IMG-LOGO

Biografía

Clémentine Célarié

Clémentine Célarié

62 años

Clémentine Célarié

Nació el 12 de Octubre de 1957 en Dakar, Senegal
Filmografía
Cartas a Roxane

2019 | Edmond

Un delicioso y divertido homenaje al mundo del teatro a propósito de la génesis a finales del siglo XIX de “Cyrano de Bergerac”, la obra más exitosa de la historia del teatro francés. Sorprende gratamente el talento del guionista y director parisino Alexis Michalik, que deja de lado su labor de actor, faceta en la que le habíamos visto en La banda Picasso o Atraco en familia, para debutar a lo grande tras las cámaras con una inteligente invención que denota un gran pasión por el teatro y por el mundo de la interpretación. Incluso hay una estupenda referencia al nacimiento del cinematógrafo, al que se alude como un instrumento que revolucionará el mundo del espectáculo. Estamos en 1897. Edmond Rostand, joven poeta, casado y con hijos pequeños, no acaba de hacerse un nombre en la escena francesa. Sus obras en verso son premiosas y no gustan demasiado a un público que busca sobre todo entretenimiento, pero lo peor es que Edmond está seco, sin ideas, y los apuros económicos llaman a su puerta. Sin embargo, gracias a la intervención de la gran Sarah Bernhardt el joven escritor será recibido por el prestigioso actor Constant Coquelin y ambos acordarán realizar una obra en verso, bajo tres condiciones: será una comedia, tendrá tres actos y la actriz principal ha de ser Maria Legault. Por su tono cómico y ligero, Cartas a Roxane quizá entronque más con filmes teatrales como ¡Qué ruina de función!, a pesar de que la atmósfera histórica y el estilo de la obra remita a libretos más clásicos, como los de Shakespeare in Love o Noche de reyes. Además de incluir en su homenaje a personajes históricos de la escena gala, Michalik centra su historia en la simbiosis entre la ficción y la realidad, algo no demasiado novedoso a priori, pero que él logra hacer muy convincente y es una base sólida para generar situaciones de enredo. Desde luego el proceso creativo tiene momentos de gran lucidez, como los provocados por el personaje del tabernero, realmente magnífico, una especie de filósofo, inteligente y alentador, que ejerce casi de ángel de la guarda de Rostand. Y, por supuesto, como la inspiradora y cómica escena de la terraza, que llegará a ser una de las más famosas de la obra de ficción. Como en ese caso, poco a poco situaciones reales irán dando forma a la obra inmortal. Destaca en la película el dinamismo de la trama. Aunque la película tenga una duración cercana a las dos horas, Michalik nunca aburre, evita demorarse en los ensayos del texto y prefiere situar la acción en la tramoya, entre las bambalinas de lo que le está ocurriendo al protagonista y a sus camaradas, éstos adecuadamente caracterizados. Se juega un poco al vodevil, a veces frívolo (con esa visita al burdel), pero procurando no desviarse demasiado del equilibrio del buen gusto. Memorable es el diálogo entre Rostand y Chejov en el vestíbulo de la casa de citas. El reparto es bastante coral, pero sin duda alguna destaca la composición de Thomas Solivérès, que encarna a la perfección a un protagonista sencillo y bueno, agobiado por lo que se le viene encima y que va recibiendo con estupor creciente las ideas que pueblan su imaginación. Le acompañan con gran oficio Olivier Gourmet y la joven Lucie Boujenah.

7/10
Mañana empieza todo

2016 | Demain tout commence

Samuel, mujeriego incorregible, recibe la visita de una antigua amante, que antes de poner pies en polvorosa le endosa a Gloria, la hija de ambos cuya existencia él desconocía. Viajará con urgencia a Londres para intentar encontrarla, pero al no conseguirlo iniciará allí una nueva vida, trabajando como especialista de cine, para sacar adelante a la niña… Mientras Hollywood revisa el film que le lanzó a la fama, Intocable, Omar Sy rueda a su vez otro remake, de otra comedia dramática, que al igual que la entrañable historia del tetrapléjico millonario y su cuidador, también obtuvo un éxito sin precedentes en su país de origen, en este caso México. Se trata de No se aceptan devoluciones, escrita, dirigida y protagonizada por Eugenio Derbez, con más entusiasmo que oficio, pero que a pesar de quedarse en un refrito de Kramer contra Kramer, con elementos de La vida es bella, lograba resultar conmovedora por la sinceridad en su retrato del amor paternal. Dirige y coescribe Hugo Gélin, cuyo mayor mérito ha sido ejercer como guionista de La jaula dorada, sobre la emigración portuguesa. Pasa el material original por el filtro de la corrección política gala, lo que significa que la niña nace de una relación interracial, mientras que se ha eliminado la relación homosexual de la madre sin escrúpulos, para crear un gay que milita en el bando de los ‘buenos’, pues se convierte en el mejor amigo del protagonista. En el viejo continente nada puede resultar polémico. Quizás innecesaria para quienes conozcan su origen, a decir verdad tiene un mejor acabado, por lo que tanto sus gags como su giro dramático funcionan con la precisión de un mecanismo de relojería. El actor principal exagera pero logra meterse al público en el bolsillo, demostrando que será una estrella durante mucho tiempo, y está bien secundado por la niña, la debutante en el largometraje Gloria Colston.

