IMG-LOGO

Biografía

Charles Sturridge

Charles Sturridge

Charles Sturridge

Filmografía
Sanditon

2019 | Sanditon | Serie TV

Adaptación de una novela inacabada de Jane Austen, lo que se nota, ya que esta miniserie de Andrew Davies tiene que imaginar un posible desarrollo de la misma, y porque se opta por introducir elementos feministas, de diferencia social y sobre racismo, donde se juega a compatibilizar “rabiosa actualidad” con “no traicionar (demasiado)” el espíritu de la autora. El resultado es bastante desigual, aunque quizá complacerá a los que no sean demasiado puristas; los otros echarán en falta la agudeza característica de Austen a la hora de retratar la naturaleza humana, y sobre todo el alma femenina. La trama arranca con el accidente que sufre el carruaje donde viajan Thomas y Mary Parker, y el auxilio que les presta Charlotte Heywood, la mayor de una familia de once hermanos. Tan agradecidos quedan por su ayuda que Thomas, tras hablarles de su proyecto de impulsar un moderno balneario en Sanditon con la ayuda de la acaudalada viuda lady Denham, invitan a Charlotte a pasar el verano con ellos. Se trata de una excitante aventura, donde conocerá a los hermanos de Thomas, el expansivo Arthur, casado, y el adusto Sidney, soltero, con rasgos del Darcy de “Orgullo y prejuicio”. Charlotte es testigo de cómo los parientes pobres de lady Denham ambicionan heredar su fortuna, o del revuelo que produce la llegada de la mulata y rica heredera miss Lambe, con la que trabará amistad. La producción está cuidada, y tiene detrás a especialistas como Charles Sturridge dirigiendo algunos episodios. Se siguen con agrado las relaciones entre los personajes y los choques de sus caracteres, tratando de mostrar ingenio en los diálogos, con la precipitación en los juicios, y el triunfo de amor, característicos de la ficción austeneana. Pero el conjunto se resiente de cierta falta de sutileza en la “actualización” de ciertos elementos, y por decisiones discutibles, como las conversaciones de contenido sexual, en que se habla incluso de masturbación, algo que no casa mucho con el romanticismo que el espectador podría esperar. El reparto está compuesto por actores de larga experiencia televisiva, tocando soportar el protagonismo a Rose Williams.

5/10
MotherFatherSon

2019 | MotherFatherSon | Serie TV

Max (Richard Gere) es dueño de uno de los imperios mediáticos más influyentes del mundo. La información es su oficio: Max posee oscuros secretos sobre todo el mundo y utiliza su poder de forma despiadada. Su hijo Caden (Billy Howle) es el editor más joven del preciado periódico de Max: The National Reporter. Pero Caden se está desmoronando bajo la presión de las expectativas de su padre, ahogando su dolor en las drogas y el exceso. Tras sufrir un derrame cerebral masivo, Caden se queda como un niño indefenso que luchará para reconstruir su vida. Para Kathryn (Helen McCrory) – la ex mujer de Max - esta es una segunda oportunidad de ser una madre para su hijo. Ella es una respetada antigua periodista de una rica familia británica. Kathryn está decidida a reconectar con el sensible muchacho que Max en su día le arrebató. Mientras Max y Kathryn luchan por el alma de su hijo, otra pelea está a punto de comenzar. Caden conoce secretos que podrían hacer que el imperio de Max se derrumbe. Y el silencio de Caden no puede ser comprado. Esta es una lucha por la familia, por la verdad… una lucha por el corazón de la nación.

