entre el reparto figuran los nombres ilustres de James Mason, Peter Finch o Maggie Smith. El guión está basado en una novela de Penelope Mortimer.

6/10
Cinco semanas en globo

1962 | Five Weeks in a Balloon

Siglo XIX. Un explorador británico y sus ayudantes, exploran una remota región africana, que sobrevuelan en globo. Producción de aventuras que versiona muy libremente la célebre novela de Julio Verne.

6/10
Dos traidores y un valiente

1961 | The Magic Fountain

El príncipe Alfred emprende la búsqueda de un castillo encantado. Allí se encuentra una fuente mágica que puede curar la terrible enfermedad que sufre su padre. Subproducto para todos los públicos de bajo presupuesto, basado en un relato de los hermanos Grimm.

5/10
Baby Face Nelson

1957 | Baby Face Nelson

Biografía del gángster George Nelson (aunque en realidad se llamaba Joseph Gillis y cambió el nombre al ser arrestado por robo en 1931) más conocido por su apodo de “cara de niño” (de ahí que el protagonismo del film recayese en Mickey Rooney), uno de los individuos más sanguinarios del Chicago de los años 30. Especialista en robos y secuestros, su carrera criminal parecía no tener fin, cuando en poco tiempo asesinó a varios agentes de la ley. Tras la biografía de Dillinger, el enemigo público número uno (1945) y el éxito de Al rojo vivo (1949), ahora le tocaba el turno a otro gángster en un film muy polémico por sus escenas violentas – ahora algo desfasadas–. Rooney está dinámico y convincente, intentando no demonizar en exceso al personaje.

6/10
Historia de la humanidad

1957 | The Story of Mankind

El consejo de ancianos celestial va a relizar un juicio a la humanidad para saber si deben morir o sobrevivir. El Diablo (Vincent Price) actuará como fiscal, un ángel (Ronald Colman) como defensor de los hombres y el gran juez (Cedric Hardwicke) tomará la decisión final. A lo largo del largometraje se irán recordando importantes hechos históricos, en un tono cómico, que servirán para el juicio. Película de episodios que contó con un gran elenco de actores de la época. Mezcla comedia, fantasía e historia pero no termina de arrancar. El resultado final fue una cinta fallida con alguna escena interesante pero sin ser memorable.

4/10
The Power and the Prize

1956 | The Power and the Prize

Cliff Burton es reclutado por George Salt, un poderoso hombre de negocios, que quiere que se convierta en su sustituto al frente de su empresa. Le envía a Gran Bretaña a negociar un contrato, donde se enfrentará a un dilema moral, y también encontrará el amor. El prolífico Henry Koster (La túnica sagrada) adapta la novela 'March or Die', de Howard Swigett. El film obtuvo una nominación al mejor vestuario.

4/10
La vuelta al mundo en 80 días

1956 | Around the World in 80 Days

La vuelta al mundo en 80 días es una gran superproducción puesta al servicio del maravilloso relato de Julio Verne. Phileas Fogg (David Niven) es un desocupado noble británico que apuesta con los miembros de su club londinense que es capaz de dar la vuelta al mundo en exactamente ochenta días. Acompañado de su fiel criado Passepartout (Mario Moreno, Cantinflas), vivirán toda clase de aventuras para ganar tan singular apuesta. En torno a esta trama argumental Michael Anderson elabora un magnífico espectáculo, y así veremos en este film maravillosos exteriores rodados en los lugares más recónditos del mundo, toda clase de animales exóticos, estupendos decorados y un esmerado vestuario, todo ello bajo la excelente banda sonora de Victor Young. La película cuenta también con un reparto a la altura de las circunstancias y así, junto al dúo protagonista, aparecen Marlene Dietrich, Charles Boyer, Shirley MacLaine, Buster Keaton, Ronald Colman, Peter Lorre, Frank Sinatra... La película obtuvo un total de cinco Oscar en las categorías de mejor película, mejor guión adaptado, mejor fotografía, mejor montaje y mejor banda sonora. Todo un clásico.

6/10
Astucias de mujer

1956 | Diane

Siglo XVI. Las tropas del rey Francisco I de Francia prenden al esposo de Diana de Poitiers, pero ella intercederá ante el rey para salvarle la vida. A cambio, deberá dedicarse a la educación del joven hijo del rey, Enrique, que parece vivir sólo para cazar. La atracción está servida. Film romántico, con sus dosis de aventuras y su atractivo entorno histórico. Gran reparto en donde sobresale una hermosa Lana Turner, mientras un veinteañero Roger Moore interpreta al joven príncipe.

4/10
Helena de Troya

1956 | Helen of Troy

Paris, príncipe de Troya, viaja a Esparta enviado por su padre, Priamo, para firmar la paz con el rey Menelao. Tras un tormentoso viaje, Paris llega a la costa espartana donde tiene su primer encuentro con Helena, reina de Esparta, de la que cae profundamente enamorado. Decide raptarla, lo que causará una larga guerra. Adaptación al cine de lo ocurrido durante la Guerra de Troya, basada lejanamente en la conocida poesía épica "La Ilíada", de Homero. Se rodó en los estudios romanos de Cinecittà. con un amplio presupuesto, lo que se refleja en su espectacularidad. El film resulta ameno, pero no memorable.

