IMG-LOGO

Biografía

Daniel Sackheim

Daniel Sackheim

Daniel Sackheim

Filmografía
True Detective (3ª temporada)

2019 | True Detective | Serie TV

Nic Pizzolatto vuelve a la carga con la tercera temporada de True Detective, y hasta se reserva la dirección de un par de capítulos, su debut detrás de la cámara. Como puede imaginarse, repite los parámetros de las otras entregas –crímenes impactantes que revelan lo peor de la naturaleza humana, policías investigadores en crisis existencial, varias líneas narrativas temporales alrededor de interrogatorios que complican el rompecabezas...–, pero con elementos novedosos que enganchan. 1985. En la meseta de Ozarks del medio Oeste de Estados Unidos, en Arkansas. Dos niños, Will y Julie Purcell, salen de casa con sus bicis, para nunca más volver. Investigan la desaparición los detectives de la policía Wayne Hays y Roland West, uno negro, el otro blanco, que se encuentran con un hogar desestructurado, la esposa abandonó al marido. Hays encontrará una valiosa ayuda en Amelia Reardon, maestra del colegio al que van los pequeños. Por otra parte, tenemos otro hilo narrativo en 1995, cuando Hays es interrogado por unos colegas, se va a reabrir el caso en que hubo una condena, por la aparición de nuevos datos. Finalmente, en 2015, un Hays ya anciano y viudo al que se le pierden los recuerdos, recibe la visita en casa del equipo de rodaje de un documental, que podría tener nuevos datos sobre el caso. Con el concurso de tres directores, Jeremy Saulnier, Daniel Sackheim y el propio Pizzolatto, se logra una narración de sabor clásico, que incorpora elementos como el racismo, la literatura de no-ficción y el documental como formas de contar historias, y una sensible historia de amor entre personajes que ya han tenido sus desengaños en la vida. También juega un papel de fondo la experiencia en la guerra de Vietnam de los policías y algún sospechoso, algo que imprime carácter, quien ha estado en esa jungla infernal ya no puede ser el mismo. El visionado resulta altamente satisfactorio. Mahershala Ali, quien ya ha demostrado su capacidad camaleónica en títulos tan diversos como Moonlight y Green Book, asume el rol protagonista a las mil maravillas en tres épocas distintas muy bien recreadas, y le dan perfecta réplica actores estupendos como Carmen Ejogo y Stephen Dorff.

7/10
Servant

2019 | Servant | Serie TV

Una de las primeras series producidas por Apple para su servicio Apple TV+, con el que pretende plantar cara a Netflix y compañía. Se trata de una cuidad producción de terror inquietante, compuesta de capítulos de media hora, creada por el especialista en series televisivas Tony Basgallop, y que ha contado con M. Night Shyamalan para la dirección de algunos episodios, además de que el cineasta figura acreditado como productor ejecutivo. Se supone que ofrece el tipo de historias que interesan al director de El sexto sentido, e incluye algunos de sus guiños habituales, como el hecho de que la acción transcurre en Filadelfia, y en que hace uno de sus típicos cameos, emulando a Alfred Hitchcock. La acción transcurre casi en un escenario único, la elegante mansión con bodega incluida que ocupa el matrimonio Turner, compuesto por Dorothy y Sean. Ella trabaja en televisión como periodista, con reportajes a piel de calle, mientras que él es chef y crítico culinario, y la mayor parte de su tarea la hace en casa. Recientemente han contratado a una niñera, la inquietante Leanne Grayson, tremendamente reservada. Debe cuidar a su bebé Jericho, aunque en realidad no existe tal bebé, que murió repentinamente, una tragedia que Dorothy no ha podido superar. Hasta el punto de que sigue una peculiar terapia con un muñeco que hace las veces de Jericho, y que da la impresión de que la madre cree a pies juntillas; lo más curioso es que Leanne le sigue el juego como si creyera que el crío es de verdad. Aunque de entrada el planteamiento logra intrigar, da la impresión de ser una trama alargada artificialmente, que daba como mucho para una película de hora y media. De modo que hay que insistir una y otra vez en el comportamiento anormal de Dorothy, en las rarezas de Leanne, y en el escepticismo de Sean, éste respaldado por el de su cuñado Julian; no faltarán además las pesquisas sobre el background de Leanne, a la que Dorothy conoció inicialmente en redes sociales. Y se juega con el sonido y los ángulos de cámara para crear una atmósfera bizarra, también con innecesarias ideas morbosas como la del lamento de Dorothy por no poder dar el pecho a Jericho, u otros detalles sexuales poco justificados. Se ha apostado por actores desconocidos, únicamente los fans de Harry Potter caerán en la cuenta de un actor pelirrojo es nada menos que Rupert Grint, Ron Weasley en la saga de películas del niño mago.

5/10
Better Call Saul (4ª temporada)

2018 | Better Call Saul | Serie TV

Cuarta temporada de las andanzas del abogado Jimmy McGill en la serie spin-off precuela de Breaking Bad, a cuyos hechos se va acercando paulatinamente. Va cobrando tintes más oscuros en lo relativo a la personalidad de su protagonista tras la trágica muerte suicida de su hipocondríaco hermano Chuck, Jimmy se encuentra sumido en algo muy parecido al desencanto. Jimmy ha tenido que renunciar temporalmente a las leyes por su suspensión temporal, así que quiere emplear en cambio su proverbial labia para convertirse en vendedor, pero algo se ha roto en su interior, en su afición a una picaresca propia de boy-scout. Cuando trata de conseguir un puesto en una compañía de fotocopiadoras, estalla al darse cuenta de lo fácil que resulta embaucar a las personas, y la frecuencia con la que el ser humano parece incapaz de detectar y valorar la bondad del prójimo, sus cualidades más valiosas. Algo comparable le ocurre a Mike Ehrmantraut, al que Gustavo Frint asegura un puesto tapadera como asesor de seguridad para pagarle ciertos servicios prestados ilegalmente, cuando a él le gustaría en verdad sacar a la luz los muchos agujeros de esas empresas, que podrían ser víctimas de timos, estafas y robos con suma facilidad. En el negocio de narcotráfico que mueve bajo la tapadera de “Los Pollos Hermanos”, el coma de Héctor Salamanca puede suponer una oportunidad para ocupar una posición privilegiada. A Mike le tocará supervisar la construcción de unos laboratorios bajo tierra en el desierto de Nuevo México, de los que se encarga un ingeniero alemán con su equipo, a los que va a tocar vivir una temporada sin salir al exterior. De nuevo la serie creada por Vince Gilligan y Peter Gould presenta unos guiones y personajes de hierro, en que conviven el drama y el humor en el gran escenario de la tragicomedia humana en que consiste el mundo. Llama la atención la cantidad de matices y vida interior que pueden presentar Jimmy y compañía, donde el reparto sabe que tiene unos personajes que son una perita en dulce, y aprovechan para lucirse sin histrionismos, se adaptan a sus roles como el guante a la mano. Como le ocurrió a Bryan Cranston con Walter White, Bob Odenkirk sabe que con Jimmy/Saul tiene al personaje de su vida, y lo aprovecha con inmenso talento. La temporada va "in crescendo", con las dudas acerca de si la relación de Jimmy con Kim podrá resistir, pues en ella sigue latiendo una bondad que en él cada vez se va trocando más en cinismo. El clímax de la temporada en el último capítulo, con el intento de Jimmy de recuperar su título de abogado, y los esfuerzos de Mike por arreglar una "fisura" en la construcción del laboratorio, es sencillamente formidable.

8/10
Jack Ryan

2018 | Jack Ryan | Serie TV

Inteligente y entretenida puesta al día de las andanzas de Jack Ryan, el famoso personaje creado por el novelista Tom Clancy, que en cine ha tenido los rostros de Alec Baldwin, Harrison Ford y Chris Pine. Tras los trágicos sucesos del 11-S ya había habido un intento de actualización con Pine en Jack Ryan: Operación Sombra, bastante irregular. Ahora Amazon se muestra más afortunado en la conversión de las aventuras de Ryan al formato de la serie televisiva, aunque es preciso reconocer que en los últimos capítulos la propuesta pierde fuelle y se vuelve más convencional, y que no faltan alguna gruesa concesión sensual, véase al perdido militar que abate a terroristas mediante vigilancia por satélite y selectivo lanzamiento de misiles, en su "día de suerte". Uno de los logros de la trama desarrollada por Carlton Cuse (Bates Motel) y Graham Roland (Fringe) es volver a los orígenes del personaje, cuando es un modesto analista de la CIA, brillante sin duda en su trabajo, pero en lo que parece un puesto menor, tras ser el único superviviente de su comando de marines en una misión en Afganistán. La llegada de un nuevo superior en la CIA, James Greer, en lo que se considera un puesto menor, coincide con los descubrimientos de Ryan acerca de sospechososo movimientos de dinero en Yemen, que apuntan a un tipo que está alimentando una aureola mítica, un tal Suleiman. Ryan considera que podría estar forjándose la leyenda de un nuevo Osama Bin Laden dispuesto a atacar de nuevo en el corazón de Estados Unidos con un golpe terrorista, pero sus intuiciones son vista con cierto escepticismo. Resulta un acierto la elección de John Krasinski para interpretar a Jack Ryan, el actor se hace con el personaje combinando su inteligencia y humanidad con el aire de “boy-scout santurrón” que miran con altanería los que se llaman sus amigos, y que lo único que desean es que traicione sus principios y sirva a sus bastardos intereses. La capacidad de Ryan para empatizar con distintos personajes, desde la chica que le gusta, la doctora Cathy Mueller, hasta el que dice ser guardaespaldas de un aparente yihadista, está desarrollada con particular encanto. Pero además, destacan los valores de producción, con escenarios exóticos en Líbano, Siria, Yemen, Francia y por supuesto Estados Unidos, y las adrenalíticas escenas de acción, donde hay ingenio en la narración, por ejemplo en el elaborado asalto de una base americana merced a un inesperado ardid. De todos modos, los esfuerzos de conciliación con el mundo islámico, presentado a Greer como musulmán que pasa devotamente las cuentas de su tasbin, resultan un poco forzados; y no tienen su contrapartida en un punto de vista de la fe cristiana, presentados sólo como víctimas en una iglesia en París.

