IMG-LOGO

Biografía

Daniel Pearl

Daniel Pearl

Daniel Pearl

Filmografía
The Intruder

2019 | The Intruder

Mamá y papá

2017 | Mom and Dad

Mientras que el niño solitario Josh demanda todo el tiempo la atención de su padre, el oficinista Brent, su hermana adolescente Carly trata de que su madre, la enfermera Kendall, le controle lo menos posible, sólo quiere dinero. Ambos hermanos tendrán que unirse para huir de una extraña plaga que se ha propagado en su localidad, por la que los progenitores, incluidos los suyos, se vuelven locos y tratan de matar a sus vástagos. Nicolas Cage tropieza de nuevo con la piedra de ponerse a las órdenes del realizador Brian Taylor, responsable de Ghost Rider: Espíritu de venganza, uno de los peores largometrajes en la filmografía cada vez más impresentable del prolífico actor. Consigue bajar aún más el nivel, si cabe, con una de sus peores interpretaciones, parece que nadie le ha dicho que exagera, y que sus alaridos resultan ridículos. A su lado, los esforzados Selma Blair, los jóvenes Zackary Arthur y Anne Winters, y el veterano Lance Henriksen están desaprovechados. Thriller gamberro, pero que no logra hacer reír, se diría que parte de la premisa contraria al clásico ¿Quién puede matar a un niño?, de Narciso Ibáñez Serrador, cuyos responsables posiblemente ni siquiera conocerán. Aquí son los adultos quienes la emprenden contra los menores. Quizás la idea podría haber dado algún juego, pero en este homenaje poco imaginativo a la serie B todo acaba resultando rutinario y predecible, y sus excesos violentos acaban de estropear la función. Ni siquiera la disfrutará el público cómplice, amante de los subproductos.

3/10
The Boy

2016 | The Boy

The Apparition

2012 | The Apparition

Una serie de sucesos aterradores comienzan a producirse en la casa de una joven pareja. Kelly y Ben descubren que están siendo acosados por una presencia fruto de un experimento realizado en la universidad de parasicología. Esta horrible presencia se alimenta de sus miedos y les atormenta no importa donde huyan. Su última esperanza reside en un experto en fenómenos paranormales, pero incluso con su ayuda puede que sea muy tarde para salvarse de esta terrorífica fuerza…

Nadie vive

2012 | No One Lives

Una banda de criminales asalta el coche de una pareja joven en medio del campo. Los maleantes se dan cuenta de que podrían pedir una suculenta cantidad de dinero por la joven. Pero no saben que en realidad se han metido en un lío del que les será muy difícil salir con vida. Thriller de acción de talante terrorífico, que no ahorra escenas de gran violencia y profusión de sangre. Hay un buen reparto y por eso la historia se sigue más o menos con interés, aunque el mal rollo que genera sólo es apto para paladares exclusivos.

5/10
Viernes 13

2009 | Friday the 13th

Revisitación de la saga de terror creada en 1980 por Victor Miller, de la que llegaron a hacerse nueve entregas nada menos. Jason, el asesino del machete y la máscara de jugador de hockey, es uno de los psicópatas cinematográficos más conocidos. Ahora revisa sus sangrientas andanzas en Crystal Lake el director Marcus Nispel, conocido por otros remakes, el de La matanza de Texas, y el de El guía del desfiladero. La trama sigue a Clay, que busca en la espesura de los bosques, entre refugios de montaña abandonados, a su desaparecida hermana Whitney. Le ayuda Jenna, una jovencita de buen ver que con un grupo de amigos se proponen pasar un fin de semana en el campo “de miedo”. Por supuesto Jason pulula por ahí, dispuesto a montar una buena escabechina. Nada aporta la película de Nispel, que se dedica a acumular sustos y escenas de sexo, en una trama donde la lógica es lo de menos, y en que a veces uno no sabe si está viendo un título de terror, o una parodia del género. A una escena inicial en blanco y negro, a modo de flash-back que explica la “leyenda” de Jason, sigue otro prólogo de excursionistas ávidos de sexo y droga, para, qué original, introducirnos en el cuerpo del film, con más excursionistas ávidos de sexo y droga. Frases “antólogicas” como la del policía “No tenemos suficientes recursos para buscar a todas las personas desaparecidas”, o la repetida como quince veces “¿Ha visto a esta chica?”, o la de “Ha sido genial” tras una sesión de sexo, dan idea de la creatividad de los responsables de la película. Se entiende que se quiera exprimir un filón, pero se agradecería un poquito de respeto al espectador, un esfuerzo mínimo para entregar algo medianamente digerible.

1/10
Aliens vs. Predator 2

2007 | Aliens vs. Predator: Requiem

Segunda entrega de la idea consistente en enfrentar a las dos criaturas alienígenas más letales creadas por el cine: Alien y Depredador. La primera cuenta con cuatro películas como protagonista, desde la dirigida por Ridley Scott en 1977, y la segunda con dos, la primera de ellas con Arnold Schwarzenegger como oponente. En 2004, el director y guionista Paul W.S. Anderson decidió enfrentarlos por primera vez en Alien vs. Predator, en cuyo guión colaboró Dan O'Bannon, guionista de Alien, el octavo pasajero. Tras el inesperado éxito de aquel experimento llega esta secuela, que no recupera a ningún personaje de la precedente, y que se dedica a ofrecer sustos, roturas de externones y muertes sanguinolentas para todos los gustos. En una nave espacial donde un depredador experimenta con aliens –los cuales parecen ser sus enemigos ancestrales–, sucede lo que tenía que suceder. Hay una lucha, como consecuencia de la cual la nave se estrella en el planeta Tierra, en un pueblecito de Estados Unidos. El depredador muere y los aliens escapan y comienzan a sembrar el terror, primero con su famoso y horripilante organismo parásito que se pega a la cara, y luego matando a todos los seres humanos que se encuentran, con la idea de construir su nido con ellos. Pero del espacio llega otro depredador, que ha sido alertado de la situación, y hace acto de presencia aniquilar a su especie enemiga. Y en medio de este enfrentamiento inhumano, unos cuantos personajes –el sheriff, su amigo ex convicto, el hermano de éste y la chica guapa, una madre aguerrida y su hijita, todos ellos interpretados por un reparto desconocido– se verán con el agua al cuello y serán testigos de cómo toda la población va muriendo atrozmente. Los desconocidos hermanos Colin Strause y Greg Strause recuperan la atmósfera oscura y tenebrosa que dio fama a la saga de “Alien”. Y entre los muchos minutos de un guión tópico, repleto de diálogos simplones y reacciones inverosímiles, hay algunas escenas logradas, como la que sigue al histerismo de la rubia, corriendo por el túnel del alien, o la aparición de éste en el dormitorio de la niña. Por otra parte, sorprende que un solito ejemplar de depredador pueda enfrentarse a todo un enjambre de aliens, por muy experto cazador que sea. Los fans de la criatura diseñada por el pintor surrealista H.R. Giger, "un organismo perfecto", como decía el androide Ash, sin duda se sentirán defraudados.

4/10
El guía del desfiladero

2007 | Pathfinder

El director noruego Nils Gaup filmó en 1987 una estupenda película titulada en España Pathfinder, el guía del desfiladero, con guión escrito por el mismo. Se trataba de una aventura en toda regla, inspirada en una milenaria leyenda de Laponia, según la cual un joven veía cómo todo su pueblo era exterminado por una bárbara tribu extranjera. Ahora Marcus Nispel readapta el libreto de Gaup para trasladarlo a las tierras de América del norte. El pueblo bueno e idílico serán los indios autóctonos y los malos malísimos los vikingos venidos de Europa. Lo que en la película de Gaup era poesía y aliento épico, aquí se convierte en puro y simple rebanamiento de gaznates. El nuevo guión de Laeta Kalogridis es muy simple y los diálogos tienen la profundidad de una cabeza de alfiler. Nispel ofrece algunos planos panorámicos de gran belleza y ciertas escenas –como la del desfiladero– están técnicamente bien rodadas, pero, en general, todo es bastante plano y al abusar del tono fotográfico sombrío y de los efectismos en los combates crea una atmósfera excesivamente artificial. Karl Urban (El mito de Bourne) es el absoluto protagonista, y en su exhibición de métodos de guerra personal recuerda inexorablemente al amigo Johnny Rambo y a su "alter ego" Schwarzenegger en Conan, el bárbaro.

