IMG-LOGO

Biografía

Christopher Isherwood

Christopher Isherwood

Christopher Isherwood

Filmografía
La verdadera historia de Frankenstein

1973 | Frankenstein: The True Story

Producción televisiva de tres horas de duración que pretender narrar fidedignamente la historia de Frankenstein a partir de la novela de Mary Shelley (1797-1851). A diferencia de la mítica versión protagonizada por Boris Karloff, aquí el monstruo del doctor Frankenstein tiene una apariencia más normal, pero se va degenerando más rápidamente. No es una adaptación literal de la historia, como se ve, y tiene algunos toques algo psicodélicos propios de la época en que se rodó, pero está bastante lograda. Entre el reparto hay bastantes caras conocidas, como las de James Mason (Con la muerte en los talones), Jane Seymour (Vive y deja morir) o Agnes Moorehead (El cisne).

6/10
The Sailor from Gibraltar

1967 | The Sailor from Gibraltar

Melodrama romántico imbuido por el tono lírico de la novela de Marguerite Duras, que cuenta con un reparto de lo más variopinto, pues reúne a los ingleses Vanessa Redgrave y John Hurt, a la francesa Jeanne Moreau, al genio americano Orson Welles y al italiano Umberto Orsini. Todos ellos en una historia de pasión, intriga, algo de fantasía y sueños imposibles. Anna vive obsesionada porque hace años perdió el amor de un marinero. Tras quedarse viuda y quedar como heredera de una gran fortuna, decide buscar a ese hombre por medio mundo involucrándose con una serie de extraños personajes. Finalmente contrata a un investigador privado que cree que ese hombre sólo es un producto de su imaginación.

6/10
Los seres queridos

1965 | The Loved One

Farsa basada en la novela homónima de Evelyn Waugh, que imaginó la trama durante su periplo hollywoodiense, en que negoció la adaptación al cine de "Retorno a Brideshead" (la cosa no llegó a buen puerto, aunque años después, con él ya fallecido, surgiría la formidable adaptación televisiva). Allí se fijó el autor en el negocio de las pompas fúnebres en la meca del cine, e ideó una humorada negra sobre el tema. Tony Richardson, uno de los grandes del "Free Cinema", es fiel al peculiar sentido del humor de Waugh al describir cómo un inglés recién llegado a Hollywood, que ha de enterrar a su fallecido tío, debe acomodarse a los modos mortuorios del lugar.

6/10
Astucias de mujer

1956 | Diane

Siglo XVI. Las tropas del rey Francisco I de Francia prenden al esposo de Diana de Poitiers, pero ella intercederá ante el rey para salvarle la vida. A cambio, deberá dedicarse a la educación del joven hijo del rey, Enrique, que parece vivir sólo para cazar. La atracción está servida. Film romántico, con sus dosis de aventuras y su atractivo entorno histórico. Gran reparto en donde sobresale una hermosa Lana Turner, mientras un veinteañero Roger Moore interpreta al joven príncipe.

4/10
El gran pecador

1949 | The Great Sinner

Su acción tiene lugar en el siglo XIX, cuando un escritor acaba transformándose en un jugador compulsivo poniendo en peligro toda su existencia. En su rodaje, sobresale la dirección artística de Cedric Gibbons y Hans Peters sobre todo en lo que a la recreación del casino se refiere. Robert Siodmak ofrece una narración ágil y melancólica según un guión original que toma como base la novela de Fiodor Dostoesvski, “El jugador”. Si bien el público decidió que la película era demasiado oscura y lánguida, la crítica alabó el riesgo de la productora en un filme de estas características. Una de las bazas la constituye su espectacular reparto encabezado por Gregory Peck y Ava Gardner, que volverían a ser amantes en Las nieves del Kilimanjaro (1952). Además de ellos destaca: Walter Huston, inolvidable cuando se juega las joyas de la familia.

7/10
Siempre y un día

1943 | Forever and a Day

Rodada en pleno apogeo de la Segunda Guerra Mundial, se trata de un título de claro componente patriótico en el que aparecen rostros conocidos como los de Buster Keaton, Merle Oberon, Charles Laughton, Elsa Lanchester, Ray Milland y Cedric Hardwicke. Todos ellos donaron sus ganancias para sufragar los gastos del frente de guerra británico, al igual que sus siete directores y 21 guionistas.  La idea central es la historia de una vieja casa construida en Londres en 1804 y semidestruida en 1940 por la aviación alemana. A través de los tiempos pasan por ellas toda clase de personajes, cada uno con sus historias cómicas, sentimentales y dramáticas, pasando por etapas como las de la guerra de los Boer y la Gran Guerra. Como suele suceder en estas cintas de episodios, algunos son mejores que otros aunque destaca el dirigido por René Clair.

6/10
Alma en la sombra

1941 | Rage in Heaven

Dos amigos de siempre, Ward y Philip están enamorados de la misma mujer, la bella Stella. Finalmente, ella se casa con Philip y lo que al principio es una feliz existencia matrimonial, poco a poo se va transformando en un infierno, pues Philip comienza a tener un carácter difícil, caracterizado por celos sin motivo. Lo que realmente ocurre es que Philip ha escapado de un sanatorio mental y utiliza una identidad falsa. A pesar de parecer una historia inverosímil, la película tiene fuerza y buen ritmo, y la acompañan unas grandes interpretaciones. Ingrid Bergman, una de las grandes del cine clásico, protagoniza este melodrama con toques de thriller.

6/10
Christopher and His Kind

2011 | Christopher and His Kind

Christopher Isherwood (Matt Smith) es un joven y famoso escritor inglés que recibe la invitación del poeta W.H. Auden (Pip Carter) para ir a Berlín, una de las ciudades con mayor libertinaje homosexual. Allí se instala durante un tiempo, se convierte en profesor y se enamora de Heinz, pero el cambio político le hará volver a su país.  Telefilm británico basado en la novela autobiográfica del propio Isherwood, en la que cuenta sus sórdidas vivencias e intimidades. Sin ahorrar imágenes subidas de tono, el director logra una buena ambientación, trasladando al espectador a aquellos turbios años.

5/10
Un hombre soltero

2009 | A Single Man

Debut de Tom Ford, consagrado diseñador de moda, que ha trabajado como director creativo de Gucci e Yves Saint-Laurent. Ford sorprendió muchísimo a sus compañeros del sector, cuando anunció que abandonaba temporalmente el mundillo de la moda, para dedicarse a dirigir cine. Había decidido adaptar al cine “Un hombre soltero”, de Christopher Isherwood, emblemático libro para el movimiento gay. A Single Man está ambientada en Los Ángeles, en 1962, en plena crisis de los misiles de Cuba. George Falconer es un brillante profesor de universidad británico incapaz de superar la muerte de Jim, que fue su amante durante mucho tiempo. Sus familiares, ni siquiera le permitieron acudir al funeral. Intenta suicidarse pero no puede, al tiempo que Charley, su mejor amiga, le intenta consolar y le manifiesta que está enamoradísima de él. También lo está uno de sus estudiantes, que ha llegado a pedirle su dirección a su secretaria. Lo mejor de esta cinta es la sorprendente interpretación de Colin Firth, que se hizo con la Copa Volpi al mejor actor en el Festival de Venecia. También se perfila como uno de los más que posibles candidatos a los Oscar, donde está claro que tiene posibilidades. Brilla especialmente en las secuencias que comparte con Julianne Moore, que también suena para la que sería su quinta nominación a la estatuilla, aunque su papel es breve. Resulta eficaz su retrato del dolor causado por la muerte del ser amado, pues Tom Ford elige la vía de la sobriedad y la contención. Pero por otro lado resultan evidentes sus intenciones propagandísticas al estilo de Brokeback Mountain. Idealiza la relación homosexual del protagonista, que es el único de su entorno que ha logrado encontrar a su pareja ideal. Se sugieren las dificultades sociales que ha padecido, pero éstas son bastante mínimas, apenas sin importancia (un vecino le critica a sus espaldas porque “es de la acera de enfrente”). En general parece que se evita mostrar las consecuencias del camino que el personaje ha tomado, sobre todo porque la historia finaliza de forma algo brusca.

4/10
Cabaret

1972 | Cabaret

El Berlín nazi. Los amantes de la libertad se evaden en la vida nocturna del Kit Kat Club, donde no faltan la música y el baile. Sally (Liza Minnelli) y su socio (Joel Grey) animan el cotarro. Celebérrima película de Fosse, de endiablado ritmo y números musicales inolvidables, como "Money, Money" o el que da título al film, "Cabaret". La Minnelli nunca estuvo tan radiante como en este trabajo, donde compone un personaje lleno de ternura, bajo la capa de libertinaje y despreocupación que muestra en la superficie. Le da la réplica un ingenuo Michael York.

7/10
Soy una cámara

1955 | I Am a Camera

Film poco conocido, basado en la obra de John Van Druten, que precedió a Cabaret. Describe el encuentro en Berlín en los años 30 del escritor Christopher Isherwood y la pícara cantante Sally Bowles, donde él la toma como modelo literario.

5/10

Últimos tráilers y vídeos