IMG-LOGO

Biografía

Charles Spaak

Charles Spaak

Charles Spaak

Filmografía
Las amazonas

1973 | Le guerriere dal seno nudo

En una época más bien remota, existe una tribu de intrépidas guerreras, las Amazonas, que prohíbe la presencia de los hombres entre las escogidas. Su mayor enfrentamiento lo tienen con un grupo de soldados griegos cuyo jefe se siente tremendamente atraído por la reina amazónica. Coproducción entre España, Francia e Italia, que, debido a su temática, cuenta en su reparto con una potente selección de señoritas ligeras de ropa tales como Alena Johnston, Helga Liné, Malisa Longo, Rosanna Yanni y Sabine Sun. Entre el equipo técnico sobresale el melódico score del maestro Riz Ortolani. 

4/10
La cámara ardiente

1962 | La Chambre ardente

Cine de terror cuya acción transcurre casi en su totalidad en un viejo castillo que ha heredado una mujer. Una vez allí instalada comienza a tener unas terribles pesadillas que retrotraen a una antigua historia familiar, repleta de misterio y asesinatos nunca esclarecidos. Una coproducción entre Francia, Italia y Alemania, que cuenta con una notable fotografía en blanco y negro de Roger Fellous como parte integrante del relato. Destacan algunos sustos en dicho castillo gracias a la inquietante música de Georges Auric. El rodaje tuvo lugar en un antiguo caserón francés, elegido tras una cuidadosa búsqueda por diversos países.

6/10
Cartouche

1962 | Cartouche

Francia, siglo XVIII. Allí tiene lugar la historia de Dominique Bourguignon, un ladrón de poca monta que, por casualidad, lidera una banda de delincuentes con el nombre de Cartouche. Su intención es robar a los aristócratas ricos de las formas más ingeniosas – aunque arriesgadas– posibles. Al tiempo, el lado seductor de Cartouche sale a escena cuando se enamora de Venus, una gitana a la que salva de ser detenida por la autoridad. Comedia de aventuras y romance, en la mejor tradición del género francés de espadachines, que supuso la primera colaboración entre el director Philippe de Broca con Jean-Paul Belmondo, que vuelve a revelarse como un tipo ágil y tremendamente divertido capaz de llenar la pantalla por sí mismo. El reparto se complementa entusiastamente con Claudia Cardinale y Jean Rochefort. Un gran éxito de taquilla con tres millones y medio de espectadores en Francia.

6/10
Los tramposos

1958 | Les Tricheurs

Las vivencias de un grupo de estudiantes que se mueven entre la apatía, sueños irrealizables y despreocupación por todo lo que sucede a su alrededor. Entre ellos están Bob y Mic, que se conocen en una fiesta y se sienten atraídos de inmediato: mientras Bob parece más responsable, la única ilusión de la atractiva Mic es tener un coche lujoso. Cuando ella queda embarazada sin saber quien es el padre, Bob no quiere aceptar el compromiso del matrimonio. Un tiempo después vuelven a encontrarse pero las cosas han cambiado bastante. Interesante visión de la juventud de la época, sobre todo por estar rodada por el veterano Marcel Carné. Éste, desde su óptica personal, ofrece un melancólico recorrido por la pérdida de valores de estos adolescentes incapaces de enfrentarse a la realidad y tan solo preocupados por el sexo. Reflejada esta situación de forma realista y valiente, la película fue exaltada por la crítica como la resurrección del cine francés tras la guerra, siendo todo un referente en la juventud gala de los 50 y llevando al cine nada menos que a cinco millones de espectadores.

8/10
Quand la femme s'en mêle

1957 | Quand la femme s'en mêle

Adaptación de la novela 'Sans attendre Godot' de Jean Meckert, donde un gángster debe hacer frente a numerosos problemas: mientras está lidiando con una guerra de bandas, debe soportar cómo su novia recibe la visita de su ex marido y su hija. Su director, Yves Allegret, había realizado su primer largometraje en 1940, y sería después un realizador interesante con títulos como Los orgullosos (1953) y Niebla en las cumbres (1956). En el film que nos ocupa mezcla drama con cine negro, en una buena muestra de lo que después sería una constante en el cine de su país: las películas de gángsteres. Protagonizada por Edwige Feuillère y Jean Servais, en su reparto encontramos a un debutante llamado Alain Delon.

