saltar al contenido principal

Biografía

Dan O'Bannon

21/12/2009
(St. Louis, Missouri, EE.UU., 30/09/1946; † Santa Monica, California, EE.UU., 17/12/2009)
Legendario guionista de
Dan O'Bannon

Para los apasionados del terror y la ciencia ficción, era una auténtica leyenda. Dan O’Bannon escribió grandes títulos del género, y además fue actor y técnico de efectos visuales. Un extraño mal, la enfermedad de Crohn, ha dado al traste con su vida, a los 63 años.

Un comunicado del sindicato de guionistas de América, WGA, especificaba que O’Bannon falleció el pasado jueves 17 de diciembre. Su esposa, Diane, declaró al periódico Los Angeles Times que estaba ingresado en el Hospital de Santa Monica (California). Llevaba treinta años luchando contra la enfermedad.

Nacido el 30 de septiembre de 1946, en San Luis (Missouri), Daniel Thomas O’Bannon descubrió de niño los famosos cómics EC (“Tales from the Crypt” y otros títulos) que le deslumbraron tantísimo que se hizo apasionado del género. Estudió cine en la USC, la Universidad del Sur de California, donde se hizo muy amigo de uno de sus compañeros de clase, el inefable John Carpenter, predestinado a convertirse en uno de los especialistas en terror más prestigiosos.

Cuando acabaron sus estudios, O’Bannon debutó escribiendo con John Carpenter el film de culto Dark Star, una parodia de la ciencia ficción, cuya famosa bomba inteligente es bien conocida por los aficionados. El propio O’Bannon interpretaba a uno de los personajes y supervisó los efectos especiales. Por esta última tarea se convirtió en uno de los virtuosos técnicos de efectos visuales escogidos por George Lucas para hacer realidad el mundo de La guerra de las galaxias. Curiosamente, no se dedicó más a los efectos, y prefirió concentrarse en su carrera como guionista y ocasional director.

Tras un intento fallido de adaptar al cine en Europa la novela “Dune,” de Frank Herbert, con el estrambótico y surrealista Alejandro Jodorowsky, O’Bannon volvió a Estados Unidos donde le contrataron para coescribir con Ronald Shusett el film Star Beast, aunque posteriormente le cambiaron el título por Alien, el octavo pasajero. “Cuando escribía Alien pensaba que al público le asusta mucho más lo que no ve, que lo que se ve”, comentó O’Bannon. El film que dirigió finalmente Ridley Scott está considerado hoy día todo un clásico del género fantaterrorífico.

Casado el 18 de enero de 1988 con Diane Louise Lindley, con quien tuvo un hijo llamado Adam, O’Bannon siguió apegado al género fantástico. Escribió Muertos y enterrados, terrorífica cinta protagonizada por James Farentino, y fue uno de los guionistas de Heavy Metal, film de dibujos animados para adultos. Además de escribir El trueno azul, fue el responsable del libreto de Fuerza vital e Invasores de Marte, dos de las películas más destacadas de otro especialista en terror, el director Tobe Hooper. Otro de sus mejores trabajos fue Desafío total, que adaptaba un relato de Philip K. Dick. También partió de un relato de Dick su guión para Asesinos cibernéticos, dirigida por Christian Duguay.

O’Bannon ejerció como director en dos ocasiones. Fue el responsable de El regreso de los muertos vivientes, parodia del cine de zombies y de The Resurrected, poco conocida adaptación de la novela corta de H.P. Lovecraft “El caso de Charles Dexter Ward”.

Trabajos destacados

Filmografía

Guionista

Guionista (12 títulos)
2012 | Total Recall
estrella
4
2004 | AVP: Alien vs. Predator
estrella
4
1995 | Screamers
estrella
3
1990 | Total Recall
estrella
6
1986 | Invaders from Mars
estrella
4
1985 | Lifeforce
estrella
4
1985 | The Return of the Living Dead
estrella
5
1984 | Blue Thunder | Serie TV
estrella
5
1983 | Blue Thunder
estrella
4
1981 | Heavy Metal
estrella
4
1979 | Alien
estrella
8
1974 | Dark Star
estrella
5

Argumento

Argumento (4 títulos)

Director

Director (1 títulos)

Intérprete

Intérprete (1 títulos)

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto