IMG-LOGO

Biografía

LisaGay Hamilton

LisaGay Hamilton

56 años

LisaGay Hamilton

Nació el 25 de Marzo de 1964 en Los Angeles, California, EE.UU.
Filmografía
The Last Full Measure

2019 | The Last Full Measure

El vicio del poder

2018 | Vice

Película sobre quien fuera vicepresidente de Estados Unidos con el presidente George W. Bush, Dick Cheney, el título original es un juego de palabras sobre el doble significado de “vice”, apócope de vicepresidente, pero que también significa “vicio”, alusión a los efectos perversos del ejercicio del poder según la propia visión, pero sin buscar realmente el bien común y buscando evadirse, en la medida de los posible, de los mecanismos de control del poder diversos al ejecutivo, o sea, del legislativo y el judicial. Escribe y dirige Adam McKay, que comenzó su trayectoria de cineasta con comedias tontorronas de Will Ferrell, pero que sorprendió con La gran apuesta, una inteligente mirada vitriólica a la crisis financiera de Wall Street que se basaba en un libro muy documentado de Michael Lewis, y que le valió ganar un Oscar al mejor guión adaptado. Aquí no maneja un libro previo, pero sí repite las técnicas narrativas que tan buen resultado le dieron en el film citado, de modo que tenemos un narrador inesperado con mucho corazón, por así decir, e irónicas bromas que rompen la cuarta pared con el espectador para explicar los enjuagues y tejemanejes de la política, el modo en que se engatusa a la gente de la calle y a los otros que intentan manejar el cotarro del poder. Algunos de estos recursos están usados con originalidad y talento, destilando ironía por todos los poros. Hay además un esfuerzo por humanizar a los personajes, para tratar de entenderlos y no limitarse a una tosca caricatura, algo a lo que ayuda un ajustado reparto, empezando por la increíble caracterización e interpretación de Christian Bale, que al hacer de Cheney sigue una senda parecida a la emprendida el año anterior por Gary Oldman con Churchill en El instante más oscuro. Se incluyen detalles personales como la trayectoria inicial de “bala perdida”, enderezada por la que sería su esposa, Lenney, pintada como una mujer tremendamente ambiciosa, donde Dick sería su instrumento para triunfar en un mundo dominado por los hombres; o cómo evolucionan las hijas, y el manejo de la delicada cuestión del lesbianismo de una de ellas. Amy Adams hace un buen trabajo, pero le pesa, como a Steve Carell, el que fuera secretario de defensa Donald Rumsfeld, y Sam Rockwell, Bush hijo, que a la postre los retratos se hagan con trazos demasiado leves. Y es que a pesar de todo no puede uno por menos de considerar que las cosas se muestran de un modo algo simplista, por ejemplo con los esfuerzos de Cheney para concentrar poder ejecutivo en el presidente, torciendo las interpretaciones del Tribunal Supremo sobre el modo de aplicarlo, a modo de plan maestro trazado durante años, y que, cosas del destino, cuando se tuerce vuelve a asomar como posibilidad en la sombra, ser “el mago de Oz” por así decir de un fácilmente manipulable presidente Bush hijo. Pueden excusarse estos defectos por la condición satírica del film, pero como en el fondo late la intención de ser una fábula de advertencia sobre unos Estados Unidos que podrían alejarse de los principios democráticos que los constituyeron, no dejan de ser eso, defectos.

7/10
The First

2018 | The First | Serie TV

House of Cards (4ª temporada)

2016 | House of Cards | Serie TV

Cuarta temporada de esta serie de lucha por el poder a toda costa, que alcanza su momento más álgido. Porque ciertamente y gracias a sus intrigas el vicepresidente Frank Underwood ha accedido a la presidencia de los Estados Unidos, tras implicar en un escándalo al anterior mandatario, pero al precio de la ruptura con su esposa y nueva primera dama, Claire, aunque la opinión pública no sea aún consciente de ello. De modo que en campaña para su reelección, donde la situación política con la crisis del petróleo y los roces con Rusia no ayudan demasiado, se suman las piedras que le va poniendo en el camino su propia mujer, que siguiendo sus propias aspiraciones políticas pretende presentarse al Congreso en Texas; decisión que coincide con la noticia de que su madre, con la que apenas se habla, padece un cáncer bastante avanzado. Beau Willimon vuelve a demostrar destreza para desarrollar las posibilidades que ofrece el lado más oscuro de la Casa Blanca. Aquí la novedad es que lo que había sido un frente unido, Francis y Claire, se ha quebrado, con lo que la lucha por el poder en su vertiente más maquiavélica, es también una pelea entre ellos, las desavenencias conyugales y políticas se confunden, es todo lo mismo. A esto se suman nuevos personajes –la madre enferma, amargada e intrigante, encarnada por Ellen Burstyn; o la jefa de campaña de Claire, Neve Campbell–, subtramas bien pensadas como la crisis rusa, y puntos de giro inesperados que no deberíamos desvelar, pero que complican la vida, nunca mejor dicho, al presidente. La trama atrapa, y aunque se presta humanidad a los personajes, de nuevo la apuesta es convertir a todos en ambiciosos y resentidos ávidos de poder y venganza, cada uno a su modo, nadie resulta medianamente positivo o atractivo, sólo cabe admirar el ingenio de unos y otros a la hora de urdir artimañas para conservar lo logrado, tapar escándalos o alcanzar ciertas metas, ya sea el comandante en jefe Kevin Spacey –que en esta temporada habla menos al espectador–, la primera dama Robin Wright –que vuelve a dirigir varios episodios–, o el astuto jefe de gabinete Michael Kelly, por citar a los principales.

7/10
Indiscreción

2016 | Indiscretion

La psiquiatra Veronica Simon (Mira Sorvino), esposa de un importante político de los Estados Unidos, tiene un "affaire" con un escultor, Victor (Christopher Backus). Cuando Veronica se da cuenta de que éste pretende mantener una relación duradera y que no está dispuesto a dejarla, presiente que Victor tiene una personalidad peligrosamente obsesiva. Lo comprobará cuando al cabo del tiempo se presente en su consulta. Thriller de pocos vuelos, con un guión que no es demasiado estimulante porque suena a muchas veces visto. Sin embargo, gracias a la presencia de un estupendo reparto se ve con cierto interés y ofrece algunos momentos de gran intensidad.

4/10
Go for Sisters

2013 | Go for Sisters

Una historia de la frontera, tema muy querido por el director y guionista John Sayles, describe los esfuerzos de dos amigas, una agente de la condicional de ls otrs para, con ayuda de un policía caído en desgracia, dar con el paradero del hijo de una de ellas. El lugar de la búsqueda es la frontera con México.

5/10
Take Shelter

2011 | Take Shelter

Curtis está casado con Samantha, y tiene una hijita sordomuda. Trabaja en la construcción, y a pesar de la discapacidad de la hija parece un hombre feliz, un compañero le ve como prototipo de persona con “una buena vida”. Pero las cosas son más complicadas. Curtis viene sufriendo pesadillas y alucinaciones relativas con una gran tormenta, que estaría a punto de ocurrir. ¿Son premoniciones o síntomas de locura? Curtis no está seguro, y consulta con doctores al tiempo que empieza a acondicionar un refugio antitormentas. Angustiosa segunda película escrita y dirigida por Jeff Nichols, responsable de Shotgun Stories. Aunque prolonga su trama en exceso, variaciones sobre el mismo tema, Take Shelter tiene en su haber un magnífico pulso para la construcción de la anhelada atmósfera, además de una buena dirección de actores. Resultan muy sólidos y poliédricos los personajes encarnados por Michael Shannon y Jessica Chastain, dos actores en alza que comparten algunos momentos electrizantes, y también lo hace bien la pequeña Tova Stewart. Take Shelter es interesante también en la descripción de una crisis matrimonial: resulta creíble y matizado el dibujo de los problemas de comunicación, los temores a posibles reacciones negativas, el sentido común puesto en marcha para afrontar los problemas, etc.

6/10
El corazón de la bestia

2011 | Beastly

Kyle es un chico que lo tiene todo y no se siente bien a menos que desprecie y humille a todos aquellos que no cumplen con sus estándares de perfección. Hasta que un día se mete con la persona equivocada. Una maldición lo deforma físicamente y la única posibilidad de recuperarse es encontrar a alguien que lo ame realmente, a pesar de su apariencia monstruosa. Pero lo realmente difícil será que él tambien debe amar a esa persona.

Madres & hijas

2009 | Mother and Child

La película arranca con una joven de catorce años que se queda embarazada y entrega a su bebé, Elizabeth, en adopción. Treinta y siete años después, nunca ha conocido a sus padres biológicos, y una serie de avatares le desligaron de los adoptivos, por lo que se ha convertido en una persona egoísta, que va a lo suyo, abogada de prestigio, y 'devorahombres' que se hizo una ligadura de trompas renunciando así a la maternidad. Por otro lado una mujer mayor, Karen, enfermera, cuida a su madre, enferma de cáncer; está amargada, y parece envidiar la relación que tiene la muchacha que ayuda en casa con su hija; además está un matrimonio negro, con deseos de adoptar, y que deben entrevistarse con una jovencita negra soltera, que vive con su madre, dispuesta a dar su bebé en adopción, aunque antes ha de dar su aprobación a los potenciales padres. El colombiano Rodrigo García se ha aficionado a las historias corales -Cosas que diría con sólo mirarla, Nueve vidas- donde hay entre los personajes, predominantemente femeninos, ciertos nexos de unión, que se van descubriendo a medida que transcurre el metraje. Aquí liga las historias a través del centro de adopción regentado con enorme caridad por unas religiosas católicas, y las subtramas, muy humanas a pesar de ciertos aspectos miserables, tienen que ver con la maternidad, relaciones de madre e hija: generosidad, perdón, saber pasar página, y por supuesto amor, son los mimbres necesarios para alcanzar en tales tesituras la felicidad, superando así mil adversidades y debilidades que nunca faltan. Se le puede reprochar alguna 'trampa', un azar demasiado caprichoso para atar cabos sueltos del guión, pero el conjunto es poderoso, sirve para ver lo mejor y lo peor del ser humano, con una propuesta nítida por lo primero, una mirada esperanzada. Como suele, García cuenta con un espléndido reparto, donde mandan las mujeres -Naomi Watts, Annette Bening, Kerry Washington hacen grandes trabajos-, pero donde también hay tajo para sus compañeros masculinos, especialmente Samuel L. Jackson y Jimmy Smits, éste estupendo aguantando el carácter imposible del personaje de Benning.

6/10
El solista

2009 | The Soloist

El experto en adaptaciones literarias Joe Wright salió airoso de la adaptación de Orgullo y prejuicio y Expiación, dos grandes novelas muy difíciles de llevar a la pantalla. Para su tercer largometraje, ha echado mano de un texto menos célebre, basado en una historia real. “The Soloist: A Lost Dream, an Unlikely Friendship, and the Redemptive Power of Music” recoge la relación de Steve López, columnista de Los Angeles Times, con Nathaniel Ayers, un particular indigente. El solista comienza cuando López –poco después de sufrir un aparatoso accidente de bicicleta– descubre en la calle a Ayers, y queda absolutamente sorprendido de que un vagabundo perdido demuestre un inusitado virtuosismo para tocar el violín, a pesar de que el suyo tiene sólo dos cuerdas. Tras investigar un poco su trayectoria, comprueba que fue alumno de violonchelo de un prestigioso conservatorio, y escribe en su periódico sobre él. Su trabajo conmueve tanto que incluso una profesora de música le manda al periodista un violonchelo que ya no usa, para que se lo regale al vagabundo. López le ofrece el instrumento si acepta que le internen en una casa de acogida. Además, sigue escribiendo sobre Nathaniel, y sobre la esquizofrenia que le obligó a dejar su carrera. El guión de Susannah Grant (En sus zapatos) se ha tomado ciertas libertades, pues presenta a López como un divorciado –el auténtico personaje está felizmente casado–, para que el personaje esté más solo, y necesitado de relacionarse con otro ser humano. También ha fusionado las dos hermanas que tiene en la vida real Ayers en una, para simplificar la historia. Wright rueda con dinamismo y bastante corrección y es capaz de sacar elaboradas interpretaciones a Robert Downey Jr. (el periodista en busca de temas de tirón), Jamie Foxx (como un músico esquizofrénico, muy distinto al otro músico, Ray, que le consagró junto con Collateral). No tiene malos secundarios, pues por ejemplo Catherine Keener es la ex mujer del protagonista. Y cuenta de nuevo con el talento del músico Dario Marianelli, oscarizado por Expiación, que mezcla sus temas con grandes obras de Beethoven, convirtiendo a la música en la gran protagonista. Es también un film positivo, de interés humano, que llama la atención sobre la situación de los vagabundos en las grandes ciudades, la necesidad de la amistad, y la imposibilidad de ser unos "dioses" que resuelven completamente los problemas de sus semejantes. ¿Qué le falla entonces? Aunque Wright atrae la atención del público al principio, poco a poco el film se desinfla, porque la historia no da más de sí, y no logra conmover todo lo que pretende.

