
Keri Russell
47 añosLa madurez de 'Felicity'
Parece que los años no pasan para Keri Russell, que aún mantiene esa cara de niña adorable que le dio a conocer en Felicity. Atesora una dilatada carrera, especialmente en televisión, donde ha vuelto a estar en primera línea con la serie de espías soviéticos The Americans.
Nació el 23 de marzo de 1976 en Fountain Valley, una ciudad del estado de California en Estados Unidos. Su madre era ama de casa y su padre ejecutivo, hecho que provocó el constante desplazamiento de la familia Russell de ciudad en ciudad. Ya desde niña, Keri se interesó por el mundo del espectáculo, primero con el baile, gracias al cual acabó en el programa New Mickey Mouse Club (1991), donde conoció a futuras estrellas como Britney Spears, Ryan Gosling, Justin Timberlake y Christina Aguilera. El programa le valió de trampolín para debutar en la gran pantalla con Cariño, he agrandado al niño (1992).
El pistoletazo de salida estaba dado, había comenzado su larga carrera. Durante los primeros años compaginó pequeñas apariciones en series como Yo y el mundo, Matrimonio con hijos o Siete en el paraíso con papeles en películas para la televisión. Su vuelta a las pantallas de cine se produjo con Dead Man’s Curve (1998), drama universitario con un guion enrevesado. Poco tiempo después se dio a conocer al mundo entero con la famosa serie Felicity (1998-2002), donde encarnó a una joven y tímida universitaria en su primer año de carrera.
Los próximos años de Russell pasaron sin pena ni gloria con películas como la comedia estudiantil Locos por el mambo (2000), en la que encarna a una joven a la que le encanta bailar, o Cuando éramos soldados (2002), drama bélico donde coincidió con Mel Gibson. Tres años después haría Más allá del odio, interpretando a la hija mayor de una desesperada Joan Allen. En 2006 estrenó El caníbal de Rothenburg, un thriller terrorífico, basado en hechos reales. Misión imposible III (2006) fue la tercera entrega del espía Ethan Hunt, donde Russell interpretaba a su pupila.
Uno de sus pocos papeles protagonistas lo obtuvo en la comedia culinaria La camarera (2007). En ella, Rusell expresaba sus sentimientos a través de mensajes en tartas. En Más allá de los sueños (2008) trabajó para Disney en una comedia fantástica en la que los cuentos se convertían en realidad. Un año después protagonizó Hojas de hierba, un thriller pasable que protagonizó junto a Edward Norton. La película trata sobre la marihuana y las intenciones de dos hermanos por destruir a un traficante. Y en Medidas extraordinarias (2010) encarna a una madre angustiada porque sus hijos desarrollan una enfermedad sin cura. Es uno de los pocos dramas que ha hecho, que no llegó a convencer a la crítica por su poca profundidad.
Su nombre volvió a estar en boca de todos gracias a la serie The Americans (2011). Keri es una espía soviética infiltrada en Estados Unidos con el fin de ayudar a su país informando de los movimientos americanos. La serie ha cosechado muy buenas críticas. La actriz tiene dos hijos, fruto de su matrimonio con Shean Deary, de quien se separó en 2013 tras seis años de matrimonio. En 2014 protagonizó El amanecer del planeta de los simios, donde encarnó a una bióloga que intenta lograr la paz con estos animales.