IMG-LOGO

Biografía

Peter O'Toole

Peter O'Toole

81 años ()

Peter O'Toole

Nació el 02 de Agosto de 1932 en Connemara, Galway, Irlanda
Falleció el 14 de Diciembre de 2013 en Londres, Reino Unido

Premios: 1 Oscar

El “loco” irlandés

15 Diciembre 2013

Extrovertido, gracioso y cantarín. Así es Peter O’Toole, fallecido en el londinense hospital Wellington tras una larga enfermedad, según lacónica nota de su agente. Sus actuaciones han estado varias veces entre las favoritas de las instituciones que conceden el reconocimiento a los artistas. Sin embargo, sólo pudo presumir –que no es poco– de ostentar un Oscar honorífico por el conjunto de su carrera. Y eso que tuvo 8 nominaciones.

Peter O'Toole es un actor ya maduro, que si bien ha hecho grandes películas, también ha tenido grandes desatinos; el pobre estuvo incluso nominado a los Premios Razzie, parodia de los Oscar, donde se “premia” con una mora de plástico a los peores trabajos; aquel gran desacierto fue su papel en Supergirl (1984).

El actor será siempre recordado como Lawrence de Arabia y, lejos de ser un lastre, constituye, sin lugar a dudas, el mejor papel del irlandés y una de las grandes interpretaciones de la historia del cine. David Lean lo convirtió en el héroe británico que combatía en el frente turco durante la Gran Guerra. Aunque la película ganó 7 Oscars, Gregory Peck le arrebató a O'Toole el galardón como mejor actor protagonista por su papel en Matar a un ruiseñor. En el rodaje se descubrió que el actor tenía una personalidad arrolladora; enormemente extrovertido, O'Toole cantaba y bromeaba todo el tiempo, y en el equipo se referían a él como “el loco irlandés”.

Peter Seamus O'Toole nació el 2 de agosto de 1932 en Connemara, Galway, Irlanda, y pasó su infancia en Leeds (Reino Unido). Quiso ser periodista hasta que descubrió el teatro, y a los 17 años debutó en los escenarios. Después de dos años de servicio en la Royal Navy, se matriculó en la Real Academiaof Arte Dramático, donde coincidió con otras jóvenes promesas, como Albert Finney o Richard Harris.

Aunque su primera actuación cinematográfica, en 1960, apenas llamó la atención, sólo debió esperar dos años para que David Lean le confiase el que sería el papel de su vida. En 1962, Peter O'Toole se convirtió en T.E. Lawrence. Después de este legendario film la carrera del irlandés arrancó por fin. En los años sesenta participó en decenas de películas en las que saltaba de las producciones mediocres a estar nominado por la Academia con un ritmo sorprendente. Becket (1964); La noche de los generales (1966); Cómo robar un millón y... (1966); Casino Royale (1967); El león en invierno (1968), donde volvió a interpretar al rey Enrique II, como ya hiciera en Becket; y Adiós, Mr. Chips (1969); por todas fue candidato al Oscar como mejor actor. Fueron sus años de gloria.

En los años 70, un cáncer de estómago le fue apartando poco a poco de las pantallas. Volvió una década más tarde, tras un duro tratamiento y después de haber dejado la bebida, que perjudicaba aún más salud. Volvió, y volvió fuerte, pues en 1980 estrenó El especialista, película que despertó la controversia, y Mi año favorito (1982). De nuevo obtuvo sendas nominaciones a la estatuilla.

En 1991 volvió a ponerse la corona para interpretar a Sir King Cedric Willingham en la divertida Rafi, un rey de peso, y no era la primera vez que Peter O'Toole desempeñaba un rol de gobernante; en 1979 ya había destacado como el emperador Tiberio César Augusto en la subidita de tono Calígula. También, años después, hizo de príncipe y de presidente en varias producciones televisivas.

En 2003 la Academia le comunicó que iba a recibir el Oscar al conjunto de su carrera; O'Toole pensó que aquel galardón significaba que estaba acabado y, ofendido, escribió a la Academia diciendo que aún le quedaba mucho por hacer y que no pensaba ir recoger la maldita estatuilla. El Oscar le fue concedido igualmente y el actor terminó cediendo; pero se resarció al lograr por méritos propios una nueva nominación, tres años después, por Venus.

Era lo mejor de Troya (Wolfgang Petersen), con una interpretación conmovedora de Príamo, el padre de Héctor; allí conoció a Rose Byrne, de quien declaró que era una de las mejores jóvenes actrices con quien había trabajado. La otra era Jodie Whittaker, y con ella coincidió en el rodaje de Venus (2006).

De todos modos, siempre será Lawrence de Arabia.

Oscar
2003

Ganador de 1 premio

  • Oscar honorífico
Filmografía
For Greater Glory (Cristiada)

2012 | For Greater Glory: The True Story of Cristiada

Año 1926. México sufre una auténtica persecución religiosa instigada por el presidente Plutarco Calles y sus leyes que tratan de limitar la influencia de la Iglesia. El asesinato y las profanaciones están a la orden del día. Tras oponerse con medios pacíficos, un grupo de rebeldes, los cristeros, tratan de organizarse como un ejército requiriendo el liderazgo del general Gorostiega, que a pesar de no tener fe es un firme defensor de la libertad de credo que está siendo pisoteada con muertes y profanaciones. Cine histórico con aliento épico del debutante Dean Wright, hasta ahora técnico de efectos visuales y director de segunda unidad en sagas como El Señor de los Anillos y Las Crónicas de Narnia. For Greater Glory (Cristiada) se basa en hechos reales poco conocidos, sucedidos en torno a la revolución mexicana, cuando manifestar la propia fe podía tener un alto precio. El director sirve muy bien las escenas de acción, y ofrece escenas de personajes brillantes, como la Andy García, Gorostiega, asumiendo su liderazgo, o la del pequeño enfrentándose a la muerte. El reparto coral hace que algún personaje esté apenas esbozado, pero el conjunto tiene solidez y conmueve.

6/10
Eager to Die

2010 | Eager to Die

Tras sufrir varios atentados, el gobierno obliga a una destacada y polémica estrella de la televisión a cambiar de identidad. Thriller futurista sin demasiado interés, salvo porque cuenta como protagonistas con Peter O'Toole y Michelle Rodríguez.

5/10
Los Tudor (2ª temporada)

2008 | The Tudors | Serie TV

Enrique VIII persigue a la seductora Ana Bolena. Mientras tanto, el Papa y Tomás Moro tratan de derrocarle. Segunda temporada de la serie protagonizada por Johathan Rhys Meyers, que reconstruye las intrigas palaciegas de los Tudor en la Inglaterra del siglo XVI. La principal novedad de estos nuevos episodios es la incorporación al reparto del veterano Peter O'Toole, que interpreta con su innegable carisma al Papa Pablo III.