6/10
La lista

2008 | Deception

Jonathan McQuarry es un tipo gris, tímido, que lleva una vida sin alicientes. Trabaja auditando empresas, y no hace amigos, porque la gente de los departamentos sometidos a examen le ven como una especie de “cazador”, dispuesto a “pillarles” en algo. Por ello da enseguida la bienvenida a Wyatt Bose, un ejecutivo que vive una vida de lujo y placer, que le hace un poco de caso una noche en que ambos se quedan a trabajar hasta tarde. Comienza una amistad, en que Wyatt introduce a Jonathan en un estilo vital que le deslumbra. Un día, por error, se cambian los teléfonos móviles, y Jonathan atiende una misteriosa llamada. Descubre que su amigo es miembro de un exclusivo club, la lista del título, donde ejecutivos de altísimo nivel se llaman de forma anónima con el único propósito de mantener relaciones sexuales. Hay, eso sí, unas reglas, nadie debe identificarse por su nombre o pretender llevar la relación más allá del sexo. Jonathan es una olla a punto de estallar, y sólo necesitaba el empujoncito de ese teléfono para tratar de emular la vida de Wyatt de sexo sin freno. Pero las cosas se complican cuando Jonathan se enamora de una de sus contactos. Thriller erótico, intriga al principio, pero se desinfla enseguida a pesar del gran esfuerzo de producción -fotografía de Dante Spinotti, dirección artística de Patrizia von Brandenstein...-, en el que se ha implicado uno de los protagonistas, el australiano Hugh Jackman. Las supuestas sorpresas parecen más bien caprichos de un guión bastante disparatado y con más agujeros con un colador, obra de Marc Bomback, quien pierde completamente el norte tras el libreto bastante más entonado de La jungla 4.0. El debutante en la dirección Marcel Langenegger se excede en las escenas de sexo, desaprovecha la ocasión de explorar la soledad de tanto “urbanita” que no tiene una vida más allá del trabajo, y se le va completamente de las manos la subtrama amorosa. La conversión de la historia en la clásica historia de timos discurre por vías muy convencionales, y sólo el esfuerzo de los protagonistas, Hugh Jackman y Ewan McGregor, y de una ilustre secundaria, Charlotte Rampling, le dan un poco de brillo. El exótico desenlace en Madrid, España, es de vergüenza ajena.

3/10
Honeydripper

2007 | Honeydripper

El estadounidense John Sayles firma esta película pequeña y agradable. Está enmarcada la historia, también escrita por Sayles, en un pueblecito de Alabama en 1950, y la mayoría de los personajes son negros. Tyrone regenta un local donde se interpreta blues, pero el lugar está de capa caída. El panorama podría cambiar con la actuación prevista para el sábado del famoso guitarrista Guitar Sam. Contar con ese personaje ha supuesto para Tyrone mirar de frente a su pasado, cuando él, pianista, tuvo una reyerta precisamente con un guitarrista. Sayles va desenredando poco a poco su madeja argumental, presentando a la mujer de Tyrone, a la que acogió en circunstancias difíciles cuando vino a él con un bebé, ahora ya una mujercita de 17 años; a su socio en el local; a la anciana cantante; a un misterioso guitarrista ciego, personaje tomado del folklore sureño; el joven guitarrista que viene buscando un lugar donde tocar; dos niños que tocan sólo con la imaginación y enmarcan la película; el sheriff con sus actitudes prepotentes y racistas; el tipo que quiere cobrar una deuda… La película se prolonga en exceso, Sayles se toma su tiempo para crear una atmósfera agradable, donde las aristas son conscientemente suavizadas. Hay un humor y sentimientos suavemente esbozados –el sheriff que anhela el pollo que prepara la esposa de Tyrone; las inquietudes espirituales de ésta; la broma del jefe de estación, que cuando le comentan que Armony es un buen nombre para un pueblo con músicos, replica que la única vez que estuvo en la cárcel fue en un pueblo llamado Liberty…–, un agradable optimismo, buena música… El reparto está muy bien conjuntado, y quizá sólo le pesa, valga la paradoja, su excesiva levedad.

