IMG-LOGO

Biografía

Damien Dante Wayans

Damien Dante Wayans

Damien Dante Wayans

Filmografía
Diario de un ejecutivo agresivo

2006 | Man About Town

Mirada al mundo laboral, y a los desquiciamientos que se producen cuando no se sabe compatibilizar el trabajo con la vida familiar, o se olvida algo tan elemental de que en uno y otro caso se está tratando con personas, seres humanos pensantes y con su corazoncito. El film se centra en Jack, un egocéntrico agente de talentos en Hollywood, que se encuentra en plena crisis, aunque no acaba de admitirlo. Sin que lo sepa su esposa o sus compañeros de trabajo, acude a unas clases de terapia, en que el conductor de las sesiones aconseja a los asistentes escribir un diario, según determinadas pautas. Eso debería ayudar a superar los problemas, pero los obstáculos en el camino, incluidos el escepticismo de Jack y los problemas conyugales, no faltan. Y cuando el diario de Jack desaparece, su pánico alcanza cotas insospechadas, por el miedo a que se sepan cosas de él que no deberían saberse. Mike Binder –que ya llamó la atención con su anterior film, Más allá del odio– escribe, dirige, e incluso interpreta el film, hecho al margen de los estudios con la ayuda de su hermano Jack en el capítulo de producción. Lo que no parece haber sido obstáculo para contar con actores de relumbrón, incluido Ben Affleck (aunque justo es decir que el actor conoce horas bajas) y Rebecca Romijn , la conocida Mística de la saga X-Men. Lo que más atrajo al actor, según sus palabras, era el hecho de que es “una película llena de humor y patetismo”. Y en efecto, en la parte de comedia que exhibe el film, se despierta una sensación agridulce, ante situaciones tristes, en que la respuesta espontánea es reír, por no llorar. Uno de los apuntes del diario, “He llegado a un punto en mi vida en el que no sé quién soy. No sé cómo estar casado, y eso me ha asustado”, lo dice todo de un modo terrible.

5/10
Ciudad sin ley (Edison)

2006 | Edison

Hay películas que por su temática, por sus personajes y por su puesta en escena suenan a demasiado conocidas. Y si hablamos de corrupción dentro del departamento de policía es complicado que no acabemos topando con el referente de los últimos años: L.A. Confidential. Pues bien, el film que nos ocupa tiene ese inconveniente. Cuenta con un reparto de altura, saca a relucir temas tan importantes como el amor a la verdad, la justicia y la moralidad de los actos humanos, y está dirigida con eficacia y buen ritmo. Sin embargo, no posee uno de esos guiones originales que dejan mella en el espectador y acaba por convertirse sencillamente en un thriller entretenido. En la trama, como en el film de Curtis Hanson, se entremezclan la corrupción policial con los intereses políticos en una ciudad imaginaria llamada Edison. En medio del meollo tenemos a una pareja de polis de una unidad de elite, uno salvaje y corrupto (McDermott) y otro más novato (LL Cool J), el joven periodista dispuesto a desenredar la madeja de intereses criminales (Timberlake), su experimentado jefe (Freeman) y el jefe de investigación del fiscal del distrito (Spacey). Todo recuerda un poco al oscuro mundo del novelista James Ellroy y de hecho una de las escenas entre poli bueno y poli malo parece calcada de Dark Blue, otro thriller policial basado en una historia de Ellroy. En fin, el film se deja ver bien y pese a su cierta previsibilidad se agradece el suave punto final, un toque tan cínico como realista.

5/10
El más buscado en Malibú

2003 | Malibu's Most Wanted

Comedia tonta con un reparto coral bastante apañadito pero con una guión verdaderamente pobre. Se trata únicamente de hacer reír y eso ni lo consigue en la mayoría de los casos. La trama se centra en Bill Gluckman y su díscolo hijo Brad. El padre (Ryan O'Neal), es un importante y adinerado judío de Malibú que desea hacer carrera política y convertirse en gobernador de California. Lo malo es que su hijo (Jamie Kennedy) tiene ínfulas de estrella y pretende convertirse en rapero. El resultado cada vez que hace alguna aparición es lamentable, con lo que peligra la carrera de su padre. Éste decide entonces contratar a unos actores para que lo secuestren y le hagan saber lo duro que es el mundo del rap...

