IMG-LOGO

Biografía

Sam Wood

Sam Wood

66 años ()

Sam Wood

Nació el 10 de Julio de 1883 en Philadelphia, Pennsylvania, EE.UU.
Falleció el 22 de Septiembre de 1949 en Hollywood, Los Angeles, California, EE.UU.
Filmografía
Ambush

1950 | Ambush

Ward Kinsman es un aventurero y explorador que recibe una petición de ayuda por parte de Ann Durevall una atractiva joven. Ésta pretende que le ayude a buscar a su hermana, desaparecida en territorio apache. En realidad ha sido secuestrada por Diablito, un jefe indio. Último trabajo del legendario director Sam Wood (Una noche en la ópera), que falleció antes del estreno. Aunque MGM concibió esta producción como un vehículo de lucimiento para Arlene Dahl, y el argumento es sencillo, Sam Wood logró un gran trabajo, con ayuda de los excelentes acotres. Obtuvo un gran éxito de público convirtiéndose en una de las cintas más taquilleras de la época.

6/10
The Stratton Story

1949 | The Stratton Story

La historia del jugador de béisbol Monty Stratton, que perdió la pierna derecha en un accidente, lo que no impidió su regreso al campo en 1946. Dirige Sam Wood, que firmó en 1942 El orgullo de los yanquis.

6/10
Sublime decisión

1948 | Command Decision

Especie de docudrama patriótico, repleto de actos valerosos, discursos sobre la libertad y misiones suicidas, en que se explica con todo lujo de detalles los entresijos de una campaña militar aérea durante la Segunda Guerra Mundial. Así, vamos conociendo las decisiones de los generales, la opinión de la prensa, los escarceos políticos y cómo se prepara a la opinión pública para que todo salga según lo previsto por el Gobierno. Todo ello según una obra teatral de William Wister Haines, donde no hay lugar para el romance. De ahí que prácticamente todo su reparto sea masculino, encabezado por Clark Gable, Walter Pidgeon, Van Johnson y Brian Donlevy. Todo acaba siendo demasiado previsible y poco interesante. En un breve papel encontramos al después director Richard Quine.

4/10
Abismos

1947 | Ivy

Curioso título de cine negro, que sitúa su acción en la Inglaterra de comienzos del siglo XX. Allí encontramos a Ivy Lestón, una pérfida mujer que no duda en utilizar sus armas sexuales para trepar en la alta sociedad de la época, llegando incluso al asesinato para cumplir sus fines. Todo ello según la novela de Marie Belloc Lowndes, excelentemente adaptada por el guión de Charles Bennett, que tuvo que claudicar a un final moralizante impuesto por la censura. Joan Fontaine asume un papel totalmente alejado de los que había realizado hasta el momento, y tiene ocasión de mostrar sus dotes seductoras, acabando así con el mito de inocente víctima que se había formado con las películas de Hitchcock Rebeca y Sospecha.

8/10
Latido

1946 | Heartbeat

Arlette, una joven fugada de un reformatorio en París, ingresa en una “escuela” de pillos y carteristas, aunque su deseo sería llevar una vida honorable. Una serie de enredos le llevan a un baile invitada por el embajador, y es presentada como la sobrina de un tipo de buena familia; la idea es que robe su reloj a Pierre, uno de los asistentes, comprometedor objeto que podría probar la infidelidad de la esposa del embajador. El caso es que Arlette se va enamorar de Pierre, pero claro, les separan las barreras sociales. Simpática comedia romántica de enredo, variante del clásico cuento de “Cenicienta”, con elementos tomados prestados de “Oliver Twist”. Sam Wood dirige con aplomo, y cuenta con un reparto perfectamente escogido, donde destacan la encantadora Ginger Rogers, el profesor de robos Basil Rathbone, el caradura Melville Cooper o el embajador Adolphe Menjou. Le toca ejercer de galán, papel siempre complicado, al apuesto Jean-Pierre Aumont.

