IMG-LOGO

Biografía

John Gielgud

John Gielgud

96 años ()

John Gielgud

Nació el 14 de Abril de 1904 en South Kensington, Londres, Reino Unido
Falleció el 21 de Mayo de 2000 en Wotton Underwood, Aylesbury, Buckinghamshire, Reino Unido

Premios: 1 Oscar

El regio secundario

01 Julio 2000

El 22 de mayo de 2000 falleció, a la edad de 96 años, una de las grandes figuras interpretativas surgidas de los Escenarios del Teatro Británico. Deja tras él una brillante carrera como actor teatral, jalonada de éxitos, así como una extensa filmografía.

Gielgud nació el 14 de abril de 1904. Hijo de un corredor de bolsa, sus pasos pronto se orientaron al mundo de la interpretación. Ganador de una beca, cursó sus estudios en la Real Academia de Londres de Arte Dramático. Debutó en 1921 con la obra "Enrique V", de William Shakespeare. Sus interpretaciones hicieron las delicias de una crítica exigente. En poco tiempo se vió alzado a los lugares más altos de la escena británica. Destaca su interpretación en "Hamlet", obra que llegó a representar en más de 500 ocasiones. "Romeo y Julieta", "Ricardo III", "El Rey Lear" son sólo algunas de las obras que Gielgud recreó magistralmente en teatro.

Como tantos otros actores procedentes de la escena (Laurence Olivier, Derek Jacobi), Gielgud se atrevió a dar el paso al mundo del cine. Su primera aparición en una película data de 1924. Años más tarde, en 1936, protagonizó Agente secreto, bajo la dirección de Alfred Hitchcock. El resultado no pudo ser más desalentador; entre director y actor no hubo química y la interpretación de Gielgud resultaba envarada y artificial. Permaneció entonces alejado de las cámaras, y durante 17 años solo intervino en una película: Primer Ministro. En 1956, bajo las ordenes de Mankiewicz, regresó al mundo del celuloide con el papel de Casio en una adaptación cinematográfica del Julio César de Shakespeare. Luego llegaron Ricardo III (1956) y Campanadas a medianoche (1965), donde da vida a un atormentado monarca, que duda de la dignidad de su hijo para sucederle en el trono.

Gielgud se convirtió en el mundo del cine en un secundario de lujo; su rostro y nombre en los títulos de crédito contribuían a dar lustre a los proyectos en que intervenía. En 1964 obtuvo una nominación al Oscar con Becket (1964), y se alzó con la preciada estatuilla como mejor actor secundario en 1981 con Arthur, el soltero de oro. Su papel como eficiente y entrañable mayordomo de un “playboy” norteamericano se ganó los favores del público. Su físico y porte lo convirtieron en el actor ideal para interpretar papeles revestidos de dignidad y autoridad. Así lo vemos convertirse sucesivamente en Papa, Cardenal, Rector de Universidad, Director de Hospital, Gobernador de la India...

De su amplísima filmografía, hay que destacar: Las Sandalias del Pescador (1968), Asesinato en el Orient Express (1974), Asesinato por decreto (1979), El hombre elefante (1980), Carros de fuego (1980), El León del desierto (1980), Gandhi (1982), La fuerza de uno (1992), Shine (1996), Retrato de una dama (1996), Hamlet (1996) y Elizabeth (1998). En el mundo de la televisión intervino en gran número de series, entre las que hay que resaltar una versión la magnífica Retorno a Brideshead (1982), y en telefilmes como Escarlata y Negro (1983).

Oscar
1982

Ganador de 1 premio

Filmografía
Merlín (1998)

1998 | Merlin | Serie TV

Un anciano mago Merlín, recuerda la historia de su origen y como tuvo que luchar contra Mab, la malvada Reina de la Oscuridad. Mab enseñó a Merlín todo lo necesario sobre la magia con la intención de aliarse y encabezar las fuerzas del mal, pero el joven Merlín quiso llevar un camino distinto. Cuando comprobó que el rey Vortingern no era un buen soberano, decidió hacerse cargo de Arturo, hijo de Uther, para educarle y hacer de él un muchacho inteligente y audaz. El joven Arturo sería el único capaz de sacar la espada Excalibur de la piedra y convertirse en el rey de Camelot. Fantástica miniserie sobre el mago Merlin en otra de las versiones que se han hecho para la pantalla. La historia, dirigida por Steve Barron está muy bien ambientada y ha ganado varios premios Emmy y ha sido nominada a los Globos de Oro. Entre el reparto aparecen actores como Sam Neill, haciendo de Merlín; Helena Bonham Carter, como Morgana; Miranda Richardson, como Mab; o Isabella Rossellini, como Nimue, la enamorada de Merlín. Las diferentes tramas épicas cuentan con los requisitos clásicos del género; aventuras, princesas, amor, magos, brujas y fantasía.

6/10
Elizabeth

1998 | Elizabeth

El film del director indio Shekhar Kapur especula con la vida sentimental de Elizabeth, dándole un "toque oriental". Fue conocida como "la reina virgen" y, desde luego, nunca se casó. Pero antes de tomar tal decisión, para dedicarse a gobernar, ¿tuvo alguna aventura sentimental? Lapur y su guionista, Michael Hirst, piensan que sí; y además, bastante tórrida. La historia, en este punto, parece darles la razón. La reconstrucción ambiental de la película es de primera clase. Pero, en la precisión histórica, el film se toma algunas libertades. No sólo en la vida amorosa de la reina, sino en las diversas intrigas políticas, y en las diferencias entre anglicanos y católicos. Para imprimir un aire de conspiración al film, Kapur ha convertido a la cámara en el "principal conspirador": "se mueve como una serpiente, siempre lista para atacar". El éxito del film en Estados Unidos ha sorprendido a sus productores británicos. No sólo ha valido un Globo de Oro a su actriz principal, Cate Blanchett, sino que la película ha obtenido 7 candidaturas a los Oscar, incluida la de mejor película.