6/10
Nueve vidas

2005 | Nine Lives

Película coral, rodada en vídeo digital, lo que supone grano en la imagen, pero libertad de cámara. El film recoge fragmentos de vida en torno a varias mujeres: una presidiaria hispana que sufre mucho por la separación de su hija; una mujer casada que se reencuentra con el romántico amor de sus años mozos; una joven negra, que acude al domicilio de su padre tras una larga ausencia; una mujer infelizmente casada que hace una confesión brutal; una fémina que acude al velatorio de la segunda esposa de su ex marido; una adolescente con las alas cortadas, que cuida de su padre paralítico, y su madre, que concierta una cita con un tipo en un motel; una mujer con cáncer de mama; y una madre que va de picnic con su hijita a un lugar muy singular, el cementerio. Rodrigo García (Cosas que diría con sólo mirarla), cineasta colombiano afincado en EE.UU., sabe entregar nueve pequeñas miniaturas, y construir en cada una de ellas, en un breve lapso de tiempo, una situación emocionalmente intensa. Esa capacidad de síntesis, respaldada por un reparto realmente impresionante, resulta asombrosa. Como suele ocurrir en este tipo de filmes, la unidad se fuerza un poquito, y algunas historias apasionan más que otras. En realidad la película es lo más parecido a un libro que reúne varios relatos cortos, de nexo común mínimo.

7/10
La verdad sobre Charlie

2002 | The Truth About Charlie

Reggie descubre, tras la muerte de su esposo, que éste llevaba una doble y peligrosa vida. Remake de la maravillosa Charada de Stanley Donen, donde Audrey Hepburn, Cary Grant y Walter Matthau son sustituidos por Thandie Newton, Mark Wahlberg y Tim Robbins. Las comparaciones son siempre odiosas, pero Jonathan Demme, el director de El silencio de los corderos, se esfuerza por mantener el tipo, aunque el tiro le sale más bien por la culata. Dedica el film a su sobrino Ted, también director, fallecido en el año 2002.

2/10
Ejecución inminente

1999 | True Crime

A Steve, periodista “con olfato” pero problemático, le cae sin buscarla la última entrevista que concederá un condenado a muerte. A medida que conoce los detalles que significaron para Frank la condena a la pena capital, crece su convicción de que se ha cometido una monumental injusticia. De modo que, en una carrera contra el reloj, busca las pruebas que demuestren su inocencia. A estas alturas, poco tiene que demostrar Clint Eastwood sobre su capacidad para producir, dirigir e interpretar películas dignas, con la productora Malpaso y un equipo habitual. Pero a Eastwood (Sin perdón, Los puentes de Madison, Bird) es inevitable pedirle “más”. En esta ocasión vuelve a dar vida con convicción a ese antihéroe cansino, tan típico y tan suyo: tipo de vuelta de todo, mujeriego incapaz de mantener los lazos familiares, y sin embargo, luchador hasta la extenuación por lo que cree justo. A esta actitud desencantada de su personaje se trata de contraponer la fe honda del condenado Frank. Algunos personajes se dibujan con acierto (el alcaide, el testigo, el condenado y su familia…), otros son más pobres. En cualquier caso, Eastwood vuelve a atrapar con un film bien rodado.