5/10
Los diez mandamientos (1956)

1956 | The Ten Commandments

Basada en las Sagradas Escrituras, narra cómo Moisés se enfrenta al faraón y consigue que deje salir a los israelitas de su esclavitud en Egipto. Los israelitas huyen, los egipcios le persiguen, Moisés abre las aguas del Mar Rojo para que se pueblo pueda atravesarlo y que después se ahoguen sus perseguidores... Así hasta llegar al dictado de las Tablas de la Ley. Entonces los israelitas adoran a un becerro de oro, y Moisés debe hacerles entrar en razón. En definitiva, una historia conocida por todos, muy bien contada. Treinta y tres años después de su primera versión, Cecil B. DeMille consigue su sueño de llevar de nuevo esta historia al cine, esta vez con sonido y color. Una película con una enorme fuerza narrativa, que se mantiene inalterable a lo largo del tiempo. Se encuentra entre las grandes producciones que han hecho grande a Hollywood. Los actores son de primera, y destacan Yul Brynner y Edward G. Robinson, en los papeles de Ramsés y Dathan, respectivamente, y, cómo no, Charlton Heston en el de Moisés. Una película muy entretenida, que se ve con gusto, repleta de escenas espectaculares. Fue nominada a siete Oscar y se llevó el de mejores efectos especiales.

7/10
Gaby

1956 | Gaby

Ricardo III

1955 | Richard III

Eduardo IV es coronado rey de Inglaterra en una etapa de prosperidad. Su hermano trama una siniestra conspiración para alzarse con el trono. Es un hombre jorobado, ambicioso y siniestro. Para hacer caer a su otro hermano, el duque de Clarence, propaga una serie de rumores falsos, por lo que le ejecutan. Cuando el rey muere, el príncipe de Gales es todavía un niño, por lo que Ricardo se convierte en su tutor.  Tercera y última adaptación de una obra de Shakespeare por parte de Laurence Olivier, después de Hamlet (1948) y Enrique V. La puesta en escena combina teatro y cine. Lo mejor es la actuación del propio Olivier, como el inolvidable rey ambicioso y jorobado. Durante dos generaciones nadie se atrevió a interpretar ese personaje.

6/10
La nave de los condenados

1953 | Botany Bay

Melodrama aventurero cuya acción se desarrolla en el siglo XVIII, cuando un estudiante de medicina es injustamente confinado a una dura prisión situada en una colonia inglesa de las Antípodas. Allí será torturado sin piedad por un sádico capitán, al tiempo que una atractiva muchacha comienza a sentirse atraída por él. El trío de tan peculiares personajes está formado por un reparto de garantías, como Alan Ladd, James Mason y Patricia Medina. Buen éxito de público –aunque mal parado por la crítica– en una lujosa producción en Technicolor supervisada por Joseph Sistrom.  Adaptación de una novela de Charles Nordhoff y James Norman Hall, autores igualmente de la célebre obra "El motín de la Bounty", llevada al cine en 1935 como Rebelión a bordo.

5/10
Salomé (1953)

1953 | Salome: The Dance of the Seven Veils

Una de las actrices que tienen un lugar propio en la constelación de Hollywood, Rita Hayworth, interpreta a Salomé. La hermosa princesa Salomé es forzada a vivir con su padrastro, el rey Herodes, interpretado por Charles Laughton. Es una mujer caprichosa que se aburre en Galilea. Inicia un romance con el comandante Claudio, de la Legión romana, que admira en secreto a un predicador llamado Juan el Bautista. Poco después éste es encarcelado y condenado. Salomé se queda prendada de la fuerza y la serenidad que desprende Juan El Bautista, y para salvar su vida, baila para deleite de Herodes la danza de los siete velos. Pero su madre piensa otra cosa muy distinta. Aceptable recreación -fantasiosa, claro- en torno al conocido pasaje bíblico, narrado con bastante credibilidad. No obstante el personaje de Juan el Bautista es bastante acartonado, y Charles Laughton parece tomarse su papel con cierta desgana. En realidad toda la trama está dirigida al sensual baile de los siete velos, interpretado con gracia por Rita Hayworth, y en el que Laughton pone toda la carne en el asador con su mirada libidinosa.El director alemán William Dieterle, iniciado en la dirección teatral en su país desde principios del siglo XX, está considerado como uno de los grandes realizadores de proyectos de calidad, en los difíciles años de los comienzos del cine sonoro. Sus títulos más conocidos son Esmeralda, la zíngara (1939), El hombre que vendió su alma (1941) y Jennie (1948). Aunque Salomé no es una de sus películas más conocidas, y tanto su diseño de producción como sus colores chillones en technicolor han quedado obsoletos, merece la pena verla por la exótica recreación de la época, y por la seductora interpretación de la bellísima Hayworth.

4/10
El guantelete verde

1952 | The Green Glove

Un ex combatiente de la Segunda Guerra Mundial trata de dar con el paradero de una valiosa reliquia, desaparecida durante el conflicto. Todo apunta a un criminal de guerra nazi. Protagoniza la intriga Glenn Ford.

5/10
El secreto del pirata

1952 | Caribbean

Entretenida cinta de aventuras de piratas, pura serie B, sigue a Francis Barclay, pirata que hace prisionero a un tipo con idea de poder infiltrarse en la isla-fortaleza de su mayor enemigo. No faltan en la cinta elementos arquetípicos, como el tesoro enterrado.