Cormoran Strike

2017 | Strike | Serie TV

Entretenida serie de la BBC que adapta las novelas detectivescas de J.K. Rowling, publicadas con el seudónimo de Robert Galbraith. Sigue las andanzas de Cormoran Strike, antiguo policía y veterano de guerra que abandonó el cuerpo tras explotarle una mina en Afganistán, motivo por el que tiene una prótesis en una pierna. Ahora ejerce como detective privado en Londres. Aunque algo desastrado, y con problemas económicos, es un investigador concienzudo. Empezará a poner orden en su vida Robin Ellacott, que le envía una empresa de trabajo temporal para ejercer de secretaria. Resulta ser sorprendentemente eficiente, y le ayudará en el nuevo caso que le ha encomendado un antiguo conocido: el supuesto suicidio de su hermana, una espectacular modelo, él no acaba de entender que se quitara la vida, y quiere que el otro pueda descartar otra inquietante explicación, la del asesinato. Son trasladadas a la pantalla a través de 7 episodios las 3 novelas: “El canto del cuco”, que dirige, Michael Keillor, “El gusano de seda”, a cargo de Kieron Hawkes, y “El oficio del mal”, por el que responde Charles Sturridge. Los tres tienen amplia experiencia televisiva seriada, Sturridge descolló en la mítica Retorno a Brideshead. Y logran interesar con la intriga y los personajes. Responde la narración a los cánones detectivescos, pero aunque algunos elementos remiten a la novela negra, predomina un tono más luminoso del habitual en el género. La pareja protagonista, Tom Burke y Holliday Grainger, demuestran tener buena química. Cuando uno ve los efectos visuales del muñón de Cormoran, no puede uno por menos de sentir nostalgia cuando este truco nos sorprendió sobremanera en Forrest Gump, con el teniente Dan, 25 años atrás.

6/10
Lassie

2005 | Lassie

Revisitación de las aventuras de la perra Lassie, basada en la obra de Eric Knight, cuya versión fílmica más conocida es la de 1943, con unos jovencitos Roddy McDowall y Elizabeth Taylor. Detrás de la que nos ocupa está el británico Charles Sturridge, célebre sobre todo por su magnífica serie televisiva Retorno a Brideshead. La trama se sitúa en vísperas de la II Guerra Mundial, y como ocurría en títulos como La Sra. Miniver, acentúa las diferencias de clase social. El duque de Rudling vive en su magnífica mansión campestre, y le acompaña su nieta, llevada ahí en previsión a un conflicto bélico que se adivina próximo. Paseando por el pueblo ambos ven a una magnífica perra collie, Lassie, y el duque hará una oferta de compra a sus dueños. Gente humilde, al principio rehúsan en atención al cariño que tiene su hijo al animal, pero las penurias económicas –la mina local de carbón cierra sus puertas– obliga a la venta. Sin embargo Lassie se revelará con una perra muy fiel a su joven amo, y como una consumada maestra en fugas intentará una y otra vez volver junto a él. Agradable película familiar, a la que al tiempo se le imprime un aire realista, sobre todo en lo concerniente a la fotografía. La escena de arranque –una cacería de zorros que acaba en la mina– resulta improbable, pero sirve bien para establecer el abismo que separa a pobres y a ricos, y que va a propiciar la separación de Lassie de los suyos. El film está sembrado de buenos sentimientos, como cabe imaginar. Pero a la vez hay buenos momentos humorísticos –Lassie en el juzgado–, y escenas de cabriolas bien coreografíadas. Destaca el emotivo episodio en que Lassie es acogida por un enano feriante. Hay un acierto en el reparto, sobre todo en los papeles de los adultos, aunque como cabe imaginar la perra protagonista es la reina de la función.

6/10
Shackleton

2002 | Shackleton | Serie TV

La odisea auténtica de Ernest Shackleton, que pone en marcha una expedición británica para llegar al Polo Sur en vísperas de la Primera Guerra Mundial. Su gesta puede levantar los ánimos de la desanimada opinión pública, pero también conduce a una crisis familiar además de otros obstáculos. Además, una vez en marcha la aventura, el barco Endurance en que navegan quedará atrapado por el hielo, lo que hace peligrar la vida de todos los miembros de la expedición. Apasionante miniserie televisiva, fiel a los hechos reales, que pivota alrededor de las dotes de liderazgo de Shackleton, lo que no le impide cometer errores en su vida personal. Las escenas en el hielo son realmente impresionantes.

6/10
Un cuento de hadas

1997 | Fairy Tale: A True Story

En 1917 dos niñas dijeron haber visto unas hadas; presentaron como prueba unas sugestivas fotografías. El caso armó tal revuelo entre la opinión pública que atrajo la atención del escritor Arthur Conan Doyle y del mago Harry Houdini. La película de Charles Sturridge (director de la excelente serie televisiva Retorno a Brideshead) ahonda en la sed de espiritualidad del ser humano mediante una atractiva trama fantástica. Una "joyita" a descubrir.