7/10
Beloved

1998 | Beloved

1873. Estado sureño de Ohio. Paul D. visita a su amiga Sethe tras 18 años de ausencia. No se han visto desde los tiempos de la esclavitud. Un alud de sentimientos y secretos, largo tiempo sepultados, pugna por ver la luz. Cuando parece que Denver, hija de Sethe, acepta la llegada de Paul D., hasta el punto de que la posibilidad de formar familia apunta maneras, se presenta Beloved. Esta extraña jovencita, retrasada niñoide con un punto de posesión diabólica, trastorna el paisaje doméstico. Adaptación de una novela de la afroamericana Toni Morrison, ganadora del Nobel de Literatura. Se trata de una película difícil, espesa como el chocolate, hermética como caja sin cerradura, pero en la que las piezas, aparentemente dispersas, van poco a poco encajando hasta dar una trama coherente. Son casi tres horas de metraje, de duro y descarnado drama de atmósfera malsana, donde se hacen presente con frecuencia elementos mágicos de una cultura diferente. Hechicería, casas embrujadas, extrañas visiones, pasiones abominables, conviven con la tragedia de tintes realistas a la que abocan los excesos de los negreros. El director, Jonathan Demme, arriesga al abordar un mundo que guarda poca relación con su anterior filmografía (El silencio de los corderos, Philadelphia). Y los actores se dejan la piel componiendo sus personajes; aunque se habría agradecido un mayor desarrollo de la atractiva predicadora anciana Baby Suggs.

4/10
El abogado

1997 | The Practice | Serie TV

Bobby Donnell es un abogado que defiende a los desfavorecidos. En muchas ocasiones, Bobby acepta los casos de personas que considera inocentes, y que no pueden pagarse una buena defensa. En su bufete cuenta con la ayuda de cuatro colaboradores. Serie creada por el especialista en el género judicial David E. Kelley, también responsable de Ally McBeal, con la que entrecruza algunos personajes. Pero el tono es más dramático y realista. En total se rodaron ocho temporadas.

5/10
Jackie Brown

1997 | Jackie Brown

Jackie Brown es una azafata que para subir sus ingresos realiza contrabando de divisas para Ordell, un violento traficante. Un día, es detenida en el aeropuerto por un policía y un agente de aduanas. Éstos le proponen un trato de favor si les ayuda a llegar hasta Ordell. Jackie finge que acepta el trato, pero en realidad planea engañar tanto a Ordell como a la policía y huir con la pasta. Tarantino adapta "Rum Punch (Un cóctel explosivo)", una novela de Elmore Leonard, en esta película, que visualmente recuerda a las 'Blaxploitation Movies', films de serie B de los 70, protagonizados por actores afromericanos, con argumentos similares a las grandes películas de éxito. Por esta razón, reclutó como protagonista a Pam Grier, una de las grandes estrellas del subgénero. Sin embargo, la interpretación de esta actriz no se puede comparar, ni de lejos, con la genial resurrección de John Travolta, en Pulp Fiction, pues Grier parece estar poco convencida de que aún tiene edad para hacer de dura heroina. Tampoco resulta demasiado convincente Michael Keaton, como inspector de policía de pocas luces. Mucho más divertida es la interpretación de Samuel L. Jackson, como implacable villano, de Robert De Niro, en un papel de ex convicto, y Bridget Fonda, interpretando a una drogadicta. El guión también es menos compacto que el de otras películas del cineasta, pues acumula secuencias interesantes, que sin embargo no aportan nada al núcleo central de la historia. Por ejemplo, al principio le dedica mucho tiempo a describir el personaje de Samuel L. Jackson. A pesar de todo, y sin ser lo mejor del director de Reservoir Dogs, funciona por sus divertidos diálogos y memorables secuencias.

6/10
12 Monos

1995 | 12 Monkeys

Año 2035. Una catátrofe enigmática ha eliminado casi a la raza humana del planeta. Los pocos supervivientes malviven en condiciones deplorables bajo tierra. La única posibilidad de salvación es hacer un viaje al pasado para erradicar el mal. Para ello, un voluntario, Cole (Bruce Willis), viajará a 1996. Allí conocerá a un joven desequilibrado (Brad Pitt) que le habla del "ejército de los 12 monos". Además una extraña visión atormenta continuamente a Cole. Conocerá también a la doctora Kathryn (Madeleine Stowe), experta en el estudio de la locura. Ella piensa que Cole es un paranoico, pero poco a poco comienza a creerle cuando se cumple todo lo que va profetizando. Espectacular inmersión en el futuro de la mano del singularísimo Terry Gilliam (El rey pescador, Brazil). La película tiene una imaginería poco común y un guión sobresaliente, todo ello con unas interpretaciones magníficas.

6/10

Últimos tráilers y vídeos