6/10
Hamlet (1996)

1996 | Hamlet

El cineasta y actor británico Kenneth Branagh (Enrique V, Mucho ruido y pocas nueces, Trabajos de amor perdidos filmó una de las mejores adaptaciones de la celebérrima obra de Shakespeare, sobre la venganza. El texto había sido llevado al cine anteriormente por directores como Laurence Olivier y Franco Zeffirelli. Branagh corrió el enorme riesgo de respetar casi al máximo el texto original, lo que se traduce en cuatro horas de metraje. La principal baza de Branagh es que siendo él mismo un actor excelente, es capaz de rodearse de los intérpretes más brillantes. Escoge significativos nombres del teatro inglés (Judi Dench, Derek Jacobi, John Gielgud), e incluso leyendas del cine americano (Charlton Heston, Jack Lemmon), a veces con interpretaciones breves, pero intensas. Él mismo borda el personaje que se ha reservado: el protagonista. Además, Branagh consigue darle dinamismo al texto teatral, mediante una utilización hábil de los recursos visuales. Destacan secuencias  como el encuentro de Hamlet con la figura fantasmagórica de su padre o el monólogo más célebre, el “ser o no ser”, que Branagh recita delante de un espejo.

7/10
Retrato de una dama

1996 | A Portrait of A Lady

Interesante adaptación de la famosa novela de Henry James. Una joven y rica estadounidense intenta mantener su independiente personalidad en la rígida sociedad europea de finales del XIX. Las interpretaciones son muy buenas, en especial de la fascinante Nicole Kidman (Eyes wide shut) pero también del camaleónico John Malkovich (Las amistades peligrosas). La realización de Jane Campion (El piano), es muy moderna.

6/10
Los viajes de Gulliver (1996)

1996 | Gulliver's Travels

Adaptación para televisión de la clásica novela de Jonathan Swift. Cuenta la historia de Lemuel Gulliver, un inglés que ha sido encerrado en un manicomio, pues existen serias dudas acerca de su salud mental. Y no es de extrañar pues, en efecto, cuenta que le han sucedido tal cantidad de aventuras mágicas, con los más variopintos personajes, que hace falta tener una fe de gigante para creer sus aventuras. El director de esa excelente serie televisiva llamada Retorno a Brideshead, que responde al nombre de Charles Sturridge, ha sido el responsable de esta divertida película fantástica, donde desfilan tipos como los Yahoos, unos extraños humanoides, o los célebre liliputienses. Una esmerada ambientación y efectos especiales, y un reparto de viejas glorias, como Peter O'Toole o Geraldine Chaplin, son garantía del film.

6/10
El primer caballero

1995 | First Knight

Lanzarote (Richard Gere) es el guerrero más valiente y admirado de la corte del rey Arturo. Es invencible en la lucha, no tiene miedo ante nada y está dispuesto a dejarse la vida por honor. Lanzarote viaja hacia Camelot, donde se sitúa el reino de Arturo. En Camelot debe encontrarse con Ginebra (Julia Ormond), la futura esposa de Arturo. El rey confía en su mejor caballero para que le traiga sana y salva a su prometida. Pero entre Lanzarote y Ginebra surge enseguida un amor apasionado contra el que no pueden combatir. A pesar de la lealtad que Lanzarote guarda a su rey, acaba traicionándole. Cuando Arturo descubre el engaño, jura vengarse de Lanzarote, a quien había nombrado caballero de la Mesa Redonda. Comienza así un período de violencia y odio en la corte del rey Arturo. Una interesante película basada en un episodio de la leyenda artúrica, que adapta en su variante más romántica. En principio, cuenta con un excelente plantel de actores, donde destaca la deslumbrante Julia Ormond. Entretenidas escenas de lucha, con espectaculares recreaciones, completan la historia. El referente en este género de películas es, sin duda alguna, Excalibur (1981), de John Boorman.

6/10
Haunted

1995 | Haunted

El profesor Ash, investigador de lo oculto, acude a una mansión donde acontecen sucesos paranormales, y donde le reciben tres hermanos cuya nota dominante parece ser la frivolidad. La dedicación de Ash a demostrar la falsedad de supuestas apariciones se enraiza en un suceso del pasado, a resultas del cual murió ahogada su hermana pequeña. Curioso producción de Francis Ford Coppola, en cuyos elementos podría verse algún precedente para Los otros de Alejandro Amenábar. Estupendos actores en un film de terror que recupera el inagotable tema de las casas encantadas. El personaje de Anthony Andrews, muy unido a su niñera, se diría un guiño al Sebastian que encarnó en la serie televisiva Retorno a Brideshead.

5/10
Resplandor en la oscuridad

1992 | Shining Through

Melanie Griffith es secretaria de un oficial nazi. Y le echa valor, pues ante la crueldad del régimen, espía para los aliados. Michael Douglas ejerce de maestro de espías en un film con grandes dosis de intriga. El amor y la guerra se compaginan admirablemente y hay una buena química entre los protagonistas. Fantástica y agobiante la escena del tiroteo en la frontera.

6/10
La fuerza de uno

1992 | The Power of One

El apartheid en Sudáfrica se ha convertido casi en un subgénero, con representantes ilustres como Grita libertad, de Richard Attenborough; Un mundo aparte, de Chris Menges; y Una árida estación blanca, de Euzhan Palcy. En ellos, se abordaba la evolución de la amistad entre una familia blanca y otra negra, una vez que la primera conoce las terribles vejaciones que sufre la segunda. John G. Avildsen (Rocky, Karate Kid), ha elegido un enfoque distinto a partir de la novela de Bryce Courtenay "La potencia de uno". El film retrata la vida de un muchacho inglés en la Sudáfrica de los años 30, desde su nacimiento hasta la mayoría de edad. Se muestra así un aspecto poco conocido de la vida de este país: la curiosa segregación existente dentro de los propios blancos, entre los afrikaners –descendientes de franceses, holandeses y alemanes, que constituyen la clase dirigente– y los ingleses. La vida de P.K., huérfano desde los 7 años, no es fácil. Sin complacencias, y hasta con cierta crudeza en el tratamiento de la violencia, Avildsen fija su atención en las desgracias que le acaecen y en los amigos que le ayudan a sobrellevarlas. Para ello imprime al relato un tono dickensiano, donde se asoman diversos personajes: el hechicero que ayuda a P.K. a encontrar el valor; un alemán (Armin Mueller-Stahl) muy alejado de las ideas nazis en que se mueven los compañeros de internado; un negro (Morgan Freeman) que le enseña a boxear; el director de su college (John Gielgud); y María, su primer amor. Tampoco faltan los villanos, aunque sus rasgos están más desdibujados. En ese contexto bien definido se hace un canto a lo que da título al film: la fuerza de uno, que admite dos lecturas igualmente atractivas. La actitud decidida de una sola persona puede hacer mucho por los demás. Y la unidad de un grupo de personas en torno a un ideal que vale la pena –la integración racial– da la fuerza para sacarlo adelante. Destacan los muchachos que interpretan al protagonista en tres etapas de su vida –Brendan Deary, Guy Witcher, Stephen Dorff–, así como el magnífico elenco de actores secundarios. Estupenda la fotografía de Dean Semler y la música de Hans Zimmer, inspirada en temas africanos. El film tiene momentos intensos –escenas en el internado, el concierto en el campo de prisioneros–; sin embargo, se echa en falta una mayor coherencia interna –ciertas lagunas, brusquedad del final–, que de haberse cuidado podía haber convertido esta apreciable película en excelente.