4/10
Paris, Palace Hôtel

1956 | Paris, Palace Hôtel

Haciendo caso a su título original, la acción de esta cinta tiene lugar en el Palace de París. Allí trabaja como manicura Françoise Noblet, que es invitado a la cena de Navidad por un seductor llamado Henri Delormel. Durante la velada, Françoise se siente atraía por Gérard, un joven sin mucho oficio ni beneficio que se hace pasar por un importante hombre de negocios. Una mentira lleva a otra, y la muchacha atrae su interés haciéndose pasar por la hija de Delormel. Por supuesto, tanto enredo lleva a la clásica historia de amor. Sofisticada comedia francesa con un reparto digno a tener en cuenta con Charles Boyer, Françoise Arnoul y Roberto Risso de trío protagonista.

5/10
Thérèse Raquin

1953 | Thérèse Raquin

Thérése Raquin vive un matrimonio infeliz con Camille, un marido enfermizo y de poco carácter, y a la sombra de su dominante e insoportable suegra. Se diría que una ventana se abre dejando entrar un poco de aire fresco en su vida cuando conoce a Laurent, camionero que entrega pedidos en la fábrica donde trabaja Camille, y por el que enseguida siente una gran atracción. Cuando él le propone que se fuguen juntos, surgen las dudas y los miedos, que se intensificarán cuando se produce un terrible accidente en el transcurso de una pelea entre Laurent y Camille. Magnífica adaptación de la novela de Émile Zola a cargo de Marcel Carné, que sabe captar los matices de unos personajes atrapados por las circunstancias sociales y marcados por el fatalismo, que se dirían carentes de libertad para labrarse su propio destino. Impregna la narración un aire tristón, donde lo que se supone que es esperanza deviene en puro espejismo. Gran trabajo de los actores, especialmente de la lacónica Simone Signoret, del “macho” Raf Vallone y del “blandengue” Jacques Duby.

7/10
Adorables criaturas

1952 | Adorables créatures

André (Daniel Gélin) es un simpático Don Juan, que ha caído enamorado de la preciosa Catherine. Sin embargo, eso no le impide remememorar las gracias y favores de sus antiguas conquistas femeninas, como Christine, Minouche, Denise, etc. Pero eso no será fácil de compaginar con el amor de Catherine. Discreto film franco-italiano, lleno de entrañable comicidad y romanticismo un tanto facilón. destaca la presencia de la diva francesa Danielle Darrieux (Madame de...), en el papel de Christine.

5/10
El diablo siempre pierde

1952 | Les Sept péchés capitaux

Un grupo de directores rueda distintos segmentos dedicados todos a los siete pecados capitales. 'Avaricia e ira' cuenta la historia de un acomodado agente del Estado, casado y con ansia de riqueza; 'Orgullo' nos acerca a la vida de una pareja de aristócratas venidos a menos, que tratan de aparentar ante los demás; 'Envidia' trata la historia de Colette, que está celosa de la vida matrimonial de un viejo artista con su joven esposa, etc. Destaca el prestigioso elenco de directores, de la talla de Roberto Rossellini (El general de la Rovere) o Eduardo De Filippo (Fortunella).

5/10
Jack, el negro

1950 | Black Jack

Coproducción entre Francia, Estados Unidos, Inglaterra y España, se trata de una curiosa película de aventuras dirigida por José Antonio Nieves Conde y Julien Duvivier, y producida nada menos que por Alexander Salkind (¡el de Superman!). Además, para acabar de hacer más extravagante el proyecto, entre su reparto encontramos nombres como los de Georges Sanders, Herbert Marshall, Agnes Moorehead, Rafael Bardem y... ¡Lola Flores!. Y, por si no fuese suficiente, tiene nada menos que seis guionistas: Robert Gaillard, José Antonio Nieves Conde, Michael Pertwee, Roland Pertwee, Charles Spaak y Duvivier. “Jack, el Negro” es el nombre de un barco cuyo capitán es un contrabandista llamado Mike, que lo único que desea es dejar ese oficio harto de ser perseguido por la marina española. Un día, el barco recoge a un grupo de refugiados políticos cuyo navío ha naufragado. Entre el pasaje está la bella Ingrid, que se enamora del capitán.