5/10
Mr. Imperium

1951 | Mr. Imperium

Musical menor de la Metro, supuso el debut en la pantalla del bajo de ópera italiano Ezio Pinza, que encandila con su potente chorro de voz. La película arranca en Italia, donde el príncipe Imperium se las compone para encandilar a Fredda, una cantante americana que tiene un espectáculo de variedades con un coro de cowboys. Pero avatares del destino, se verán separados por los manejos de un villano subalterno de Imperium, hasta que se produce un reencuentro doce años después. Aparte de a Lana Turner, la protagonista, se puede ver en el film a Debbie Reynolds, que al año siguiente triunfaría en Cantando bajo la lluvia. Las canciones son de Harold Arlen y Dorothy Fields.

4/10
Rommel, el zorro del desierto

1951 | The Desert Fox

El 23 de octubre de 1941 las fuerzas británicas están a la puerta del Alamein. El Mariscal Erwin Rommel, comandante en jefe de las tropas alemanas, ordena la retirada a pesar de que Hitler le había dado la consigna de Victoria o muerte. Tras ser relevado de su cargo, Rommel vuelve a Alemania para hacerse cargo de la defensa costera contra una previsible invasión aliada. Sin embargo, se da cuenta de que Alemania no va por buen camino, y un amigo suyo, el Doctor Karl Strolin, le convencerá para formar parte de un complot para asesinar a Hitler. De todas las versiones cinematográficas sobre la figura del Mariscal Rommel, esta destaca por la prodigiosa interpretación de James Mason (Con la muerte en los talones) que parecía haber nacido para interpretar al personaje. Junto a él Jessica Tandy (Los pájaros). La dirección recayó en el maestro Henry Hathaway (El beso de la muerte).

6/10
La montaña trágica

1950 | The White Tower

El padre de Carla murió intentando escalar The White Towe, una montaña de los Alpes suizos. Su hija está decidida a continuar con su legado y ha convocado a un grupo de personas para tratar de triunfar donde su padre encontró la muerte. Película basada en la novela homónima de James Ramsey Ullman, escritor pero también montañero, lo que le confiere un tono de máximo realismo a la obra.

5/10
Now Barabbas

1949 | Now Barabbas

Turnfell, un asesino, es condenado a muerte. Mientras se ejecuta la sentencia, pasa una temporada en prisión. Adaptación de la obra teatral de William Douglas-Home, muy popular en Gran Bretaña. Del reparto destaca un jovencísimo Richard Burton interpretando a un terrorista del IRA.

5/10
Un yanqui en la corte del rey Arturo

1949 | A Connecticut Yankee in King Arthur's Court

Colorista y cantarina versión cinematográfica de la célebre novela de Mark Twain, en la que un americano es transportado a la corte del Rey Arturo donde le toman por un mago debido a la sapiencia que aporta del futuro. Aquí, la parodia alcanza niveles hilarantes según el guión de Edmund Beloin (que ya había escrito para Crosby la no menos juerguista Camino de Río), como cuando Crosby, sir Cedric Hardwicke (como el rey Arturo) y William Bendix cantan “Busy Doing Nothing”, escrita por Van Heusen y Johnny Burke. Este argumento ha conocido un montón de versiones: en el cine mudo en 1921; para la televisión en 1955, 1985 y 1998; y la más conocida de todas ellas, Un yanqui en la corte del Rey Arturo (1931), de David Butler. A lo que habría que añadir el musical de Broadway con canciones de Rodgers y Hart y el episodio de animación de Bugs Bunny, Un conejo en la corte del rey Arturo (1978).

6/10
Nunca la olvidaré

1948 | I Remember Mama

Una familia de inmigrantes noruegos vive en Nueva York, donde se desarrollan sus vivencias, ilusiones, sueños y fracasos. La encantadora Irene Dunne (Serenata nostálgica) fue nominada al Oscar como mejor actriz, en este emotivo film dirigido por George Stevens (La mujer del año, Un lugar en el sol).

4/10
Pleito de honor

1948 | The Winslow Boy

El joven Ronnie Winslow es un chico de buena familia, pero es suspendido de la academia naval por ser acusado de un robo. Su padre y su hermana están convencidos de la inocencia del muchacho y lucharán para que se haga justicia. Drama dirigido por Anthony Asquith y basado en una obra de Terence Rattigan. Destaca la unión familiar irrompible para ayudar a uno de sus miembros. El film tuvo un estupendo remake en 1999 dirigido por David Mamet y titulado El caso Winslow.

6/10
Venganza de mujer

1948 | A Woman's Vengeance

Henry vive en el campo con su mujer enferma. No es que sea el amor de su vida, pero cuida de ella pues se trata de una mujer que está gravemente enferma. Un día aparece por allí su hermano con una joven muy guapa. Casualmente, esa noche muere la mujer de Henry, por lo que no tarda ni dos segundos en pedirle matrimonio a la recién llegada. Pero un estudio posterior a la muerte de la mujer de Henry desvela que ésta murió envenenada. Película basada en un relato corto de Aldoux Huxley, responsable de la famosa novela de 1932 "Un mundo feliz".

