IMG-LOGO

Biografía

David Evans

David Evans

David Evans

Filmografía
Anne With An E

2017 | Anne With An E | Serie TV

Siglo XIX, en Avonlea, en la isla del Príncipe Eduardo de Canadá. Viendo que se acercan a la vejez, los hermanos solterones Marilla y Matthew Cuthbert, de carácter gruñón, intentan adoptar a un niño que les ayude con el trabajo en la Granja de las Tejas Verdes. Pero por error les envían a Anne –con “e” al final porque le parece más sofisticado–, extravagante chica pelirroja y pecosa de 13 años, dotada de gran ingenio, que pondrá su vida patas arriba, pero a la que poco a poco toman cariño. Moira Walley-Beckett, guionista de Breaking Bad, está al frente de esta revisión libre para Netflix de la serie de novelas “Ana de las Tejas Verdes”, de Lucy Maud Montgomery. Ésta ha dado lugar a numerosos telefilms y series, entre los que destaca la protagonizada por Megan Follows en 1985 –que obtuvo un enorme éxito en España–, y la versión animada de finales de los 70, que contaba con Isao Takahata y su ilustre alumno Hayao Miyazaki antes de que fundaran los estudios Ghibli. Los 8 capítulos de la primera temporada han contado entre otras con dos prestigiosas realizadoras, la neozelandesa Niki Caro (Whale Rider), que se ocupa de los dos primeros, y Patricia Rozema (Mansfield Park), encargada de otro. En línea con la actualidad, se han subrayado los elementos de denuncia de la marginación de la mujer en la época, ya presentes en el original. Aparte de que la protagonista deje claras cuestiones como “quiero hacer lo mismo que los chicos y más, no quedarme en la cocina”, en uno de los episodios un club debate sobre el feminismo, se abordan cuestiones como el acoso sexual, todo ello con gran elegancia, pues la serie va destinada a un público bastante amplio en cuanto a edad se refiere. Se añaden a los guiones nuevos elementos melodramáticos, pero se mantiene su firme reivindicación de la imaginación como instrumento indispensable para solucionar los problemas, y combatir los prejuicios. La poco experimentada Amybeth McNulty sale airosa del reto de encarnar a la dicharachera protagonista. También se debe mencionar a la veteranísima actriz británica Geraldine James (Mrs. Hudson en Sherlock Holmes, Las chicas del calendario), a la que ha tocado el personaje más difícil porque tiene mayor arco de evolución, la cascarrabias Marilla, a la que el trato con la niña va dulcificando. Y sí, aunque esta producción abusa del sensiblerismo, y hasta puede calificarse a ratos como cursi, acaba resultando encantadora y engancha.

6/10
Downton Abbey (6ª temporada)

2015 | Downton Abbey | Serie TV

Corre el año 1925, cuando el mundo se transforma por completo, sobre todo a nivel socioeconómico, y empiezan a agilizarse los cambios tecnológicos, con invenciones como el secador. Una mujer llega a Downton Abbey deseosa de conversar con Lady Mary, a la que quiere chantajear, pues conoce un secreto suyo del pasado. Mientras, Carson ultima los detalles de la boda con la Señora Hughes… Los Crowley afrontan luchas de poder y problemas económicos, en un digno colofón de la serie de época creada por Julian Fellowes. Ha sabido terminar a tiempo, antes de que los signos de agotamiento hicieran mella en el que ha sido el mayor fenómeno de la ficción británica de los últimos años. Quizás no sea tan redonda como las dos primeras, pero la última tanda de episodios sigue manteniendo pegados a los espectadores, lo que tiene un enorme mérito, ya que este guionista ha escrito en solitario todos los episodios (sólo recurrió a dos colaboradores en la primera temporada). Se puede cuestionar la acumulación de giros folletinescos (igual le habría venido bien a su responsable contar con otro punto de vista), y no se ha sabido acabar bien alguna trama (la decisión tomada por Thomas, la identidad secreta de Septimus Spratt…). Pero cada capítulo sale adelante por su elegante y esmerada reconstrucción de los últimos años de una forma de vida; este año ha ganado peso el elemento nostálgico, pero se mantienen los golpes de humor muy británico (hilarante la mediación de la señora Patmore en el porvenir de los futuros cónyuges). Downton Abbey ha supuesto además un golpe de aire fresco en el panorama televisivo actual, donde se muestra por regla habitual lo peor del ser humano, en las series de moda. La ficción británica apuesta por el optimismo y la capacidad de superación, lo que puede parecer incluso tan desfasado como el exquisito inglés de Carson, o los modales para tomar el te de la duquesa viuda, pero que sin embargo tiene un gran encanto. Sería imperdonable destacar alguna de las interpretaciones por encima de las otras, en un elenco sin fisuras que ha vuelto a poner de manifiesto en todo el mundo las maravillas de la escuela británica de interpretación.