6/10
Los viajes de Gulliver (1996)

1996 | Gulliver's Travels

Adaptación para televisión de la clásica novela de Jonathan Swift. Cuenta la historia de Lemuel Gulliver, un inglés que ha sido encerrado en un manicomio, pues existen serias dudas acerca de su salud mental. Y no es de extrañar pues, en efecto, cuenta que le han sucedido tal cantidad de aventuras mágicas, con los más variopintos personajes, que hace falta tener una fe de gigante para creer sus aventuras. El director de esa excelente serie televisiva llamada Retorno a Brideshead, que responde al nombre de Charles Sturridge, ha sido el responsable de esta divertida película fantástica, donde desfilan tipos como los Yahoos, unos extraños humanoides, o los célebre liliputienses. Una esmerada ambientación y efectos especiales, y un reparto de viejas glorias, como Peter O'Toole o Geraldine Chaplin, son garantía del film.

6/10
Donde los ángeles no se aventuran

1991 | Where Angels Fear to Tread

Pulcra adaptación de la novela de E.M. Forster, sigue la tradición de narraciones británicas sobre viajes de anglosajones a paises mediterráneos que les cambian sus planteamientos vitales. El film sigue a Lilia, una mujer madura que acaba de enviudar, y que por consejo de su familia viaja a Italia con la institutriz de su hija, con la idea de aliviar su pesadumbre. Contra pronóstico la mujer va a enamorarse de un italiano, lo que provoca una reacción de rechazo entre sus supuestos seres queridos ingleses. Charles Sturridge, responsable de la magnífica adaptación televisiva de Retorno a Brideshead, atrapa bien los temas de la obra original, la hipocresía y los convencionalismos sociales, que dificultan la ya de por sí ardua tarea de la búsqueda de la felicidad. El reparto es excelente, lo mismo que el ropaje fotográfico, musical, de dirección artística...

6/10
Un puñado de polvo

1988 | A Handful of Dust

Buena adaptación de la novela homónima de Evelyn Waugh, autor que Charles Sturridge abordó de modo magistral en la serie televisiva Retorno a Brideshead (1981). Como en muchas obras de Waugh, estamos ante una trama ligera, que sirve para poner en solfa a las clases altas británicas de los años 20 del siglo XX, adineradas y aburridas, con estrechísimas horizontes vitales. El film sigue los pasos de lady Brenda, aburrida de su matrimonio, y que se busca un amante, John, con el que “alegrar” un poco su inane vida. Con gran sentido satírico, la amargura hace mella entre las bromas, pues básicamente vemos seres humanos que vagan sin rumbo. Kristin Scott Thomas hace una estupenda interpretación de la mujer protagonista.

6/10
Retorno a Brideshead (1981)

1981 | Brideshead Revisited | Serie TV

Retorno a Brideshead es quizá la mejor serie televisiva de todos los tiempos. Por supuesto, tiene una base literaria envidiable: la gran novela de Evelyn Waugh; y la ventaja de contar con once horas de metraje, lo que permite seguir el libro casi al pie de la letra. Pero esto no resta mérito alguno a los directores, Charles Sturridge y Michael Lindsay-Hogg, que atrapan la trama a la perfección. La historia arranca en los años de la II Guerra Mundial, con el oficial británico Charles Ryder, al que le toca ir casualmente de maniobras al castillo de Brideshead. Su llegada ahí le lleva a rememorar el pasado, y su singular relación con una familia aristocrática católica, dueña del lugar. Así evoca su amistad con Sebastian Flyte durante su época académica en Oxford, su enamoramiento de la hermana de Sebastian, Julia, y la relación con otros miembros de la familia: Cordelia, lord y lady Marchmain, Brideshead, Cora… Waugh resumía la trama de su obra como “el influjo de la gracia sobre unos personajes”. Y en efecto, la fe católica de la familia afecta a cada miembro, en las decisiones que les toca tomar, algunas de ellas dolorosas. Y de rebote, influye en Charles, como en el emotivo momento en que es testigo de cómo dan la unción de los enfermos al agonizante lord Marchmain. El recurso cinematográfico a la voz en off supone un riesgo: demasiadas veces se usa con torpeza. No es el caso que nos ocupa, pues el narrador, Charles Ryder (Jeremy Irons, en el que sigue siendo el papel de su vida), introduce un tono evocador que cautiva. Entendemos así que esté prendado de ese “encanto inglés que todo lo mata”, en palabras de un personaje. El reparto es espléndido, pues además de a Irons vemos en acción a Laurence Olivier, John Gielgud, Claire Bloom, Stéphane Audran, Anthony Andrews, Diana Quick… Y como impresionante escenario de gran parte de la acción, aparte de las impresionantes ciudades de Oxford y Venecia, está Castle Howard, que hace las veces del Brideshead revisitado.