5/10
La soga

1948 | Rope

Dos amigos deciden asesinar a David, su compañero de clase para sentir emoción intelectual, y posteriormente organizan una fiesta, a la que invitan a diversas personas, entre ellas su profesor (James Stewart), los padres de la víctima y su novia, mientras el cadáver está metido en un baúl. Al maestro del suspense siempre le interesó la renovación formal. De ese afán surgió este filme que parece rodado en un sólo plano. Como era técnicamente imposible, pues había que cambiar los rollos de película, Hitchcock hizo los cortes con tal sutileza que casi no se notan. Como siempre, James Stewart borda su papel.

6/10
Hombres de presa

1947 | Tycoon

John Monroe es un ingeniero que se halla en los Andes contratado para construir una vía de ferrocarril. Cuando conoce a la guapa Maura pronto surge el amor entre ambos, y a pesar de que su padre, el magnate Frederick Alexander, no aprueba la relación, insiste en que se casen por el honor de su hija. Juntos inician un matrimonio que no está exento de dificultades, en especial por las presiones de Alexander, que está obsesionado en acabar la obra del ferrocarril. Drama con romance de fondo en esta película de Richard Wallace (Su primera noche). Sin ser una de las mejores películas de John Wayne, la historia de amor entre los protagonistas se deja ver. El papel de la chica iba a ser interpretado por Maureen O'Hara, pero se hallaba trabajando en Simbad el marino, también a las órdenes de Wallace.

5/10
El asesino poeta

1947 | Lured

Un asesino en serie acaba con la vida de siete mujeres que respondieron a anuncios clasificados en la prensa. Con la intención de cazar al asesino el inspector Temple (Charles Coburn), de Scotland Yard, urde un plan que cuenta con una joven llamada Sandra (Lucille Ball). Ésta era amiga de la última fallecida y el plan consistirá en que contestará a todos los anuncios clasificados para servir de cebo a la policía. El maestro del melodrama Douglas Sirk (Imitación a la vida) ofrece aquí un notable thriller de intriga, de magnífica ambientación y que cuenta con un elenco de actores sobresaliente.

6/10
Vida y aventuras de Nicholas Nickleby

1947 | The Life and Adventures of Nicholas Nickleby

Inteligente adaptación de la novela de Charles Dickens para la Ealing, rodada entre medias de los filmes dickensianos de David Lean Cadenas rotas y Oliver Twist (1948). Cuenta la caída en desgracia de una familia tras la muerte del cabeza de familia. La viuda y sus dos jóvenes hijos, Kate y Nicholas Nickleby viajan a Londres con la idea de pedir ayuda para salir adelante al hermano del difunto, bien situado en el mundo de los negocios. Pero Ralph Nickleby es un tipo con corazón de piedra, que sólo a regañadientes ayuda a sus parientes. Acuerda mantener a madre e hija -aunque ésta deberá encontrar empleo-, si Nicholas acepta trabajar como profesor ayudante en un siniestro orfanato. El joven acepta las condiciones, pero se rebelará contra los Squeers, que regentan el establecimiento, sobre todo por el modo en que maltratan a Smike, un mozalbete encorvado y enfermizo, pero muy sensible y afectuoso. Entretanto, el tío Ralph demuestra su catadura moral cuando acepta que algunos clientes traten a Kate como una cualquiera. El film de Alberto Cavalcanti recoge a la perfección el aire folletinesco de la historia, con una estupenda galería de personajes, desde los oscuros -Ralph Nickleby, el señor Squeers y familia...- a los que tienen un corazón de oro -el director de la compañía teatral, los gemelos banqueros, Smike, Nicholas Nickleby- pasando por los humorísticos -la viuda- o los maltratados por las circunstancias -la joven cuyo padre está endeudado, Kate Nickleby...-. La fotografía en blanco y negro y la reconstrucción de época son muy adecuadas, y se evita sobradamente el peligro de ser empalagoso -por ejemplo, con el amor imposible de Smike-; es más, si se quiere el film es casi siniestro en algunos pasajes, como en los de los malos tratos del orfanato, o el del destino final de Ralph.

7/10
The Imperfect Lady

1947 | The Imperfect Lady

Película de época que se desarrolla en el Londres de finales del siglo XVIII, que aúna el melodrama romántico con el cine policiaco contando para ello con un reparto más que interesante con Teresa Wright, Ray Milland, el prestigioso actor de la escena británica Sir Cedric Hardwicke, Virginia Field y el mexicano Anthony Quinn en otro de sus ambiguos personajes como bohemio pianista español que es acusado de un crimen que no ha cometido. En su trama, Clive Loring, miembro del Parlamento, se enamora perdidamente de una artista de cabaret lo que puede acabar con su carrera política. Las cosas se complican cuando la chica es testigo de un crimen y la prensa comienza a husmear el asunto de su relación.

5/10
Abismos

1947 | Ivy

Curioso título de cine negro, que sitúa su acción en la Inglaterra de comienzos del siglo XX. Allí encontramos a Ivy Lestón, una pérfida mujer que no duda en utilizar sus armas sexuales para trepar en la alta sociedad de la época, llegando incluso al asesinato para cumplir sus fines. Todo ello según la novela de Marie Belloc Lowndes, excelentemente adaptada por el guión de Charles Bennett, que tuvo que claudicar a un final moralizante impuesto por la censura. Joan Fontaine asume un papel totalmente alejado de los que había realizado hasta el momento, y tiene ocasión de mostrar sus dotes seductoras, acabando así con el mito de inocente víctima que se había formado con las películas de Hitchcock Rebeca y Sospecha.