6/10
Iron Road

2008 | Iron Road | Serie TV

1882. Se construye una línea de ferrocarril. James Nichol, hijo del propietario de la compañía Nichol Railway, viaja a Hong Kong para reclutar trabajadores. Allí recluta a Little Tiger, supuestamente un chico huérfano, pero que realmente es una mujer, que se ha disfrazado para viajar a Canadá y encontrar a su padrastro desaparecido. Miniserie que recrea la construcción del ferrocarril en Norteamérica y la presencia en las mismas de operarios chinos.

5/10
Christmas Cottage

2008 | Christmas Cottage

Reconstrucción de la vida del pintor Thomas Kinkade, que se inspiró para su obra "The Christmas Cottage" tras descubrir que su madre corría peligro de perder la residencia familiar. El film tiene pocas pretensiones. Y cuenta con un reparto privilegiado del que forma parte el veterano Peter O'Toole.

5/10
Dean Spanley

2008 | Dean Spanley

Inglaterra a pincipios del siglo XIX. Henslowe Fisk acude con su padre enfermo a una conferencia sobre la reencarnación. Allí conocen a Spanley, al que deciden invitar a cenar. Correcta adaptación de un texto de Lord Dunsany, con un buen reparto.

5/10
Stardust

2007 | Stardust

Adaptación al cine de la novela gráfica de 1997 de Neil Gaiman, ilustrada por Charles Vess, que ante su éxito también conoció una novelización del propio Gaiman. Sigue el espíritu de los cuentos de hadas estilo La princesa prometida o Lady Halcón, y tiene tras la cámara a un inesperado Matthew Vaughn, conocido por su faceta de productor en títulos algo salvajes como Snatch. Cerdos y diamantes, o por su debut en la dirección en Layer Cake. La trama arranca en un pueblecito victoriano llamado Muro, que tiene un murete de piedra que delimita un campo. Allí hay perpetuamente un guardián que impide que nadie cruce al otro lado. Y ciertamente, nadie osa pasar. Nadie, excepto, un día, un tipo con ganas de aventuras. Y llega al mundo mágico de Stormhold, donde tiene un escarceo con Una, una princesa esclava. Poco después vuelve a casa, pero le dejan un bebé recién nacido en la puerta de su casa, pasados nueve meses. Se trata de Tristán, su hijo, que pasados los años se convierte en un apuesto mozo, objeto de burlas de los "pijos" del pueblo, también de Victoria, de la que está platónicamente enamorado. Hasta el punto de que promete traerle una estrella, después de ver ambos una estrella fugaz. Tristán cruzará el muro después de que su padre le revele sus orígenes. Y descubrirá que la estrella caída del cielo tiene la forma de Yvaine, una hermosa joven. Y lo curioso es que todo el mundo desea capturar a la estrella: tres hermanas brujas, para recuperar su perdida juventud; los príncipes hermanos con opción a ocupar el trono de Stormhold; y por supuesto, Tristán, con objeto de lograr la aceptación de su amada. Matthew Vaughn entrega un imaginativo cuento, de ritmo agilísimo –buen guión el suyo y de Jane Goldman–, y con personajes bien perfilados, que sigue la clásica estructura del "viaje del héroe", inicialmente un ingenuo paleto, al final un héroe avezado que encuentra el verdadero amor. Atraviesa la trama un romanticismo que se agradece, aunque justo es reconocer que en los cuentos de antaño los héroes no se acostaban con sus amadas hasta después de sonar las campanas de boda, el suyo era un amor puro que en los tiempos que corren se diría que resulta inconcebible. También hay un sentido del humor de buena ley, a veces rozando la humorada negra, pero siempre con cierto equilibrio, incluso en la curiosa afición del pirata capitán Shakespeare, que sigue la línea colateral de travestismo marcada por Shrek. Los actores parecen habérselo pasado en grande haciendo el film, y destacan sobre todo el desconocido protagonista, Charlie Cox, y la "estrella" Claire Danes. Michelle Pfeiffer, con su papel de bruja, parece reafirmarse en un línea de trabajos que quieren gritar su falta de complejos por los años que empiezan a caerle encima, también representada por El novio de mi madre. Con humor y profesionalidad se toman sus personajes Sienna Miller (la novia egoísta) y Rupert Everett (uno de los aspirantes al trono), más Robert De Niro, aunque éste con un punto histriónico que empieza a cansar en el actor. En una historia de fantasía, importa, y mucho, la dirección artística, el aspecto visual. A tal respecto hay mucha imaginación, por ejemplo en la secuencia del vudú, en que la persona afectada se convierte casi en una marioneta en manos de la bruja de turno.

6/10
Una noche con el rey

2006 | One Night with the King

Historia de Esther, reina de Persia, con cierta fidelidad al libro del Antiguo Testamento. Cuenta con un presupuesto ajustado y un reparto competente, en el que destaca la presencia de Peter O'Toole, John Rhys-Davies y Omar Sharif. La película también es conocida con el título "La reina de Persia".

5/10
Venus

2006 | Venus

Ser o no ser, he ahí el dilema. Maurice es un anciano actor, que lo ha sido todo, en el escenario y en la pantalla. Pero… ¿y en la vida? Ahora mismo, sólo es solicitado para breves papeles, en que su personaje, inevitablemente, muere. Epicúreo impenitente, para él el sentido de la vida es el placer, o eso declara. Aunque llena más su existencia la amistad con otro viejo actor, Ian, o las visitas intermitentes a su esposa, a la que dejó hace muchos años, con varios niños a cuestas. Un aliciente con tintes de vértigo asoma a esa vida, a la que se diría que sólo le aguarda la muerte. Se trata de la joven Jessie, hija de una sobrina de Ian, hacia la que Maurice alimenta una pasión, entre adolescente y de viejo verde, no exenta de ternura, pero decididamente insuficiente. El intérprete entrado en años alimenta su trato, fascinado por la belleza propia de una Venus, aunque espiritualmente se trate de una joven caprichosa y malcriada, muy pegada a lo material, que arrastra un trauma precoz. No es una pieza maestra, pero es una película de interés y con personajes bien definidos, curioso choque generacional, y muestra de cómo dos visiones muy materialistas de la vida pueden acabar encontrando cierta afinidad, cuando trascienden su obsesión por lo inmediato y efímero. Aunque el camino pueda ser largo y complejo. Sin duda, a la hora de apuntar distintos modos de enfocar la ancianidad, no es casual el detalle de una pequeña fotografía de Juan Pablo II en un ‘pub’, en el que se detiene la cámara, como de refilón, en un par de escenas. Hanif Kureishi, guionista de algunos de los filmes tempranos de Stephen Frears, entrega un guión sólido a Roger Michell, para quien escribió la irregular The Mother. El cineasta vuelve al mundo de los actores recogido en Notting Hill, pero con un tono sombrío y un enfoque muy diferente. Nos pinta Michell las limitaciones de la ancianidad, que Peter O'Toole encarna de modo maestro, y el deseo vano de la eterna juventud. La desconocida Jodie Whitakker resulta toda una sorpresa, por su variedad de registros, desde su pasotismo inicial, a algo parecido al amor y a la preocupación por el otro. El director opta por un estilo realista, pegado al terreno, sin concesiones al sentimentalismo. Y apunta a esa sed de ‘algo más’ que todos deseamos apagar, a veces sin saber cómo.