6/10
Prospero's Books

1991 | Prospero's Books

Cita con la muerte

1988 | Appointment with Death

Producción de Menahem Golam y Yoram Globus, que constituía la tercera y última aparición cinematográfica de Peter Ustinov como el personaje del detective Hercules Poirot después de Muerte en el Nilo (1978) y Muerte bajo el sol (1982). El actor hizo otros tres telefilmes sobre este célebre personaje de Agatha Christie. Cita con la muerte es un nuevo caso que Poirot debe resolver mientras está de vacaciones en Jerusalén. La señora Boynton, que tiene a sus hijos controlados por la herencia que le dejó su marido, es envenenada. Los principales sospechosos son sus cinco hijos. Como siempre ocurría en las películas sobre obras de Christie, hay muchos nombres conocidos en el reparto: Carrie Fisher, Piper Laurie, John Gielgud, Lauren Bacall y David Soul. Sin embargo, los resortes de suspense no funcionan como en otras ocasiones, y el resultado final acaba siendo bastante discreto.

4/10
Un hombre para la eternidad (1988)

1988 | A Man for All Seasons

Arthur 2: On the Rocks

1988 | Arthur 2: On the Rocks

El playboy más rico, entrañable y excéntrico del mundo vuelve en plena forma y disfrutando de una vida de lujo y abundancia junto a su esposa, su leal chofer y un nuevo mayordomo. Pero el vengativo padre de la ex-prometida de Arthur, le amenaza con despojarle de su riqueza y patrimonio si no se divorcia de su mujer y se casa con su antigua prometida. ¿conseguirá Arthur recuperar su fortuna?

Time After Time

1986 | Time After Time

Jasper acaba viviendo en la misma mansión que sus tres hermanas. Pero la convivencia no será fácil. Producción televisiva de bajo presupuesto que adapta la novela "Time After Time", de Molly Keane. El reparto está compuesto por grandes actores británicos, como John Gielgud y Trevor Howard.

5/10
La sombra del delator

1986 | The Whistle Blower

Simon Langton, aclamado director de la serie Orgullo y prejuicio (1995), ofrece un estimable film de espionaje basado en una novela de John Hale. Un hombre decide investigar por su cuenta la verdad acerca de la muerte de su hijo, que trabajaba de traductor ruso para los servicios de espionaje británicos. Entre el fantástico reparto, destacan Michal Caine y Sir John Gielgud.

5/10
Plenty

1985 | Plenty

Susan Traherne es una mujer que estuvo colaborando con la resistencia en la Segunda Guerra Mundial, y pasaba información secreta a unos hombres que en algún momento fueron héroes. Pasado el tiempo, Susan lleva una vida llena de recuerdos pero en la que intenta hacerse aún su propio hueco. Film independiente de Fred Schepisi (La casa Rusia) que se basaba en una obra de David Hare. Está protagonizado por Meryl Streep, con la que el director volvió a contar para Un grito en la oscuridad. La actriz había dado ya muestras de que era una intérprete de altura y se encontraba en un buen momento de su carrera. En la cinta sale acompañada de Sam Neill, Ian McKellen o el cantante Sting.

5/10
Invitation to the Wedding

1985 | Invitation to the Wedding

La boda de un hombre se convierte en un desastre cuando su mejor amigo se enamora de la novia e intenta hacer todo lo posible para que el enlace no se celebre. Simpática comedia, de estilo muy británico, que cuenta con buenos papeles de dos grandes del cine ingles, Ralph Richardson y John Gielgud.

4/10
La cacería

1985 | The Shooting Party

En 1913, Sir Randolph Nettleby (James Mason, en uno de los últimos papeles de su dilatada carrera) invita a una serie de personas de la alta sociedad a participar en una cacería de fin de semana en su lujosa finca. El inminente comienzo de la Primera Guerra Mundial y las rencillas y secretos que muchos de ellos esconden convertirá el festejo en tragedia. Elegante producción británica, que cuenta con un impecable trabajo de casting al reunir a nombres masculinos esenciales en el cine de dicha nacionalidad como los de James Mason, Edward Fox, sir John Gielgud y Gordon Jackson (el inolvidable mayordomo Hudson de la serie Arriba y abajo). Adaptación de una novela de Isabel Colegate marcada por un inquietante ambiente según la fotografía de Fred Tammes, además de una obra maestra musical de John Scott.

7/10
La dama de las camelias

1984 | Camille

Adaptación televisiva de la obra de Alejandro Dumas hijo, cuya versión fílmica más popular es Margarita Gautier, protagonizada por Greta Garbo. Aquí le toma el relevo como Camille, dama cortesana que vive un apasionado romance, Greta Scacci, y su amado Armand tiene la cara de Colin Firth. Los desgarros vienen a cuento del padre de Armand, Ben Kingsley, que pide a la joven que deje a su hijo para no arruinar una prometedora carrera.

5/10
Wagner

1983 | Wagner | Serie TV

Biopic del genial músico alemán, con un reparto excepcional. La miniserie describe el activismo político de Wagner (en la revolución de 1848), o su rivalidad profesional con Meyerbeer. La fotografía es del maestro de la luz Vittorio Storaro.

6/10
La dama perversa

1983 | The Wicked Lady

Historia de época repleta de acción y erotismo, basada en la novela “The Life and Death of the Wicked Lady Skelton”, escrita por Magdalen King-Hall, y que había sido llevada al cine en 1945 como La mujer bandido con la inglesa Margaret Lockwood de protagonista. Su argumento presenta a Barbara Skelton, una dama aristocrática de día, que se convierte en asaltante de caminos travestida en hombre con la llegada de la noche. La dama perversa no logra ser plenamente satisfactorio, pese a un reparto con eficaces actores (Faye Dunaway, Alan Bates, John Gielgud, Denholm Elliot y Oliver Tobias) y su intento de respetar al máximo la fidelidad de la novela. Su banda sonora corrió a cargo de Tony Banks, ex componente del grupo de rock sinfónico “Genesis”.

3/10
Escarlata y negro

1983 | The Scarlet and the Black

Magnífica adaptación del libro "The Scarlet Pimpernel of the Vatican", que J.P. Gallagher escribió a partir de hechos reales. Su acción tiene lugar durante la invasión nazi de Italia, cuando el Vaticano seguía siendo un estado soberano ante el temor de Hitler de invadirlo y ganarse la inquina de sus propios oficiales católicos. En el Vaticano trabajó el padre O'Flaherty (encarnado por Gregory Peck), que salvó la vida de cientos de personas escondiéndolos de los alemanes. Su antagonista es Christopher Plummer como el temible teniente Kappler, que planea asesinar al sacerdote si éste pone los pies fuera de la línea que separa el Vaticano de la República Italiana. Se establece así un diabólico juego entre el ratón y el gato repleto de suspense y tensión. Les acompañan en el reparto John Gielgud como Pío XII, Barbara Bouchet y Raf Vallone. Su brillante partitura corresponde a Ennio Morricone.

7/10
The Hunchback of Notre Dame

1982 | The Hunchback of Notre Dame

Quasimodo es un ser deformado con una gran joroba que vive en el campanario de Notre Dame en París. El pobre Quasimodo se enamora perdidamente de la guapa gitana Esmeralda. Pero ella no le corresponde, aunque estará en su mano salvar la vida de su amada. Lo más llamativo de esta versión para la pequeña pantalla de la obra de Victor Hugo es que al deforme protagonista le da vida Sir Anthony Hopkins, el perfecto y elegante caballero inglés.

5/10
Inside the Third Reich

1982 | Inside the Third Reich | Serie TV

Biografía televisiva de Albert Speer, joven arquitecto que se convirtió en uno de los colaboradores de Hitler, tras asistir a una reunión del Partido Nazi en Berlín. Acabó convirtiéndose en ministro de armamento durante la II Guerra Mundial. Esta producción televisiva adapta el libro del propio Speer. El reparto incluye grandes figuras, como Trevor Howard o John Gielgud, en papeles secundarios.

5/10
Gandhi

1982 | Gandhi

Colosal superproducción, dirigida por un Richard Attenborough (Un puente lejano) en plena forma, que recrea meticulosamente la vida del mítico líder hindú, que revolucionó el mundo y logró que la India dejara de ser colonia inglesa, gracias a la llamada "resistencia pacífica". Honesto acercamiento al espíritu del hombre y a la actitud profundamente virtuosa que encarnó. Ganadora de 9 Oscar.

7/10
La esfinge

1981 | Sphinx

En el antiguo Egipto, unos saqueadores de tumbas condenados a la pena capital, lanzaron una terrible maldición sobre sus ejecutores. Ya en la actualidad, una egiptóloga da con una increíble estatua de oro en la tienda de un anticuario, pero éste es asesinado, y a partir de ese momento empiezan a ocurrir las cosas más extrañas. El competente Franklin J. Schaffner no está muy inspirado con esta cinta de intriga egipcia, a pesar de partir de una popular novela de Robin Cook.

4/10
Carros de fuego

1981 | Chariots of Fire

Harold Abrahams y Eric Liddell son dos atletas extraordinarios, uno judío y otro cristiano, que han nacido para correr. Pero ambos tienen objetivos diferentes, familia e ideas distintas, aunque tanto uno como el otro quieren competir en las Olimpiadas de 1924 y ser los mejores. Admirable resulta el afán de superación de los muchachos, uno que se lo dedica a Dios y el otro que se lo toma como un orgulloso reto personal, para asegurarse su plaza en la Universidad de Cambridge. El gran productor británico David Puttnam (Los duelistas, La misión, Los gritos del silencio) dio la oportunidad de debutar en la dirección a un joven Hugh Hudson. Y éste no la desaprovechó. Se trata de una maravillosa película ganadora con todo merecimiento de cuatro Oscar, para vestuario, fotografía, guión e inolvidable banda sonora a cargo de Vangelis.

7/10
Arthur, el soltero de oro

1981 | Arthur

Arthur es un playboy millonario que ha vivido desahogadamente durante toda su vida. La mayor parte del tiempo está borracho y de fiesta, y su familia, harta de la escandalosa vida que lleva, le amenaza con quitarle 750 millones de herencia si no se casa en un mes. Ahora Arthur tendrá que decidir si contrae matrimonio con su seria y acomodada novia de siempre, o iniciar una nueva vida con Linda, una sencilla pero encantadora chica que acaba de conocer. El cómico Dudley Moore protagoniza esta simpática comedia con la que fue nominado al Oscar como mejor actor. Le acompaña Liza Minnelli, que había deslumbrado ya en Cabaret y New York, New York. El éxito de público realzó la carrera de Moore, lo que dió lugar a una secuela con la misma pareja protagonista.

5/10
Retorno a Brideshead (1981)

1981 | Brideshead Revisited | Serie TV

Retorno a Brideshead es quizá la mejor serie televisiva de todos los tiempos. Por supuesto, tiene una base literaria envidiable: la gran novela de Evelyn Waugh; y la ventaja de contar con once horas de metraje, lo que permite seguir el libro casi al pie de la letra. Pero esto no resta mérito alguno a los directores, Charles Sturridge y Michael Lindsay-Hogg, que atrapan la trama a la perfección. La historia arranca en los años de la II Guerra Mundial, con el oficial británico Charles Ryder, al que le toca ir casualmente de maniobras al castillo de Brideshead. Su llegada ahí le lleva a rememorar el pasado, y su singular relación con una familia aristocrática católica, dueña del lugar. Así evoca su amistad con Sebastian Flyte durante su época académica en Oxford, su enamoramiento de la hermana de Sebastian, Julia, y la relación con otros miembros de la familia: Cordelia, lord y lady Marchmain, Brideshead, Cora… Waugh resumía la trama de su obra como “el influjo de la gracia sobre unos personajes”. Y en efecto, la fe católica de la familia afecta a cada miembro, en las decisiones que les toca tomar, algunas de ellas dolorosas. Y de rebote, influye en Charles, como en el emotivo momento en que es testigo de cómo dan la unción de los enfermos al agonizante lord Marchmain. El recurso cinematográfico a la voz en off supone un riesgo: demasiadas veces se usa con torpeza. No es el caso que nos ocupa, pues el narrador, Charles Ryder (Jeremy Irons, en el que sigue siendo el papel de su vida), introduce un tono evocador que cautiva. Entendemos así que esté prendado de ese “encanto inglés que todo lo mata”, en palabras de un personaje. El reparto es espléndido, pues además de a Irons vemos en acción a Laurence Olivier, John Gielgud, Claire Bloom, Stéphane Audran, Anthony Andrews, Diana Quick… Y como impresionante escenario de gran parte de la acción, aparte de las impresionantes ciudades de Oxford y Venecia, está Castle Howard, que hace las veces del Brideshead revisitado.

9/10
El misterio de las siete esferas

1981 | Seven Dials Mystery

Adaptación británica para la televisión de una novela de Agatha Christie, que cuenta entre el reparto con James Warwick y John Gielgud, entre otros. La historia se desarrolla en los años 20 y la intriga gira alrededor de un banco de arenques rojos.

5/10
El león del desierto

1981 | The Lion of Desert

Benito Mussolini ordena la captura de Omar Mukhtar, líder de la resistencia de los beduinos contra los colonizadores italianos. El general Graziani se pone al frente de la operación, pero su arrogancia le lleva a una importante derrota. La respuesta de las tropas italianas es sangrienta, hasta el punto de causar importantes bajas entre la población civil. El general italiano ordena incluso el aislamiento de la zona y prohibe la entrada de abastecimientos. Reconstrucción de la vida del líder independentista de los beduinos Omar Mukhtar, muy bien encarnado por el polivalente actor Anthony Quinn. Moustapha Akkad (Mahoma, el mensajero de Dios) realiza una excelente puesta en escena.

4/10
Sacerdote del amor

1981 | Priest of Love

Las vicisitudes del escritor D.H. Lawrence, con un estilo de vida y una obra literaria incendiarios, por ir contra las buenas costumbres de la época. El film sigue su periplo en Estados Unidos y México con su mujer Frieda, donde enferma de tuberculosis, y alcanza su clímax en Italia, donde escribirá su novela más célebre, "El amante de lady Chatterley". Al frente del reparto está Ian McKellen, magnético mucho antes de que fuera el Magneto de los X-Men.

5/10
La fórmula

1980 | The Formula

Confusa historia de espionaje industrial que tenía el interés de presenciar el enfrentamiento –más ficticio que real– de los dos únicos actores que han rechazado el Oscar: George C. Scott (por Patton) y Marlon Brando en El Padrino. Basada en la novela de Steve Shagan, él mismo se encargó de producir el filme y escribir el guión de una historia que comienza en 1945, cuando un general alemán consigue esconder en Suiza importantes documentos secretos. En 1980, una serie de asesinatos y pistas llevará a descubrir un plan de acción para recuperar estos documentos en los cuales está una fórmula que permite transformar el carbón en petróleo. La película, con 15 inexplicables millones de dólares y un gran fracaso en taquilla, intentó ser remontada por el propio Shagan aunque finalmente prevaleció la opinión del director John G. Avildsen, que acababa de romper taquillas con Rocky (1976).

5/10
El hombre elefante

1980 | The Elephant Man

Una rara enfermedad ha deformado el cuerpo de John, cebándose en su rostro y su cabeza, que oculta con una capucha. John es exhibido como un monstruo en las ferias, hasta que un cirujano se apiada de él, lo ingresa en un hospital e intenta ayudarle... ¿Que sucederá? Uno de los films más conmovedores de David Lynch, que está inspirado en hechos reales. La historia da vueltas a la idea de que la hermosura no es sólo el aspecto físico de las personas. Un canto al espíritu humano, rodado en un audaz blanco y negro, cuenta con unas magníficas interpretaciones. A destacar John Hurt, que da vida a John Merrick, el hombre elefante.

8/10
Trayectoria del bumerán

1980 | Why Didn't They Ask Evans?

Extensa adaptación para la televisión de una novela de Agatha Christie, que cuenta con la presencia del gran John Gielgud entre el reparto. Funciona el aire humorístico de la cinta. El argumento versa sobre el misterio que se esconde detrás de las palabras de un hombre moribundo. Bobby Jones y Lady Frankie Derwent se las arreglarán para desentrañar la verdad.

5/10
El director de orquesta

1980 | Dirygent

Asesinato por decreto

1979 | Murder by Decree

Los asesinatos de prostitutas cometidos por Jack el Destripador, investigados por Sherlock Holmes y su inseparable Watson. Les dan vida con carisma Christopher Plummer y James Mason.

5/10
El factor humano

1979 | The Human Factor

Con esta adaptación de la novela homónima de Graham Greene, Otto Preminger cierra su filmografía. Con tono triste y desencantado nos narra un caso de espía doble en Sudáfrica, que debe ser eliminado, en plena guerra fría.

6/10
Calígula

1979 | Caligola

Tras asesinar a Tiberio, Calígula se convierte en emperador del Imperio Romano. Sus excentricidades y excesos le convertirán en uno de los hombres más temidos de todos los tiempos. Polémica cinta producida por Bob Guccione, importante editor de revistas eróticas, que llegó a realizar dos versiones. Una de ellas, bastante subida de tono, se preparó para su exhibición en salas de cine convencionales. Cinco años después del estreno, Guccione produjo una versión sin cortes con numerosas secuencias de carácter pornográfico. La exhibición de esta última fue prohibida en Gran Bretaña. En cualquier caso, a pesar de tener como guionista a Gore Vidal, el film decepcionará a los seguidores del cine histórico, por su falta de calidad, y porque la estética setentera ha quedado bastante anticuada. Se salvan aisladamente los esfuerzos interpretativos de grandes actores como John Gielgud, Helen Mirren y Peter O'Toole.

3/10
Providence

1977 | Providence

El experimental y críptico Alain Resnais ofrece una visión algo desesperanzada de la vida a través de las historias de seis personajes atormentados. El elenco de actores es fabuloso. Premiada en Francia con 7 premios César.

6/10
Ases del cielo

1976 | Aces High

Nueva versión del filme de 1931 Journey´s End, dirigido por James Whale según una obra teatral de R. C. Sheriff. Este “remake” muestra más interés por las escenas aéreas que por el drama de los personajes, lo que sirve para crear una especie de cine-espectáculo apoyado en la popularidad que por aquel tiempo tenía Malcolm McDowell después de su impresionante aparición en La naranja mecánica. Le acompañan actores ingleses de solvencia y prestigio como Peter Firth, John Gielgud, Ray Milland y Trevor Howard, pero ninguno puede disimular cierta apatía ante lo que acontece. Durante la Gran Guerra, el escuadrón de elite número 76 es considerado como el baluarte de la defensa aérea británica por su valor a la hora de afrontar las situaciones más difíciles. Su líder, el mayor Gresham no puede soportar la muerte de sus hombres y se da a la bebida.