4/10
Captivity

2006 | Captivity

Como es bien sabido, el británico Roland Joffé dirigió dos de las grandes películas de los 80, Los gritos del silencio y La misión, ambas producidas por su compatriota David Puttnam. No les ha acompañado la suerte en su carrera por separado. Mientras que Puttnam lleva años retirado de las pantallas, Joffé ha sido relegado a subproductos indignos de su talento, situación que desgraciadamente se repite en la industria, cuando un realizador solvente tiene la mala suerte de conocer el fracaso. El cineasta ha ido de mal en peor con títulos como Creadores de sombra, La ciudad de la alegría, La letra escarlata y Vatel. Finalmente, toca fondo con esta insólita coproducción ruso-estadounidense. Jennifer, una famosa modelo de pasarela, se despierta en una habitación oscura, sin ningún recuerdo de cómo ha llegado allí. Descubre un aparato televisivo, donde se proyectan imágenes que la muestran a ella, siendo raptada por un desconocido e introducida en una furgoneta. No muy lejos de allí, los detectives Bettiger y Disantos investigan su desaparición, pero apenas tienen pistas de lo ocurrido. El punto de partida, sin ser original, podría haber dado lugar a un thriller convencional y tópico, pero efectivo, a medio camino entre El silencio de los corderos y la reciente Saw. Por desgracia, el reparto es muy irregular. Se defiende la atractiva Elisa Cuthbert, que se está encasillando tras saltar a la fama con la serie 24, siempre secuestrada por terroristas, ansiosos de presionar a su padre. Pero está secundada por actores de tercera regional, como la pareja de policías, dos tipos que en todo momento parecen a punto de echarse a reír. Lo peor es que a Joffé le han dado un guión poco verosímil, con más agujeros que un queso de gruyere, coescrito por Larry Cohen, autor del libreto de Cellular. Son tan graves los defectos, que resultaría difícil ocultarlos con secuencias de suspense, como algún realizador ha logrado en el pasado. Joffé parece poco motivado, de manera que la película va acumulando despropósitos hasta perder el tono de thriller, por falta de coherencia o por tirar de recursos fáciles. Por ejemplo, la protagonista descubre quién es el secuestrador porque ha dejado a su alcance un álbum de fotos donde aparece con sus víctimas. Un cristal al parecer tintado de negro, permite entablar una conversación, rayando letras en la pintura, lo que curiosamente se puede hacer por los dos lados. Se lleva la palma el momento en que los dos policías ven un partido en casa del supuesto culpable, y al cambiar de canal durante la publicidad descubren el circuito cerrado de televisión por el que éste vigila a la secuestrada.

2/10
Frankenstein: Evolution

2004 | Frankenstein

La inspectora Carson O’Connor investiga una serie de truculentos asesinatos cometidos en Nueva Orleáns. Paso a paso, sus investigaciones le llevan hasta el legendario doctor Frankenstein y su terrible criatura, los cuales han ido sufriendo distintas transformaciones a lo largo de sus 200 años de existencia. O’Connor se introducirá en un mundo de oscuridad y terror, que explora los recovecos que se esconden entre el bien y el mal. Enésima versión de la célebre obra de Mary Shelley, que cuenta con los eficaces trabajos de un reparto sólido, capitaneado por Parker Posey (Blade Trinity) y Vincent Pérez (Fanfan la tulipe). Dirige la función el alemán Marcus Nispel (1964), a partir de una idea del afamado escritor de ciencia ficción Dean R. Koontz. En este caso, el clásico entremezcla un fondo policiaco de atmósfera misteriosa con una puesta en escena llamativamente tétrica. Nispel, que realizó labores de director de segunda unidad en La búsqueda (2004), tiene su mejor carta de presentación como director de la macabra La matanza de Texas (2003).