6/10
Lassie

2005 | Lassie

Revisitación de las aventuras de la perra Lassie, basada en la obra de Eric Knight, cuya versión fílmica más conocida es la de 1943, con unos jovencitos Roddy McDowall y Elizabeth Taylor. Detrás de la que nos ocupa está el británico Charles Sturridge, célebre sobre todo por su magnífica serie televisiva Retorno a Brideshead. La trama se sitúa en vísperas de la II Guerra Mundial, y como ocurría en títulos como La Sra. Miniver, acentúa las diferencias de clase social. El duque de Rudling vive en su magnífica mansión campestre, y le acompaña su nieta, llevada ahí en previsión a un conflicto bélico que se adivina próximo. Paseando por el pueblo ambos ven a una magnífica perra collie, Lassie, y el duque hará una oferta de compra a sus dueños. Gente humilde, al principio rehúsan en atención al cariño que tiene su hijo al animal, pero las penurias económicas –la mina local de carbón cierra sus puertas– obliga a la venta. Sin embargo Lassie se revelará con una perra muy fiel a su joven amo, y como una consumada maestra en fugas intentará una y otra vez volver junto a él. Agradable película familiar, a la que al tiempo se le imprime un aire realista, sobre todo en lo concerniente a la fotografía. La escena de arranque –una cacería de zorros que acaba en la mina– resulta improbable, pero sirve bien para establecer el abismo que separa a pobres y a ricos, y que va a propiciar la separación de Lassie de los suyos. El film está sembrado de buenos sentimientos, como cabe imaginar. Pero a la vez hay buenos momentos humorísticos –Lassie en el juzgado–, y escenas de cabriolas bien coreografíadas. Destaca el emotivo episodio en que Lassie es acogida por un enano feriante. Hay un acierto en el reparto, sobre todo en los papeles de los adultos, aunque como cabe imaginar la perra protagonista es la reina de la función.

6/10
Troya

2004 | Troy

Trasladar a la pantalla el extensísimo poema griego La Ilíada era una empresa verdaderamente homérica (nunca mejor dicho en este caso), pero Hollywood no conoce límites. Y es que no se trata sólo de su extensión, sino del contenido mitológico y heroico de un poema que ha sido considerado como una de las cimas de la literatura de todos los tiempos. Homero narra en ella la guerra desencadenada en el siglo XII a.C. entre griegos y troyanos, cuando Paris, príncipe de Troya, se lleva consigo a su ciudad fortificada a la bella Helena, esposa de Menelao, rey de Esparta. Las fuerzas griegas comprenden varios reinos (Esparta, Micenas, Tesalia), comandados por el rey de Micenas Agamenón. Pero para derrotar a Príamo, rey de Troya, él sabe que necesita a Aquiles, rey de los Mirmidones, el único guerrero capaz de enfrentarse al temido Héctor, el más valeroso combatiente de la ciudad amurallada. Pero Aquiles detesta la arrogancia de Agamenón… Muy bien podría haberse llamado la película “La cólera de Aquiles”, porque el guión se aleja quizá peligrosamente del terreno mitológico (aquí los dioses no aparecen) para centrarse en las desavenencias entre Aquiles y su jefe. Esto no quita por supuesto para que estén presentes los temás básicos de esta historia épica, tales como la amistad, el amor, el honor y la valentía. El director Wolfgang Petersen ha logrado salir airoso de esta superproducción plagada de extras y rodar vibrantes escenas de lucha cuando entran en acción los nombres ilustres de Áyax, Odiseo (conocido también como Ulises) o Héctor, con algunos planos panorámicos extraordinarios. Brad Pitt se esfuerza por aportar a su personaje la fuerza del mito, aunque quizá le hace un flaco favor su estado perpetuamente iracundo, mientras que Eric Bana encarna con majestuosidad al honorable Héctor.

7/10
Augustus (Mi padre, el emperador)

2003 | Imperium: Augustus

Año 42, antes de Cristo. Con su inseparable amigo Agripa, el joven Augusto se incorpora en Hispania al ejército de Julio Cesar, a punto de entrar en combate contra las tropas de Pompeya. En esta lujosa producción, más espectacular que rigurosa, el veterano Peter O'Toole interpreta a Augusto, que sustituyó a Julio Cesar como emperador de Roma. El reparto también incluye en destacados papeles a actores españoles, como Juan Diego Botto y Elena Ballesteros.

5/10
Hitler

2003 | Hitler: The Rise Of Evil

El director de la impecable versión televisiva de Juana de Arco reconstruye la biografía de otro personaje histórico, Hitler, el hombre que condujo al mundo hacia la tragedia y la locura. Repasa los momentos clave de su vida, como una infancia desgraciada, el fracaso en la universidad y la meteórica ascensión política. Junto a un elenco de reputados secundarios, destaca la capacidad de Robert Carlyle para transformarse en el monstruoso líder nazi.

4/10
Escándalo con clase

2003 | Bright Young Things

Adam es un escritor que está pasando una racha económica muy mala. Esta situación le impide casarse con Nina. La joven está enamorada de él, pero también lo está del lujo y de las fiestas de postín, por lo que el matrimonio es inviable hasta que Adam tenga dinero. Pero el escritor está dispuesto a intentarlo todo para conseguir costear los carísimos gustos de su amada. Debut tras las cámaras del brillante actor inglés Stephen Fry, quien se reserva un pequeño papel en la historia.

5/10
El último acto

2002 | The Final Curtain

Dos presentadores de televisión. Uno es el veterano y popular J.J. Curtis. El otro es David Turner, un recién llegado con ganas de trepar. Los celos entre uno y otro les conducen a hacerse mil y una perrerías, cada vez más subidas de tono. John Hodge, el guionista habitual de Danny Boyle, idea una historia con duelo de egos, donde brilla el veteranísimo Peter O'Toole, el mítico Lawrence de Arabia.

4/10
Una roquera de cuidado

2002 | Global Heresy

Una joven se incorpora como bajista a la banda estadounidense Global Heresy. Para componer un nuevo disco, el grupo se aisla en una mansión apartada, en Inglaterra. Discreto film roquero, cuyo principal interés reside en la contraposición entre los personajes de mayor edad y los jóvenes roqueros.

4/10
Molokai: La historia del Padre Damián

1999 | Molokai: The Story of Father Damien

A partir de la biografía escrita por Hilde Eynikel, el director holandés Paul Cox (Innocence) dirige este biopic sobre el famoso santo de la Iglesia Católica que dedicó su vida a los enfermos de lepra de la Isla de Molokai. La historia tiene lugar en el siglo XIX y se centra en las vicisitudes del belga Padre Damián, y todo lo que tuvo que sufrir en su afán de ayudar a los leprosos de la isla. La película, coproducida por varios países, muestra a las claras la entrega a Dios de un hombre valeroso, que para siempre quedó como ejemplo de persona que entrega su vida por los demás. Se trata de un biopic bien cuidado, que cuenta con un elenco de actores de altura, comenzando por David Wenham en el papel protagonista, un actor australiano no muy conocido hasta que formó parte del equipo de El señor de los anillos: El retorno del rey. Le acompañan gente de prestigio, como Peter O'Toole (Lawrence de Arabia), Tom Wilkinson (Shakespeare enamorado) o Derek Jacobi (Yo, Claudio), etc.