3/10
Mayor Payne

1995 | Major Payne

Damon Wayans demuestra su inestimable don para la comedia en esta disparatada recreación de la vida militar. El Mayor Payne (Wayans), perteneciente a las Fuerzas Especiales del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, está considerado como una máquina de matar. Pero cuando llega la paz le resulta imposible encontrar un lugar en la vida civil, por lo que entrará de nuevo en su carrera, aunque esta vez como instructor en la Academia Juvenil ROTC. Sin embargo, poco tiempo tardará en darse cuenta de lo difícil que es guardar el necesario equilibrio en la instrucción de una tropa que ni siquiera se afeita... Todo va mal hasta que aparece la doctora Emily Walbury, que con sus consejos logrará cambiar la vida de la Academia... Entretenida y divertida, la comedia cuenta con un excelente guión a cargo a Williams Roberts y una excelente fotografía.

4/10
Dance Movie. Despatarre en la pista

2009 | Dance Flick

Los hermanos Wayans vuelven a la carga con una nueva película marca total de su factoría. Lo que es lo mismo que decir humor simple elevado a la máxima potencia, zafiedad y un planteamiento cero. Eso sí, los admiradores de los Wayans están de enhorabuena porque es más de lo mismo. En este caso, lo más positivo de la cinta es la incursión de números musicales –nada serio, no hay que olvidar el tipo de película que es– que da la razón a Hugh Jackman que este año en la ceremonia de los Oscar protagonizó un número titulado “The Musical is Back”. La película hace referencia a varios musicales como Flashdance, una versión gay de Fama, el número final de Pequeña Miss Sunshine, Ray, Hairspray, Espera al último baile –base de Dance Movie–, o Stomp the Yard: Ritmo salvaje. Si las alusiones a estos títulos estuvieran algo más cuidadas y trabajadas podrían resultar muy graciosas, pero los Wayans no llegan al nivel de cómicos como Leslie Nielsen y sus parodias de grandes títulos del cine. En Dance Movie, Megan es una chica que ha perdido a su madre y que sueña con entrar en la escuela Julliard –todo un clásico en las películas serias de este género–. Obligada por la muerte de su progenitora, se traslada a vivir con su padre y comienza a ir a clase a un instituto donde todos tienen algún “talento” artístico. Allí conoce a Thomas, un chico negro al que le encanta el hip-hop. Él le enseñará a bailar y a disfrutar de este tipo de música que marca la vida de las calles de los barrios donde viven.

3/10
Dance Movie. Despatarre en la pista

2009 | Dance Flick

Los hermanos Wayans vuelven a la carga con una nueva película marca total de su factoría. Lo que es lo mismo que decir humor simple elevado a la máxima potencia, zafiedad y un planteamiento cero. Eso sí, los admiradores de los Wayans están de enhorabuena porque es más de lo mismo. En este caso, lo más positivo de la cinta es la incursión de números musicales –nada serio, no hay que olvidar el tipo de película que es– que da la razón a Hugh Jackman que este año en la ceremonia de los Oscar protagonizó un número titulado “The Musical is Back”. La película hace referencia a varios musicales como Flashdance, una versión gay de Fama, el número final de Pequeña Miss Sunshine, Ray, Hairspray, Espera al último baile –base de Dance Movie–, o Stomp the Yard: Ritmo salvaje. Si las alusiones a estos títulos estuvieran algo más cuidadas y trabajadas podrían resultar muy graciosas, pero los Wayans no llegan al nivel de cómicos como Leslie Nielsen y sus parodias de grandes títulos del cine. En Dance Movie, Megan es una chica que ha perdido a su madre y que sueña con entrar en la escuela Julliard –todo un clásico en las películas serias de este género–. Obligada por la muerte de su progenitora, se traslada a vivir con su padre y comienza a ir a clase a un instituto donde todos tienen algún “talento” artístico. Allí conoce a Thomas, un chico negro al que le encanta el hip-hop. Él le enseñará a bailar y a disfrutar de este tipo de música que marca la vida de las calles de los barrios donde viven.

3/10

Últimos tráilers y vídeos