6/10
La exótica

1945 | Saratoga Trunk

Clio es una mujer interesada sólo por los negocios y por ganar dinero. Conoce a Clint del que se enamora, pero pronto el hombre ha de viajar a Saratoga por negocios. Clio aprovecha la ausencia de Clint para seducir a un millonario. Gary Cooper e Ingrid Bergman volvieron a juntarse tras Por quién doblan las campanas. Flora Robson obtuvo una nominación al Oscar a la mejor actriz de reparto. Aunque la película no obtuvo el éxito esperado, la química entre los dos protagonistas funciona muy bien en pantalla.

5/10
Lo que desea toda mujer

1945 | Guest Wife

Christopher Price, ejecutivo bancario en  una pequeña localidad, tiene idealizado a Joseph, famoso corresponsal de guerra y amigo suyo de la infancia. Pero su mujer está harta de que le tenga tanta admiración. Comedia amable, pero no demasiado inspirada. Obtuvo una candidatura al Oscar a la mejor banda sonora.

4/10
Casanova Brown

1944 | Casanova Brown

Cass Brown es un profesor que va a casarse con Madge. Un día recibe noticias de Isabel, su anterior esposa, diciéndole que es padre de un niño. Mr. Ferris, el padre de Madge se entera de los hechos. Notable comedia de Sam Wood (Abismo de pasión) con enredos amorosos y paternofiliales de por medio. Protagonizan Gary Cooper y Teresa Wright (La sombra de una duda).

5/10
Por quién doblan las campanas

1943 | For whom the bells tolls

Gary Cooper interpreta a un aventurero norteamericano que, animado por una fuerte suma de dinero, se decide a apoyar al bando republicano durante la Guerra Civil española. Para ello, es ayudado por un grupo de gente curiosa, entre ellos una bonita joven interpretada por Ingrid Bergman. El romance entre Cooper y Bergman es inevitable, pero el temperamental guerrillero interpretado por Katina Paxonou, fastidia las cosas. Basada en la novela homónima de Ernest Hemingway. Está llena de emoción, poniendo en alza un heroísmo idealista, sin olvidar las conmovedoras escenas de amor. La música de Victor Young es excelente. Paxinou consiguió un Oscar al mejor papel secundario.

6/10
El orgullo de los yankees

1942 | The Pride of the Yankees

Biografía fílmica del jugador de béisbol Lou Gehrig, todo un ejemplo de superación en el deporte. Con el equipo de los yankees consigue ser uno de los mejores jugadores de la liga. Por culpa de una terrible enfermedad terminal, debe retirarse, pero oculta su situación hasta el límite, para no perjudicar a su familia y a sus compañeros. Cuando se despide, el estadio entero le rendirá un homenaje. El clásico galán Gary Cooper fue el actor perfecto para encarnar a Lou Gehrig, uno de los grandes mitos estadounidenses del béisbol, deporte nacional allí. Le acompaña una entrañable y hermosísima Teresa Wright, en el papel de su esposa. Entre el reparto aparece también el gran Babe Ruth, otro célebre jugador de béisbol de la época. Dirige con memorable sensibilidad Sam Wood (Una noche en la ópera).

7/10
Abismo de pasión

1942 | Kings Row

La vida de unos jóvenes de una pequeña ciudad norteamericana llamada Kings Row. Sus deseos, primeros amores, inquietudes, desilusiones y destinos que llegan sin remedio en el largo camino hacia la madurez. Basado en la novela de Henry Bellamann, Sam Wood dirige un notable melodrama, con toques de intriga dramática, donde la mayor baza fue la elección de actores, donde destacan Ann Sheridan (Ángeles con caras sucias), Claude Rains (Encadenados) y Ronald Reagan (La reina de Montana). La película fue nominada a los Oscar en 1943.

6/10
El diablo burlado

1941 | The Devil and Miss Jones

J.P. Merrick es el propietario de unos grandes almacenes que ve cómo sus empeados entran en huelgas para mejorar sus condiciones laborales. Él sospecha que alguien está organizando todo este complot, así que decide hacerse pasar por empleado para descubrirlo. Así, conoce a los cabecillas de la huelga, pero también a una mujer de la que se enamora... ¿Podrá el amor hacerle cambiar de opinión? Sam Wood nos regala con esta película una comedia social deliciosa que nos retrotrae, inevitablemente, al cine de Frank Capra y que toca unos asuntos que todavía está de actualidad. Charles Coburn fue nominado al Oscar a mejor actor secundario por esta obra.

6/10
Sinfonía de la vida

1940 | Our Town

Adaptación de la célebre obra “Nuestra ciudad”, describe la vida en un pueblo a través de sus entrañables vecinos. Sam Wood logra un mágico tono intimista y nostálgico. Sublime la escena en la que charlan los muertos.

7/10
Espejismo de amor

1940 | Kitty Foyle: The Natural History of a Woman

Wyn y Kitty se conocen y se enamoran. Wyn es un rico heredero, hijo de una acomodada familia, mientras que Kitty, sólo es una humilde y sencilla chica de Filadelfia. Ella empieza a trabajar como secretaria en la revista de él, pero la diferencia de clases será un obstáculo para su relación. Cuando rompen, Kitty decide ir a Nueva York a trabajar en una perfumería y alejarse de Wyn, y es en ese momento cuando conoce a Mark, un médico neoyorquino con el que comienza a salir. Pero Wyn sigue enamorado de ella y volverá a irrumpir en su vida. Drama romántico de enredo protagonizado por Ginger Rogers, en el que da vida a una joven que debe decidir entre el amor de dos hombres. La tantas veces compañera de baile de Fred Astaire ganó el Oscar a la mejor actriz por su papel. Dirige el gran Sam Wood (Un día en las carreras, Abismo de pasión).

6/10
Adiós, Mr. Chips

1939 | Good Bye, Mr. Chips

Charles Chipping es el nuevo profesor de latín en la escuela de Brookfiel. Su temperamento serio y estricto hace que no sea muy apreciado entre sus alumnos. La situación cambia cuando conoce y se enamora de Katherine Bridge, que le hará ver la vida con ojos diferentes. Con el paso del tiempo llegará a convertirse en el profesor mas popular y querido de la escuela. Basada en el relato de James Hilton, Adiós, Mr. Chips es una entrañable película, así como un homenaje al tradicional sistema educativo inglés. Sam Wood dirige este "clásico" que hoy se ve con nostalgia. Robert Donat da vida al célebre profesor en una inolvidable interpretación que fue galardonada con un Oscar. Le acompaña en el reparto Greer Garson en el papel de amada de Mr. Chips. El film obtuvo en total 7 nominaciones al Oscar. En 1969 la obra de Hilton fue objeto de una nueva adaptación, musical. En esa ocasión fue Peter O'Toole el actor que dio vida al querido profesor.

7/10
Caballero y ladrón

1939 | Raffles

Raffles es un famoso jugador de críket y un atractivo rompecorazones de damas distinguidas. Además, en los ratos libres, se dedica también al rentable deporte de sustraer joyas ajenas. Su depurada e inteligente técnica se lo pone difícil a los chicos de Scotland Yard, que no logran atraparlo. Segunda versión que produjo Goldwyn de la divertida novela de Hornung. El film lo firma el eficaz artesano Sam Wood, responsable de varios títulos de los hermanos Marx y de El orgullo de los yankees.

6/10
Horizontes de gloria

1938 | Lord Jeff

El joven Geoffrey Bramer  trata de robar las joyas de un aristócrata. Pero le atrapan, y como castigo le mandan a una Escuela Naval durante un tiempo establecido. Allí se hace amigo de Terry, pero pronto ambos se meten en líos. Intrascendente cinta al servicio de los protagonistas, muy populares en los años 30. Por desgracia, tiene un guión poco imaginativo.