8/10
Conflicto sentimental

1946 | Sentimental Journey

Tal y como indica su título original, un auténtico 'viaje sentimental' con edulcorado fantasma incluido. Todo comienza cuando Bill, un productor de Broadway, y su mujer Julie, deciden adoptar una niña ante la imposibilidad de tener hijos propios. Sin embargo, cuando la esposa fallece Bill se encuentra solo con una niña que no parece tenerle mucho aprecio. Para poner orden a la situación, Julie volverá a la Tierra. Un drama de fallidas intenciones y cierto espíritu extraído directamente del cine de Frank Capra, que tiene su mejor baza en un buen reparto con Maureen O’Hara en el papel de esposa convertida en ángel bondadoso. Conoció una nueva versión como Sombra enamorada (1958), con Lauren Bacall de espectral protagonista.

4/10
Wilson

1944 | Wilson

Henry King filmó esta biografía de Woodrow Wilson, uno de los más ilustres presidentes estadounidenses. Sigue los pasos del protagonista desde 1912, cuando éste resulta elegido gobernador de Nueva Jersey.  Por su excelente trabajo, King fue nominado al Oscar al mejor director, por segunda vez, tras La canción de Bernadette. Destaca el trabajo de Alexander Knox, que interpreta al protagonista.

6/10
Alas y una plegaria

1944 | Wing and a Prayer

Patriótica cinta de componente bélico, estrenada cuando la Segunda Guerra Mundial parecía estar tocando a su fin. Aparte de su componente de exaltación de las masas ante el heroísmo de los pilotos norteamericanos, poco más se puede decir de interesante en cuanto a su trama: el comandante Bingo Harper es acusado de discriminar a algunos de sus pilotos, demostrándose la falsedad de tal hecho cuando los aliados comienzan a ganar batallas gracias a sus indicaciones. Para dar mayor verosimilitud a sus escenas de aviación se utilizaron documentales reales de guerra. La mano de su director, Henry Hathaway, no parece notarse en exceso. Su reparto es eminentemente masculino: Dana Andrews, William Eythe, Richard Jaeckel, Harry Morgan... Obtuvo una nominación al Oscar para el mejor guión original de Jeremy Cady.

3/10
Las llaves del reino

1944 | The Keys of the Kingdom

El padre Francisco (Gregory Peck) ha pasado toda su vida sirviendo a Dios y a sus feligreses. A su avanzada edad, está a punto de jubilarse. Cuando reflexiona sobre el poco éxito que, aparentemente, ha tenido su carrera, se da cuenta a través de sucesivos recuerdos, del impacto enorme que ha tenido sobre un montón de desconocidos. A partir de ese momento, recordamos con él, en varias secuencias, diversos episodios que reflejan el esfuerzo de un hombre dedicado a servir a Dios sin esperar, a cambio, ninguna recompensa. Convincente adaptación de la novela homónima de A.J. Cronin, un excelente testimonio de la vocación religiosa. Gregory Peck ofrece uno de los mejores papeles de su carrera. Gran parte de las excelencias de este filme provienen de su productor y guionista, el magistral Joseph L. Mankiewicz, realizador de títulos como La huella, Eva al desnudo o La condesa descalza, que aporta su buen hacer a la cinta.

6/10
Jack el destripador

1944 | The Lodger

1890. Un matrimonio de clase alta acoge en su casa a un estudiante de medicina, sin saber que se trata del asesino en serie que siembra el terror en Londres. La hija de los anfitriones, Kitty, artista de variedades, corre serio peligro. Adaptacion al cine de la novela sobre Jack el destripador de Marie Belloc Lowndes, que ya dio lugar a El enemigo de las rubias, de Alfred Hitchcock.

La cruz de Lorena

1943 | The Cross of Lorraine

Durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de soldados franceses se entregan a las tropas nazis con la promesa de que desertarán y podrán marcharse a su hogar. Sin embargo, los alemanes no cumplen su palabra (por algo son los malos) y les internan en un campo de prisioneros. La acción se desarrolla en la localidad francesa de Lorena (Lorraine en inglés) de su título original, compleja región al norte del país con una parte de su territorio anexionada a Alemania a finales del siglo XVIII y después parte de Francia tras la Primera Guerra Mundial. Su reparto es de lo más internacional, con el francés Jean-Pierre Aumont como uno de los héroes de la cinta, el húngaro Peter Lorre como un pérfido nazi, Gene Kelly torturado por los alemanes, el inglés Cedric Hardwicke en el papel de un sacerdote y el canadiense Hume Cronyn como un delator.