3/10
La matanza de Texas (2003)

2003 | The Texas Chainsaw Massacre

En 1973, un grupo de jóvenes que viaja en furgoneta para asistir a un concierto de rock recoge a una autoestopista que se suicida. Al ir en busca del sheriff, los chicos toparán con una familia de asesinos. Inspirado por los espantosos crímenes de Ed Gein, el cineasta Tobe Hopper atemorizó a los espectadores de medio mundo con La matanza de Texas, una de las cintas más duras jamás filmadas, a pesar de su bajo presupuesto. Procedente del videoclip, el director alemán Marcus Nispel debuta en el cine de Hollywood con la misma idea. Y se muestra aún más violento, porque invierte su holgado presupuesto en chorros de sangre y efectos especiales hemoglobínicos. Puesto que se trata de una de las cintas más premeditadamente desagradables de los últimos tiempos, sólo es aconsejable para los incondicionales del género más salvajes. El reparto está formado por jóvenes prometedores, como Eric Balfour, el conflictivo novio de la adolescente Claire Fisher de A dos metros bajo tierra, o Jessica Biel (Blade Trinity, El ilusionista...)

4/10
Invasores de Marte

1986 | Invaders from Mars

David Gardner, un niño, es testigo del aterrizaje de una nave espacial, en una colina cercana a su casa. Poco después, los padres de David y otros habitantes del pueblo, tienen una extraña señal en la nuca y se comportan de forma extraña. David investigará el asunto con ayuda de una enfermera, con la que descubrirá que terroríficos alienígenas están esclavizando a los lugareños como parte de un extraño plan. El director de La matanza de Texas, Tobe Hooper, versiona Invasores de Marte (1953), un clásico de la ciencia ficción que fue dirigido por William Cameron Menzies. Aporta modernos efectos especiales, un presupuesto mayor, y un giro de tuerca a la trama original, pues en esta ocasión los marcianos no vienen a la Tierra para invadirnos, sino para impedir que los humanos lleguen a su planeta y les colonicen. Introduce de esta manera una pequeña nota reflexiva sobre la capacidad humana para la brutalidad.

4/10
Loca noche de luna llena

1981 | Full Moon High

Tony, líder del equipo de fútbol americano de su instituto, es perseguido por su antigua novia, Jane, que le acecha continuamente. En un viaje a Rumanía con su padre, Tony será mordido por una criatura parecida a un lobo y a su regreso se convertirá en licántropo cada vez que haya luna llena. Comedieta de terror, llena de escenas tontas y gags de cuchufleta pero que tienen su gracia, también por su aroma de cómica nostalgia ochentera. Tanto los efectos especiales como la tensión dejan bastante que desear; todo es liviano y humorístico, pero se deja ver. Protagoniza un joven Adam Arkin, hijo de Alan Arkin, que más tarde realizaría, además de actuar, amplias labores de dirección, sobre todo en series de televisión como Justified: La ley de Raylan o Hijos de la anarquía.

4/10
La matanza de Texas

1974 | The Texas Chain Saw Massacre

Cinco jóvenes se dirigen en una furgoneta a una casa rural que pertenecía a la familia de uno de ellos, pero que ahora se encuentra abandonada. Por el camino recogen a un autoestopista que resulta ser un peligroso perturbado. Se trata de uno de los miembros de una familia de desequilibrados que comete horribles crímenes y que perseguirá a todo el grupo. Una de las más impactantes operas prima de todos los tiempos, debido al realismo con el que está tratada la crueldad humana, que conmocionó a miles de espectadores en todo el mundo. Aún hoy continúa provocando una gran angustia por su tono cercano al documental.

5/10

Últimos tráilers y vídeos