IMG-LOGO

Biografía

Dale Robertson

Dale Robertson

89 años ()

Dale Robertson

Nació el 14 de Julio de 1923 en Harrah, Oklahoma, EE.UU.
Falleció el 27 de Febrero de 2013 en San Diego, California, EE.UU.
Filmografía
La ley de los sin ley

1964 | Law of the Lawless

El juez Clem llega a Stone Junction para presidir el juicio contra el hombre que mató al hijo de Big Tom, el gran potentado de la ciudad. Para hacer más difícil aún su labor, resulta que el tipo que asesinó al padre de Clem, trabaja para Big Tom. Western menor que incide en la idea de la dificultad de aplicar justicia en el lejano Oeste. Protagoniza Dale Robertson, habitual en el género en su variante serie B.

4/10
Duelo en el cañón

1961 | Gunfight at Black Horse Canyon

Jim Hardy, agente especial al servicio de la compañía Wells Fargo, se reencuentra con un tipo al que envió en el pasado a prisión. Éste trata de vengarse a tiros. El especialista en serie B R.G. Springsteen rueda un western bastante convencional.

5/10
Anna de Brooklyn

1958 | Anna di Brooklyn

Tras quedarse prematuramente viuda, la joven Anna decide dejar Brooklyn, donde reside desde hace tiempo, y volver a su pueblo natal. Comedia sin demasiadas pretensiones que reúne a Gina Lollobrigida y Vittorio de Sica, protagonistas de Pan, amor y fantasía. Algunas secuencias como el partido de fútbol son hilarantes.

5/10
Día de furia

1956 | A Day of Fury

Un pistolero salva la vida de un sheriff. Sin embargo, cuando al poco tiempo, el pistolero entra en el pueblo del sheriff, éste se ve en la tesitura de ceder a la presión de sus ciudadanos contra el pistolero o devolver la deuda contraída con él. Rutinario western, sin mucho gancho y con un reparto de pocos vuelos. Aún así se deja ver.

4/10
Dakota Incident

1956 | Dakota Incident

Entretenido western que viene a ser como una puesta al día de La diligencia, aunque por supuesto la cosa se quede en un producto inferior. De todas maneras, el resultado se deja ver y está bastante bien definido el carácter de los personajes. La trama presenta a una serie de viajeros dispares que se verán en peligro cuando su transporte se adentre en territorio indio. Protagoniza la bella Linda Darnell (Pasión de los fuertes), que está acompañada por competentes secundarios, como Dale Robertson (Noche salvaje) o el 'fordiano' Ward Bond (Centauros del desierto).

4/10
Sitting Bull, casta de guerreros

1954 | Sitting Bull

Sitting Bull (Toro Sentado), jefe de la tribu de los Sioux, se ve obligado a acudir a las armas debido a las constantes provocaciones de su enemigo irreconciliable, el General Custer. El resultado final es la famosa batalla de Little Big Horn.

5/10
El jugador de Natchez

1954 | The Gambler from Natchez

Tras combatir en Texas, un oficial regresa a Nueva Orleans con la idea de vengarse de sus antiguos socios, que le traicionaron obligándole a ir a la guerra. Lo mejor de este film menor, entre el western, la acción y la película de aventuras, es la presencia de la bella Debra Paget (La tumba india).

5/10
Noche salvaje

1953 | Devil's Canyon

Discreto western dirigido por Alfred L. Werker (Así mueren los valientes) que narra la historia de un tal Bill Reynolds, ayudante de sheriff que se ve envuelto en un asunto criminal al tener que matar a dos hombres en defensa propia. Sin poder evitarlo acaba con sus huesos en la cárcel, donde la vida no será fácil. Tendrá que vérselas con un criminal que prometió matarle cuando saliera libre y además deberá afrontar un motín encaminado a mejorar la vida de los presos. Protagonizan Dale Robertson (Forajidos en Carson City), habitual héroe de westerns de la época, y la guapa rubia Virginia Mayo (Nace una canción).

4/10
Forajidos en Carson City

1953 | City of Bad Men

Un forajido anhela un cuantioso botín. Trata de hacerse con la pasta que hay en juego en un esperado combate de boxeo, donde se decide el título de campeón de los pesos pesados. Carson City corre el riesgo de quedarse sin dinero y sin pelea. Entretenido western, que se inspira en un combate auténtico del famoso Gentleman Jim, y cuya excusa argumental la aleja un poco de otros títulos del género.