6/10
Juana de Arco

1999 | Joan of Arc | Serie TV

Juana de Arco es uno de eso grandes personajes, que llegan directos al corazón. Hija de campesinos, de intensa vida espiritual, se vio metida de lleno en los tumultuosos hechos guerreros de la Francia de principios del siglo XV, al escuchar un mensaje de Dios que le decía: "Tú debes salvar a la nación y al rey". Gracias a Juana, el Delfín Carlos, pudo ser coronado como Carlos VII. Al principio Carlos desconfiaba de ella, y se disfrazó de campesino poniendo en su lugar a otra persona: pero, sorprendentemente, Juana le reconoció. La doncella supo dar ánimos a sus compatriotas en las batallas con los ingleses, que ocupaban en aquel momento la ciudad de Reims. El prestigio y la piedad de la joven provocaron muchas envidias, y condujeron a que Juana fuera entregada a un simulacro de tribunal religioso, que la acusó de brujería y herejía. Murió en la hoguera, pero tanto el Papa como el rey de Francia proclamaron su inocencia. Y de hecho, Juana de Arco es Santa Juana de Arco: su onomástica se celebra el 11 de mayo. Esta estupenda miniserie hecha televisiva presenta un increíble despliegue de medios. Se ha realizado un enorme esfuerzo en la ambientación, y las escenas de batallas son muy vistosas. A esto se añade una historia de entidad, con un personaje, el de Juana, de una pieza, capaz de morir por defender sus convicciones más íntimas. Al magnífico trabajo de Leelee Sobieski hay que sumar el de los secundarios de lujo: Peter O'Toole es el obispo Cauchon y una sorprendente Shirley MacLaine da vida a Madame de Beaurevoir.

7/10
The Manor

1999 | The Manor

Tomas Hatcher, detective de Scotland Yard de la vieja escuela, acude a Ravenscroft Manor para investigar el asesinato de Patrick, un joven de las caballerizas. Divertida mezcla de intriga y comedia que homenajea las novelas de misterio al estilo de Agatha Christie.

5/10
Phantoms

1998 | Phantoms

La doctora Pailey viaja con su hija a Snowfield, un pequeño pueblo de Colorado. Al llegar se encuentran con la sorpresa de que todos sus habitantes han desaparecido. La culpa es de algo maléfico que se esconde en el subsuelo, capaz de adoptar terroríficas formas. Un experto en epidemias a lo largo de la historia, tiene las claves de lo que hay detrás de este horror. Adaptación de una novela de Dean R. Koontz, supuesto mago del terror. Los seguidores del género aseguran que tiene el mismo nivel que el más conocido Stephen King. El autor ha escrito el guión de un film repleto de sustos, mutaciones y sanguinolencias varias. Destaca la presencia en el la película del veterano Peter O'Toole y del más joven Ben Affleck.

4/10
Un cuento de hadas

1997 | Fairy Tale: A True Story

En 1917 dos niñas dijeron haber visto unas hadas; presentaron como prueba unas sugestivas fotografías. El caso armó tal revuelo entre la opinión pública que atrajo la atención del escritor Arthur Conan Doyle y del mago Harry Houdini. La película de Charles Sturridge (director de la excelente serie televisiva Retorno a Brideshead) ahonda en la sed de espiritualidad del ser humano mediante una atractiva trama fantástica. Una "joyita" a descubrir.

6/10
Los viajes de Gulliver (1996)

1996 | Gulliver's Travels

Adaptación para televisión de la clásica novela de Jonathan Swift. Cuenta la historia de Lemuel Gulliver, un inglés que ha sido encerrado en un manicomio, pues existen serias dudas acerca de su salud mental. Y no es de extrañar pues, en efecto, cuenta que le han sucedido tal cantidad de aventuras mágicas, con los más variopintos personajes, que hace falta tener una fe de gigante para creer sus aventuras. El director de esa excelente serie televisiva llamada Retorno a Brideshead, que responde al nombre de Charles Sturridge, ha sido el responsable de esta divertida película fantástica, donde desfilan tipos como los Yahoos, unos extraños humanoides, o los célebre liliputienses. Una esmerada ambientación y efectos especiales, y un reparto de viejas glorias, como Peter O'Toole o Geraldine Chaplin, son garantía del film.

6/10
The Seventh Coin

1993 | The Seventh Coin

Jerusalén, en la actualidad. Una turista americana se une a un chico árabe en la búsqueda de una moneda de incalculable valor de la época del Rey Herodes. Convencional pero eficaz film de aventuras, con algún actor destacado como secundario, como Peter O'Toole.

4/10
Rebecca's Daughters

1992 | Rebecca's Daughters

El pueblo de Gales de pleno siglo XVIII vive sumido en la pobreza debido a los acaudalados aristócratas que se dedican a despilfarrar su fortuna. El joven Anthony, harto de que su tío Lord Sam se gaste todo el dinero en alcohol, decide cambiar las cosas de una manera muy particular. Comedia de Karl Francis con un humor mordaz que despilfarra a lo largo de toda la película. El fabuloso reparto y ese aire cortesano y excéntrico divertirán a más de uno.

4/10
Rafi, un rey de peso

1991 | King Ralph

Tras la muerte de la familia real británica en un accidente, un americano de Las Vegas se convierte en el heredero del trono. El mítico Peter O’Toole, parodiando su interpretación de El último emperador, es el máximo aliciente de esta divertida comedia sin pretensiones, que contrapone la grosería del protagonista con la rigidez británica. Está muy bien dirigida por David S. Ward (El golpe), autor del guión y el productor es Sydney Pollack (Memorias de África).

4/10
Isabelle Eberhardt

1991 | Isabelle Eberhardt

Reconstrucción de la biografía de Isabelle Eberhardt, periodista destacada en Marruecos. El eje de la historia son sus dificultades como mujer para desenvolverse en una sociedad árabe.

5/10
The Rainbow Thief

1990 | The Rainbow Thief

Un príncipe excéntrico abandona todas sus posesiones para vivir una vida más tranquila en las cloacas. Le acompaña su fiel criado, que resulta ser un ladrón. Una de las inclasiicables cintas del personalísimo Alejandro Jodorowsky. Por desgracia, el lujoso reparto está desaprovechado, resulta críptica en sus reflexiones sobre el materialismo, y la acción apenas avanza, sobre todo a partir de la segunda mitad, lo que produce una enorme sensación de tedio.