6/10
Ataque al amanecer

1942 | Comandos Strike Dawn

La acción se desarrolla a comienzos de la Segunda Guerra Mundial. Las implacables tropas nazis avanzan por Noruega, encontrando mayor resistencia de la prevista. Su intención en conquistarla antes de que se le adelanten las tropas de la Unión Soviética, debido a su importancia estratégica. Erik Toresen (Paul Muni) es un honrado pescador del país, que se ve sorprendido por la invasión nazi. Vive en un tranquilo pueblo de la costa, que se mantiene al margen de la violenta actividad bélica internacional. Los nazis ocupan la región, y a sus habitantes no les queda otra alternativa que rendirse, ante la superioridad de los invasores. El propio Erik, algo aturdido, no se atreve a reaccionar. Pero de manera injusta y salvaje, un anciano del pueblo es torturado por los nazis. Este hecho decide a Erik a organizar una cruenta resistencia. Un atractivo drama bélico en el que se pone de relieve el coraje y la astucia del individuo ante situaciones extremas. Además de denunciar las injusticias de la guerra, tiene espectaculares escenas de acción, que retratan con naturalidad los horrores de la batalla. Recomendable para los aficionados al género bélico.

4/10
El fantasma de Frankenstein

1942 | The Ghost Of Frankenstein

El fantasma de Frankenstein deleita a los seguidores del género con su fino humor y sus extraordinariamente conseguidos retratos - Lon Chaney Jr. como el monstruo, Sir Cedric Hardwicke como el desviado hijo del Doctor Frankenstein y Bela Lugosi como el diligente ayudante del Doctor Frankenstein, Ygor.El colega sin escrúpulos de Frankenstein (Lionel Atwill) el Doctor Bohmer, planea transplantar el cerebro de Ygor para poder dirigir el mundo usando el cuerpo del monstruo, pero el plan se trunca cuando el monstruo se vuelve malévolo y se escapa.

5/10
Sospecha

1941 | Suspicion

Lina, una muchacha tímida, contrae matrimonio con Johnnie Aysgard, un hombre con fama de vividor. Al principio todo va bien, pero pronto Lina empieza a sospechar que su marido se ha casado con ella para asesinarla, cobrar el seguro, y pagar las deudas acumuladas. Adaptación de la novela "Before Act", de Frances Iles, con actores de primera. Hitchcock fue muy criticado por colocar a Cary Grant, un actor que generaba una gran simpatía entre los espectadores, como presunto culpable, cosa que realmente resulta poco creíble. Además, según el cineasta, la productora le alteró el final inicialmente pensado. Sin embargo, se trata de una correcta cinta de intriga, con escenas tan memorables como la del vaso de leche.

6/10
Victory

1940 | Victory

Nueva versión de una compleja novela de Joseph Conrad (como todas) que ya había sido llevada al cine anteriormente en 1919 (dirigida por Maurice Tourneur) y 1930 (Paraíso peligroso, dirigida por William A. Wellman). En ella, un inglés recluido lejos del mundanal ruido ayuda a una muchacha, enfrentándose con tres peligrosos personajes. Una historia intelectual y reflexiva, que el crítico Pauline Kael consideraba "una película inusual en el Hollywood de la época, turbadora y de alto nivel". Por supuesto, el público no fue nada receptivo a las intenciones filosóficas de la trama, a pesar de contar con un reparto de rostros conocidos como Fredric March, Betty Field y un antológico Cedric Hardwicke como malvado irónico y algo sádico.

6/10
Pasión de libertad

1940 | The Howards of Virginia

Basada en la novela histórica sobre la Guerra de la Independencia norteamericana, escrita por Elizabeth Page. Su trama nos remite a la Virginia, colonia inglesa entre 1750 y 1781. Allí encontrando a Cary Grant convertido en un intrépido luchador por la libertad de los Estados Unidos contra los ingleses. En el film aparecen personajes reales como Thomas Jefferson y George Washington. Dirige sin mucha convicción Frank Lloyd (1886-1960), que comenzó en el cine en 1914 y que, con una fructífera carrera, ganó el Oscar en 1933 por Cabalgada. Drama patriótico con poca carga de profundidad, resultó nominada para dos Oscar en los apartados de registro de sonido (Jack Whitney) y banda sonora (Richard Hageman).

4/10
Tomás Brown

1940 | Tom Brown's School Days

A una escuela donde los estudiantes tienen fama de ser indomables llega el señor Arnold, que impone una férrea disciplina, logrando cierto orden, pero provocando rechazo entre profesores y padres. Para aplacar a los contestarios, decide que su porpio hijo estudie en el centro. Tomás Brown descubrirá que el problema de raíz es el caso de un grupo de matones sobre el resto de alumnos, que permanecen fieles a un código de silencio que les impide denunciar los abusos. Apasionante film juvenil en el mundo educativo, Cedric Hardwicke y Freddie Bartholomew componen muy bien al padre e hijo protagonistas.

6/10
El hombre invisible vuelve

1940 | The Invisible Man Returns

Un hombre que va a ser ejecutado, acusado del asesinato de su hermano, recibe la visita del Dr. Griffin. Este último es hermano de un cientifico que años atrás descubrió la fórmula de invisibilidad. El condenado escapa gracias a que se hace invisible, y busca pruebas para demostrar su inocencia. Por desgracia, la fórmula tiene como efecto secundario que provoca la locura. Secuela de la legendaria El hombre invisible, de Universal, a su vez basada en la novela de H.G. Wells. Obtuvo una candidatura al Oscar en la categoría de mejores efectos visuales.

