IMG-LOGO

Biografía

Jean Negulesco

Jean Negulesco

93 años ()

Jean Negulesco

Nació el 26 de Febrero de 1900 en Craiova, Dolj, Rumanía
Falleció el 18 de Julio de 1993 en Marbella, Málaga, España
Filmografía
En busca del amor

1964 | The Pleasure Seekers

Tres chicas americanas comparten piso en Madrid. Fran quiere ser artista y quiere casarse con un médico, Maggie se ha enamorado de su jefe en la agencia de noticias donde trabaja, y Susie, que estudia bellas artes, se ha enamorado de un rico heredero. El director Jean Negulesco rodó una cinta muy en la línea de su exitosa Cómo casarse con un millonario. Cuenta con secundarios españoles como Manolo Morán.

6/10
Jessica

1962 | Jessica

Jessica, una atractiva mujer, se muda a un pequeño pueblecito italiano. Sus nuevas vecinas la miran con desconfianza, pues temen que seduzca a sus maridos. A pesar de que está codirigida por Jean Negulesco (Cómo casarse con un millonario), esta comedia dramática apenas tiene interés. Adapta una novela de Flora Sandstrom.

5/10
Mujeres frente al amor

1959 | The Best of Everything

Varias mujeres trabajan en una importante agencia de publicidad. Intentan hacer frente a diversos avatares de la vida, al tiempo que sobrellevan el despotismo con el que son tratadas por Amanda Farrow, una madura amargada que dirige la empresa. Uno de los últimos trabajos de Jean Negulesco, que adapta una novela de Rona Jaffe. El reparto está compuesto por grandes actores, como Louis Jourdan, Hope Lange, etc., aunque destaca Joan Crawford (la directora).

6/10
Count Your Blessings

1959 | Count Your Blessings

Grace es una joven que se casa precipitadamente con un aristócrata francés durante la Segunda Guerra Mundial. Una serie de circunstancias obligan al matrimonio a separarse. Grace sigue su vida hasta que nueve años después aparece su marido. Él es un mujeriego y parece que lo más sensato es que se divorcien, pero hay un niño de por medio. Divertida historia con apuntes románticos de Jean Negulesco, la directora de Cómo casarse con un millonario.

4/10
La sirena y el delfín

1957 | Boy on a Dolphin

La película supuso el debut en el cine norteamericano de la megaestrella italiana Sophia Loren, cuyas piernas ya eran bastante más largas que toda la estatura de su compañero de reparto Alan Ladd. Ambos forman una curiosa pareja, bien acompañados por el siempre irónico Clifton Webb y el atractivo Jorge Mistral. Todo ello para una trama acuática –filmada en aguas del Mediterráneo– según una novela de David Divine. Nominación al Oscar para el melódico score de Hugo Friedhofer. Phaedra es una muchacha griega que, practicando el buceo en la isla donde vive, descubre una estatua de un muchacho con un delfín. Por ello contacta con un arqueólogo norteamericano que trabaja para un proyecto en un museo de Atenas. Pero mientras que Phaedra y su novio quieren obtener dinero por su descubrimiento, el arqueólogo pretende que donen la estatua altruistamente. La película está marcada por el erotismo de Sophia Loren y sus vestidos mojados.

7/10
Las lluvias de Ranchipur

1955 | The Rains of Ranchipur

Nueva versión, rodada en llamativo Technicolor y en el espectacular Cinemascope, de un clásico como Vinieron las lluvias, dirigida por Clarence Brown en 1939 y con Tyrone Power, Myrna Loy y George Brent como trío principal. Adaptación de la novela de Louis Bromfield sobre una historia de amor que sucedía en una región de la India azotada por continuas lluvias. Además de la elegante fotografía de Milton R. Krasner y la intensa música de Hugo Friedhofer, destaca su buen reparto, con Fred MacMurray y Richard Burton fascinados por la belleza de Lana Turner. Sin embargo, el público no respondió como se esperaba y el filme cosechó pérdidas importantes debido a su alto presupuesto.

5/10
Papá piernas largas

1955 | Daddy Long Legs

Jervis Pendeleton, millonario estadounidense y mujeriego empedernido, ha decidido sentar la cabeza apadrinando a una joven huérfana francesa. Con lo que no contaba, era con enamorarse de ella. Jean Negulesco dirige una de las películas más simpáticas del bailarín Fred Astaire. Y eso que para el actor dejó tristes recuerdos, pues su esposa falleció en pleno rodaje. Por supuesto, los números de danza con él Leslie Caron son inolvidables.