7/10
Downton Abbey (4ª temporada)

2013 | Downton Abbey | Serie TV

Julian Fellowes demuestra su capacidad para crear nuevas situaciones capaces de conmover, al tiempo que muestran las transformaciones sociales, en torno a la familia Crawley y el servicio, en su magnífica mansión de Downton Abbey en York. La muerte de Matthew en accidente de automóvil ha sido un duro golpe para todos, pero sobre todo para lady Mary, que parece incapaz de sobreponerse a la tragedia y cuidar de su hijo George, y de asumir las obligaciones para gestionar correctamente el patrimonio familiar en tiempos complejos. Aunque el tiempo se revela como bálsamo capaz de hacer cicatrizar las heridas, y empezarán a revolotear en torno a Mary nuevos pretendientes. Su hermana Edith, tras un chasco al pie del altar, parece que podría encontrar la felicidad con el editor Michael, pero existe el obstáculo de su mujer, enferma mental, que debería dar su consentimiento al divorcio, algo que no resulta posible, por lo que surge la opción de intentarlo en Alemania, decisión que se revelará problemática, y a la que se sumará un inesperado embarazo. También hay una doncella nueva, Edna, a la que Bradley presiona porque conoce alguno de sus secretos. Tom se debate entre el cariño de los Crawley y su sensación de que está renunciando a sus antiguos ideales. Aunque sin duda el suceso inesperado y traumático de la temporada es una agresión sexual en el mismísimo Downton Abbey, que se oculta por miedo a las reacciones que podría suscitar su conocimiento en algunos personajes. Verdaderamente Fellowes ha conseguido crear un microcosmos de personajes entrañables, que se hacen querer, y hasta a los más odiosos llegas a entenderles, tan formidables son las interpretaciones del elenco al completo. La idea de adaptarse a los nuevos tiempos aletea constantemente, lo que se ve en nuevos personajes como la jovencita algo alocada Rose, sobrina del conde, o en la familia americana, que quita importancia a tradiciones y modos de hacer que parecían inconmovibles.

8/10
El asesino de Whitechapel

2009 | Whitechapel | Serie TV

Serie británica de cierta calidad que rememora uno de los casos criminales más terribles de Gran Bretaña y del mundo, el de Jack el destripador, que nunca fue resuelto. La acción ahora se sitúa en tiempos modernos, 120 años después, cuando el cuerpo de un cadáver mutilado es encontrado flotando en el Támesis. Todo a punta a que se trata de un ajuste de cuentas mafioso. Se encargará de la investigación un detective sin experiencia, pero que apunta maneras pese a contar solamente con una sabiduría teórica. Entre él y el oficial Miles tendrán la difícil misión de localizar al asesino.

6/10
Por los niños

2008 | The Children | Serie TV

Miniserie de tres capítulos de 45 minutos de duración que narra, en tono de thriller dramático, diversas relaciones familiares, entre varios padres, sus hijos pequeños y sus nuevas nuevas parejas. Todo comienza cuando la pequeña Emily es asesinada en su casa y todas las sospechas recaen en los familiares.

4/10
Mysterious Creatures

2006 | Mysterious Creatures

Drama familiar centrado en el matrimonio formado por Bill y Wendy y por su enferma hija Lisa. la joven sufre una extraña dolencia mental que le hace comportarse de modo errático, con bruscos cambios emocionales. Sus padres la quieren de verdad, pero la convivencia se hace cada vez más insostenible, debido a los arrebatos violentos de su hija. La película, producida para la televisión, cuenta una historia real y es de ese tipo de experiencias familiares que son tan deprimentes que acongojan al espectador no avisado. Está fantásticamente interpretada por dos actores británicos que demostraron su sobrado oficio para el drama en la extraordinaria Secretos y mentiras. Nos referimos a Timothy Spall y Brenda Blethyn.

5/10
Fuera de juego

1997 | Fever Pitch

Nick Hornby adapta su propio libro, sobre un joven aficionado al fútbol, que debe elegir entre su amor por el deporte del esférico y la chica que le gusta, que aborrece ese deporte. Colin Firth protagoniza.

5/10
Once a Sinner

1950 | Once a Sinner

Cine negro a cuento de una mujer de mala vida, de la que se enamora un tipo, poniendo todo su mundo patas arriba. Se trata del primer largo de ficción del británico Lewis Gilbert

5/10

Últimos tráilers y vídeos