4/10
In una notte di chiaro di luna

1989 | In una notte di chiaro di luna

Un periodista norteamericano que trabaja para una publicación francesa escribe un artículo sobre el sida. Cuando se entera de que él mismo está infectado por el virus da un nuevo giro a su vida y abandona a su mujer y a su hija. Intento de concienciar a la sociedad sobre este problema, pero aburriendo sobremanera en las formas. Tiene un reparto de lo más notable, con Rutger Hauer (quien colaboró en el guión) al frente. Le secundan Peter O'Toole, Nastassja Kinski, Faye Dunaway, Dominique Sanda y Lorraine Bracco. Los mejores tiempos de su directora, la italiana Lina Wertmüller, ya habían pasado, aunque ella seguía empeñada en demostrar lo contrario. Durante los años 60 y 70 su fama fue tal que logró ser la primera mujer en ser candidata al Oscar en la categoría de dirección, por Pasqualino siete bellezas (1975), un duro alegato contra la guerra.

3/10
El hotel de los fantasmas

1988 | High Spirits

Comedia de fantasmas deudora de relatos tipo "Los fantasmas de Canterville", no se cuenta desde luego entre lo mejor de la filmografía del irlandés Neil Jordan, que no acaba de dar con el tono amable que exige el relato; además, Peter O'Toole está un poquillo pasado de rosca. Cuenta la historia de un castillo irlandés transformado en hotel, con problemas de hipoteca que podrían suponer un cambio en la propiedad. Para salvar la situación, los propietarios juegan la carta de que el castillo está encantado, lo que suponen atraerá a los ignorantes turistas yanquis. Lo curioso es que unos fantasmas de verdad decidirán aposentarse en el castillo.

4/10
El último emperador

1987 | The Last Emperor

En el Pekín de 1908, un niño llamado Pu yi, es separado de su familia y recluido en la Ciudad Prohibida, para formarle como emperador. Pasan los años, y aún siendo joven, el país comienza a desmoronarse y todas las tradiciones milenarias comienzan a desaparecer, con lo que el emperador es completamente despojado de su poder. En ese punto, ha de abandonar todo lo que conoce y seguir su vida en el mundo exterior, como un hombre normal. Magnífica y por momentos sobrecogedora película, ganadora de nueve Oscar, que invita a un subyugante viaje al lejano Oriente. Los escenarios y la ambientación son dignos de ver, a pesar de que cojea un poco el ritmo de la historia y de que posiblemente los actores dan menos de lo que se espera de ellos. De todos modos, Bernardo Bertolucci, que también recibió el Oscar al mejor director, dirige un film espectacular sobre la historia de China en el siglo XX. Entre el reparto se encuentra el veterano Peter O'Toole (Lawrence de Arabia).

7/10
Club Paraíso

1986 | Club Paradise

Jack es un bombero que vive en pleno Chicago. Harto de su situación, decide vender todo lo que tiene, incluida su casa, y montar un negocio en el Caribe, así que se marcha a una zona paradisíaca llamada San Nicolás para hacerse cargo de un hotel al que llama Club Paraíso. Lo que parece un plan redondo para progresar, pronto se convierte en problemas de todo tipo. Harold Ramis (Atrapado en el tiempo) dirige esta comedia algo flojita donde lo mejor es la presencia del cómico Robin Williams al frente del reparto. Poco acertada fue la intervención de Peter O'Toole, quien fue nominado a un premio Razzie ese año.

4/10
Creator

1985 | Creator

Un científico educa a una estudiante a su estilo, al mismo tiempo que trata de clonar a su esposa muerta. Insustancial comedia que apenas tiene interés, a pesar del esfuerzo de Peter O'Toole y Mariel Hemingway, la pareja de protagonistas, que están acompañados por un puñado de actores muy competentes.

4/10
Supergirl

1984 | Supergirl

Kara, la prima de Superman, viaja por el espacio para encontrar el Omegaheadron, el poder vital de su ciudad Argo. Cuando llega a la Tierra, descubrirá sus poderes y tendrá que adaptarse a vivir con los humanos. Para ello, cambia su apariencia e ingresa en un colegio para señoritas con el nombre de Linda. Pero su mayor objetivo será encontrar el poder y regresar a su casa. Las cosas no serán tan fáciles pues se encontrará con su enemiga Selena, que desea también el Omegaheadron. Otra entrega de la saga del famoso superhéroe. En este caso no es él el protagonista, sino su prima, una rubia de acero que se enfrentará a los mayores peligros. La película no tuvo el éxito ni la acogida que las protagonizadas por Christopher Reeve, pero es entretenida. La interpretación de Helen Slater es aceptable, pero nada tiene que hacer con una Faye Dunaway notable, en el papel de la malvada Selena. Destaca también la presencia de Peter O'Toole, como el fundador de Argo.

4/10
Mi año favorito

1982 | My Favorite Year

Benji es un guionista de televisión que es contratado para acompañar a Alan Swann, un actor maduro, excéntrico y alcoholizado. Deberá estar con él todos los días, a todas horas, procurando que se comporte y llegue en buen estado a los rodajes. El día a día no será fácil para Benji que deberá soportar a duras penas las extravagancias de la que fuera estrella de las películas medievales, ahora venida a menos. Divertida comedia con un Peter O'Toole grandioso que le proporcionó una nominación a los Oscar. Supuso la primera película del actor y director Richard Benjamin (Esta casa es una ruina, Sirenas). El papel de Benji lo interpreta Mark Linn-Baker, conocido por la serie de los 80, Primos lejanos.

6/10
Masada

1981 | Masada | Serie TV

flavius silva, comandante de las tropas romanas en palestina, pretende llegar a un pacto con los judíos para retirar sus legiones. Pero desde Roma le presionan para continuar la guerra. Tras la destrucción de uno de sus templos, 900 judíos zelotes se refugian en la fortaleza de montaña de Masada, para resistir al invasor. El gran Peter O’Toole (Flavius Silva) encabeza el reparto de esta miniserie que reconstruye con gran fidelidad histórica los trágicos acontecimientos históricos. Convincente reconstrucción de la época.

6/10
El especialista (1980)

1980 | The Stunt Man

Cameron, combatiente en Vietnam, tiene a la policía pisándole los talones. Un director de cine le promete esconderle si hace de doble de actores en las escenas de riesgo de la película que está rodando. Durante la filmación tendrá que vérselas con peligrosas secuencias pero también se enamorará de una de las actrices. Peter O'Toole afirmó inspirarse en David Lean para su personaje. Dirige la comedia Richard Rush (El color de la noche) y cuenta también con Barbara Hershey (Elegidos para la gloria, El desayuno de los campeones). Director, actor (O'Toole) y guión fueron nominados a los Oscar.

4/10
Amanecer Zulú

1979 | Zulu Dawn

Una costosa producción que parte de un guión escrito por Cy Endfield y Anthony Story que relata cómo, en enero de 1879, unos 24.000 miembros de la tribu de los Zulú masacraron a 1.300 soldados británicos en su lucha por mantener las colonias africanas. Atención especial merece su cuidada dirección artística de John Rosewarne, así como la impresionante banda sonora de Elmer Bernstein. Además de un reparto estelar en el que figuran Burt Lancaster, Peter O'Toole, Simon Ward, Denholm Elliot y John Mills, entre otros. Su acción es anterior a la de otra película sobre el tema llamada únicamente Zulú (1964). Como dato anecdótico se puede comentar que, debido a su título original, "Zulu Dawn", este largometraje siempre figura en último lugar en todos los diccionarios americanos de películas.