4/10
Retour à la vie

1949 | Retour à la vie

Película de cinco sketches dirigidos por cuatro directores, con un lazo común: todos contienen historias de prisioneros de guerra, que vuelven a sus hogares. "El regreso de la tía Emma", de André Cayatte, es una disección de la cruel bienvenida que recibe esta mujer, cuya parentela aguarda como buitres heredar sus bienes. En "El regreso de Antoine", Georges Lampin describe la vuelta de este hombre a su puesto de trabajo de camarero en un hotel, que ahora está regentado por mujeres. El segmento de Henri-Georges Clouzot, "El retorno de Jean", es lo mejor de la cinta, y cuenta cómo un herido de guerra acoge a otro alemán, al que un tercero reconoce como un torturador. Los dos segmentos finales son de Jean Dréville: "El retorno de René" habla de los discursos huecos que pretenden facilitar la reincorporación de los soldados a la vida civil, y "El retorno de Louis" muestra a este soldado que vuelve casado con una alemana, lo que desconcierta a su familia.

6/10
Panique

1947 | Panique

Primera versión de una novela del prolífico Georges Simenon, que volvería ser llevada a la pantalla –con un tono más acertado gracias a su habilidad para la introspección– por Patrice Leconte con el título de Monsieur Hire (1989). En su argumento encontramos al misterioso y ecléctico personaje, enamorado secretamente de una bella mujer llamada Alice, que acaba de salir de prisión. Un día, Hire es testigo de un asesinato. Panique constituyó el regreso de Duvivier al cine francés tras su etapa norteamericana durante la Segunda Guerra Mundial, donde realizó Lydia (1941), Seis destinos (1942), Al margen de la vida (1943) y El falsario (1944).

6/10
Los chuanes

1947 | Les chouans

Carmen

1944 | Carmen

Untel père et fils

1943 | Untel père et fils

Historia de una familia que vive en París, y que muestra su entereza desde el sitio de la ciudad durante la guerra francoprusiana de 1871, hasta la invasión nazi de 1940. Precisamente éste fue el año en que Duvivier rodó el film, aunque no pudo ser exhibido hasta la finalización de la Segunda Guerra Mundial cinco años después. Lo mejor es su reparto, con Michèle Morgan, Louis Jouvet, Suzy Prim, Fernand Ledoux y, especialmente, el peculiar actor Raimu (1883-1946), célebre cómico de principios de siglo en teatros y cabaret, que participó activamente en el cine de su país con memorables interpretaciones en la trilogía formada por Marius (1931), Fanny (1932) y César (1936), y a quien Orson Welles definió como “el mejor actor que jamás ha existido”.

6/10
La Fin du jour

1939 | La Fin du jour

Notable historia que tiene lugar en una residencia de actores en la que dos antiguos rivales, Raphael (Louis Jouvet) y Marny (Victor Francen), reviven sus rencillas personales y tiempos de triunfos. A ellos se une en los recuerdos Cabrissade (Michel Simon), un hombre arruinado que está a punto de dejar la residencia e ingresar en un psiquiátrico. Ya desde su título –“El fin de la jornada”–, nos damos cuenta de la carga melancólica del proyecto, sobre todo porque los protagonistas, a pesar de su decadencia, no han dejado de ser altivos y humillar a quien se ponga en su camino. De ahí que toda la historia tenga un componente sombrío y desgarrador, que causó sensación entre el público de la época. Además, el duelo entre Jouvet, Simon y Francen resulta de lo más atractivo.

7/10
L'Homme du jour

1937 | L'Homme du jour

“El hombre del día”, tal y como indica su título original, no es otro que Alfred Boulard, que se convierte en toda una celebridad de la noche a la mañana, cuando salva la vida a una famosa actriz donándole su sangre. A partir de esos momentos, los medios de comunicación no hacen más que alabar su acción, lo que eleva el ego de Boulard, que se cree una estrella. Sin embargo, lo efímera de su fama le enseñará una gran lección de la vida. Una sátira social, con el tono intimista y de cierto pesimismo ante el mundo que caracterizó a Duvivier. Curiosamente, Maurice Chevalier no sólo encarna al protagonista sino que también se interpreta a sí mismo, lo que hace que en un inédito número musical los “dos Chevalier” canten al unísono. Rodada en 1936, el film no pudo exhibirse hasta cuatro años después.