6/10
El mundo es de las mujeres

1954 | Woman's World

Intenso melodrama de Jean Negulesco sobre la importancia femenina en la sociedad, con leves toques de humor que hacen la historia más respirable. Un magnate de la industria del automóvil debe cubrir un puesto clave de ejecutivo. Convencido de que es verdad aquello de que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer, convoca a tres matrimonios para tomar su decisión: uno viene de Kansas, y es un poco paleto (Cornel Wilde y June Allyson); otro atraviesa una crisis (Fred MacMurray y Lauren Bacall); y otro es pura fachada (Van Heflin y Arlene Dahl). El film hace un atinado dibujo del mundo empresarial, y los esfuerzos -donde no falta alguna treta poco limpia- por escalar las posiciones más altas. Hay además un sincero canto al atractivo de la ciudad de Nueva York, mostrada en technicolor, y un buen uso de los modelos de automóviles de Ford.

6/10
Creemos en el amor

1954 | Three Coins in the Fountain

Tres americanas, secretarias en Roma, verán cumplidos sus deseos amorosos tras tirar una moneda a la Fontana de Trevi, según la costumbre local. El todoterreno Jean Negulesco cuenta la historia con eficacia.

5/10
Cómo casarse con un millonario

1953 | How To Marry A Millonaire

Tres jóvenes modelos unen sus sueldos para alquilar un lujoso ático. Tienen como difícil objetivo el cazar a ricos maridos. Después de varios encuentros con hombres acaudalados, descubren poco a poco que prefieren el amor al dinero. Una de ellas se enamora de un apuesto y agradable joven, pero que no tiene muchos recursos, mientras que otra consigue, finalmente, el amor de un millonario de verdad. A lo largo del film se suceden todo tipo de situaciones cómicas. Hilarante comedia repleta de antológicas secuencias de humor y con un toque romántico que le convierten en uno de los mejores filmes de Jean Negulesco (Ricas y famosas), que pasaba por ser el realizador que mejor dirigía a las actrices en Hollywood. Así lo demostró en esta ocasión con tres de los nombres más reputados: Marilyn Monroe, Lauren Bacall y Betty Grable. Asimismo consigue un ritmo muy ligero de modo que la acción se desarrolla muy rápido. La mítica Marilyn Monroe interpreta uno de los mejores papeles de su carrera (junto probablemente con el de Bus Stop), como una encantadora miope que se niega a llevar gafas en público, lo que le produce un gran complejo, a pesar de que sin ellas apenas ve, lo que da lugar a innumerables confusiones. Lauren Bacall interpreta un papel que en un principio no está alejado de aquellos de mujer fatal que le dieron la fama, en filmes como El sueño eterno o Tener y no tener, aunque en esta ocasión, tiene un fondo de buen corazón. El filme está rodado en Cinemascope.

8/10
La señora Chesney

1953 | Scandal at Scourie

Última reunión en pantalla de las estrellas de la Metro, Greer Garson y Walter Pidgeon. Dicha cinta sentimental llegaba ya en el ocaso de sus carreras, y el argumento no parecía precisamente el más adecuado para levantar el vuelo: un matrimonio de protestantes adoptan a una muchacha católica huérfana. A pesar de algunos problemas iniciales, la niña acabará calando hondo en el matrimonio. El problema viene cuando, por cuestiones políticas, el futuro de la muchacha se ve amenazado. Rodada en Canadá, mantiene un agradable formato, emotivo y sencillo, gracias al buen hacer de Jean Negulesco, versátil veterano en todo tipo de géneros como el melodrama (Belinda) y la comedia musical (Cómo casarse con un millonario), que había nacido en Rumania en 1900, y falleció en Marbella con 93 años.