4/10
Esmeralda, la zíngara

1939 | The Hunchback of Notre Dame

Adaptación de la obra de Víctor Hugo "Nuestra Señora de París". Cuenta el triste sino del feo y deforme jorobado Quasimodo, que en el siglo XV vive en el campanario de la catedral de Notre Dame, resignado a rehuir de este modo las burlas de la gente normal. Sin embargo, este campanero, sirviente del arcediano Frollo, que le recogió siendo niño, tiene un gran corazón. Y va a sentir un amor puro por la bellísima gitana Esmeralda, una reacción muy distinta a la de Frollo, que ve cómo se le despiertan las pasiones más bajas. Con un meritorio maquillaje, Charles Laughton encarna de modo vivísimo el drama interior de Quasimodo, hermoso sólo por dentro, que no puede dejar de lamentarse, "¿Por qué no me hiciste de piedra, como a él?", mirando a las gárgolas. Dieterle transmite al film la atmósfera tenebrosa propia del movimiento expresionista alemán en el que se formó.

6/10
El explorador perdido

1939 | Stanley and Livingstone

Henry M. Stanley acepta una inusual propuesta del director del periódico para el que trabaja. Se trata de localizar al misionero escocés David Livingstone, desaparecido en plena selva africana. Cuando por fin le localiza, descubre que éste ha contraído una grave enfermedad, y que se siente cómodo viviendo entre los nativos. Henry King recrea el célebre caso real del Dr. Livingstone, con una excelente interpretación del todoterreno Spencer Tracy, como Stanley. Destaca el momento del himno africano 'Onward Christian Soldier'.

6/10
Green Light

1937 | Green Light

Adaptación del 'best seller' escrito por Lloyd C. Douglas, y protagonizado por Errol Flynn, justo cuando su carrera acababa de despegar gracias a títulos como El capitán Blood y La carga de la brigada ligera (1936). La historia gira en torno al joven Dr. Paige, que tiene a su cargo a un grupo médico, y que supervisa una delicada operación. Cuando un reputado doctor se entromete en la intervención quirúrgica con serias consecuencias, todos los dedos acusadores apuntarán a Paige. El excelente director Frank Borzage –El séptimo cielo (1927)– se pone detrás de las cámaras. La película cuenta además con secundarios de lujo, como Cedric Hardwicke (Sospecha).

5/10
Las minas del rey Salomón

1937 | King Solomon's Mines

Temprana adaptación de la clásica historia de aventuras, donde el cazatesoros Patrick O'Brien deja atrás a su hija Katie y su fiel guía Umbopa para tratar de dar con las míticas minas del rey Salomón, con el resultado de que desaparece sin dejar huella. Ella acudirá al típico hombre duro de buen corazón, el todoterreno Allan Quatermain. El futuro director de Mary Poppins, Robert Stevenson, dirige con buen pulso a un reparto donde está su esposa entonces, Anna Lee.

6/10
La vida futura

1936 | Things to Come

Adaptación de la novela futurista de H.G. Wells, a cargo del propio autor. El film arranca en 1936, y su trama abarca cien años de la historia de la humanidad. Rodada antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, se erige en advertencia acerca de los peligros a los que se enfrenta el hombre, que pueden conducirle a la autodestrucción. La trama se inicia en Navidad, y las canciones típicas de ese período contrastan brutalmente con el anuncio, que nadie quiere creer, de que un conflicto bélico es inminente. A un período de guerra brutal, al que acompañan enfermedades y el dominio de una serie de sátrapas, señores de la guerra locales, seguirá un período de paz y progreso sin precedentes. H.G. Wells se muestra ferviente e ingenuo seguidor del mito del progreso: la ciencia sería la respuesta a los miedos primitivos del hombre. Pero a la vez se muestra pesimista, pues el hombre nunca superará sus temores, y no podrá evitar escuchar los gritos de los agoreros y los oportunistas, que le impiden vivir en paz. El film puede producido por los hermanos Korda, y se nota que la dirección fue confiada a un gran director artístico, William Cameron Menzies. En efecto, los diseños futuristas del último tramo del film son de gran belleza, ya sea en el apartado arquitectónico, o en el de los ingenios voladores.

6/10
La rosa de los Tudor

1936 | Tudor Rose

La desdichada historia de lady Jane Grey, con las luchas por la corona en Inglaterra por parte de los Tudor, y su breve reinado, en medio de la vorágine de las intrigas palaciegas, con enemigos taimados y pretendientes poco nítidos en sus intenciones. 

5/10
Los miserables (1935)

1935 | Les Misérables

Sigo XIX. Jean (Fredric March) es un joven que sufre la persecución de la justicia tras un robo que ha cometido. Sin saber a dónde ir, pues no confía en nada ni en nadie, encuentra ayuda en el obispo Bienvenu, y gracias a él podrá prosperar. Una de las versiones más lúcidas de “Los miserables”, la famosa novela de Victor Hugo. La película de Richard Boleslawski retrata densa y magistralmente las diferencias sociales en la Francia de la Revolución. El film tuvo gran éxito y la realización en forma de thriller poderoso y emocionante resulta magnífico. Entre el reparto figuran los nombres de Fredric March o Charles Laughton. Obtuvo nominaciones al Oscar a la mejor película, fotografía para el maestro Gregg Toland, el montaje de Barbara McLean y Eric Stacey en la fugaz categoría de ayudante de dirección.    Dicha novela ha tenido más de cuarenta versiones cinematográficas, muchas de ellas en la época muda: Francia en 1906, 1911 y 1925; Estados Unidos en 1909, 1910, 1925 y 1927; Gran Bretaña en 1912; y hasta Japón en 1920. Del sonoro destaquemos El inspector de hierro (1952), las adaptaciones francesas de 1957 (dirigida por Jean-Paul le Chanois) y 1982 (de Robert Hossein); y Los miserables (1998), de Bille August.