6/10
The First

2018 | The First | Serie TV

The Leftovers (3ª temporada)

2017 | The Leftovers | Serie TV

La última temporada de esta serie de tintes apocalípticos, que se basa en el libro de Tom Perrotta, creador de la misma junto a Damon Lindelof. De nuevo juega con la dialéctica entre racionalismo y fe de los personajes, tras la misteriosa partida del dos por ciento de la población mundial de modo inexplicable, cuando está a punto de cumplirse el séptimo aniversario de este hecho, y la gente espera que ocurra "algo". Como en la segunda temporada, hay un prólogo en otra época, ahora más cercano en el tiempo, buen aperitivo para entrar a servir el plato principal. En el pueblo de Milagro, Kevin sigue ejerciendo de jefe de policía, pero tras su asombrosa experiencia de pasar por la muerte, Matt, el pastor, que ha visto a su esposa Mary despertar de un coma, está convencido de que se trata de un nuevo mesías, y hasta escribe un libro sobre él de tipo bíblico. Nora, la novia de Kevin, sigue sin poder olvidar a sus hijos, y aunque se autoengaña diciéndose que está investigando un fraude según el cual, por un módico precio, se puede contactar con los que se fueron, ella tiene la secreta esperanza de poder reunirse con ellos. Esto le llevará a Australia con Kevin, donde el padre de éste, contacta con los aborígenes, guiándose por unas viejas grabaciones de cassette. Corría riesgo de darse vueltas a sí misma en exceso, con lo que Perrotta y Lindelof aciertan decidiéndose por poner punto a final a su serie cuando su capacidad de intriga y de plantear interrogantes inquietantes sobre el sentido de la vida, lo que merece la pena, etcétera, no resultan cansina, sino todo lo contrario. Hay inteligencia y contención genuinas en la narración, también en el uso medido de la partitura musical verdaderamente magistral de Max Richter, que logra evocar el sentido de pérdida y añoranza de un modo increíble.

6/10
Ozark

2017 | Ozark | Serie TV

Marty Byrde es un brillante asesor financiero de Chicago. Es agudo, listo, sabe interpretar cifras con inteligencia. Está casado con Wendy, una mujer encantadora e vivaz, y tiene dos hijos adolescentes Charlotte y Jonah. La vida plácida de la familia va a cambiar drásticamente cuando el jefe de un cártel asesine al socio de Marty y éste salve milagrosamente la vida prometiendo un negocio seguro en la sureña y remota zona del lago Ozark, en Missouri. En realidad, se ha inventado una serie de oportunidades inmobiliarias para salvar el pellejo, pero ahora se verá obligado a blanquear allí millones de dólares si no quiere acabar en un bidón de ácido. La familia se mudará entonces a esa zona, donde la vida será muy complicada. Potente serie de Netflix que atrapa tremendamente y que resulta de lo más original. Responde al planteamiento de un hombre corriente que se ve atrapado en una situación límite y que deberá vivir al margen de la ley si no quiere morir. Mientras el FBI le pisa los talones por anteriores trapicheos económicos, ahora Marty no sólo deberá esquivarlos sino que se verá forzado a ir más allá, entrampándose aún más con negocios turbios, engaños y estafas, temeroso por lo que se les pueda sobrevenir a él y a su familia si no cumple con las expectativas. Se suma al conflicto la situación matrimonial, pues los hechos críticos han coincidido con el descubrimiento de la infidelidad de Wendy con otro hombre, por lo que la familia Byrde parece a punto de explotar. Los problemas se acentuarán en Ozark, cuando se las tengan que ver con la mafia del lugar y la delincuencia que campea por la zona. Ozark no plantea desde luego vidas ejemplares. Es además bastante descarnada y gráficamente explícita en el tratamiento de la violencia y el sexo –un leitmotiv insistente desde que Marty se hace dueño de un club de striptease, al estilo Los Soprano– y éticamente casi no hay un mísero personaje que se salve de la quema. Pero los creadores, Bill Dubuque y Mark Williams, hacen que la cosa funcione gracias a un guión muy elaborado, al retrato de la familia –peleada, en crisis, pero unida a pesar de todo– y al excelente dibujo de unos caracteres nada maniqueos, la mayoría personas complejas, muchas veces insanas, de vidas nada fáciles, que sobreviven como mejor pueden. Y que tienen en su corazón, sus dudas, sus deseos de vivir en paz, de cambiar de vida quizá, aunque no siempre sea posible. Por supuesto, entre todos ellos destacan los miembros de familia Byrde. Marty es un personaje extraordinario, y Jason Bateman sabe hacerlo atractivo, muy creíble a la hora echar mano de su rapidez mental para “vender su moto” en cualquier tipo de peliaguda situación, un talento que le saca continuamente de mortales apuros. Su mujer Wendy –colosal Laura Linney– no le va a la zaga y pronto será una némesis de Marty, capaz de cualquier manipulación interesada tras su encantadora sonrisa. La tercera en discordia es la jovencita Ruth (muy intensa Julia Garner), una chica sin escrúpulos y muy lista que procede de una familia de criminales lugareños y que inesperadamente encontrará en Marty la referencia paternal que le falta, aunque en sus planes también entre la posibilidad de asesinarle. Destaca entre el reparto también la poderosa presencia de Peter Mullan, en el papel de un violento propietario de la zona.