5/10
El hundimiento del Titanic

1953 | Titanic

Emocionante recreación del trágico hundimiento del mítico crucero Titanic, probablemente el accidente más tristemente famoso de la historia, y también el que ha conocido más adaptaciones para el cine. De todas las versiones que se han hecho, ésta de Jean Negulesco destaca por la conocida habilidad del realizador para la dirección de actrices. De esta forma, destaca sobre todo el complejo trabajo de Barbara Stanwyck (Perdición), una de las actrices de mayor personalidad del Hollywood clásico. En 1912, unas 1.500 personas perdieron la vida en el terrible suceso. El supuesto barco insumergible, que había llenado las páginas de todos los periódicos de la época, y que había logrado la admiración de la opinión pública debido a su alta tecnología, y al lujo de sus salones y camarotes, conoció el desastre en su viaje inaugural, con su capacidad de pasajeros al máximo, por la enorme expectación que su primer viaje había levantado. El capitán ignoro numerosas precauciones que debía haber tomado para impedir el peligro y, chocó contra un iceberg en las desoladas aguas del Atlántico Norte, cuyas bajas temperaturas fueron mortales para los que consiguieron salir del barco. El filme está basado en las narraciones de varios de los supervivientes, algunos de ellos muy célebres a nivel internacional. Sobre este material trabajaron los guionistas, entre los que se encuentra Charles Brackett, uno de los más prestigiosos de Hollywood, que también es el productor del filme. Su excelente trabajo de escritura junto con Walter Reisch y Richard L. Breen se hizo merecedor del Oscar en la categoría de mejor guión.

5/10
Llama un desconocido

1952 | Phone Call from a Stranger

Cuatro pasajeros que no se conocen entre sí viajan en un avión hacia Los Ángeles: David es un abogado cuya esposa está a punto de separarse de él; Eddie, un viajante de comercio bastante gracioso; Binky, una aspirante a actriz algo decepcionada con su vida; y el doctor Fortnes, un hombre que va a entregarse al fiscal del distrito por haber matado a tres personas mientras conducía borracho. Éstos están interpretados por Gary Merrill, Keenan Wynn, Shelley Winters y Michael Rennie. Tras un accidente del aparato, solo David logra sobrevivir, sintiéndose en la necesidad de ir a visitar a las familias de sus compañeros de viaje. Adaptación de un relato de I.A.R. Wylie, en una producción de bajo presupuesto de Nunnally Johnson que obtuvo críticas bastante malas acusándola de confusa y poco creíble. Aparición de Bette Davis en un breve papel de mujer impedida.

4/10
Un grito en el pantano

1952 | Lure of the Wilderness

Cuando Jim Harper es condenado por un crimen que no ha cometido decide darse a la fuga. Se esconderá en una selva pantanosa de Georgia y se llevará consigo a su hija Laurie. Los encontrará por casualidad un cazdor que hay por los contornos cuando va en busca de su perro extraviado. Él y Laurie sentirán mutua atracción. Film de aventuras, de trama más discreta de lo esperado pero de resultados agradables. La presencia de un notable reparto ayuda a que la película sea entretenida, especialmente por la presencia de Jean Peters (La mujer pirata) en el mejor momento de su carrera. 

6/10
4 páginas de la vida

1952 | O. Henry's Full House

Cinco grandes directores de la época dorada de Hollywood adaptan otras tantas historias de su compatriota, el escritor O'Henry. El también escritor John Steinbeck introduce las historias, a través de una voz en off. Está protagonizada por grandes estrellas de la época. Destaca el segmento dirigido por Howard Hawks, The Ransom of Red Chief, sobre dos mafiosos que raptan a un niño. Pero éste resulta tan insoportable que al final tienen que pagar a sus padres para que se lo lleven. Sin embargo, este episodio fue finalmente suprimido, porque los productores llegaron a la conclusión de que no era lo suficientemente divertido.

6/10
Revuelta en Haití

1952 | Lydia Bailey

Albion Hamlin (Dale Robertson) es un granjero y abogado de Maine, en Estados Unidos, que se obsesiona perdidamente con la hija de uno de sus clientes. El norteamericano la buscará en su ciudad natal, en la revolucionaria y fragmentada Haití, y no pasará mucho tiempo antes de que ambos se vean involucrados en problemas de corsarios y piratas. Basado en la novela de Kenneth Roberts, setrata de una película histórica con acción, aventura y romance, todo ambientado durante la revolución haitiana, la cual supuso la liberación del dominio de la colonia por parte de los francesos. Aunque no cuenta con un reparto demasiado atractivo, el film es ameno y entretenido, pues mezcla con eficacia la crónica del país y con una historia de ficción que se funde bien con el trasfondo social.