6/10
La gran ilusión

1937 | La grande illusion

Primera Guerra Mundial. El avión en que viajan dos militares franceses es abatido por las alemanes. El capitán De Boeldieu, de origen aristocrático, y el alférez Maréchal, de condición humilde, son hechos prisioneros. Con otros compañeros de campo, planean diversos intentos de fuga. Cuando al fin son trasladados a una fortaleza, se establece una curiosa relación entre De Boeldieu y el comandante alemán von Rauffenstein, debido a su común sangre noble. Lo que no impide que el francés siga trazando planes de fuga para sus camaradas. Sensible película de Jean Renoir, que más allá de su intriga bélica, se detiene a retratar un interensantísimo cuadro de tipos humanos, donde queda claro que la nobleza es algo más que un bonito cuadro genealógico, y que las barreras aristocráticas empezaban a ser algo casi rancio. Su mensaje pacifista provocó las iras del mismísimo ministro de propaganda nazi, Joseph Goebbels; por el contrario, Franklin D. Roosevelt fue uno de su mayores fans. Llena de momentos memorables, vale la pena destacar el hermoso gesto de Erich von Stroheim cortando la flor junto a su ventana, en honor a su enemigo y colega.

9/10
La Belle équipe

1936 | La Belle équipe

Una de las tragicomedias más célebres y taquilleras de Julien Duvivier, donde desde su irónico título original hace un recorrido por la futilidad de la existencia humana, con todos los altibajos que conlleva. Magníficamente interpretada por Jean Gabin, su argumento también entra de lleno en las cuestiones políticas que por esos tiempos trastornaban el país, con el auge del Frente Popular y las reformas en beneficio de los trabajadores. De hecho, los protagonistas son cinco obreros en paro que ganan diez mil francos en la lotería. Decididos a cambiar su suerte, optan por invertir el capital en un café a orillas del Sena. Sin embargo, dicho negocio comienza a enturbiar la relación entre ellos, y a cambiar su forma de pensar. Se rodaron dos finales de la historia –uno trágico y otro feliz– y tras varios pases de prueba para el público, Duvivier dejó el más optimista.

7/10
Los bajos fondos

1936 | Les Bas-fonds

Un barón acaba arruinado por derrochar su fortuna en vicio y mujeres, y para salir del bache se alía con un ladronzuelo llamado Pepel. Ambos convivirán en una hospedería donde también habitan otra serie de personajes de barrio bajo que malviven a base de pequeños trapicheos y oscuros negocios. El barón, que una vez conoció el lujo y el dinero, se ve ahora obligado a salir adelante en los bajos fondos de la ciudad francesa. Drama basado en la obra de Maxim Gorky y dirigido por Jean Renoir. El director convierte la trama en un desfile de personajes marginales que aún compartiendo una precaria situación, defiende su derecho a vivir como quieren, criticar e incluso, revolucionar su entorno. Esto les lleva a destapar su alma y sus sentimientos más profundos. Renoir supo realizar un film notable, digna de la obra originaria. En 1957, Akira Kurosawa realizó también una impecable versión.

7/10
La bandera

1935 | La bandera

Pierre Gilieth es un francés que se alista en la legión española tras haberse marchado de París por matar a un hombre. Como soldado participará en distintas campañas bélicas y hará amistad con otros legionarios llamados Lucas y Mulot, pero no será tan fácil escaparse de la policía que anda investigando el asesinato. Drama protagonizado por Jean Gabin (La gran ilusión, El comisario Maigret), por aquel entonces en alza, basado en una novela de Pierre Dumarchais. La película, dirigida por Julien Duvivier, mantiene el interés hasta el emotivo final.