7/10
Better Call Saul (3ª temporada)

2017 | Better Call Saul | Serie TV

Tercera temporada, magnífica como las anteriores, de la serie spin-off de la también fantástica Breaking Bad. Con los personajes principales ya claramente perfilados por Vince Gilligan y Peter Gould, podemos ahondar en sus conflictos con nuevas situaciones muy bien presentadas. Por un lado tenemos a Jimmy McGill (Bob Odenkirk), verdaderamente en estado de shock después de haber confesado generosamente una artimaña que sirvió para birlarle a su hermano Chuck (Michael McKean) un cliente del despacho de abogados, pues el otro jugó con él para tener pruebas con que incriminarle y echarle de la dedicación profesional del derecho. Y su socia y novia ocasional, Kim Wexler (Rhea Seehorn), no sabé cómo afrontar la situación. Mientras, Mike Ehrmantraut (Jonathan Banks), siente que debe vengar la muerte de un inocente a manos del narco Héctor Salamanca, lo que le lleva a conocer al CEO de Los Pollos Hermanos, o sea, al viejo conocido de Gus Fring (Giancarlo Esposito). La relación entre todos irá entretejiéndose y reforzándose cada vez más. Nunca deja de sorprender el excelente pulso narrativo, cómo se puede prolongar la escena más nimia para dotarla de sorprendente suspense y empaque, con una puesta en escena sencillamente soberbia. Los diálogos son magníficos, hay hondura casi shakespereana a la hora de dibujar el patetismo de los personajes, la convivencia de los puntos fuertes con los débiles, cierta generosidad y grandeza de ánimo con artimañas y trampas para salirse uno con la suya. Hay momentos divertidos, pero con un punto de amargura y humorada negra, porque recocemos la realidad que subyace en ciertas mezquindades. Y nuevamente, en la relación fraterna entre Jimmy y Chuck hay resonancias bíblicas que hacen pensar en Caín y Abel redivivos y reinventados. Además, viejos personajes de Breaking Bad son introducidos aquí por primera vez, para delicia de los fans, como la eficaz secretaria de Jimmy.

8/10
The Americans (4ª temporada)

