IMG-LOGO

Biografía

David Goodis

David Goodis

David Goodis

Filmografía
Calle sin retorno

1989 | Sans espoir de retour

La película que cierra la filmografía de Samuel Fuller no es la más estimulante de entre las que hizo. Irónicamente, narra la decadencia de un cantante pop, enamorado de una bailarina, al que un novio celoso raja el cuello, lo que le hace deprimirse hasta caer en el vicio del alcohol.

5/10
Como liebre acosada

1972 | La course du lièvre à travers les champs

Película de pistoleros asesinos al servicio de bandas gangsteriles, un tanto críptica. Adapta una novela de David Goodis, y la cosa arranca con un tal Tony, tipo lacónico que es recibido en una estación de tren en Montreal, y pronto se ve envuelto en una ensalada de tiros, con intercambios de sangre y "pasta gansa". René Clément rueda una película algo inesperada en él, cuyo arranque se diría deudor del cine de Sergio Leone. El reparto es verdaderamente internacional, como corresponde a una trama de conspiración de altos vuelos.

5/10
El furor de la codicia

1971 | Le Casse

Espectacular cinta de acción con algunos momentos realmente vibrantes como la larga persecución en las calles de Atenas con un Belmondo en plena forma jugándose literalmente el tipo con sus exhibiciones atléticas. Su antagonista tiene la clase y presencia de Omar Sharif, y la película cuenta además con un soterrado sentido del humor, una magistral banda sonora de Ennio Morricone y un final repleto de tensión. Todo un acontecimiento en Francia, con una recaudación récord de 15 millones de francos y excelentes críticas que alabaron su condición de cine negro fusionado con cine de acción. Adaptación de una novela de David Goodis que ya había sido llevada al cine en 1957 por Paul Wendkos con el título original del libro, "The Burglar". En su trama una banda de ladrones de esmeraldas se disputan quedarse con las codiciadas piezas, persiguiéndose y traicionándose sin parar.

7/10
Tirad sobre el pianista

1960 | Tirez sur le pianiste

Charlie es un pianista de un local de baile de París que vive con su hermano Fido. Un día, decide desvelar a la camarera Lena, enamorada de él, su verdadera identidad. Le cuenta que él en realidad es Edouard Saroyan, un célebre pianista que obtuvo un gran éxito gracias a la colaboración de un empresario sueco. Cierto día, Richard y Chico, hermanos de Charlie, irrumpen en el cabaret pidiéndole ayuda a éste. François Truffaut dirige un film inspirado en el cine de gángsteres, con claras referencias a la "nouvelle vague". Los personajes estereotipados de este tipo de cine negro no se corresponden con los que el director dibuja en esta película, lo que confunde al espectador, pues presupone que los mafiosos son malos y rudos, y no simpáticos, como son pintados aquí. La cinta no obtuvo el éxito esperado y los saltos de imagen, los flashbacks y la realización irregular no gustará a todos los públicos.

6/10
Al caer la noche (1956)

1956 | Nightfall

James no sabe cómo de la noche a la mañana se ha convertido en un fugitivo. Mientras la policía da con él, James tratará de averiguar las causas que le hicieron culpable de un asesinato que no ha cometido. Considerado un gran thriller de Jacques Tourneur, con buenas dosis de suspense e intriga. Aldo Ray (No somos ángeles) y Anne Bancroft (El graduado) protagonizan la cinta. Aparece Jocelyn Brando, hermana mayor del mítico actor.

6/10
La senda tenebrosa

1947 | Dark Passage

Vincent Parry es un fugitivo acusado de un crimen que no cometió. Cuando consigue escapar de la cárcel de San Quintín, se somete a una cirugía plástica para cambiarse el rostro, a la vez que procura que se haga justicia. A su lado estará Irene Jansen, una bella mujer que le ayudará. Cine policíaco de altura con una pareja inmejorable: Humphrey Bogart y Lauren Bacall, marido y mujer por entonces. Ambos derrocharon química por los cuatro costados, en una cinta con un brillante guión y dirección del artesano Delmer Daves. La fotografía en blanco y negro es genial, donde Sidney Hickox maneja con maestría el uso de la luz y de las sombras, como por ejemplo, al comienzo del film –rodado con cámara subjetiva–, cuando no se deja ver la cara del protagonista. Destaca la presencia de una malévola Agnes Moorehead (Embrujada) o del secundario Bruce Bennett (Alma en suplicio).

7/10
La infiel (The Unfaithful)

1947 | The Unfaithful

Chris Hunter mata a un intruso que merodeaba por su casa. Sin embargo, no le dice ni a su marido ni a su abogado que le conocía, ya que aunque él también estaba casado, fue su amante mientras su marido combatía en el frente. Resulta que la viuda del fallecido conserva una estatua para la que Chris había posado de modelo. Discreta adaptación de una novela de W. Somerset Maugham, que al menos cuenta con un buen reparto, lo que la hace llevadera.

5/10

Últimos tráilers y vídeos