6/10
The Mudlark

1950 | The Mudlark

1875. Wheeler, un pequeño huérfano que sobrevive en las calles de Londres, encuentra un medallón que pertenece a la Reina Victoria. Un amigo le explica quién es la monarca, y él se empeña en llevarle el medallón y dárselo a toda costa. El director de Cómo casarse con un millonario adapta una novela de Theodore Bonnet. Cuenta con excelentes interpretaciones de Irene Dunne, como la reina Victoria, y Alec Guinness, interpretando a Benjamin Disraeli. El joven protagonista, Andrew Ray, que tenía 11 años cuando rodó la cinta, debutaba en las pantallas, y desde entonces dedicó su vida a interpretar a personajes secundarios.

5/10
Regresaron tres

1950 | Three Came Home

La conmovedora historia real –el film se basa en sus memorias– de Agnes Newton Keith, que fue prisionera de los japoneses durante la guerra del Pacífico, en compañía de su hijo, desde 1941 hasta el final de la contienda. Claudette Colbert la encarna con convicción, y Jean Negulesco logra atrapar el choque de mentalidades muy diferentes.

6/10
Belinda

1948 | Johnny Belinda

Un doctor se retira del mundo a un remoto pueblecito de pescadores. Por su trabajo conoce a Belinda, joven sordomuda, hija del molinero. Y se empeña en ayudarle a comunicarse con el mundo. La tragedia se irá forjando cuando un desalmado deja a Belinda encinta. Notable melodrama basado en la obra teatral de Elmer Harris. Jean Negulesco se toma su tiempo para describir a los personajes y crear la atmósfera de un pueblo y sus prejuicios. Jane Wyman ganó un Oscar, y el film acaparó otras 11 nominaciones.

7/10
Tres extraños

1946 | Three Strangers

Una antigua leyenda dice que si varios desconocidos piden un deseo al ídolo chino Kwan Yin, éste abre los ojos y se los cumple. Una dama llamada Crystal Shackleford decide averiguar qué hay de cierto en todo esto y por ello reúne a dos extraños de la calle, cada uno con problemas diferentes, y les propone pedir un deseo la noche en la que comienza el nuevo año chino. Jean Negulesco (Llama un desconocido, Cómo casarse con un millonario) dirige este thriller con tintes fantásticos sobre una mujer obsesionada con los poderes de una estatuilla. Una misteriosa Geraldine Fitzgerald sale acompañada de dos correctos Sydney Greenstreet y Peter Lorre.

4/10
Nadie vive para siempre

1946 | Nobody Lives Forever

Un ex soldado llamado Nick regresa a Nueva York tras la guerra y pronto se inmiscuye en una trama ilegal relacionada con su ex novia. Nick pretende involucrar a una joven viuda millonaria con el objetivo de desplumarla, pero sus planes se van al traste cuando éste se enamora de ella. Magnífico thriller de Jean Negulesco, con los requisitos del buen cine negro de antaño. John Garfield y Geraldine Fitzgerald están a la cabeza del reparto.

6/10
De amor también se muere

1946 | Humoresque

Una mujer casada, rica y de fuerte carácter se convierte en mecenas de un virtuoso del violín. No podrá evitar enamorarse. Drama intenso, soberbio uso de la música e inolvidable clímax en la playa.

6/10
The Beloved Brat

1938 | The Beloved Brat

Roberta Morgan se siente desatendida. Su madre está más preocupada por su intensa actividad social que por estar con ella. Por su parte, el padre sólo le dedica su atención a sus negocios. Drama sobre la soledad y las relaciones paternofiliales. Supuso uno de los primeros trabajos de Arthur Lubin, responsable de El fantasma de la opera (1943).

5/10
Fight for Your Lady

1937 | Fight for Your Lady

Comedia de enredo en que un desolado Robert ve deshecho su proyectado enlace matrimonial porque su amada Marcia iba tras su dinero, y saber que estaba arruinado no le ha hecho mucha gracia. Triste hasta la muerte, Robert viaja a Europa, y deseando morir, no tiene mejor idea que seducir a la esposa de un diestro espadachín, con la idea de que le rete a un duelo. El argumento es sin duda rocambolesco, pero la película logra el objetivo de la época, entretener a un público ávido de nuevos títulos cada semana.

4/10

Últimos tráilers y vídeos