2016 | The Americans | Serie TV

La cuarta temporada de The Americans, una serie ambientada en los años más gélidos de la guerra fría, arranca con una posición de tablero de ajedrez harto complicada. El matrimonio de los Jennings, espías rusos que tienen una tapadera perfecta de típica famiia americana, no tienen muy claro cómo va a gestionar Paige, su hija adolescente, la noticia de la identidad de sus padres. Su madre Elizabeth trata de explicarle lo que hacen, y al fondo tiene la idea, menos sólida en su esposo Philip, de que ella seguirá sus pasos. Pero la jovencita, que frecuenta mucho una iglesia local, está sumida en un mar de dudas, se siente mal cuando en la escuela todos juran lealtad a la bandera americana. Por otro lado, Martha, secretaria en el FBI seducida por Philip tiempo atrás para que sea una fuente de información, va a tener que digerir la muerte por supuesto suicidio de un compañero, para que no la acusen a ella de espionaje. Además, el agente Stan Beeman está más que mosqueado cuando le llega la noticia de que han visto a su vecino Philip con su ex mujer, ve aquello como una especie de traición. Y Nina, que trabajaba en la embajada rusa, está tratando de sonsacar secretos a un ingeniero, como modo de redimirse ante las autoridades de su país. Sin duda que Joseph Weisberg ha logrado crear una serie apasionante sobre el juego de espías entre rusos y americanos, en que las misiones clandestinas conviven con las relaciones familiares y sentimentales, en un "totum revolutum" donde no es fácil conciliar tener la conciencia tranquila con actos de moralidad más que dudosa, coartadas como "por amor a mi país" no parecen bastar. El punto fuerte de la nueva temporada es saber si Paige va a pasar por el aro de aceptar la actividad de sus padres, un fuerte dilema moral en el que le han colocado sus padres, y que pone en peligro la vida de otras personas; los mismos padres, empezando por Philip, no pueden evitar recordar cómo se iniciaron como espías, lo que alimenta sus dudas sobre Paige. Por otra parte las armas biológicas forman parte de la labor de los espías, y ayudan a hacer avanzar la narración de forma efectiva. Los actores Keri Russell, Matthew Rhys, Noah Emmerich, Alison Wright y compañía se saben al dedillo sus personajes, y a tenor del primer episodio, Holly Taylor está creciendo también como actriz componiendo a Paige.

6/10
Juego de tronos (6ª temporada)

2016 | Game of Thrones | Serie TV

Tras el asesinato de Jon Nieve, el noble Davos y los amigos leales al fallecido se unen para velar el cuerpo sin vida y enfrentarse con los traidores en el Castillo Negro. Edd el Penas acude en busca de los Salvajes, con los que el desdichado Jon había tejido una alianza.  Los Lannister entierran a Myrcella, la joven asesinada. Mientras, Sansa Stark ha conseguido huir del psicópata Ramsay Bolton, junto con Theon Greyjoy. Ambos se encuentran con Brienne de Tarr y su escudero, que se convertirán en fieles aliados. La otra joven Stark, Arya, se ha quedado ciega y ha sido expulsada del templo del Dios de Múltiples Rostros. Mientras, Daenerys ha sido secuestrada por Khal Moro y sus hombres. Merren ha quedado bajo el gobierno de Tyrion y Varys. La sexta temporada de la famosa serie ha sobrepasado a las novelas publicadas de George R.R. Martin, lo que abre las posibilidades de los guionistas. Pero pesa demasiado la sensación de que HBO está estirando el éxito, por lo que posiblemente por la falta de ideas se reduce en diez minutos la duración de cada episodio con respecto a entregas anteriores, y se anuncia que las siguientes tendrán menos episodios. La calidad de estos episodios es irregular, algunos personajes mantienen su tirón, otros ya parecen agotados.

5/10
The Man in the High Castle (2ª temporada)

2016 | The Man in the High Castle | Serie TV

The Americans (3ª temporada)

2015 | The Americans | Serie TV

Intensa tercera temporada de las andanzas del matrimonio formado por Elizabeth y Phillip Jennings, agentes de la KGB en Estados Unidos. Ambos parecen tener un enfoque diferente en la cuestión de su hija adolescente Paige, a la que sus superiores quisieran empezar a preparar como espía, mientras ellos quieren que la dejen en paz, aunque no coinciden en el cómo. Por otro lado, y al poco de la muerte de Leonidas Breznev, continúan sus misiones para lograr información sensible, y ahora son requeridos para conseguir los nombres clave de los agentes de la CIA que están saboteando la invasión soviética en Afganistán. Además Nina, la amante del agente del FBI Stan Beeman, ha dado con sus huesos en una celda en Rusia, mientras él sufre presiones de los rusos, que saben de su pasión por ella. La serie creada por Joseph Weisberg permanece fiel a sus señas de identidad, subrayando la esquizofrenia de los protagonistas en los años de la Guerra Fría durante el mandato Reagan, no sólo por ocultar su verdadera profesión a los hijos, sino por las contradicciones que detectan en la causa a la que sirven, en el fondo Estados Unidos no les parece tan mal. Al estilo de las viejas películas de espías, la trama es dura a veces en violencia y sexo, y se apunta al nihilismo de quienes intuyen que sus principios son algo etéreos, y no respetan la dignidad de las personas. Ello se combina con momentos de intriga, peleas, y la sensación de que se estrecha el cerco, por parte del FBI, para destapar las actividades de Elizabeth y Phililip. Al buen hacer de los actores habituales –Keri Russell, Matthew Rhys...–, se suma esta temporada el veterano Frank Langella.