4/10
Un día en las carreras

1937 | A Day at the Races

Un hospital dirigido por Judy Standish está hasta arriba de deudas. El centro se ve obligado a depender de una millonaria hipocondríaca si no quiere venderle el terreno a un empresario que lo convierta en un casino. La propietaria Standish cuenta también con el apoyo de su novio Charlie, de su chófer Tony, de un jinete de cuadras llamado Stuffy, y de un veterinario extravagante llamado Hugo Z. Hackenbush que se hace pasar por médico de personas y comienza a trabajar en el centro. La solución que encuentran es apostar en las carreras al caballo de Charlie con el fin de ganar el suficiente dinero para financiar el hospital. Nueva cinta de los hermanos Marx que da más de lo mismo, y no es una queja. Los tres cómicos despilfarran humor por los cuatro costados y amenizan algunas escenas con la música del harpa y del piano. El número de los negros es fantástico. Además, Groucho vuelve a regalar juegos de palabras que despiertan la carcajada sin remediarlo, como cuando dice: 'Soy veterinario, cásate conmigo y nunca más miraré a otro animal'. Divertida película considerada uno de los mejores filmes de los Marx, donde cuenta también entre el reparto con la asidua Margaret Dumont, Maureen O'Sullivan (Tarzán de los monos) y Allan Jones (Una noche en la ópera).

6/10
Cadetes del mar

1937 | Navy Blue And Gold

Tres jóvenes que ingresan por distintos motivos en la Academia Naval, comparten su amor y aptitudes por el fútbol americano, lo que ayuda a cimentar su amistad. Sam Wood, que más tarde dirigió otro clásico del cine deportivo, El orgullo de los yanquis, aúna aquí el típico ambiente de camaradería castrense con escenas deportivas que incluyen metraje real de partidos. En el reparto la juventud la representa James Stewart, y la veteranía Lionel Barrymore.

6/10
Una hora en blanco

1936 | The Unguarded Hour

Dirigida por Sam Wood, se trata de la adaptación de la obra teatral 'The Unguarded hour', escrita por Ladislas Fodor y Bernard Merivale, que había sido estrenada en Londres en 1935. En su trama, una mujer ha sido testigo de un asesinato, pero no puede implicar al criminal sin descubrir un pasado tormentoso de su propio marido. Una producción MGM, con adecuado trío protagonista: Loretta Young, Henry Daniell como el malvado criminal y Franchot Tone en la pose del marido atormentado por las cartas. Con respecto a este último actor hay que decir como anécdota que, al apoyar activamente a la República Española, su nombre fue censurado de todos los carteles y programas de mano en las películas estrenadas en nuestro país tras la Guerra Civil

6/10
Una noche en la ópera

1935 | A Night at the Opera

En uno de sus films más famosos, los hermanos Marx interpretan a Otis B. Driftwood, Fiorello y Tomasso, representantes operísticos. Juntos tratarán de ayudar a Ricardo Baroni, un magnífico tenor relegado al coro de la Ópera de Milán, el cual está enamorado de Rosa, cantante de la misma compañía. Pero, Rosa es mucha Rosa y el cantante estrella, Lasparri, también bebe los vientos por ella. Para obtener su amor, este último sugiere al director de la Ópera de Nueva York que la contrate como primera voz femenina. Humor surrealista de los hermanos Marx, más en forma que nunca. Groucho da rienda suelta a sus chispeantes diálogos al tiempo que sus hermanos hacen lo propio con el humor físico que les hizo inolvidables. Esta cinta incluye gags tan conocidos como el del camarote lleno de gente, o el contrato entre Groucho y Chico, con el diálogo de “la parte contratante de la primera parte”.