4/10
Galileo (1975)

1975 | Galileo

Joseph Losey adapta el texto teatral de Bertolt Brecht sobre Galileo, figura que había tratado en un corto al principio de su carrera. Le muestra creando uno de los primeros telescopios del mundo, y defendiendo las teorías de Copérnico. Topol realiza un buen trabajo encabezando un reparto que incluye a actores de primera fila, como John Gielgud, o Michael Gough.

5/10
La casa número 11

1974 | 11 Harrowhouse

Clásico film de atracos a la inglesa, en un género que dio mucho de sí durante los años 70 (motivado sobre todo a partir del auténtico robo al tren de Glasgow en 1964). En esta ocasión, un marchante de joyas quiere hacerse con un importante diamante londinense. Para ello involucrará a su novia Maren, a un empleado del propietario de la joya y a un ladrón profesional. Basada en la novela de Gerald A. Browne, fue adaptada a la pantalla por uno de sus protagonistas, Charles Grodin. Le acompañan en el reparto rostros conocidos como los de James Mason, Trevor Howard, John Gielgud y Candice Bergen. Última película como realizador de Aram Avakian (1926-1987), más conocido por su labor en el montaje de películas como El milagro de Anna Sullivan (1962).

5/10
QB VII

1974 | QB VII | Serie TV

Miniserie basada en la voluminosa novela de Leon Uris. Anthony Hopkins encarna a un médico polaco que es obligado a colaborar con los nazis. Terminada la guerra, se muda a Inglaterra donde se dedica a llevar una vida volcada en el compromiso social y la ayuda humanitaria. Pero un periodista descubre su secreto y lo publica en una novela. Se encarga de la música Jerry Goldsmith, ganador de un Oscar por su trabajo en La profecía y responsable de partituras como la de Chinatown, Rambo o Desafío total.

6/10
Oro

1974 | Gold

El productor Michael Klinger se sintió atraído por el best seller "Goldmine", escrito por el sudafricano Wilbur Smith, donde se criticaba con dureza la explotación del continente negro por parte de los gobiernos occidentales para extraer de sus tierras el codiciado metal que da origen al título. Para otorgar la espectacularidad buscada se contrató al director Peter R. Hunt, experto en el tema por su cinta de James Bond 007 al servicio secreto de su majestad (1969), uno de los mejores de la serie. Oro se rodó en Blufflesfontein, a 170 kilómetros de Johannesburgo, en dos minas de oro a 5.000 metros de profundidad, con evidente riesgo para todo el equipo. El resultado es bastante atractivo en momentos como la inundación de la mina. Lo que sí es una obra maestra es la banda sonora de Elmer Bernstein, repleta de ritmo y fuerza sinfónica. Incluye tres canciones con letras de Don Black, siendo una de ellas, "Wherever Love Takes Me", interpretada por Maureen McGovern, candidata a la estatuilla.

6/10
Asesinato en el Orient Express

1974 | Murder On The Orient Express

Basado en la novela homónima de Agatha Christie. Oscar a la mejor actriz (Ingrid Bergman). Un hombre es hallado muerto por apuñalamiento múltiple en el mítico y lujoso tren Orient Express. El asesino puede ser cualquiera, y con toda seguridad, todavía está a bordo del tren atrapado por la tormenta de nieve. Sidney Lumet filmó una película de hiperlujo, con un reparto coral envidiable, que aprovechó perfectamente. El director sabe crear un clima de suspense adecuado, hasta el inesperado desenlace, en que se narra el asesinato desde un punto de vista completamente nuevo. Una de las mejores adaptaciones de Agatha Christie a la pantalla.

6/10
La verdadera historia de Frankenstein

1973 | Frankenstein: The True Story

Producción televisiva de tres horas de duración que pretender narrar fidedignamente la historia de Frankenstein a partir de la novela de Mary Shelley (1797-1851). A diferencia de la mítica versión protagonizada por Boris Karloff, aquí el monstruo del doctor Frankenstein tiene una apariencia más normal, pero se va degenerando más rápidamente. No es una adaptación literal de la historia, como se ve, y tiene algunos toques algo psicodélicos propios de la época en que se rodó, pero está bastante lograda. Entre el reparto hay bastantes caras conocidas, como las de James Mason (Con la muerte en los talones), Jane Seymour (Vive y deja morir) o Agnes Moorehead (El cisne).

6/10
Horizontes perdidos (1973)

1973 | Lost Horizon

Un grupo de europeos se adentra en el Himalaya tratando de escapar de la guerra. Allí son rescatados por unos peculiares personajes que los llevan a un precioso lugar. Está situado en un valle y todo allí es paz, felicidad y armonía. La comunidad es todo un ejemplo de convivencia. Sin embargo, ni si quiera allí la alegría es eterna, pues también hay quien quiere acabar con este idílico y utópico lugar. Adaptación de la novela homónima de 1933 de James Hilton. No es la única vez que un texto de Hilton ha acabado en el cine como sucedió, por ejemplo, con Adiós, Mr. Chips.

4/10
Eagle in a Cage

1972 | Eagle in a Cage

Film que versa sobre los años en los que Napoleón estuvo encarcelado en la isla de Santa Elena. La historia está narrada desde el punto de vista de su carcelero, un tal Lord Sissal, que era maestro antes de convertirse en gobernador de la isla. Pero no será tarea fácil ser el guardián del emperador que ha regido el destino de Europa y del mundo durante años. El film resulta muy interesante y cuenta con buenos trabajos del reparto, en especial del genial John Gielgud (Gandhi), que interpreta a Sissal.

5/10
Asesinato de Julio Cesar

1970 | Julius Caesar

Faltan cuatro años para que Julio Cesar derrote a Pompeyo en la batalla de Farsalia y sea elegido como el dueño de los destinos de la Republica. Estamos en el año 44 antes de Cristo, en Roma. Entre los particios romanos existe el sentimiento de que la dictadura de Cesar acabara en tirania y por ello preparan una conjura para deshacerse de este hombre: Un grupo de conspiradores encabezados por Casio y Casca consiguen que se les una Bruto y deciden acabar con la vida de Cesar.

¡Oh, qué guerra tan bonita!