6/10
Battle Creek

2015 | Battle Creek | Serie TV

Dos exitosos creadores de series, Vince Gilligan (Breaking Bad) y David Shore (House), aúnan fuerzas en este trabajo común para la CBS, donde la huella de ambos es reconocible. Pinta las tribulaciones de un grupo de policías en Battle Creek, estado de Michigan, que deben combatir el crimen con muy escasos medios, sus equipos de videovigilancia y escucha no funcionan en ocasiones, lo que da pie a situaciones casi de vodevil, aunque con el agravante de que hay vidas en juego, lo que por supuesto no hace ninguna gracia al detective Russ Agnew. El FBI decide enviar desde Detroit a un flamante agente algo insoportable por su perfeccionismo en el día a día, Milt Chamberlain. Aunque son como el agua y el aceite, Russ y Milt harán buen equipo, aunque la fotogenia y simpatía de uno atrae la atención mediática, frente al aire más desaliñado y brusco del otro. La idea es buena, y aun con los rasgos peculiares de sus autores, ironía a la hora de pintar el mundo criminal, se ajusta al clásico esquema de las series policíacas, con casos autoconclusivos en cada episodio mientras ahondamos en la personalidad de los protagonistas. Quizá a Josh Duhamel y Dean Winters les falta un punto de carisma, pero las situaciones algo surrealistas a la hora de resolver crímenes dan al conjunto un toque original, se arriesga un poco, lo que siempre es de agradecer en productos televisivos que deben realizarse a gran velocidad.

6/10
The Americans (2ª temporada)

2014 | The Americans | Serie TV

Elizabeth y Philip Jennings deben reunirse con otro matrimonio espía ruso en Estados Unidos, cara a cumplir una misión. Pero los encuentran acribillados a balazos, todo un shock para el hijo superviviente, lo que les obliga a cuestionarse en primera persona cómo puede afectar su actividad clandestina al futuro de sus hijos Paige y Henry. Precisamente la primera empieza a notar que sus padres guardan algún tipo de secreto, por lo que no deja de resultarle difícil de entender que le recriminen cierto espacio de privacidad, como el que le brinda una chica integrada en un grupo parroquial. La serie de espionaje creada por Joseph Weisberg y ambientada en los Estados Unidos de Ronald Reagan crece en complejidad en la segunda temporada, porque los Jennings empiezan a ser cada vez más conscientes de que su familia tapadera se parece mucho a una familia auténtica, por lo que infidelidades por amor a la patria rusa, o poner en riesgo la propia vida empieza a ser un problema. Por otro lado se sigue desplegando el personaje del agente del FBI Stan Beeman, vecino de los Jennings que ignora que tiene al enemigo tan cerca de casa. Acostándose con la funcionaria de la embajada rusa Nina obtiene alguna información, aunque el juego del contraespionaje puede jugarle una mala pasada. También podría tener problenas Philip con su falso matrimonio con la funcionaria gubernamental estadounidense Martha Hanson. Con un gran reparto encabezado por Keri Russell, Matthew Rhys y Noah Emmerich, y tramas elaboradas, el gran mérito es combinar las misiones del matrimonio protagonista y el cerco que podría estrecharse sobre ellos, con los dramas personales de los personajes. No se trata de pura acción e intriga, sino de una inteligente mirada a las últimas bocanadas del trabajo de inteligencia hacia el final de la guerra fría.

7/10
The Leftovers

2014 | The Leftovers | Serie TV

Inquietante serie creada por Damon Lindelof y Tom Perrotta, creada a partir de la novela del segundo –Perrotta es autor de las novelas que dieron pie a Election y Juegos secretos–, para HBO, productora que parece haber tomado una veta de angustia existencial en sus series, tras True Detective. El punto de partida resulta osado y engancha, pues la idea es que un mal día, sin ninguna causa aparente, desaparecieron de la faz de la Tierra 140 millones de personas, desde bebés hasta ancianos, el 2% de la población. Nadie sabe por qué, pero a punto de cumplirse el aniversario de la desgracia, las autoridades ultiman un homenaje a los que denomina "héroes". Mientras líderes religiosos y científicos discuten las causas de la tragedia, lo hay quienes simplemente la aceptan, quienes optan por la violencia, o los que están cansados de tanta palabrería, y que forman un enigmático grupo que se diría han hecho un voto de silencio. El episodio piloto deja el listón de las expectativas bastante alto, a la vez que despliega una galería de personajes variopintos, donde destacan los componentes de una familia, disgregada tras la desaparición de uno de los hijos. Las cuestiones apocalípticas que permiten pensar sobre el sentido de la vida forman parte de la obra de Lindelof, uno de los creadores de Perdidos, mientras que Perrotta parece aportar cierto elemento insano e incómodo, de modo que todo apunta a que el espectador va a poder bucear por los recovecos más oscuros del ser humano, cuando todo su mundo es puesto patas arriba y comienza lo que sólo se puede describir como una dura prueba.