9/10
Lassie

2005 | Lassie

Revisitación de las aventuras de la perra Lassie, basada en la obra de Eric Knight, cuya versión fílmica más conocida es la de 1943, con unos jovencitos Roddy McDowall y Elizabeth Taylor. Detrás de la que nos ocupa está el británico Charles Sturridge, célebre sobre todo por su magnífica serie televisiva Retorno a Brideshead. La trama se sitúa en vísperas de la II Guerra Mundial, y como ocurría en títulos como La Sra. Miniver, acentúa las diferencias de clase social. El duque de Rudling vive en su magnífica mansión campestre, y le acompaña su nieta, llevada ahí en previsión a un conflicto bélico que se adivina próximo. Paseando por el pueblo ambos ven a una magnífica perra collie, Lassie, y el duque hará una oferta de compra a sus dueños. Gente humilde, al principio rehúsan en atención al cariño que tiene su hijo al animal, pero las penurias económicas –la mina local de carbón cierra sus puertas– obliga a la venta. Sin embargo Lassie se revelará con una perra muy fiel a su joven amo, y como una consumada maestra en fugas intentará una y otra vez volver junto a él. Agradable película familiar, a la que al tiempo se le imprime un aire realista, sobre todo en lo concerniente a la fotografía. La escena de arranque –una cacería de zorros que acaba en la mina– resulta improbable, pero sirve bien para establecer el abismo que separa a pobres y a ricos, y que va a propiciar la separación de Lassie de los suyos. El film está sembrado de buenos sentimientos, como cabe imaginar. Pero a la vez hay buenos momentos humorísticos –Lassie en el juzgado–, y escenas de cabriolas bien coreografíadas. Destaca el emotivo episodio en que Lassie es acogida por un enano feriante. Hay un acierto en el reparto, sobre todo en los papeles de los adultos, aunque como cabe imaginar la perra protagonista es la reina de la función.

6/10
Shackleton

2002 | Shackleton | Serie TV

La odisea auténtica de Ernest Shackleton, que pone en marcha una expedición británica para llegar al Polo Sur en vísperas de la Primera Guerra Mundial. Su gesta puede levantar los ánimos de la desanimada opinión pública, pero también conduce a una crisis familiar además de otros obstáculos. Además, una vez en marcha la aventura, el barco Endurance en que navegan quedará atrapado por el hielo, lo que hace peligrar la vida de todos los miembros de la expedición. Apasionante miniserie televisiva, fiel a los hechos reales, que pivota alrededor de las dotes de liderazgo de Shackleton, lo que no le impide cometer errores en su vida personal. Las escenas en el hielo son realmente impresionantes.

6/10
Donde los ángeles no se aventuran

1991 | Where Angels Fear to Tread

Pulcra adaptación de la novela de E.M. Forster, sigue la tradición de narraciones británicas sobre viajes de anglosajones a paises mediterráneos que les cambian sus planteamientos vitales. El film sigue a Lilia, una mujer madura que acaba de enviudar, y que por consejo de su familia viaja a Italia con la institutriz de su hija, con la idea de aliviar su pesadumbre. Contra pronóstico la mujer va a enamorarse de un italiano, lo que provoca una reacción de rechazo entre sus supuestos seres queridos ingleses. Charles Sturridge, responsable de la magnífica adaptación televisiva de Retorno a Brideshead, atrapa bien los temas de la obra original, la hipocresía y los convencionalismos sociales, que dificultan la ya de por sí ardua tarea de la búsqueda de la felicidad. El reparto es excelente, lo mismo que el ropaje fotográfico, musical, de dirección artística...

6/10
Un puñado de polvo

1988 | A Handful of Dust

Buena adaptación de la novela homónima de Evelyn Waugh, autor que Charles Sturridge abordó de modo magistral en la serie televisiva Retorno a Brideshead (1981). Como en muchas obras de Waugh, estamos ante una trama ligera, que sirve para poner en solfa a las clases altas británicas de los años 20 del siglo XX, adineradas y aburridas, con estrechísimas horizontes vitales. El film sigue los pasos de lady Brenda, aburrida de su matrimonio, y que se busca un amante, John, con el que “alegrar” un poco su inane vida. Con gran sentido satírico, la amargura hace mella entre las bromas, pues básicamente vemos seres humanos que vagan sin rumbo. Kristin Scott Thomas hace una estupenda interpretación de la mujer protagonista.

6/10

Últimos tráilers y vídeos