8/10
La feria de la vanidad

1935 | Becky Sharp

Siglo XIX. Amalia y Becky son dos jóvenes que desde niñas han sido muy amigas. Según pasan los años Amalia comprobará como Becky, que perteneció siempre a una familia humilde, sólo la utiliza para acceder a las clases altas. El director Lowell Sherman murió de neumonía a los pocos días de rodaje, por lo que fue sustituido por Rouben Mamoulian. Basada en la famosa novela de William M. Thackeray "Vanity Fair", la historia que narra es la de una mujer que hará todo lo posible para ascender en la escala social dejando a su paso todo lo que verdaderamente importa. Protagonizan Miriam Hopkins (nominada al Oscar por este papel) y Frances Dee. En 2004, Mira Nair llevó al cine otra versión, con una trepa Reese Witherspoon.

6/10
The King of Paris

1934 | The King of Paris

Un famoso autor teatral presume de su habilidad para convertir a cualquier mujer en una excelente actriz. Intenta conseguirlo con una mujer rusa de la que se enamora. Ambos se casan, pero ella se enamora de uno de sus amigos. Drama que adapta la obra teatral "La Voie Lactée", de Alfred Savoir y John Van Druten. Al parecer se inspiraron libremente en la vida del escritor británico Sacha Guiltry.

5/10
Ambición

1934 | Jew Süss

Adaptación británica de la novela de Lion Feuchtwanger, situada en el ghetto de Würtemburg, y que simpatiza en líneas generales con sus personajes judíos, a diferencia de la versión alemana rodada seis años después, ya durante la guerra provocada por los nazis. La acción se sitúa en el siglo XVIII, y pinta el enfrentamiento entre un lujurioso señor lleno de ambición y su siervo, donde el primero quiere aprovechar en su provecho su condición de judío en un ambiente antisemita. 

5/10
Nell Gwynn o un amor de Carlos II

1934 | Nell Gwynn

Siglo XVII. Nell Gwyn, una actriz con reconocimiento público, se convierte en amante del rey Carlos II. Recreación de uno de los episodios más conocidos de la Restauración Inglesa, con actores de enorme solvencia.

5/10
El resucitado

1933 | The Ghoul

El profesor Morlant, un reputado egiptólogo, exige que cuando muera se le entierre con la joya Luz Eterna. Amenaza con volver de la tumba si se la roban. Cuando muere, su criado se lleva la joya. Morlant cumple su promesa y resucita para vengarse. Boris Karloff regresó a su Inglaterra natal para protagonizar un film en la línea de El doctor Frankenstein y La momia (1932), que le habían convertido en una celebridad. Supuso la primera película del prolífico Ralph Richardson que interpreta a un tipo que finge ser sacerdote.

5/10
Orders Is Orders

1933 | Orders Is Orders

El filme parodia la habitual falta de tacto de los norteamericanos, cuando un equipo de rodaje de éste país recala en Inglaterra para rodar una producción sobre la Legión Extranjera y acaba destruyendo por completo un barracón del ejército. La principal base cómica la representa el director de la película, siempre en contraste con el modo de vida de los soldados ingleses. A pesar de algunos buenos gags, se nota su falta de presupuesto para otorgarle más dignidad al asunto. En su reparto figura el actor americano James Gleason (recordado sobre todo por comedias como El difunto protesta y Arsénico por compasión) acompañado de dos británicos como el veterano Cedric Hardwicke –uno de los pioneros del cine en su país– y de la joven promesa Ray Milland.

4/10
El rápido de Roma

1932 | Rome Express

En un tren expreso coinciden una pareja adúltera con una estrella de Hollywood y su publicista, un filántropo, un obsesionado golfista, un aprensivo y dos bandidos que persiguen a otro. El grupo se verá involucrado en los planes de un grupo de chantajistas. Aunque el guión de este thriller tiene algunas ideas, y el reparto es de primera fila, no acaba de funcionar, por falta de originalidad.

5/10
Siempre y un día

1943 | Forever and a Day

Rodada en pleno apogeo de la Segunda Guerra Mundial, se trata de un título de claro componente patriótico en el que aparecen rostros conocidos como los de Buster Keaton, Merle Oberon, Charles Laughton, Elsa Lanchester, Ray Milland y Cedric Hardwicke. Todos ellos donaron sus ganancias para sufragar los gastos del frente de guerra británico, al igual que sus siete directores y 21 guionistas.  La idea central es la historia de una vieja casa construida en Londres en 1804 y semidestruida en 1940 por la aviación alemana. A través de los tiempos pasan por ellas toda clase de personajes, cada uno con sus historias cómicas, sentimentales y dramáticas, pasando por etapas como las de la guerra de los Boer y la Gran Guerra. Como suele suceder en estas cintas de episodios, algunos son mejores que otros aunque destaca el dirigido por René Clair.

6/10

Últimos tráilers y vídeos