6/10
The Bridge (2ª temporada)

2014 | The Bridge | Serie TV

The Walking Dead (4ª temporada)

2013 | The Walking Dead | Serie TV

Rick no quiere continuar siendo el líder del grupo de supervivientes de la prisión, por lo que se nombra un comité. Éste decide aislar a los afectados por una enfermedad que hace estragos. Carol asesina a sangre fría a varias personas infectadas, mientras mientras Tyreese, Daryl, Michonne y Bob se dirigen a un lugar a buscar medicamentos para salvar a los enfermos. La cuarta temporada de la serie de zombies estrenó como productor ejecutivo y máximo responsable a Scott M. Gimple. Éste consiguió mantener el buen nivel de la temporada inmediatamente anterior, que empezaba a remontar tras un bache creativo considerable.

6/10
The Finder

2011 | The Finder | Serie TV

La vida de Walter Sherman sufre un cambio total cuando un artefacto explosivo le provoca un coma de meses. Al despertarse, su intuición natural para olfatear el peligro se ha acentuado, ahora evolucionada como un don muy especial: es capaz de encontrarlo todo, ya sea un delincuente, un terrorista o una bomba. Por eso se lo rifan la policía militar y la CIA para que trabaje con ellos, pero además Walter también prestará sus servicios a personas influyentes. En su labor cuenta con la ayuda de su inseparable compañero Leo Knox y una "colega" muy atractiva que trabaja para los US Marshall. Los tres formarán un equipo dispuesto a combatir el crimen. Con tono desenfadado The Finder (spin off de Bones) nos sitúa en típicas tramas de acción aderezadas con todo tipo de casos criminales como orden del día; o lo que es lo mismo, algo de humor a cargo de su trío protagonista para ponerle cara de perro a mafias, narcotraficantes y terroristas. Un “más de lo mismo” para otra serie de investigación cuyo máximo interés es desvelar los oscuros pasados (grisecillos, más bien) de los personajes protagonistas. Así tiene cierta gracia cómo vamos conociendo al veterano de la guerra de Irak Walter Sherman, un tipo ermitaño y excéntrico, pero al mismo tiempo de una lucidez asombrosa, paradójicamente consecuencia de una lesión cerebral. Pero despachado este aliciente en un par de capítulos, no hay mucha más novedad o atractivo. Y es que se nos antoja a estas alturas muy repetido en los últimos tiempos el “prota” dotado de un don poco común al servicio de la ley. Además, por mucho don que tenga, algo del mismo se debiera explicar razonablemente cuando entra en funcionamiento, simplemente en pos de la credibilidad. Mosquea tener que preguntarnos cómo diablos descubre en un pis pas quién se ha escapado de prisión entre un tumulto de unas 80 personas... no se sabe cómo lo hace, pero no falla, a la primera. Estos cabos sueltos se repiten e inciden negativamente en el interés por seguir la acción, y no vale intentar disimularlo con un tono humorístico. Por cierto que los momentos chistosos se quedan en un querer y no poder sacar más allá de un sonrisa y gracias. Ni el correcto trabajo de los actores, especialmente el del recientemente fallecido Michael Clarke Duncan (La milla verde) en el papel de ex abogado Leo Knox, motiva a ir más allá de los dos primeros episodios, si acaso ni del primero si ya se olió la poca chicha de esta serie.

4/10
Miénteme

2009 | Lie to Me | Serie TV

El psicólogo Cal Lightman está considerado un detector de mentiras andante. Se ha convertido en todo un experto en detectar engaños. Cuando analiza la voz, los movimientos y los gestos de las personas es capaz de determinar si mienten. Con ayuda de la doctora Gillian Foster, Lightman colabora en la investigación de casos criminales. Tim Roth (Pulp Fiction) protagoniza esta serie. Se inspira libremente en el caso real de Paul Ekman, psicólogo que está considerado por la revista Time una de las 100 personas más influyentes del mundo.

6/10
Life

2007 | Life | Serie TV

El detective Charles Crew es puesto en libertad después de cumplir una condena de 12 años. Fue condenado erróneamente a cadena perpetua por el asesinato de su socio y su familia. Después de tanto tiempo, Crew recupera su "vida", pero obviamente ni él ni el mundo que le rodea son los mismos. Crew tiene como compañero en el cuerpo a Dani Reese, una jovencita muy atractiva con la que se llevará a matar, lo que provocará más de una situación cómica.