6/10
Los ojos abiertos

2015 | Les yeux ouverts

Asesinato en Rocamadour

2014 | Meurtres à Rocamadour

El cadáver de un hombre es encontrado en el llamado camino de la Penitencia de Rocamadour. El hombre participaba de un viaje de expiación, en donde debía subir de rodillas los más de 200 escalones del escarpado pueblo hasta ascender al santuario local. Parece que la cosa puede estar relacionada con el secuestro de su hija. Telefilm policiaco que se integra en la serie francesa "Meurtres à..." ("Asesinato en..."), que consta de varias películas independientes sobre casos criminales. Rodado sin grandes alardes, el guión se sigue con suficiente interés.

4/10
El amor está en el aire

2013 | Amour & turbulences

Antoine y Julie, que salieron juntos en el pasado, coinciden casualmente en el mismo avión transoceánico Nueva York-París en asientos contiguos. Su relación no acabó bien, pero tal vez el viaje sirva para reavivir la llama del amor, aunque está el pequeño problema de que ella está prometida con otro hombre. Comedia romántica que nunca acaba de volar a suficiente altura, su director, el desconocido Alexandre Castagnetti no se muestra demasiado inspirado. Inicialmente parece que se va a atrever a mantener toda la narración dentro del avión, pero no, incluye numerosos flash-backs fuera del mismo, introducidos torpemente, para contarnos que Antoine era un mujeriego de tomo y lomo, y que sin embargo la pareja construyó un amor muy especial que habría que recuperar. El caso es que con estos mimbres se podía haber logrado algo que, si bien no sería tremendamente original, podía ser resultón. Pero se desaprovechan los secundarios, los otros pasajeros del avión, que podían haber dado juego para las risas, mientras que los de los flash-backs –la madre, el amigo que no se come un rosca, la chica perseguidora...– no tienen demasiado interés. Falta chispa, timing, todo es lugar común, y la resolución se aproxima a lo bochornoso. Los protagonistas son guapetes –Ludivine Sagnier, Nicolas Bedos–, pero ni son graciosos ni hay entre ellos una química excesiva. 

4/10
Mala leche

2003 | Mauvais esprit

Un frustrado estudiante se reencarna en el cuerpo del bebé del tipo que le atropelló, un hombre al que odiaba. Thierry Lhermitte, (La cena de los idiotas) y la española Leonor Watling, se esfuerzan infructuosamente por salvar esta comedieta francesa, que recuerda a Mira quién habla, pero con un tono grosero.

2/10
Corazones desenfrenados

2001 | Lawless Heart

Tres individuos con pocas perspectivas vitales deciden sentar la cabeza tras la muerte de otro de sus amigos. Comedia dramática que analiza las modernas relaciones sociales y amorosas.

5/10
Testigo de excepción

1995 | Les Misérables

'Los miserables', la famosa novela de Víctor Hugo, retrata densa y magistralmente las diferencias sociales en la Francia de la Revolución a través de una obsesiva historia donde el policía Javert persigue al prófugo Jean Valjean hasta sus últimas consecuencias. Entre todas sus versiones cinematográficas, la de 1935 es la más célebre al incluir un reparto de lo más lustroso de la época, encabezado por Fredric March, Charles Laugthon y Cedric Hardwicke. Así hasta más de 50 versiones en todos los países del mundo. Este filme de Claude Lelouch –epopeya de tres horas de metraje– es uno de sus últimos experimentos que traslada la novela a la convulsa Europa de 1939, cuando una joven familia judía intenta escapar del odio nazi. Densa y sin mucho orden narrativo, en su acción se incluyen escenas de la obra de Victor Hugo donde se fusionan realidad y ficción.

6/10
La venganza de una rubia

1994 | La vengeance d'une blonde

Un respetado periodista que trabaja como reportero de provincia es escogido por la directora de TV8, una de las cadenas con más audiencias del país, como nuevo presentador de noticias. Así, este periodista crece en importancia y se convierte en uno de los hombres más conocidos del país. Sin embargo, el éxito laboral no va de la mano del éxito personal: su vida privada es un desastre y su mujer está preparando su venganza. Loca comedia que no convenció a la crítica.

3/10
Betty Blue

1986 | Betty Blue

Film francés de gran intensidad dramática centrado en el amor entre Betty y Zorg, cada vez más obsesivo entre lo dos, pero que acabará por ser absolutamente anormal en el personaje de ella que se irá enajenando poco a poco. Basado en una novela de Philippe Djian, el film se acaba haciendo pesado e insano en su insistencia sexual, a veces brutalmente explícita. Dirige Jean-Jacques Beineix (La diva).

4/10

Últimos tráilers y vídeos