1969 | Oh! What a Lovely War

Sátira musical acerca de la Primera Guerra Mundial, tomada de un montaje para los escenarios del mismo nombre. Sigue a diversos miembros de una familia apellidada Smith, que se encuentra en primera línea de los sucesos más significativos del conflicto, que incluye momentos como el de la famoso tregua de Navidad. El film supuso el debut en la dirección del actor Richard Attenborough, y demostró pulso firme tras la cámara para ser un primerizo. La trama destila una ironía muy "british", e incluye alegres canciones, como la que da título al film. Resulta increíble el reparto estelar de grandes actores, casi todos en pequeños papeles.

6/10
Las sandalias del pescador

1968 | The Shoes of the Fisherman

Adaptación de la obra de Morris West, que predijo el nombramiento de un Papa de un país del Este. Aunque algo lento, el film cuenta de modo minucioso los entresijos de la elección de un Papa. Se trata de Kiril I, que estuvo recluido en un campo de prisioneros soviético, y que tras su liberación fue promovido al cardenalato. La trama incide en las dificultades del pontífice por reintegrarse a un mundo del que estuvo alejado por su confinamiento, y en un contexto internacional de guerra fría, donde China se enfrenta a una hambruna, mientras que el boicot de Estados Unidos al `gigante dormido´ no ayuda a arreglar las cosas. Se echa en falta una mayor hondura espiritual, pero se trata de un acercamiento honesto a la Iglesia Católica. Anthony Quinn hace una memorable composición como pontífice, y Oskar Werner hace lo propio como su amigo sacerdote, un personaje inspirado en el padre Pierre Teilhard de Chardin.

6/10
Sebastian

1968 | Sebastian

Un matemático británico, experto en descifrar códigos intrincadísimos, se enamora de una mujer que se dedica también a desencriptar códigos. Sin embargo, tal cuestión los conducirá a una intriga peligrosa relacionada con su trabajo secreto. Solvente film de espionaje, tan frecuentes en los años sesenta, y que cuenta con un fantástico elenco de actores británicos. El protagonismo se lo lleva el siempre estelar Dirk Bogarde, aquí en uno de esos papeles desdoblados que tanto le gustaban.

4/10
La última carga

1968 | The Charge of the Light Brigade

La guerra de Crimea entre británicos y rusos, con la célebre y desigual carga. Y es que un ataque de caballería contra una posición de artillería, por muy valerosos que sean los jinetes, no tienen muchas posibilidades, ni aquí ni en Sebastopol. La mirada de Tony Richardson a los hechos está lejos de las consideraciones heroicas y más cerca del cinismo al mostrar a unos oficiales inexpertos que se dejan dominar por los celos. En el reparto, muy 'british', destaca el trabajo de sir John Gielgud, que encarna a un oficial algo senil.

5/10
Los seres queridos

1965 | The Loved One

Farsa basada en la novela homónima de Evelyn Waugh, que imaginó la trama durante su periplo hollywoodiense, en que negoció la adaptación al cine de "Retorno a Brideshead" (la cosa no llegó a buen puerto, aunque años después, con él ya fallecido, surgiría la formidable adaptación televisiva). Allí se fijó el autor en el negocio de las pompas fúnebres en la meca del cine, e ideó una humorada negra sobre el tema. Tony Richardson, uno de los grandes del "Free Cinema", es fiel al peculiar sentido del humor de Waugh al describir cómo un inglés recién llegado a Hollywood, que ha de enterrar a su fallecido tío, debe acomodarse a los modos mortuorios del lugar.

6/10
Campanadas a medianoche

1965 | Campanadas a medianoche

Magnífica película de un Orson Welles que tenía muchas dificultades para hacer cine. Aquí contó con el apoyo del productor español Emiliano Piedra para seguir explorando a su amado Shakespeare, en un título que aúna varias obras del genial bardo sobre Enrique V. Con increíble inspiración, Welles sabe conjugar las partes de comedia, de la época en que el rey se divierte con Falstaff y sus juerguistas amigos, con las más dramáticas sobre la responsabilidad que conlleva ser rey, y que trasladará la acción al campo de batalla. Las palabras escritas por Shakespeare suenan de un modo sin parangón, con un reparto estupendo e internacional, donde no faltan hispanos como Fernando Rey. Y el cineasta muestra su talento en las escenas de las batallas, de las más memorables de la historia del cine a pesar del ajustado presupuesto, nada comparable a lo que Hollywood puso a sus pies en los años de Ciudadano Kane.

8/10
Becket

1964 | Becket

Thomas Becket es el gran amigo del alma del rey Enrique II de Inglaterra en el siglo XI. Compañero habitual de sus francachelas, es tal la confianza que el monarca tiene en él, que a pesar de ser sajón -los nobles normandos son la clase dominante- le nombra lord canciller del reino, entre la envidia generalizada y las protestas de los obispos de Canterbury y Londres. Aunque tiene criterio propio, y su lealtad al rey es incuestionable, Becket nota un gran vacío en su interior, y detecta las veleidades de su amigo, también en lo que se refiere a su afición a las mujeres. Algo va a cambiar cuando Enrique II, al fallecer el arzobispo de Canterbury, decide nombrar a Thomas para ese cargo. A éste la idea no le agrada, pero una vez consagrado obispo va a descubrir algo que al fin va a llenar su vida: el honor de Dios y su servicio, aun a costa de grandes sufrimientos. Espléndida muestra de cine histórico, que adapta la pieza teatral del autor francés Jean Anouilh. La estructura consiste en un largo flash-back que se inicia en la catedral de Canterbury, adonde acude el rey a hacer penitencia ante la tumba del obispo muerto Thomas Becket. En la misma línea de la realizada dos años más tarde Un hombre para la eternidad, se dibuja de modo maestro la amistad entre un monarca y su primer ministro, y los conflictos de conciencia del segundo, cuya coherencia en el servicio a Dios le lleva al martirio. El film cuenta con el magnífico duelo interpretativo de Richard Burton y Peter O'Toole, y una buena recreación de la época medieval. La obra se había representado originalmente en Broadway en 1959, y Laurence Olivier llegó a representar los dos papeles, en distintas épocas.

7/10
Santa Juana

1957 | Saint Joan

Adaptación de la obra teatral que George Bernard Shaw dedicó a Juana de Arco, con guión de Graham Greene. Éste quedó satisfecho del film, aunque algunos le acusaron de "catolizar" la obra de Shaw, algo que Greene negaba, entre otras cosas porque no le parecía que hubiera nada que "catolizar". La película arranca con el espíritu de Juana, ya muerta, que se le aparece al rey de Francia; a partir de ahí surgen varios flash-backs que describen cómo una campesina, investida de un mandato divino, logra encorajinar a los soldados de su país, hasta conducirlos a la victoria en su lucha contra los ingleses. Pero tras otro intento de repetir su hazaña bélica, guiada por unas voces que Juana escucha del cielo, es atrapada y arrojada a una celda; entonces se inicia un proceso judicial en que se le acusa de herética y bruja. Otto Preminger descubrió para el cine a Jean Seberg, que asume el papel principal de la doncella de Orléans. El film evidencia quizá en exceso su origen teatral, pero la historia de Juana de Arco sigue siendo arrebatadora, y la Seberg presta al personaje una conjunción de encantadora inocencia y firme convicción de su misión. Más exagerada es la composición de Richard Widmark como el delfín luego coronado rey, un personaje caricaturesco en exceso, indigno de llevar la corona por la frivolidad con que ejerce, es un decir, su cargo; ahí, claramente, se nota la pluma del Shaw más burlesco, con su toque suave de cinismo.

6/10
La vuelta al mundo en 80 días

1956 | Around the World in 80 Days

La vuelta al mundo en 80 días es una gran superproducción puesta al servicio del maravilloso relato de Julio Verne. Phileas Fogg (David Niven) es un desocupado noble británico que apuesta con los miembros de su club londinense que es capaz de dar la vuelta al mundo en exactamente ochenta días. Acompañado de su fiel criado Passepartout (Mario Moreno, Cantinflas), vivirán toda clase de aventuras para ganar tan singular apuesta. En torno a esta trama argumental Michael Anderson elabora un magnífico espectáculo, y así veremos en este film maravillosos exteriores rodados en los lugares más recónditos del mundo, toda clase de animales exóticos, estupendos decorados y un esmerado vestuario, todo ello bajo la excelente banda sonora de Victor Young. La película cuenta también con un reparto a la altura de las circunstancias y así, junto al dúo protagonista, aparecen Marlene Dietrich, Charles Boyer, Shirley MacLaine, Buster Keaton, Ronald Colman, Peter Lorre, Frank Sinatra... La película obtuvo un total de cinco Oscar en las categorías de mejor película, mejor guión adaptado, mejor fotografía, mejor montaje y mejor banda sonora. Todo un clásico.

6/10
Ricardo III

1955 | Richard III

Eduardo IV es coronado rey de Inglaterra en una etapa de prosperidad. Su hermano trama una siniestra conspiración para alzarse con el trono. Es un hombre jorobado, ambicioso y siniestro. Para hacer caer a su otro hermano, el duque de Clarence, propaga una serie de rumores falsos, por lo que le ejecutan. Cuando el rey muere, el príncipe de Gales es todavía un niño, por lo que Ricardo se convierte en su tutor.  Tercera y última adaptación de una obra de Shakespeare por parte de Laurence Olivier, después de Hamlet (1948) y Enrique V. La puesta en escena combina teatro y cine. Lo mejor es la actuación del propio Olivier, como el inolvidable rey ambicioso y jorobado. Durante dos generaciones nadie se atrevió a interpretar ese personaje.

6/10
Romeo y Julieta (1954)

1954 | Romeo and Juliet

La inmortal tragedia romántica de William Shakespeare en la versión de Renato Castellani, que mereció el León de Oro en Venecia. ¿Pueden los enamorados Romeo y Julieta quererse cuando sus familias están tozudamente enfrentadas? A pesar de la ayuda de sus confidentes, la cosa no es tan sencilla, y el destino falta pesa. Aparte de la historia destaca la fotografía en color de Robert Krasker, que presenta de modo inolvidable Siena, Padova, Verona y Venecia, inspirado en cuadros magistrales de pintores italianos. Es la única película que hizo Susan Shentall, la ardiente Julieta.

6/10
Julio César

1953 | Julius Caesar

En el año 44 antes de Cristo, Julio César posee el poder de la República Romana, después de haber ganado en la batalla de Farsalia. Casio, que teme que el gobierno acabe en dictadura, planea una conspiración contra el emperador, e instiga a los senadores para asesinarle. Mientras tanto, un adivino ciego advierte a Julio César del peligro que corre, pero éste no está solo, pues cuenta con la ayuda de Marco Antonio. Superproducción histórica dirigida por Joseph L. Mankiewicz y basada en la inmortal obra teatral de William Shakespeare, que optó a los Oscar como mejor película, mejor música, mejor fotografía y mejor actor (Marlon Brando). La película cuenta con un brillante guión, diálogos espléndidos (el discurso de Marco Antonio a cargo de Brando es verdaderamente memorable), magníficos decorados y la interpretación de grandísimos actores, sobre todo británicos. La dirección de actores, que corrió a cargo de Cedric Gibbons, ganó un merecido Oscar.

7/10
El agente secreto (1936)

1936 | Secret Agent

Una de las primeras joyas de Hitchcock, basada en una obra del escritor W. Somerset Maugham. El guión se detiene en los conflictos éticos de los personajes, sobre todo de la coprotagonista. Edgar, un famoso escritor, descubre que el gobierno ha simulado su muerte, para enviarle a cumplir una misión. Bajo identidad falsa, deberá viajar a Suiza, para buscar a peligroso espía. En su labor secreta le acompaña una asesina profesional que se hace pasar por su esposa y un misterioso individuo.

6/10
Hamlet (1964)

1964 | Hamlet

El padre de Hamlet, príncipe danés, ha muerto y su madre se ha casado con el supuesto asesino. También hay un fantasma que deambula y clama venganza y una fiel dama vive enamorada del príncipe que se consume al borde de la locura. Grosso modo está es la historia de Hamlet, un personaje real del siglo XIII, del que Shakespeare se sirvió para una de sus obras maestras y que ha sido llevada al cine en más de 100 ocasiones, teniendo su obra cumbre en el film del mismo título dirigido e interpretado por Laurence Olivier en 1948. La versión que nos ocupa es una filmación en blanco y negro de la representación en Broadway de la obra, dirigida por Bill Colleran y John Gielgud. Protagonizan Richard Burton como Hamlet, Hume Cronyn en el rol de Polonius y Linda Marsh como Ofelia. El propio Gielgud pone la voz al fantasma del padre

5/10

Últimos tráilers y vídeos