5/10
House (2ª temporada)

2006 | House M.D. | Serie TV

La abogada Stacy Warner, ex esposa del doctor House, se debate entre éste y su nueva pareja. Esta es la trama central de la segunda temporada de la serie del sarcástico doctor, interpretado por Hugh Laurie.

6/10
Caza al terrorista (2004)

2004 | Homeland Security

Joe Johnson, veterano agente de la CIA, está a punto de retirarse, pero antes descubre una serie de pistas que indican que se está preparando un acto terrorista a gran escala en Nueva York. Le ayuda en sus investigaciones la agente Jane Fulbar. Producción televisiva que causó cierta polémica en Estados Unidos, al reconstruir sucesos previos a la tragedia del 11 de septiembre. Se centra en los numerosos indicios que alertaron a los cuerpos de seguridad de lo que estaba a punto de ocurrir.

3/10
Kingpin

2003 | Kingpin | Serie TV

La familia Cadena, una red de narcotraficantes, vive grandes conflictos tanto internos como externos. Esto les lleva a una serie de situaciones para solucionarlos guiados por su nuevo líder, Miguel Cadena (Yancey Arias) un brillante hombre de negocios. Da una perfecta visión del conflicto entre la DEA y los narcotraficantes mexicanos en su intento por traficar con droga en los Estados Unidos.

6/10
Última sospecha

2001 | The Glass House

Ruby y Rhett, de 16 y 11 años, pierden a sus padres en un accidente de automóvil. Terrible. Pero no hay problema, había un matrimonio sin hijos, muy majetes, autorizados como tutores en su testamento. Al principio estos padres adoptivos parecen la bomba. Tienen una casa superchula, toda de cristal, y al chaval le traen la Play 2 y la Gameboy, para que juegue hasta hartarse. Pero en fin, al final resulta que la madre es yonki y el padre anda liado con unos mafiosos. Y hasta puede que el accidente no fuera tal. Thriller más o menos inquietante, en que se sacrifica la lógica en aras del suspense. El debutante Daniel Sackheim tiene entre manos un guión de Wesley Strick, especialista en thrillers como El cabo del miedo o Análisis final.  Aquí se las hace pasar canutas a los jóvenes protagonistas, entre los que destaca Leelee Sobieski.

4/10
Policías de Nueva York

1993 | NYPD Blue | Serie TV

Serie ambientada en las dependencias policiales neoyorquinas, se centra en la pareja de detectives compuesta por Andy Sipowicz y Greg Medavoy. El primero, veterano policía, tiene serios problemas con el alcohol, que hacen aún más difícil su fuerte carácter. El otro se ha forjado como detective aprendiendo de Andy, y atraviesa una crisis seria porque se está separando de su esposa, a la que todavía ama, pero a la que no sabe tratar. Todo arranca con Andy Sipowicz perdiendo los papeles ante un mafioso, y quedando en coma de un tiro tras diversos avatares. Mientras que Greg está estrechando lazos sentimentales con la agente Janice, enredada en turbios asuntos por culpa de su padre, también policía. La creación de Steven Bochco y David Milch destaca por el realismo con que se pintan las pesquisas policiales, y por lo bien hilados que están los dramas personales de los personajes con los casos que deben resolver. Recuerda en ese sentido a otras series como Canción triste de Hill Street, e incluso a la obra teatral llevada al cine por William Wyler Brigada 21. No faltan reflexiones, como la de lo fácil que puede ser aficionarse a la violencia, propiciada por el 'friend' David Schwimmer. Dennis Franz compone un personaje memorable, que es que ha da continuidad a la serie, pues David Caruso quedó fuera ya en la segunda temporada.

6/10
Expediente X

1993 | The X Files | Serie TV

Dana Scully es una agente del FBI que le ordenan vigilar a un nuevo compañero, Fox Mulder. En seguida se introduce en un extraño caso relacionado con fenómenos paranormales. Así arranca el capítulo piloto de una de las series más vistas y más premiadas de la televisión, que llegó a tener nueve temporadas. Sus tramas que mezclan la ciencia-ficción, la fantasía y el terror han ganado muchísimos adeptos a lo largo de todos estos años en antena.

7/10
Ley y orden (2ª temporada)

1992 | Law & Order | Serie TV

La hija del detective Elliott Stabler se convierte en testigo de un brutal asesinato. Segunda temporada de esta original serie que narra la investigación criminal y el proceso judicial de variopintos casos: violaciones, tiroteos y asesinatos.

6/10
Ley y orden (3ª temporada)

1992 | Law & Order | Serie TV

El dueño de una joyería mata a dos tipos que intentaban atracarle y alega legítima defensa. Un narcotraficante y su esposa son asesinados. Estos son algunos de los casos de esta temporada.

5/10

Últimos tráilers y vídeos