5/10
Calígula

1979 | Caligola

Tras asesinar a Tiberio, Calígula se convierte en emperador del Imperio Romano. Sus excentricidades y excesos le convertirán en uno de los hombres más temidos de todos los tiempos. Polémica cinta producida por Bob Guccione, importante editor de revistas eróticas, que llegó a realizar dos versiones. Una de ellas, bastante subida de tono, se preparó para su exhibición en salas de cine convencionales. Cinco años después del estreno, Guccione produjo una versión sin cortes con numerosas secuencias de carácter pornográfico. La exhibición de esta última fue prohibida en Gran Bretaña. En cualquier caso, a pesar de tener como guionista a Gore Vidal, el film decepcionará a los seguidores del cine histórico, por su falta de calidad, y porque la estética setentera ha quedado bastante anticuada. Se salvan aisladamente los esfuerzos interpretativos de grandes actores como John Gielgud, Helen Mirren y Peter O'Toole.

3/10
Asalto al poder (1973)

1978 | Power Play

En un estudio televisivo, el presentador Dick Cavett entrevista al coronel Kasai, que ha llevado a cabo un golpe de estado en un país europeo. Éste contará minuciosamente la preparación de su plan, y las complicaciones inesperadas que surgieron. A pesar del interesante planteamiento, y de un buen plantel de actores, este thriller acaba resultando excesivamente insípido.

3/10
Foxtrot

1976 | Foxtrot

Durante la II Guerra Mundial, tres hombres y una mujer se quedan aislados en una isla, sin ninguna posibilidad de salir. Toda una anomalía en la filmografía del mexicano Arturo Ripstein, que contó con un reparto internacional. El cineasta rodó una versión en inglés y otra doblada al español. Sin embargo, en la línea de sus películas, no renunció a subrayar los aspectos más sórdidos del relato, pues la película se centra en las consecuencias de que los protagonistas compartan a la misma mujer. A pesar de los esfuerzos de los actores, el film logra apenas mantener el interés.

4/10
Rosebud

1975 | Rosebud

Varias jóvenes, todas ellas hijas de conocidos personajes de la política internacional, inician un viaje en el lujoso yate Rosebud, que va a partir de Saint-Tropez. Pero inesperadamente, el grupo Septiembre Negro de terroristas palestinos irrumpe en la embarcación y asesina a la tripulación. Éstos secuestran a las muchachas y llevan el barco hasta una playa israelí. Una vez allí, obligan a las chicas a participar en unas grabaciones y exigen que éstas sean emitidas por las cadenas televisivas. De lo contrario, matarán a alguna de sus rehenes. El agente encubierto Larry Martin se encarga de la difícil tarea de solucionar la situación. Penúltimo trabajo del irrepetible Otto Preminger, que posteriormente dirigíría El factor humano, basada en una novela de Graham Greene. En esta ocasión, el ilustre cineasta vienés, responsable de títulos como Laura y Éxodo, lleva al cine un texto de Paul Bonnecarrere y Joan Hemingway. El veterano cineasta le encargó la adaptación del guión a su hijo Erik Lee. Contó con un eficaz reparto en el que destaca el siempre memorable Peter O'Toole, como el agente Larry Martin, y la entonces jovencísima Isabelle Huppert. En  España se estrenó con el título Desafío al mundo. El terrorismo palestino ha dado lugar a películas de gran calidad como Munich o Domingo negro.

5/10
Bajo el bosque lácteo

1972 | Under Milk Wood

Llareggub es un pueblecito de pescadores donde viven una serie de extraños personajes y habitado también por fantasmas. A lo largo de todo el metraje, se irán conociendo a los distintos individuos por medio de sus deseos y sueños más personales, como por ejemplo la prostituta Rosie (Elizabeth Taylor), que tiene un idilio con el capitán Cat (Peter O'Toole). Protagonizado por dos grandes del cine (Richard Burton sólo puso la voz), el director Andrew Sinclair llevó al cine este guión basado en una obra de teatro de Dylan Thomas. La película tuvo éxito de crítica.

5/10
La clase dirigente

1972 | The Ruling Class

Un miembro de la cámara de los Lores muere dejando su patrimonio a su hijo Jack, el cual está un poco desequilibrado porque se cree Jesucristo. Los otros miembros de su familia intentarán arrebatarle la herencia. Peter Medak (Al final de la escalera) dirige este musical basado en la irreverente y sarcástica obra de Peter Barnes, el cual se encarga también del guión. El protagonista es Peter O'Toole (Lawrence de Arabia, El último emperador), que fue nominado al Oscar al mejor actor, aunque finalmente se lo llevó Marlon Brando por El padrino.

5/10
El hombre de La Mancha

1972 | Man of La Mancha

Mientras está en prisión, Cervantes organiza una representación de Don Quijote. Peter O'Toole protagoniza la adaptación del musical de Broadway.

5/10
La guerra de Murphy

1971 | Murphy's War

Murphy es el único superviviente de un barco que ha sido atacado por un submarino alemán cerca del fin de la II Guerra Mundial. Llegará a las costas próximas a la desembocadura del río Orinoco y planeará su particular venganza con ayuda del gobernante de la zona: hundir el submarino. Intensa e inusual película bélica, dirigida con sumo oficio por Peter Yates (Bullitt) y protagoniza el gran Peter O'Toole (Lawrence de Arabia, Lord Jim) en uno de esos papeles obsesivos que tan eficazmente interpreta.

6/10
No todo amor es hermoso

1970 | Country Dance

Hilary es una mujer acomodada que se separa de su marido Charles y regresa a casa de sus padres. En el hogar, su alocado hermano Douglas es para Hilary su mayor apoyo para sobrellevar su divorcio pero tanto es así, que ambos confunden sus sentimientos e inician una relación. Pero con el tiempo Hilary empieza a darse cuenta de que su hermano necesita ayuda psicológica. Drama de J. Lee Thompson que trataba un tema espinoso como es el incesto. Susannah York (Danzad, danzad, malditos) y Peter O'Toole (Lawrence de Arabia) protagonizan la cinta. También es conocida con el título original más explícito de "Brotherly Love".

4/10
Adiós, Mr. Chips (1969)

1969 | Goodbye, Mr. Chips

Arthur Chiping es un profesor inglés que imparte clases en una prestigiosa escuela. En el transcurso de los años, Arthur conocerá a diferentes generaciones de muchachos. Entrañable film, basado en la novela de James Hilton, que ya contaba con otra versión cinematográfica del año 1939, con Robert Donat como protagonista. En este caso es Peter O'Toole el que se encarga de interpretar al profesor, y su trabajo le valió una nominación a los Oscar. Herbert Ross dirige su segunda película y contó también con Petula Clark entre el reparto.