4/10
Parias del vicio

1952 | The Outcasts of Poker Flat

Varios personajes quedan atrapados en una cabaña de las montañas. Entre ellos hay un violento forajido, su esposa, un desgraciado jugador y una bailarina, además de otros personajes indeseables. Es ésta una de las últimas adaptaciones de la obra 'The Outcasts of the Poker Flat', de Bret Hart, escritor con fama de bohemio especializado en novelas del oeste. Destacan los papeles de Anne Baxter y Cameron Mitchell.

4/10
4 páginas de la vida

1952 | O. Henry's Full House

Cinco grandes directores de la época dorada de Hollywood adaptan otras tantas historias de su compatriota, el escritor O'Henry. El también escritor John Steinbeck introduce las historias, a través de una voz en off. Está protagonizada por grandes estrellas de la época. Destaca el segmento dirigido por Howard Hawks, The Ransom of Red Chief, sobre dos mafiosos que raptan a un niño. Pero éste resulta tan insoportable que al final tienen que pagar a sus padres para que se lo lleven. Sin embargo, este episodio fue finalmente suprimido, porque los productores llegaron a la conclusión de que no era lo suficientemente divertido.

6/10
Revuelta en Haití

1952 | Lydia Bailey

Albion Hamlin (Dale Robertson) es un granjero y abogado de Maine, en Estados Unidos, que se obsesiona perdidamente con la hija de uno de sus clientes. El norteamericano la buscará en su ciudad natal, en la revolucionaria y fragmentada Haití, y no pasará mucho tiempo antes de que ambos se vean involucrados en problemas de corsarios y piratas. Basado en la novela de Kenneth Roberts, setrata de una película histórica con acción, aventura y romance, todo ambientado durante la revolución haitiana, la cual supuso la liberación del dominio de la colonia por parte de los francesos. Aunque no cuenta con un reparto demasiado atractivo, el film es ameno y entretenido, pues mezcla con eficacia la crónica del país y con una historia de ficción que se funde bien con el trasfondo social.

6/10
La chica de oro

1951 | Golden Girl

Biografía de la artista de variedades Lotta Crabtree, que tuvo una vida apasionante amenizando a la sociedad norteamericana desde mediados del siglo XIX. Esta decidida mujer llegó a cantar y bailar para entretener a los buscadores de oro, realizó actuaciones ante los mismísimos pieles rojas y durante la Guerra Civil se enamoró de un espía confederado. Protagoniza Mitzi Gaynor, que tuvo una breve carrera en el cine con musicales como Luces de candilejas (1954) y Anything Goes (1956). La chica de oro obtuvo una candidatura al Oscar por la canción 'Never', con letras de Eliot Daniel y música de Lionel Newman. Éste último estuvo siempre a la sombra de su hermano Alfred, a pesar de tener en su haber una importante labor como adaptador y arreglista.

6/10
Entre dos juramentos

1950 | Two Flags West

Los años de la guerra de secesión. El comandante de la Unión que dirige un fuerte en territorio indio debe aceptar a regañadientes a un grupo de voluntarios sureños, cuyas opciones eran ir a un campo de prisioneros o servir en el mentado fuerte para combatir a los indios. Robert Wise dirige un western desmitificador, donde brilla con luz propia la composición de Jeff Chandler como el comandante del fuerte, un personaje complejo, lleno de odio, pero muy resuelto.

5/10
El último hombre del valle

1949 | Fighting Man on the Plains

En el año 1863, un hombre llamado Jim Dancer conduce las guerrillas de Quantreel contra Lawrence, en Kansas. Yancey, un forajido que forma parte del grupo, intenta vengarse de una joven, llamada Evelyn Slocum y, para ello, le dice al jefe del grupo, Dancer, que el padre de la muchacha es el hombre que mató a su hermano. Dancer decide vengar la muerte de su hermano, matando al padre de Evelyn. Uno de los múltiples westerns de serie B protagonizado por el indiscutible rey del género, Randolph Scott. A pesar del bajo presupuesto, la cinta está llena de imaginación y permite pasar un rato muy entretenido.

5/10

Últimos tráilers y vídeos