6/10
Jaque al rey

1935 | Whipsaw

Cine de gangsters a cargo de la Metro Goldwyn Mayer en un intento de neutralizar la cantidad de obras maestras que llevaba producidas la Warner Bros sobre dicho género. Para ello se contó con el protagonismo de dos de sus estrellas más populares: Spencer Tracy y Myrna Loy. Él como un agente de policía infiltrado en una banda de malhechores, ella como la chica del jefe que intenta salir de esa mala vida enamorándose del recién llegado. El film mantiene un buen tono de romance y escenas de acción, resultando especialmente notables los ambientes de criminalidad creados por la fotografía de James Wong Howe (1889-1976), de procedencia china y uno de los grandes maestros del Hollywood clásico, que permaneció 60 años en la profesión y consiguió dos Oscar por sus trabajos en La rosa tatuada (1955) y Hud (1961).

6/10
Mademoiselle Doctor

1934 | Stamboul Quest

Cinta de espías situada en el Berlín de 1915. Allí los servicios secretos alemanes, dirigidos por Von Sturm, sospechan que un hombre de sus aliados turcos está espiando para los británicos. Así que encargan a su espía Fräulein Doktor que averigüe lo que ocurre. Está mujer traerá malas noticias, como que la célebre Mata Hari no es de fiar. Gracias a su buen hacer, destapan a un agente británico, pero en cambio hay dudas acerca de un ciudano americano, que Fräulein Doktor deberá despejar. Claro, no cuenta que, como su colega Mata Hari, puede acabar enamorándose. Entretenido film que cuenta con dos grandes profesionales, el guionista Herman J. Mankiewicz, y el director Sam Wood, que logran hacer verosímil la alambicada historia de espionaje romántico. Hay química en la pareja Myrna Loy-George Brent.

6/10
Una noche en El Cairo

1933 | The Barbarian

Melodrama con un picante guión de Anita Loos que tiene lugar en Egipto, cuando una mujer americana se enamora de un rico mercader local. Su choque de culturas resultará inevitable –de la sofisticación de ella a los rudos modales de él–, de ahí que su título original en Estados Unidos fuese el de The Barbarian. Basada en la obra teatral de Edgar Selwyn, ya había sido llevada al cine en 1915 (dirigida por el propio autor) y en 1924. Fue uno de los éxitos de la estrella Ramon Novarro, un mexicano que causó furor entre las mujeres durante el cine mudo al mostrar su aspecto sensual más salvaje y romántico en clásicos como El prisionero de Zenda (1922) y Ben-Hur (1925), y que tuvo un trágico final al ser asesinado en su casa por dos adolescentes a los 67 años de edad.

5/10
De millonario a periodista

1928 | Telling the World

Película muda de Sam Wood y la primera que rodó la Metro. Contó con la participación de William Haines (Memory Lane) y Anita Page (La melodía de Broadway). Es un film perdido del que a penas se conocen copias.

3/10
Más fuerte que su amor

1922 | Beyond the Rocks

Teodora, aristócrata arruinada, se casa con Josiah, un rico comerciante. Teodora no está enamorada de Josiah, un hombre mucho mayor que ella, pero accedió a su petición de matrimonio para garantizar el futuro de su padre y sus hermanas. Acaba iniciando una relación extraconyugal con el Conde de Brancodale. Tras el éxito de La dama de las camelias y El Caid, Rodolfo Valentino consolidó su imagen de seductor con este drama. Comparte cartel con Gloria Swanson, una de las estrellas de la época.

6/10
Horizontes de gloria

1938 | Lord Jeff

El joven Geoffrey Bramer  trata de robar las joyas de un aristócrata. Pero le atrapan, y como castigo le mandan a una Escuela Naval durante un tiempo establecido. Allí se hace amigo de Terry, pero pronto ambos se meten en líos. Intrascendente cinta al servicio de los protagonistas, muy populares en los años 30. Por desgracia, tiene un guión poco imaginativo.

4/10

Últimos tráilers y vídeos