6/10
El león en invierno

1968 | The Lion in Winter

Tras la muerte del heredero del rey Enrique II en la Inglaterra del siglo XII, éste está completamente obsesionado por encontrar un sucesor para el trono. Convoca a sus tres hijos y a su mujer, - a la que ha tenido presa estos últimos diez años-, y los enfrentamientos familiares vuelven a surgir. Mientras determinan quién será el futuro rey de Inglaterra, sus pasiones les hacen pasar de la ternura a la furia, utilizando todo tipo de intrigas y lisonjas con sus hijos. Buena muestra de cine histórico, con una violencia psicológica y de sentimientos increíble. El reparto es envidiable, con mención especial para Katharine Hepburn y un jovencísimo Anthony Hopkins, que hacía su primer papel para el cine.

7/10
Catalina la grande

1968 | Great Catherine

Catalina la Grande, reina de Rusia, recibe en su palacio de San Petersburgo a un joven oficial británico del que queda enamorada. Sus ministros ven una buena oportunidad para mejorar las relaciones con Inglaterra. Pero el militar sólo tiene ojo para otras mujeres. Desmejorada adaptación de la obra teatral de George Bernard Shaw. Se salva el ilustre reparto, encabezado por el gran Peter O'Toole.

5/10
La noche de los generales

1967 | The Night of the Generals

1942, en plena Segunda Guerra Mundial. En la Varsovia dominada por las tropas nazis. Una agente secreto alemana que se dedica a la prostitución aparece muerta. Ha sido víctima de un cruel asesinato a sangra fría. Las autoridades nazis comienzan a investigar el caso, y descubren que el principal sospechoso es un general alemán. Un comandante del servicio secreto es el encargado de reunir las pruebas que demuestren la culpabilidad o la inocencia de los únicos tres generales que no tienen coartada para la noche del crimen. Un atractivo, aunque excesivamente largo, thriller que se desarrolla en el escenario de la Varsovia y el París ocupados, con un montaje en ocasiones abrupto, con saltos en el lugar y en el tiempo de la acción. Aunque ambientada en el contexto bélico, no es una película de guerra propiamente. La trama policiaca se mezcla además con los tejemanejes del complot contra Hitler. Destacan algunos diálogos y la ironía del personaje encarnado por Donald Pleasence, pero en general no ha aguantado bien el paso del tiempo. Cuenta con un excelente dúo protagonista, formado por un envarado Peter O'Toole y un perspicaz Omar Sharif. Dos actores que ya se encontraron en la maravillosa Lawrence de Arabia (1962), de David Lean. La música es del prestigioso Maurice Jarre.

6/10
La biblia (en su principio)

1966 | The Bible: In the Beginning...

Espectacular recreación de los más conocidos libros de la primera parte del Antiguo Testamento. La película empieza con el libro del Génesis, con la historia de Adán y Eva. Posteriormente, adapta otras historias como la de Sodoma y Gomorra, Noé, el Diluvio Universal y el Arca, y la torre de Babel. A pesar de la dificultad que entraña adaptar los Libros Sagrados en su totalidad, el prestigioso realizador John Huston salió airoso de la prueba, debido a su amplio presupuesto, un guión muy cuidado, unos espectadulares efectos especiales para la época, y a los excelentes actores que conforman el reparto, probablemente el más extenso de toda la carrera de Huston. Este título supuso un giro radical frente a las producciones anteriores en las que había estado al frente, de cine negro, como El halcón maltés o Tener o no tener y la aventurera El tesoro de Sierra Madre. Todo esto produce que el resultado final pueda servir como ilustración de la Biblia, en general correcta, aunque se queda en nada al lado del Texto Sagrado. Se nota la mano maestra del realizador, sobre todo en el ritmo ágil de la película, algo muy difícil de conseguir en un filme conformado por varios episodios, los cuales pueden ser calificados como irregulares en general.

6/10
Cómo robar un millón

1966 | How to Steal a Million

Si uno se aficiona a falsificar obras de arte, la vida puede complicarse mucho... William Wyler repitió con Audrey Hepburn en el terreno de la comedia romántica tras Vacaciones en Roma, con esta historia de falsificación de obras de arte y ladrones de guante blanco. En ella Nicole planea un robo en un museo para evitar que se descubra que su padre, un falsificador, ha dado el cambiazo a una estatua que supuestamente estaba restaurando. La sofisticada secuencia del robo nocturno combina suspense, comedia y romanticismo.

6/10
¿Qué tal, Pussycat?

1965 | What's New, Pussycat?

Hilarante y superficial film lleno de gags despiporrantes, con un tono gamberrillo y picantorro, que retrata la vida ligera y alegre de los sesenta, en materia amorosa. La idea es jugar con el concepto de "swinger" de los 60 (intercambios de pareja), y el argumento gira en torno a la vida de Mike (Peter O'Toole), editor de una revista de moda en París, a quien gustan tanto las mujeres que no puede evitar liarse continuamente con las chicas fáciles que se le ponen a tiro. Pero él suspira en el fondo por la dulce Carole (Romy Schneider). Se trata de la primera película como actor y guionista del gran Woody Allen, a quien se reconoce detrás de cada frase delirante de los protagonistas. Y destaca todo un elenco de actores y actrices primorosos, muy inspirados en sus tonterías y enredos cómicos.

4/10
Lord Jim

1965 | Lord Jim

Jim (Peter O'Toole) es un ambicioso oficial de la armada británica durante la época colonial. En una arriesgada misión, los nervios le dominan y comete un imprudente acto de cobardía, que le cuesta caro. Es juzgado y degradado de su rango. Pero Jim tiene un orgullo irreductible, y espera una oportunidad para demostrar que no es un cobarde. Cuando se entera de que se está planeando una peligrosa misión, se presenta enseguida como voluntario. Su tarea consiste en transportar un cargamento de explosivo a través de la inhóspita jungla del Patusán. En el Este de la región, un despiadado señor feudal está atemorizando a la población con sus fechorías, y Jim debe evitarlo. Durante el trayecto, es capturado por unos nativos y su valentía se pone a prueba. Basada en la sensacional novela del gran Joseph Conrad. Una excelente película de aventuras, en la que un hombre debe luchar contra sí mismo y contra las adversidades que le surgen. Protagonizada con brillantez por un experto en papeles épicos, Peter O'Toole, bien secundado por James Mason y Eli Wallach. Richard Brooks dota a la película de un ritmo que engancha al espectador. Otras de sus películas más reconocidas son A sangre fría (1967) y El fuego y la palabra (1960). La acción y las emociones están aseguradas en una película que merece la pena.