6/10
La kermesse heroica

1935 | La kermesse héroique

Llega al DVD esta estupenda comedia de Jacques Feyder, con aire de vodevil. El director belga toma una época histórica, la del siglo XVII, y muestra los temores de la pequeña población de Boom, en Flandes, ante la proximidad de las tropas españolas, que no vienen cargadas de demasiadas buenas intenciones que digamos. Visto el panorama, el burgomaestre tiene una idea que quizá calme temporalmente los deseos de pillaje de los invasores. Se trata de simular que él ha muerto, al tiempo que se recibe amistosamente a los extranjeros; de este modo, ante el duelo de la ciudad, quizá sean respetados. Y en efecto, ante la actitud aparentemente colaboracionista de la población, los recién llegados no ejecutan actos de brutalidad. Lo malo es que el jefe de los españoles inicia avances amorosos hacia la supuesta viuda, lo que, como es de imaginar, no gusta al marido ultrajado. Por otra parte, el caos reinante quizá sirva para que la hija del alcalde vea que su noviazgo con el artista Bruegel, mal visto por el padre, prospera. Aunque el film lo que pretende es hacer reír con un entretenimiento ligero, algunos se lo tomaron bastante en serio. Y es que en cierto modo fue algo premonitorio acerca del régimen colaboracionista de Vichy, que hizo las cosas más fáciles a los nazis tras su invasión de Francia. Lo que hizo que, un poco a la tremenda, fuera tachada de filogermana. No obstante, sería un gran éxito de público. Feyder, maestro del cine realista que tenía detrás una larga carrera en el cine mudo, hizo un film divertido y diferente a lo que se estilaba entonces. Y concedió el papel más goloso, el de mujer del burgomaestre, a su propia esposa, la actriz Françoise Rosay. Uno de los puntos fuertes del film es la imaginería, que retrotrae a los cuadros flamencos de la época. El director artístico Lazare Meerson, prematuramente fallecido con 38 años, hizo una verdadera obra de arte, bien asistido por el gran Alexandre Trauner (que luego haría este cometido en muchos filmes de Billy Wilder) y Georges Wakhévitch.

8/10
Adorables criaturas

1952 | Adorables créatures

André (Daniel Gélin) es un simpático Don Juan, que ha caído enamorado de la preciosa Catherine. Sin embargo, eso no le impide remememorar las gracias y favores de sus antiguas conquistas femeninas, como Christine, Minouche, Denise, etc. Pero eso no será fácil de compaginar con el amor de Catherine. Discreto film franco-italiano, lleno de entrañable comicidad y romanticismo un tanto facilón. destaca la presencia de la diva francesa Danielle Darrieux (Madame de...), en el papel de Christine.

5/10
La kermesse heroica

1935 | La kermesse héroique

Llega al DVD esta estupenda comedia de Jacques Feyder, con aire de vodevil. El director belga toma una época histórica, la del siglo XVII, y muestra los temores de la pequeña población de Boom, en Flandes, ante la proximidad de las tropas españolas, que no vienen cargadas de demasiadas buenas intenciones que digamos. Visto el panorama, el burgomaestre tiene una idea que quizá calme temporalmente los deseos de pillaje de los invasores. Se trata de simular que él ha muerto, al tiempo que se recibe amistosamente a los extranjeros; de este modo, ante el duelo de la ciudad, quizá sean respetados. Y en efecto, ante la actitud aparentemente colaboracionista de la población, los recién llegados no ejecutan actos de brutalidad. Lo malo es que el jefe de los españoles inicia avances amorosos hacia la supuesta viuda, lo que, como es de imaginar, no gusta al marido ultrajado. Por otra parte, el caos reinante quizá sirva para que la hija del alcalde vea que su noviazgo con el artista Bruegel, mal visto por el padre, prospera. Aunque el film lo que pretende es hacer reír con un entretenimiento ligero, algunos se lo tomaron bastante en serio. Y es que en cierto modo fue algo premonitorio acerca del régimen colaboracionista de Vichy, que hizo las cosas más fáciles a los nazis tras su invasión de Francia. Lo que hizo que, un poco a la tremenda, fuera tachada de filogermana. No obstante, sería un gran éxito de público. Feyder, maestro del cine realista que tenía detrás una larga carrera en el cine mudo, hizo un film divertido y diferente a lo que se estilaba entonces. Y concedió el papel más goloso, el de mujer del burgomaestre, a su propia esposa, la actriz Françoise Rosay. Uno de los puntos fuertes del film es la imaginería, que retrotrae a los cuadros flamencos de la época. El director artístico Lazare Meerson, prematuramente fallecido con 38 años, hizo una verdadera obra de arte, bien asistido por el gran Alexandre Trauner (que luego haría este cometido en muchos filmes de Billy Wilder) y Georges Wakhévitch.

8/10

Últimos tráilers y vídeos