6/10
Becket

1964 | Becket

Thomas Becket es el gran amigo del alma del rey Enrique II de Inglaterra en el siglo XI. Compañero habitual de sus francachelas, es tal la confianza que el monarca tiene en él, que a pesar de ser sajón -los nobles normandos son la clase dominante- le nombra lord canciller del reino, entre la envidia generalizada y las protestas de los obispos de Canterbury y Londres. Aunque tiene criterio propio, y su lealtad al rey es incuestionable, Becket nota un gran vacío en su interior, y detecta las veleidades de su amigo, también en lo que se refiere a su afición a las mujeres. Algo va a cambiar cuando Enrique II, al fallecer el arzobispo de Canterbury, decide nombrar a Thomas para ese cargo. A éste la idea no le agrada, pero una vez consagrado obispo va a descubrir algo que al fin va a llenar su vida: el honor de Dios y su servicio, aun a costa de grandes sufrimientos. Espléndida muestra de cine histórico, que adapta la pieza teatral del autor francés Jean Anouilh. La estructura consiste en un largo flash-back que se inicia en la catedral de Canterbury, adonde acude el rey a hacer penitencia ante la tumba del obispo muerto Thomas Becket. En la misma línea de la realizada dos años más tarde Un hombre para la eternidad, se dibuja de modo maestro la amistad entre un monarca y su primer ministro, y los conflictos de conciencia del segundo, cuya coherencia en el servicio a Dios le lleva al martirio. El film cuenta con el magnífico duelo interpretativo de Richard Burton y Peter O'Toole, y una buena recreación de la época medieval. La obra se había representado originalmente en Broadway en 1959, y Laurence Olivier llegó a representar los dos papeles, en distintas épocas.

7/10
Lawrence de Arabia

1962 | Lawrence of Arabia

“Exceptuando una brevísima introducción sólo hemos tratado sobre los dos años que pasó en el desierto… De hecho, fueron toda su vida. Espero que hayamos creado a un héroe excepcional”. Así se expresaba Sir David Lean al hablar de la mítica figura de Thomas Edward Lawrence, el joven oficial del Imperio Británico que en la Primera Guerra Mundial lideró la lucha de las tribus árabes contra los turcos. La película se centra en sus diversas relaciones con varios jefes árabes (el príncipe Feisal, Sherif Ali, Auda abi Tayi) y en las conquistas de las ciudades de Aqaba y Damasco. Ya en la introducción de que habla Lean, cuando aún Lawrence no ha recibido su misión, se revela su indomable carácter: Lawrence apaga una cerilla con los dedos con asombrosa tranquilidad, y, al imitarle, un compañero se queja: “¡maldita sea, cómo duele!”. Lawrence sonríe y le dice: “¡Por supuesto que duele!… El truco está en no pensar que duele”. Así retrata el director inglés a su protagonista, un tipo extraño que hacía gala de una desmedida ambición y una temeraria seguridad en sí mismo para llevar a cabo cualquier empresa. La película es el resultado de la primera colaboración entre el guionista Robert Bolt (Doctor Zhivago, La Misión) y el realizador David Lean. Bolt escribió su aventura en el desierto a partir de las memorias que el propio Lawrence narró en su libro “Los siete pilares de la sabiduría”, pero dibujó el carácter del héroe según él mismo lo concebió. Al metódico Lean tocó sacar lustre al extensísimo guión. Experto en contar historias íntimistas y en dotar a sus personajes de una enorme riqueza interior, el director de Breve encuentro hizo algo que parecía imposible: trazar con profunda meticulosidad los caracteres de los personajes y conseguir a la vez una epopeya grandiosa de las hazañas de Lawrence y de la campaña británica en Oriente Medio. La factura visual de la película es inolvidable. Es famosa la elipsis inicial en la que Lean parte del fuego de un fósforo en una habitación de El Cairo para trasladarnos al rojo sol del desierto. Las imágenes que siguen son de una belleza estremecedora, una sucesión de planos panorámicos inigualables donde vemos dos figuritas que avanzan parsimoniosas por un inmenso mar de arena. El desierto se convierte así en el eje de la película, con su hechizo, pureza –“prefiero el desierto porque es limpio”, dice Lawrence–, su inmensidad y su carácter indómito. Para interpretar al protagonista David Lean había pensado en Albert Finney, pero fue Katharine Hepburn quien aconsejó al productor Sam Spiegel que contrataran a Peter O'Toole, un actor shakespeariano de 27 años sin apenas experiencia en cine. La caracterización de O'Toole es insuperable. Su mirada azul de alimaña despreciativa dota al personaje de una ambigüedad psicológica que permanece en la memoria de todos. Nunca sabemos a ciencia cierta cómo es realmente Lawrence, y ahí está su magia. O'Toole se convertiría en estrella de modo fulgurante y seguiría fomentando ese mismo perfil enigmático en otras películas como Lord Jim o Becket. El resto del reparto es igualmente soberbio. A este respecto dijo David Lean: “En una ocasión el difunto Álex Korda me dijo: ‘Si consigues una buena historia y dos buenos personajes tienes la mitad del trabajo hecho. Si consigues tres buenos personajes tienes mucha suerte. Si consigues cuatro puedes ponerte de rodillas’. Y nosotros teníamos mucho más de cuatro”. La película logró 7 Oscar.

9/10
El robo al banco de Inglaterra

1960 | The Day They Robbed the Bank of England

Clásico indiscutible del cine de robos, dirigido por el siempre eficaz John Guillermin. Describe un plan para robar el Banco de Inglaterra a principios del siglo XX, trazado por tres hombres del IRA, que simularán ser obreros que reparan el alcantarillado de un lugar cercano. Está hecha con un presupuesto exiguo, pero al que se saca el máximo partido. Y en el reparto se puede ver a un jovencísimo Peter O'Toole, en uno de sus primeros papeles, como guardia de seguridad.

6/10
Los dientes del diablo

1960 | The Savage Innocents

Inuk, un inocente esquimal, intenta sacar adelante a su familia cazando animales, a los que trata con mucho respeto, matando sólo los que necesita y pidiéndo perdón cuando tiene que matar a uno. Para cazar con mayor eficacia, decide cambiar unas pieles por un rifle al hombre blanco. Pero el contacto con los blancos terminará en tragedia. Esta vez, el maestro Nicholas Ray describe en un estilo cercano al cine documental las costumbres de los esquimales del Ártico. Idealiza al hombre salvaje, frente al lado oscuro de la civilización occidental. El rodaje, en extensos parajes glaciares, fue muy complicado, porque hubo que filmar en condiciones extremas. Pero Ray quedó muy satisfecho, porque pudo montar a su aire sin interferencias de la productora, y proclamó a los cuatro vientos que se trataba de su mejor obra hasta el momento.

6/10
Secuestrado

1960 | Kidnapped

Durante la Guerra Civil en Gran Bretaña en el siglo XVIII, David Balfour, un huérfano al que le han usurpado la herencia, intenta sobrevivir a una serie de infortunios. Robert Stevenson, uno de los directores fijos de las producciones de imagen real de Disney, adapta fielmente una novela del clásico escritor de aventuras Robert Louis Stevenson. Sin ser uno de los mejores trabajos del realizador, resulta de lo más ameno.

5/10

Últimos tráilers y vídeos